Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·

Ilustración: Valeria Gallo. 32ª Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (México)

Mujer, realidad, fútbol y las 7 tendencias en literatura infantil y juvenil que triunfarán

La Feria del Libro Infantil de Bolonia confirmó algunas líneas temáticas sobre la literatura para los menores de edad. WMagazín te dice cuáles son las siete tendencias del año y te recomienda títulos en cada una de ellas

El pulso de la actualidad y los derroteros de la sociedad marcan las líneas editoriales infantiles y juveniles que en 2018 apuntan a temas relacionados con la libertad, la igualdad de género, la identidad y el luchar por quien genuinamente se quiere ser. A ellos se suman las narraciones o personajes reales, el humor, los libros ilustrados que siguen en auge y, claro, el fútbol por ser el año del Mundial de Rusia. En cuanto a los autores cobran fuerza los youtubers, booktubers e instagramers entre el público más joven.

La 55ª Feria de Libro de Bolonia (Italia), la más importante del sector en Occidente, confirmó la semana pasada, del 26 al 29 de marzo, la vitalidad de un género que ha sabido resistir como ningún otro la década de crisis económica. En España once de cada cien títulos son de infantil y juvenil. En esta edición la feria de Bolonia entregó el Premio Hans Christian Andersen, considerado el “Nobel” de la literatura infantil, a la japonesa Eiko Kadono y al ilustrador ruso Igor Oleynikov.

Para establecer las tendencias de este 2018, WMagazín consultó a varios editores españoles de infantil y juvenil más destacados. Tomen nota sobre las siete tendencias más relevantes, a cada una de ellas la acompaña, como ejemplo, una o varias novedades editoriales:

Basado en hechos reales

La fantasía, la magia y la ciencia ficción siguen siendo los temas favoritos de los lectores más jóvenes; sin embargo, cada vez más estas historias se ven salpicadas de realidad. Las novelas de aventuras o de detectives son protagonizadas por niños y niñas que también van al colegio y deben hacer caso a sus padres. Ingeniosas mezclas entre la realidad y la ficción sobre acontecimientos que han cambiado el rumbo de la historia, personajes que han defendido sus ideas hasta las últimas consecuencias o descubrimientos que han modelado la vida de todos los seres humanos están atrapando a los lectores desde los seis años en adelante.

Entre las novedades de este año figuran Robo en Nueva York (Edelvives), sobre el robo de un famoso cuadro del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), que los mellizos detectives deben investigar para atrapar al ladrón. El lector acompaña a los detectives por las calles de Manhattan, con información real de la ciudad. Nelson Mandela. El camino a la libertad (Anaya) protagonizado por el biznieto de Nelson Mandela (1918-2013), quien no alcanzó a hacerle preguntas y aprender de él como hubiera querido, pero consciente de que había crecido cerca de un hombre extraordinario, busca reconstruir la vida de quien luchó por la libertad en Sudáfrica y logró abolir el apartheid.

Personajes femeninos e igualdad de género

Las vidas de Amelia Earhart, Frida Khalo, Virginia Woolf o Marie Curie empezaron a aparecer, hace unos dos años, en las mesas de novedades de las librerías. En una cruzada por la igualdad de género, cada vez más imperante, la visibilización del papel clave de las mujeres en la historia de la humanidad no solo es una tendencia sino una necesidad. Los esfuerzos para que el público infantil encuentre paridad en cuanto a referencias masculinas y femeninas en cualquier disciplina se hace visible. En las novedades crece la variedad de personajes femeninos comprometidos con la política, los movimientos sociales, el arte, la ciencia y el deporte. Así mismo, aumentan los personajes femeninos en todos los géneros que intentan romper con los roles de género y muestran mujeres fuertes, valientes, radicales y rebeldes.

El más reciente volumen de la colección Pequeñas & Grandes, de la editorial Alba, está dedicado a Georgia O’Keeffe, una artista estadounidense de espíritu independiente, considerada como la madre del modernismo estdounidense, que experimentó con las composiciones abstractas, se dejó influir por el arte indígena y desarrolló un estilo personal alejado del realismo.

Cuando las niñas vuelan alto (Lumen) rompe los estereotipos de género y anima a las niñas a ser de mayores lo que realmente quieran ser. Martina quiere ser piloto; Adriana, violinista; y Jimena, escritora.

Un mundo de libros ilustrados

En tiempos donde el componente visual predomina, los álbumes ilustrados son el producto del momento. El auge de este género comenzó pocos años atrás y, actualmente, no solo crece sino que además de encantar a los niños y jóvenes también atraen a los adultos. Una revisión a los clásicos desde miradas más actuales y novelas contemporáneas acompañadas de ilustraciones que han dado vida estética a personajes, lugares y escenas. Odisea, Divina Comedia, Quijote, Romeo y Julieta, Moby Dick, Cumbres borrascosas, El corazón de las tinieblas… El auge de libros imprescindibles en versiones ilustradas o en nóvela gráfica para niños y jóvenes es una de las tendencias editoriales.

La nueva edición de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (Edelvives), para lectores a partir de los 14 años, contiene el texto original de Robert Louis Stevenson y las ilustraciones de Maurizio Quarello.

Soy un animal (Libros del Zorro Rojo) rompe con casi todos los tópicos de los libros de animales para niños. Tiene un mensaje abierto que invita a huir de los prejuicios y a confiar en el instinto. (Puedes ver el booktrailer aquí).

Las emociones al detalle

Los libros que explican al público infantil qué es la tristeza, el miedo o el enfado siguen teniendo éxito, pero con una variante: la forma cómo se explica. Actualmente, más que una descripción de emociones los primeros lectores se inclinan más hacia historias en las que los personajes no solo describen emociones sino que las sienten, y a través de la empatía y la identificación el lector va reconociendo emociones en su propia experiencia.

En El imaginario de los sentimientos de Félix (SM), Félix y su conejito de peluche Pimpón descubren sentimientos como el amor, la furia o el nerviosismo, mientras vive pequeñas aventuras que ocurren en situaciones cotidianas.

Los nombres del fuego (Loqueleo) habla sobre la identidad. Un viaje en el tiempo y el espacio que lleva a Abril y Xalaquia, de 16 años, a comprender sus orígenes.

Publicaciones bilingües

Las ediciones bilingües gozan de un buen momento. Prueba de ello son los catálogos de varias editoriales que apuestan por el aprendizaje del inglés, el idioma en el que más se están editando libros, aunque también los hay en catalán, euskera y francés.

En Cat and Mouse, Go under the sea (Anaya), el gato y el ratón hablan en inglés mientras viajan al fondo del mar en una misión secreta a bordo del Nautilus. Viene con un CD en el que se pueden escuchar todos los diálogos y el vocabulario.

En Together (SM), un padre y un hijo pasan el día juntos. “Hoy tuvimos un día especial, vimos el sol ascender sin parar. Y fue especial por verlo contigo, ¿verdad que sí, pequeñito mío?/ Today we had a special day, we saw the rising sun. It was so special watching it with you, my little one”.

Mundial de fútbol

Los libros sobre fútbol en el año del Mundial de Rusia son un anzuelo para atrapar lectores. Este año no será la excepción y varios títulos ya se están cocinando.

Atlas mundial de fútbol (Anaya) reúne todos los goles, los récords, las anécdotas más curiosas y muchos datos, mitos y leyendas de casi cuarenta selecciones.

Mi mundial (Loqueleo) narra la historia de Fernando Tito Torres, un niño con excelentes condiciones deportivas, que quiere ser una estrella del fútbol mundial.

Youtubers, booktubers e instragramers

Los canales por los que se comunican y expresan las nuevas generaciones son el punto de mira de las editoriales de literatura infantil y juvenil. Youtube, Instragram o Snapshat. Hay youtubers que tienen tres veces más seguidores que el número de lectores de un autor. Es por esto que adaptar el lenguaje digital a los libros ha llevado, en cierto modo, a una reinvención del sector. Se conoce como la literatura trasmedia, una literatura que es rápida, participativa y colectiva por medio de nuevos lenguajes y formas de contar.

Libro G (Ediciones Martínez Roca) presenta la historia de vida de Peter G; su trayectoria como rapero, sus fuentes de inspiración y su llegada al universo YouTube.

Prohibido creer en historias de amor (Montena), la nueva novela de Javier Ruescas, escritor y youtuber, publica una comedia romántica sobre amistad, aventuras y amor en los tiempos de YouTube.

 

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.
    • También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/

      o de twitter @W_Magazin

      ¡Gracias!

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *