Ilustración de la porta de ‘Afuera crece un mundo’, de Adelaida Fernández Ochoa.

Nuevas voces femeninas que hay que leer, según los libreros

Libreros de España y Latinoamérica recomiendan autoras poco conocidas que han publicado recientemente, en español y traducidas a nuestra lengua, para disfrutar más de la literatura creada por mujeres. Un avance del especial por nuestro primer año

Presentación WMagazín. Adelaida Fernández Ochoa, Han Kankg, Emma Reyes, Sanmao, María Paz Rodríguez, Orna Donath, María Gainza, Jane Lazarre, Vania Vargas, Caitlin Mora, Zelmira Aguilar… La lista de escritoras nuevas o poco conocidas que llegan a las librerías no para de crecer. Las mujeres no solo son las principales lectoras, sino que sus nombres, la calidad de sus obras en todos los géneros y las exploraciones e innovaciones literarias amplían los derroteros de la escritura y el universo de los lectores.

En los días en que el mundo de la cultura en español apura los preparativos para la celebración del Día del Libro, este 23 de abril, WMagazín ha pedido a varios libreros de España y América Latina que sugieran nombres de escritoras que hayan descubierto en los últimos tiempos o que valga la pena recuperar. Cada uno de ellos recomienda dos nombres con su obra respectiva: una hispanohablante y una extranjera traducida al español. Una manera de mostrar la renovación y calidad de la literatura femenina y de la apuesta por nombres que amplían y enriquecen la biblioteca.

Este es un avance del especial Primavera literaria WMagazín para celebrar el primer año de la revista que se lanzó entre el 25 y el 28 de abril de 2017. El especial se publicará a partir de este lunes 16 de abril y se prolongará hasta el 10 de mayo debido a la coincidencia de seis eventos clave para la literatura y la industria del libro: la 31ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (17 de abril al 3 de mayo), Noche de los Libros en Madrid (20 de abril), entrega del Premio Cervantes de las Letras a Sergio Ramírez en Alcalá de Henares (España) el 23 de abril, Día del Libro en España y Latinoamérica, pero con una cobertura especial desde Barcelona con la fiesta multitudinaria de Sant Jordi, el 4º Congreso de Periodismo Cultural en Santander (España) y la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (26 de abril al 13 de mayo) desde donde la revista hará una cobertura multimedia.

Esta Primavera literaria WMagazín tendrá dos ediciones impresas dedicada a las mujeres y la literatura: una en España y otra exclusiva para la Feria de Buenos Aires. Estas ediciones se publicarán luego en formato Issuu en nuestra web para quienes quieran tenerla. Porque  por las mujeres y con ellas todos los días son el Día del Libro.

Sin más, los dejamos con las nuevas voces femeninas que hay que leer en vísperas del Día del Libro y una muy buena opción para regalar en estos días:

Emma Reyes y Sanmao

Librería Alibri – Alejandro López (Barcelona)

1- Memoria por correspondencia, de Emma Reyes (Libros del Asteroide). Cartas enviadas por Emma a su amigo Germán Arciniegas, de 1969 a 1997. Son el relato de una infancia de abandono y explotación. Denuncia a un sistema religioso que se aprovecha de niños pobres. Mujeres violentadas por ricos poderosos; la ausencia de un padre; la necesidad de una madre. Relatado sin autocompasión, y lleno de honestidad.
2- Diario del Sáhara, de Sanmao (Rata). Relato íntimo hecho a base de una recopilación de las crónicas autobiográficas escritas para un periódico taiwanés mientras vivía en el Sáhara. Cargados de contradicciones, y de misterio, sin llegar nunca a saber quién es Sanmao. La belleza de los pequeños objetos.

Adelaida Fernández Ochoa y Han Kang

Librería Wilborada – Alberto L. Gómez (Bogotá)

1- Afuera crece un mundo, de Adelaida Fernández Ochoa (Seix Barral). Ganadora del premio Casa de las Américas 2015, Fernández retoma los territorios que inspiraron a Jorge Isaacs en María y visibiliza a Nay, una esclava letrada y su hijo en su lucha por la libertad, una mujer negra que busca reencontrarse con sus raíces, con conciencia de sí misma, de su fuerza y su poder.
2- La vegetariana, de Han Kang (Rata). Esta es una novela que se mete en la piel, que choca y nos sacude. La historia es sencilla, una mujer que nunca ha destacado por nada decide dejar de comer carne en una sociedad en la que comer carne es la norma. El quid de la novela no está en el acto mismo de comer carne o no sino en cómo reacciona la sociedad ante alguien que piensa y actúa diferente y que hace de la existencia misma un acto de subversión.

María Paz Rodrígez y Orna Donath

Librería Catalonia – Catalina Infante (Santiago de Chile)

1- Mala madre, de María Paz Rodríguez (Alfaguara). No solo es una historia sobre una mujer que rompe las reglas de su época sino que es la historia que narra su nieta, parte de la descendencia que quedó en Chile, la historia de cómo va a su encuentro y saldar cuentas con el pasado. En el fondo es un libro que habla sobre el deber ser de las mujeres y el costo real que significa transgredir con esas exigencias para encontrar el lugar propio.
2- Madres arrepentidas, de Orna Donath (Reservoir Books). Me parece un gran aporte al feminismo poner en evidencia a través de casos reales que la maternidad no es un instinto e impulso inherente a todas las mujeres, y que sigue siendo un mandato social muy fuerte.

María Gainza y Jane Lazarre

Librería Tipos Infames – Alfonso Tordesillas y Gonzalo Queipo (Madrid)

1- El nervio óptico, de María Gainza (Anagrama). María Gainza combina en este peculiar texto autobiográfico atascos en las grandes avenidas bonaerenses con algunos cuadros de su Museo de Bellas Artes, anécdotas de artistas que parecen acompañarla tanto como algunos familiares, y un variado e interesante rastreo por sus vivencias y recuerdos. Lo propio y lo ajeno son partes indisolubles de ella, como al fin y al cabo nos pasa a todos.
2- El nudo materno, de Jane Lazarre (Las afueras). Un clásico del feminismo traducido por primera vez al español. Su sugerente y original mezcla de autobiografía y ensayo fue el primero que habló de la maternidad desde una perspectiva de género. Gran oportunidad para acercarse a una escritora admirada por Vivian Gornick, Adrienne Rich o Elvira Lindo

Aurora Venturini y Leonora Carrington

Librería Juan Rulfo – Andrés del Arenal (Madrid)

1 y 2- Las primas, de Aurora Venturini (Literatrua Random House) y Leche de sueño, de Leonora Carrington (Fondo de Cultura Económica). Dos obras tocadas por la gracia del delirio, la incorrección política y el absurdo, desternillantes, impúdicas, alucinadas, o sea en total sintonía con esa tradición del grotesco festivo que va desde Boccaccio hasta Canetti, pasando por supuesto por La Celestina y El Quijote.

Zelmira Aguilar

Librería El Virrey – Chachi Sanseviero (Lima)

1- Mujer negra, esclava y resistencia, de Zelmira Aguilar (San Marcos). La autora reúne una serie de testimonios sobre mujeres negras que fueron esclavizadas en el Perú y cuyas historias de vida son el testimonio del proceso social que llevó al país a la abolición de la esclavitud en 1854. Narra los logros alcanzados por la mujer negra en la época de la esclavitud, como la reducción del tiempo de trabajo durante el embarazo, mejora de la condición alimenticia y de alojamiento. Esta obra nos desafía a comprometernos aún más en la lucha contra la discriminación racial.

Vania Vargas y Caitlin Moran

Librería Sophos – Melisa Rabanales (Guatemala)

1- Después del fin, de Vania Vargas (El Pensativo). Es una de las escritoras guatemaltecas más reveladoras de la época. Sus obras son producto de un intenso ejercicio de introspección, pero también de la observación, cruda y paradójicamente fascinante de su país. Su última obra Después del fin es una recopilación de relatos breves donde narra historias sobre personajes solitarios de una ciudad, sucesos comunes que albergan la belleza de la cotidianidad.

2- ¿Cómo ser mujer?, de Caitlin Moran (Anagrama). Es una escritora y periodista británica. Sus palabras son francas y no tiene tapujos para contar sus experiencias, esas que no encajan en los cánones enseñados por mamá. Su literatura es fresca y real. En su obra ¿Cómo ser mujer? retrata aspectos de su vida, pero también revela pláticas sinceras con otras mujeres y construye, como solo ella sabe, una relación entre la feminidad, el mundo y los hombres.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.
    • También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/

      o de twitter @W_Magazin

      ¡Gracias!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *