Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural ·

Lectura polifónica de sor Juan Inés de la Cruz del FIL 2018. De izquierda a derecha: Claudia Piñeiro, Nona Fernández, Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza, Cristina Sánchez-Andrade y Clara Usón. /Fotografía Cortesía FIL 2018-UdeG

Nona Fernández cuenta en un videorrelato uno de los días más emocionantes de la FIL Guadalajara

La escritora chilena, vídeo de celular en mano, convierte en testigo a los lectores de la jornada del jueves 29 de la feria mexicana. El día que se abrió al público general y a los estudiantes y cerró con la lectura polifónica de once ganadoras del premio Sor Juana Inés de la Cruz

Presentación WMagazín La escritora chilena Nona Fernández nos cuenta en un vídeo, que ella misma ha grabado con su móvil para los lectores de WMagazín, cómo ha sido uno de los días más significativos de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara: jueves 29 de noviembre de 2018. Ese día se abrió la feria desde primera hora al público general, sobre todo para los miles de estudiantes llegados en docenas de autobuses de los diferentes colegios de la ciudad y sus alrededores, y terminó con una emotiva lectura polifónica de la obra de sor Juana Inés de la Cruz a cargo de once de las escritoras que han ganado ese premio, entre ellas Fernández que lo obtuvo en 2017 y que recibió con un discurso que aún se recuerda (lo puedes leer en este enlace).

La narradora y dramaturga chilena aceptó, muy amablemente, ser cronista audiovisual de una jornada de la FIL para WMagazín. Y esa fue la fecha elegida por ella. Una manera de que todos veamos la feria a través de su mirada y su sensibilidad. El resultado es un videorrelato de cinco capítulos que transmiten los latidos de esta gran cita del universo del libro.

Con la maravillosa crónica de la autora de novelas como La dimensión desconocida (Literatura Random House) terminamos nuestra serie La FIL Guadalajara contada por los escritores en vídeo. La abrió este jueves Benito Taibo con un recorrido en el cual recomendaba libros y la continuaron el viernes cinco autores que desde diferentes puntos de la FIL dan cuenta del gran mosaico temático de esta cita: Juan Pablo Villalobos, Mayra Santos-Febre, Alberto Chimal, Luis Alberto Urrea y María Osorio Caminata, premio Homenaje al Mérito Editorial.

Ahora los dejamos para que disfruten de un día en la FIL con una escritora y cronista audiovisual irrepetible:

Nona Fernández cuenta la apertura de la FIL.

Nona Fernández muestra un día de la FIL: La entrada con los estudiantes

Hola, soy Nona Fernández, escritora chilena. Estoy en la FIL de Guadalajara transmitiendo para WMagazín.

Hoy es jueves y por fin la feria se abrió para todo el mundo. Hay un hervidero de gente como pueden ver. Voy a evitarles la entrada, los empujones y los pasillos y corto ahora para volver a grabar desde el estand de Chile…

No pude evitar encender la cámara para que vean como esta esto: miren…

Hoy en día es muy bonito porque desde la mañana fuera de la feria hay muchos buses con jóvenes que visitan la feria…

Nona Fernández en el estand de Chile

Un recorrido por el estand de Chile

Estoy en el estand de Chile. Está dedicado a don Vicente Huidobro. He encontrado el estand montado muy bonito. Lo voy a recorrer con ustedes porque me gustaría ser embajadora.

Aquí poesía…

Aquí Narrativa… Paulina Flores, Josefina González, Lina Meruane, autora muy conocida en México.

Voy a mirar también los mesones de novedades. Está Vibrato, de Isabel Mellado, traducida al turco, Juan Pablo Villavicencio, Alejandro Zambra, Daniela Acosta, escritora joven con muy buenas recomendaciones; Carmen García, poeta con su primera novela Las oscurecidas.

Esto es libros para niños…

Vamos a subir la escalera. Detrás de mí hay una línea de tiempo de la vida de don Vicente Huidobro… Aquí hay una foto de niño…

Y esta parte de arriba tiene varias mesas. Se ve a doña Isabel Mellado… Desde acá arriba se ve la feria… El estand de Argentina… Aquí hacemos entrevistas…

Seguimos más adelante…

Una de las mesas de Latinoamérica Viva.

Una jornada de Latinoamérica Viva

…Sigo con el recorrido…

Voy a entrar a un programa que me interesa mucho: Latinoamérica Viva. Son voces no muy conocidas y otras muy conocidas que las ponen a dialogar juntas. Me encanta porque he conocido autores buenísimos.

Hoy estarán Mónica Bustos, Rodrigo Hasbún, Isabel Mellado y José Pérez Reyes, moderados por Santiago Gamboa…

(Ya dentro)

Habla Gamboa: “Cada uno de los autores se presentan…”.

Lectura polifónica de sor Juana Inés de la Cruz del FIL 2018. De izquierda a derecha: Gioconda Belli, Ana García Bergua, Margo Glantz, Angelina Muñiz-Huberman, Tatiana Lobo Wiehoff, Claudia Piñeiro, Nona Fernández, Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza, Cristina Sánchez-Andrade y Clara Usón. /Fotografía Cortesía FIL 2018-UdeG

Lectura polifónica de sor Juana Inés de la Cruz

Me he salido de Latinoamérica Viva porque ahora tengo una mesa en la que voy a participar.

Voy a atravesar toda la feria y les ahorro esto…

Es el homenaje al premio sor Juana Inés de la Cruz que me gané el año pasado. Así es que estaré con varias de las escritoras que han obtenido este premio, como la ganadora de este año, la española Clara Usón. Estaremos todas juntas leyendo en una polifonía a sor Juana.

Aquí está Clara Usón.

Suspendo la transmisión durante la lectura polifónica. La siguiente es la información del acto contado por la FIL:

Sor Juana, vista desde la lente de otras Juanas

Ganadoras del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz se congregaron en la FIL de Guadalajara, y rindieron un homenaje a la Décima Musa

Una lectura polifónica, compuesta por toda clase de emociones, figuras literarias y texturas, cobró vida en el auditorio Juan Rulfo. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con Portugal como país Invitado de Honor, recibió a once ganadoras del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz para compartir con el público sus intervenciones literarias de fragmentos que ellas mismas eligieron de la poeta mexicana. Gioconda Belli, Cristina Rivera Garza, Laura Restrepo, Margo Glantz, Tatiana Lobo, Angelina Muñiz-Huberman, Claudia Piñeiro, Clara Usón, Cristina Sánchez-Andrade, Nona Fernández y Ana García Bergua deleitaron al público con sus versiones de los versos de la Décima Musa. Presentadas por Daniel Centeno Maldonado, las escritoras indagaron en la figura de sor Juana Inés de la Cruz, así como los temas recurrentes en su obra traídas al siglo XXI y a su visión personal del mundo.

“Hombres necios atorrantes”, leyó Gioconda Belli, en recuerdo de uno de los versos más famosos de la poeta: “Mujeres mueren a diario por vuestra calentura”, continuó. Nona Fernández viajó al mundo de las estrellas, las constelaciones, el mapa celeste y los signos zodiacales para comparar a la propia sor Juana con un cuerpo celeste, que ella misma decidió asignar al signo zodiacal de Sagitario. Ana García Bergua narró un cuento breve sobre un hombre necio que porta Ray-Ban y su Dulce Ficción a quien engaña con sus admiradoras. “¿Qué hacer para renovar la tradición?”, leyó Margo Glantz, en un recorrido poético en el que ahondó en las semejanzas entre el corazón del cuerpo humano y un soneto: “Un milagro producido por las palabras. Como el corazón, el soneto se cierra sobre sí mismo”, dijo, mientras que Tatiana Lobo, con voz firme, admitió sentirse afortunada de nacer un día después que sor Juana, a quien se refirió como “una bruja intelectual infiltrada en el convento. Mucha audacia la de Juana”.

Angelina Muñiz-Huberman, primera galardonada del Premio, la describió: “Era tímida y quería ser astrónoma. Los tímidos suelen ser valientes”. Para Claudia Piñeiro, seleccionar un solo texto para adaptar fue una tarea compleja, pues “hacen eco en el aquí y en el ahora, y es difícil elegir sólo uno”. Recorrió palabras que ella considera clave en su poética, y agregó: “Yo, la peor del mundo, un grito orgulloso”, y levantó el puño, con la mirada al frente, mientras acercaba al micrófono el audio de las protestas femeninas que luchan por un trato justo y equitativo. “Dinos al oído, sor Juana, uno de tus versos. Cuéntanos cosas sencillas empezando por lo externo”, leyó Laura Restrepo y continuó: “La sensualidad desbordante de tu poesía. Alquimia de transustanciación. Erotismo raro o enrarecido. Desde tu celda diste luz una luz. Tú, la peor del mundo, eres la mejor”.

Cristina Rivera Garza compartió con el público memes de sor Juana que, para ella, son la forma perfecta de entender en lenguaje cotidiano sus versos, con un toque de humor. Por su parte, Cristina Sánchez-Andrade exclamó: “No, no, no: ¡que viva la transgresión!”. Clara Usón, frente al micrófono, admitió: “Confieso que soy la peor del mundo”. Entre risas y recuerdos de cómo fue la experiencia para cada una enterarse de haber ganado el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, las Juanas compartieron entre ellas y con el público aquellos momentos que, fundidos entre la vida cotidiana y el asombro de saberse galardonadas con un Premio tan importante, las situaron un poco más cerca de su figura. Sor Juana Inés de la Cruz prevalece actual, única y fuerte.

Cierre de la FIL.

Nona Fernández despide la transmisión con la FIL vacía

Son las nueve y media de la noche. He estado todo el día en la FIL. Terminé recién la mesa con las Constelaciones de sor Juana Inés de la Cruz. Fue muy bonito. Muy hermoso.

En la feria la gente se ha ido. Todo está muy vacío. Así empieza a cerrar la feria.

Cierro mis transmisiones. Para WMagazín, Nona Fernández.

***

WMagazín da las gracias a Nona Fernández por este videorrelato que nos entra para ver y sentir la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Gracias de nuevo.

Te invitamos a apoyar WMagazín como mecenas literario y cultural

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que abre esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

  • La donación es por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

o si prefieren:

INGRESO DIRECTO a cuenta corriente de WMagazín:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com para darles las gracias y tener su correo electrónico para enviarles algo que indicaré dos párrafos más abajo.

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato que la describe con ejemplos concretos.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·