Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Joaquin Phoenix como ‘Joker’.

Oscar 2020 y las mejores películas basadas en libros: ‘El irlandés’, ‘Jojo Rabbit’, ‘Joker’, ‘Los dos papas’ y ‘Mujercitas’

Dos hechos reales y uno fabulado convertidos en libros, el origen de un personaje de cómic y un clásico literario protagonizan las candidaturas de los premios más populares del cine. WMagazín recuerda el origen literario de estas películas

La alianza del cine con la literatura o del cine inspirado en la literatura vuelve a ser protagonista en las candidaturas de los premios Oscar 2020 que se entregan el 9 de febrero en Los Ángeles. Cuatro de los nueve títulos que aspiran a mejor película están basados en libros, que a su vez aspiran a Mejor Guion Adaptado: El irlandés’, ‘Jojo Rabbit’, ‘Joker’ y Mujercitas, a los cuales se suma en dicha categoría Los dos papas.

Fotogramas de ‘El irlandés’, ‘Mujercitas’ (izquierda), ‘Joker’, ‘Jojo Rabbit’ y ‘Los dos papas’.

Dos hechos reales y uno fabulado convertidos en libros, el origen de un personaje de cómic y un clásico literario protagonizan las candidaturas de los premios más populares del cine. Un buen pretexto para hablar de literatura y cine:

Fotograma de 'El irlandés'.

'El irlandés', de Martin Scorsese, basada en el libro 'I Heard You Paint Houses', de Charles Brandt,

El irlandés, de Martin Scorsese, es la adaptación del libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, que fue fiscal de homicidios en Nueva York y subdirector de de la Fiscalía General de Delaware. Aborda la desaparición de Jimmy Hoffa, enn 1975, poderoso jefe del sindicato de camioneros, que usaba el fondo de pensiones para tener negocios con la mafia. Charles Brandt investigó a Frank Sheeran, el irlandés, un asesino a sueldo a quien se atribuía la ejecucion de Hoffa.

Scorsese cuenta la vida de un Frank Sheeran ya anciano que recuerda todo aquello que lo llevó a convertirse en un asesino a sueldo y participar en la desaparición del líder sindical y amigo Jimmy Hoffa y la muerte de Bufalino.

El irlandés cuenta con las actuaciones de Robert De Niro, como Sheeran, Al Pacino, como Hoffa, y Joe Pesci, como Bufalino.

Fotograma de 'Los dos papas', de Fernando Meirelles, con Anthony Hopkins (izquierda) y Jonathan Pryce.

'Los dos papas', de Fernando Meirelles, basada en el libro homónimo de Anthony McCrarten

Anthony McCrarten, el autor y guionista de las premiadas La teoría del todo, El instante más oscuro y Bohemian Rhapsody, es el responsable Los dos papas, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles. Es decir dos personas venidas del mundo de la literatura y expertos en adaptaciones exitosas, pues Meirelles ha dirigido Ciudad de Dios y El jardinero fiel.

En esa ocasión los dos unen esfuerzos y experiencias para narrar el hecho inédito de la convivencia de dos papas en el Vaticano: la del papa emérito Benedicto XVI, interpretado por Anthony Hopkins, y el pontifice actual Francisco, interpretado por Jonathan Pryce.

La novela y la película describen los entresijos de este hecho extraordinario, la votación del nuevo papa en el cónclave y se aproxima a las personalidades de estos dos sacerdotes con la más alta misión de la iglesia Católica.

La película de Anthony McCrarten trata e responder a las pregunta ¿por qué Benedicto, el papa más conservador de la era moderna, hizo un acto tan poco tradicional e inimaginable?

Fotograma de Jojo Rabbit, de Taika Waititi, basada en la novela Caging Skies, de Christine Leunens

'Jojo Rabbit', de Taika Waititi, basada en la novela 'Caging Skies', de Christine Leunens

Jojo Rabbit, de Taika Waititi, es una de las películas más sorprendentes del año que ha servido para dar a conocer a nivel mundial la novela de la escritora belga y neozelandesa Christine Leunens: Caging Skies.  La película aspira a seis premios, entre ellos Película y Guion Adaptado.

Se trata de la historia Johannes Betzler un muchacho de la Juventud Hitleriana que descubre que sus padres esconden una niña judía en una pared falsa de su casa. Tras la sorpresa y el horror llegan la curiosidad, el interés, el amor y la obsesión. Un día sus padres desaparecen y Johannes  es el único que conoce la existencia de Elsa. La principal novedad está en que la escritora Christine Leunens hace que el muchacho sueñe con Hitler y planee el final de la guerra y el destino de él y Elsa.

Joaquin Phienix en 'Joker', de Todd Philipps.

'Joker', de Todd Philips, basada en el cómic de DC sobre un personaje de Batman

Joker es una de las películas que más interés, discusión y polémica ha generado en los últimos tiempos. Se trata de la versión que hace Todd Philips de uno de los personajes más populares del cómic, de su origen, y enemigo de Batman. Una película inquietante acusada por algunos de moverse en las fronteras movedizas de ética, moral o responsabilidad del personaje y la reacción de sus seguidores en la película.

Fotograma de 'Mujercitas', de Greta Gerwig.

'Mujercitas', de Greta Gerwig, basada en la novela homónima de Louisa May Alcott

Mujercitas, la novela de Louisa May Alcott que tiene 151 años de su publicació, brilla más que nunca en su espíritu revolucionario, activista y formativo para muchas personas, especialmente mujeres.

Simone de Beauvoir escribió en sus diarios: “Hubo un libro en el que creí ver reflejado mi futuro: Mujercitas de Louisa May Alcott. […] Me identifiqué apasionadamente con Jo, la intelectual. Brusca, huesuda, Jo trepaba a los árboles para leer; era más varonil y más osada que yo, pero yo compartía su horror por la costura y el cuidado de la casa, su amor por los libros. Escribía, para imitarla mejor compuse dos o tres cuentos”.

Siglo y medio después se ha hecho una nueva versión cinematográfica dirigida por Greta Gerwig con gran éxito de público.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·