Lectores de Blue Jeans. / Fotografía de Ester Ramón Alfaro

Olimpiadas de cazadores de firmas de escritores en Madrid, tras Aramburu, Blue Jeans, Stilton…

WMagazín crea un álbum con las colas de lectores en busca de sus autores preferidos en la 76ª Feria del Libro de Madrid. Van detrás de más de mil escritores durante 17 días

Algunos lectores llegan a la 76ª Feria del Libro de Madrid con la salida del sol. Lo hacen antes de que llegue el escritor al cual van a pedir una firma de su libro. La espera no importa, el sol se puede esquivar buscando una sombra, acompañado de un bocata y un amigo cómplice. Lo cierto es que la feria librera y editorial madrileña es el gran encuentro entre los lectores y sus autores durante 17 días, del 26 de mayo al 11 de junio. Es el momento en el cual millares de personas acuden al Parque del Retiro en busca de alguno de los más de mil autores que en unas cinco mil sesiones firmarán los libros. La gente va a la caza de firmas de escritores consagrados internacionalmente como Javier Marías, pasando por los que han triunfado este semestre como Fernando Aramburu, hasta aquellos que se mueven en el ciberespacio como LunaDangelis, pasando por los niños y sus padres que buscan una firma de su ratón y personaje favorito llamado Geronimo Stilton.

WMagazín los ha rastreado a estos cazadores de firmas para crear un álbum. Una galería de imágenes con las filas de estos seguidores de autores. Ellos son los protagonistas de esta serie en marcha durante esta semana. Una forma de ver, a través de los lectores, a los escritores. Empiezan las Olimpiadas de cazadores de firmas:

Largas colas en busca de la firma de Dolores Redondo. / Fotografía de Winston Manrique

Cazadores de Dolores Redondo

La cola de lectores de Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) le daba la vuelta a la caseta del Grupo Planeta y se metía por debajo de los árboles del paseo de Coches del Parque del Retiro madrileño. Su Trilogía del Baztán (Destino, 2013-2014) ha sido uno de los acontecimientos editoriales de los últimos años en España. Además, su última novela, con la que obtuvo el pasado Premio Planeta Todo esto te daré (Planeta, 2016) la han convertido en una de las escritoras y escritores más solicitadas de la 76ª Feria del Libro de Madrid. Se trata de un thriller, a partir de la muerte de un hombre, que le permite abordar el enmascaramiento de las personas o situaciones y el vivir de espalda a la realidad, en las búrbujas que se puede crear cada uno. Páginas sobre la búsqueda de la verdad.

Lectores de Juan José Millás y Leila Slimani, en la Feria del Libro de Madrid 2917. / Fotografía de Lisbeth Salas

Cazadores de Juan José Millás y Leila Slimani

“Todos guardamos un secreto”, le dice un lector al escritor Juan José Millás (Valencia, 1946) mientras le extiende la novela Mi verdadera historia (Seix Barral, 2017) para que se la firme. Ahí, Millás, narra la historia de un adolescente que ocasiona un accidente de tráfico, que acaba con la vida de toda una familia, y los conflictos que esto le produce cuando ya es un adulto. Junto a Millás, en la librería La Central. A un metro, bajo la misma caseta, firmaba la escritora Leila Slimani (Marruecos, 1981), su segunda novela, Canción dulce (Cabaret Voltaire, 2017), premio Concourt 2016. Slimani ha creado una obra intimista en la cual aborda la sociedad actual a través de problemas como la educación, la concepción del amor y los prejuicios de clase y culturales.

Colas en busca de la firma del Miguel Ángel Revilla y Jesús Cintora. / Fotografía de Lisbeth Salas

Cazadores de Miguel Ángel Revilla y Jesús Cintora

Frente a la librería Ecobook varias personas se detenían a estrechar la mano del economista y político español, Miguel Ángel Revilla (Polaciones, 1943), que firmaba su último libro, Ser feliz no es caro (Espasa, 2016), en el que desvela los secretos para tener una vida plena sin preocuparse por el dinero. A su lado, el periodista y presentador de televisión Jesús Cintora (Soria, 1977)  hablaba con los lectores mientras les firmaba su Conspiraciones. ¿Por qué no gobernó la izquierda? (Espasa, 2017).

Fernando Aramburu firma sus libros a sus lectores. / Fotografía de Lisbeth Salas

Cazadores de Fernando Aramburu

Dentro de las bolsas y entre las manos todos cargaban Patria (Tusquets), todos menos Carmen, una asidua lectora de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), que también traía Los peces de la amargura (Tusquets, 2006) y El trompetista del utopía (Tusquets, 2003). Frente a la librería Machado Libros se concentraron, con una hora de antelación, varios de sus lectores con libros que trajeron de casa o que compraron en la misma caseta. Patria, su último éxito, sobre el conflicto vasco, va por la décima segunda edición y ha vendido 150.000 ejemplares.

Lectoras de Lena Valentí hacen cola para que les firme un ejemplar. / Fotografía de Lisbeth Salas

Cazadores de Lena Valenti

Grupos de adolescentes, sobre todo mujeres, entre los 15 y los 25 años, comenzaron a reunirse en la caseta de la distribuidora UDL casi dos horas antes de que llegara Lorena Cabo (Badalona, 1979), conocida entre sus seguidores como Lena Valenti. La mayoría de los lectores cargaba tres o cuatro volúmenes de la saga Vanir (Debolsillo, 2012-2016), una serie romántica de 11 entregas basada en la mitología escandinava, y otros tantos con los volúmenes de la última saga, Amos y mazmorras (Debolsillo, 2013-2015).

Lectores de Carme Chaparro. / Fotografía de Lisbeth Salas

Cazadores de Carme Chaparro

Es la primera vez que los lectores de Carme Chaparro (Barcelona, 1973) leen de ella algo fuera del periodismo. No soy un monstruo (Espasa, 2017) es su primera novela, ganadora del Premio Primavera de Novela 2017. Narra la historia de un niño que es raptado una tarde de compras en medio del bullicio de un centro comercial. En la misma caseta de FNAC también firmaban sus últimas novelas Espido Freire, Llamadme Alejandra (Planeta, 2017), y María Fernández Miranda, No madres (Plaza y Janés, 2017).

Adolescentes y padres acompañan a los niños a buscar una firma de Geronimo Stilton. / Fotografía de Lisbeth Salas

Cazadores de Geronimo Stilton

Los niños pasaban las páginas de sus libros como si estuvieran viendo un tesoro. Su mirada se fijaba en el Geronimo Stilton del libro, un ratón que tiene muchas aventuras, y el Geronimo Stilton que se encontraba sentado en la caseta de la librería Salamanca. Es el protagonista de una serie de libros para niños de 6 a 12 años creados por la escritora italiana Elisabetta Dami. Una familia con dos niños se fue con el autógrafo en El castillo de las 100 historias (Destino, 2016) y ¡Final de supercopa… En Ratonia! (Destino, 2017).

Personal de seguridad para ordenar las colas y garantizar los diferentes accesos de la feria delante de la caseta donde está Lorenzo Silva. / Fotografía de Lisbeth Salas

Cazadores de Lorenzo Silva

Bajo la sombra de la caseta de la librería Diógenes, los lectores de Lorenzo Silva esperaban pacientes su turno. El escritor madrileño se tomaba unos minutos para hablar con cada uno de sus lectores mientras firmaba su última novela: Recordarán tu nombre (Destino, 2017), su obra más personal, con la que ha buscado recuperar al general que defendió Cataluña durante el franquismo y, según él mismo, hacer justicia literaria donde la historia no ha querido.

Lectores de LunaDangelis, a la izquierda, y de su novio Deiak, al a derecha. /Fotografía de Winston Manrique

Cazadores de Luna Dangelis

El fin de semana una booktuber logró el récord de la cola más larga: LunaDangelis. La autora de Crea tus sueños (Martínez Roca) es una mallorquina de 27 años con más de un millón de seguidores en su canal de Youtube. Firmaba en la larga caseta de la editorial Planeta, justo en la esquina para que sus seguidores hicieran cola detrás de la caseta y quedaran protegidos del sol bajo los árboles de bordean el Paseo de Coches del Parque del Retiro. Una cola que tenía su lado otra: la de los seguidores del novio de la escritora, el youtuber Deiak, un autor de videojuegos, que atendía a sus fans debajo de los árboles.

Lectores de David Trueba hacen cola en busca de su firma. / Fotografía de Winston Manrique

Cazadores de David Trueba

El público que se acercó a la caseta de Pasajes Librería Internacional para conocer a David Trueba (Madrid, 1969) era muy variopinto. Desde lectores hasta cinéfilos, todos venían por el autógrafo del escritor, director de cine, guionista y autor de Tierra de Campos (Anagrama, 2017), su más reciente novela, que se presentó el mismo sábado 27 de marzo en la Feria. Allí narra el viaje profundo e intenso de un hombre que percibe las huellas y las cicatrices del paso del tiempo.

Dos niños seguidores de las aventuras de Greg, de Jeff Kinney, posan con su personaje literario. / Fotografía de Winston Manrique

Cazadores de Greg

Varios chicos caminaban frente a la caseta de la librería Venir a cuento y se quedaban perplejos como si hubieran visto un fantasma. Era Greg, el personaje de la serie Los diarios de Greg (RBA, 2008-2016), muy popular entre chicos y chicas de seis a doce años. No eran los únicos que lo reconocían, también cientos de padres que durante los últimos años han visto a sus hijos devorar sus libros. Su creador, Jeff Kinney (Estados Unidos, 1971), empezó a publicar en una web lo que le ocurría a un chico llamado Greg en el instituto hasta que sus numerosos seguidores le animaron a publicarlo en forma de libro. Ya van 11 volúmenes y más de 70.000 ejemplares vendidos solo en España.

Seguidores del chef Jordi Cruz. / Fotografía de Winston Manrique

Cazadores de Jordi Cruz

Alrededor de la caseta de El Corte inglés se desató una celebración. Los seguidores de Jordi Cruz (Manresa, 1978), el chef y jurado del programa de televisión Masterchef, querían saludarlo, tomarse fotos y obtener su autógrafo. Desde que empezó el programa, en las cocinas españolas reposa alguno de los libros de este chef catalán, en el último, Cocina en casa como un chef (Grijalbo, 2016), comparte sus trucos y consejos en los fogones.

Lectoras de Blue Jeans esperan a que el autor les firme uno de sus libros. / Fotografía de Ester Ramón

Cazadores de Blue Jeans

Grupos de adolescentes, casi todas mujeres, entre 12 y 18 años, llegaron a la Feria a primera hora de la mañana buscando la caseta de VIPS, el primer lugar donde Blue Jeans (Sevilla, 1978) estaría firmando autógrafos. Su verdadero nombre es Francisco de Paula Fernández y hace exactamente nueve años, en 2008, que empezó a escribir en la red social fotolog su primera novela, Canciones para Paula. Desde 2012 publica en Editorial Planeta, donde ha editado recientemente la serie El club de los incomprendidos uno de los mayores fenómenos editoriales de literatura juvenil. Acaba de terminar su trilogía Algo tan sencillo que abrió con Algo tan sencillo como tuitear te quiero, siguió con Como darte un beso y cerró con Como estar contigo.

Ray Loriga firma sus libros en la Feria de Madrid. / Fotografía de Gerardo Marín

Cazadores de Ray Loriga

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y unos cuantos lectores más hacían cola para conversar con uno de los escritores que más los ha  marcado en su juventud, mientras otros tantos aprovechaban el momento en la Librería Lé para conocer al ganador del premio Alfaguara de Novela 2017, el escritor Ray Loriga (Madrid, 1967), con su novela Redención. Mañana y tarde del sábado, mañana y tarde del domingo, el autor de novelas como Lo peor de todo y Tokio ya no nos quiere o los cuentos-postales de El hombre que inventó Manhattan fue al Parque del Retiro a cumplir con sus seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *