Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·

‘Mujeres, pilares del mundo del libro’ en el primer año de WMagazín impreso

Con un monográfico sobre la presencia femenina en la cadena de valor del libro WMagazín cumple este 25 de abril un año. Publicamos el pdf en formato Issuu. La revista se puede conseguir gratis en 50 librerías de España como cortesía de los libreros a sus clientes

De ¿Qué es un libro en el siglo XXI? con expertos internacionales a Mujeres, pilares del mundo del libro en edición impresa. Un año ha pasado entre aquel reportaje del 25 de abril que inauguró oficialmente la edición digital de WMagazín y la edición impresa número 5 o Primavera que acabamos de editar para celebrar el primer aniversario de la revista. Un número monográfico dedicado a la mujer y el mundo del libro que muestra la armonización del mundo digital y analógico en esta revista literaria digital global e itinerante de vocación panhispánica.

WMagazín empezó de manera oficial su andadura el martes 25 de abril de 2017. Ese día publicamos el reportaje con autores hispanohablantes y de otros idiomas ¿Qué es un libro en el siglo XXI? Diccionario elaborado por escritores y expertos del mundo (1). Fue el día en que llegamos a la 30ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y el primer día de nuestra semana de lanzamiento que contó con dos exclusivas: un fotorrelato y un vídeo con el Nobel surafricano J. M.Coetze y el videochat con el autor estadounidense Richard Ford, y el 28 de abril fue la presentación de WMagazín, en uno de los salones de la feria, con las escritoras Piedad Bonnett y Valerie Miles y la booktuber Laura Bonilla.

Un año después hemos publicado un artículo cada día, en diferentes géneros periodísticos y/o literarios, y cinco ediciones impresas para momentos especiales: Feria del Libro de Madrid (edición verano 2017), LIBER (edición otoño), FIL de Guadalajara, México (edición invierno), Bogotá 39 (extra en el Hay de Cartagena de Indias) y este quinto número edición Primavera 2018, Día del Libro que tendrá una versión para la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y una de las maneras con la que empezaremos a celebrar nuestro primer año. Publicaciones que, como la edición impresa, aunque salen en una fecha y lugar concretos sus temas son intemporales y deslocalizados, universales.

 

Esta quinta edición está dedicada a la mujer y el mundo del libro. Como en las anteriores ediciones publicamos el pdf de la revista, en formato Issuu, para que nuestros lectores vean sus temas, su diseño y la puedan conservar e imprimir si lo desean. Esta es WMagazín Primavera 2018 que en la parte superior e inferior de todas sus páginas lleva una cinta de nombres de escritosas vivas de nuestro idioma:

PORTADA Mujeres, pilares del mundo del libro

El mundo de la creación literaria y de la industria editorial tiene a las mujeres como pilares esenciales. Son las principales lectoras, ocupan buena parte de los cargos en la cadena de valor del libro y su presencia como autoras aumenta. WMagazín les dedica un monográfico porque por ellas todos los días son el Día del Libro.

Feminismo no es solo la palabra del año y del futuro, sino una forma de vida que toma el sitio de igualdad que le corresponde para enriquecer el mundo. Y el ecosistema del libro sabe de esto porque gracias a las mujeres, en gran medida, es la industria cultural más importante y rentable del planeta. WMagazín recuerda, en este especial, aspectos clave que han ayudado a consolidar este nuevo paradigma desde el universo femenino y literario: autoras y autores hispanohablantes cuentan cuál fue la obra que les descubrió o afianzó su mirada feminista, libreros de España y Latinoamérica recomiendan nuevas voces femeninas en español y otros idiomas, Elena Poniatowska da testimonio de su lucha por hacer visibles a las mujeres anónimas desde hace más de 60 años y una selección de cuatro mujeres como ejemplo de este arte e industria cultural: un hallazgo literario, una editora con un pie en cada orilla, una librera que apuesta y una lectora y divulgadora de libros. Con ellas y por ellas todos los días son el Día del Libro. ¡Gracias!

ESPECIALES El libro que despertó o afianzó la conciencia feminista de escritoras y escritores

Feminismo es la palabra del año y del futuro. Quince autores de España y América Latina cuentan a WMagazín cuál fue la obra que les abrió un nuevo horizonte de vida que incluía a las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. Participan: Rosa Montero, Consuelo Sáizar, Gioconda Belli, Gustavo Martín Garzo, Marta Sanz, Carlos Fonseca, Valeria Correa Fiz, Basilio Baltasar, Marbel Sandoval Ordóñez, Martín Kohan, Santiago Roncagliolo, Pilar Quintana, Edurne Portela, Lula Gómez y Aurora Luque.

Por una eterna primavera literaria de mujeres

El mundo de la creación literaria y de la industria del libro se sostiene en gran medida por las mujeres. Ellas son las personas que más leen y representan casi la mitad de los autores, por no hablar del sector profesional y el resto de la cadena de valor del libro cuyos puestos los ocupan en su mayoría mujeres: agentes literarias, editoras, jefas de prensa, libreras, distribuidoras y agitadoras culturales. Y si como creadoras la Historia no les ha facilitado la labor o han sido eclipsadas por un modelo masculino, desde hace varias décadas, y sobre todo en este siglo XXI, la presencia y visibilidad de las escritoras es apabullante no solo por su número sino por su calidad, riesgo e innovación en todos los géneros literarios. WMagazín les da las gracias y les rinde homenaje a partir de dos pioneras: la cortesana Lalegre, el primer personaje femenino de la literatura presente en La epopeya de Gilgamesh, el texto literario más antiguo, 35 siglos, y de Enheduanna (2285-2250 a.C), la primera escritora conocida de la historia. Una estirpe de autoras que cada día recibe más premios como el de la japonesa Eiko Kadono, Premio Hans Christian Andersen 2018, considerado el Nobel de la literatura infantil. Ya lo dijo Gabriel García Márquez: “La mujer es el ser fuerte, el sexo fuerte (…) Gracias a ella la historia sigue adelante”.

ENTREVISTA Elena Poniatowska “Padres y madres deben erradicar toda desigualdad, maltrato y atavismo de mala educación a la mujer"

Pocas escritoras y periodistas han contado antes que nadie la vida de las mujeres anónimas a través de sus propias voces como la autora mexicana y premio Cervantes 2013. Su libro, ‘Las indómitas’, es su penúltima lucha por la igualdad, respeto y visibilidad.

EN ESPAÑOL Los pilares del mundo del libro y nuevas voces femeninas

Las mujeres son las principales lectoras y las figuras esenciales en la cadena del libro que convierten esta industria en la más importante y rentable del ámbito de la cultura. WMagazín ha seleccionado a cuatro de ellas como ejemplos de sendos sectores del mundo hispanohablante. Además, los libreros sugieren leer a nuevas o poco conocidas escritoras en español y a otra traducida para conocer mejor y disfrutar más de este universo literario.

 

RECOMENDADOS Las obras que no te puedes perder en 2018

Más allá de los autores populares y de las apuestas editoriales, un grupo de libreros españoles y latinoamericanos recomiendan algunos de los libros que les han parecido más interesantes en los últimos meses. Una selección en diferentes géneros literarios a la que WMagazín suma las tendencias temáticas en literatura infantil y juvenil: mujer, realidad, expresión de los sentimientos y fútbol.

WMagazín 5, edición primavera 2018

 

La revista la puedes conseguir en varias librerías de España como una cortesía de los libreros a sus clientes:

ALCALÁ DE HENARES Librería Diógenes. Calle de Ramón y Cajal, 1.

BARCELONA

Librería Abracadabra. C/ General Álvarez de Castro, 5.

Librería Alibri. Carrer de Balmes, 26, 08007 Barcelona.

Librería Cómplices. Carrer de Cervantes, 4.

Librería Continuará Cómics. Vía Laietana, 29.

Librería La Central. Carrer de Mallorca, 237.

Librería Laie. Carrer Pau Claris, 85.

BILBAO Librería Cámara. Euskalduna Kalea, 6.

CÁCERES Librería Todolibros. Camino Llano, 13.

CÁDIZ Librería Quorum. Calle Ancha, 27.

HUESCA Librería Anónima. Calle Cabestany, 19.

MADRID

Librería Cervantes & Compañía. Calle delPez, 27.

Librería Cientovolando. Calle Divino Pastor, 13.

Librería Estudio Escarlata. Calle de Guzmán el Bueno, 46.

Librería Jarcha. Calle Lago Erie, 6.

Librería Juan Rulfo. Calle de Fernando el Católico, 86.

Librería Kirikú y La bruja. Calle Rafael Salazar Alonso, 17.

Librería La buena vida. Calle de Vergara, 5.

Librería Lé. Paseo de la Castellana, 154.

Librería Los editores. Calle Gurtubay, 5.

Librería Polifemo. Av. de Bruselas, 44.

Librería Rafael Alberti. Calle Tutor, 57.

Librería Tipos infames. Calle de San Joaquín, 3.

MÁLAGA Librería Mapas y Compañía. Calle Compañía, 33.

OVIEDO Librería Cervantes. C/ Doctor Casal, 9.

SEVILLA

Librería El gusanito lector. C/ Feria, 110.

Librería Rayuela. C/ José Luis Luque, 6.

Librería Palas. Calle Asunción, 51.

Librería Caótica. C/ José Gestoso, 8.

VALENCIA Librería Bartleby. Carrer de Cadis, 50.

VALLADOLID Librería Oletvum. Plaza del Salvador, s/n.

ZARAGOZA

Librería Cálamo. Plaza de San Francisco, 4.

Librería Pons. Calle Félix Latassa, 33.

Librería Portadores de sueños. Calle de Don Jerónimo Blancas, 4.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/

o de twitter @W_Magazin

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *