Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Penguin Random House compra Salamandra, estas son las 10 joyas: Harry Potter, El niño con el pijama de rayas…

La concentración del mercado editorial español continúa. Publicamos reseñas de los diez libros fundamentales de esta negociación por haber sido éxitos en su momento y hoy son 'long sellers' con una literatura marca de la casa Salamandra

El modelo de un negocio editorial centenario escribe sus últimas paginas. Penguin Random House, cuarto grupo editorial del mundo, ha comprado la española Ediciones Salamandra. Una jugada que ha sorprendido al mundo editorial pero que encaja dentro de las nuevas coordenadas, reglas del juego y reordenamiento del ecosistema del libro de manera global en un mundo dual, analógico y digital, que obliga a ir de prisa.

Con esta adquisición aumenta la concentración del mercado editorial hispanohablante entre PRH y el Grupo Planeta, primer grupo editorial en español. Entre las dos podrían tener ya el 40% de la producción. Pero también es una oportunidad para que las editoriales muy pequeñas, pequeñas y medianas e independientes aprovechen ese vacío.

WMagazín publica la primera parte de dos entregas sobre lo que significa esta adquisición editorial por parte de PRH, que es solo una compra más dentro del tablero global que redefine el futuro de la industria editorial y la creación literaria. La primera entrega la dedicamos a las joyas de Salamandra por las que PRH ha comprado la editorial porque le garantiza ingresos permanentes gracias a sus long sellers (al margen de las novedades editoriales) y porque enriquece su catálogo con autores de calidad. Salamandra es de las pocas editoriales que muy pronto logró fichar autores que se convirtieron en long sellers, lo tan anhelado por los editores.

Otro valor de Salamandra es que le permite a la multinacional PRH ampliar su público gracias a los libros llamados crossover, aquellos que rompen las etiquetas de edades y gustan por igual a todos los públicos.

Esta noticia tiene la cara y la cruz:

Para algunos significa que las editoriales medianas tienden a desaparecer, pero no es el todo cierto porque surgen otros que llenan el vacío. En 2012 Planeta compró Tusquets y en 2014 PRH empezó su conquista del mercado en español con la compra de ediciones Santillana con sellos como Alfaguara y Taurus. PRH tiene un catálogo con más de 1.500 autores y sellos como Alfaguara, Lumen, Literatura Random House, Debate, Taurus, Plaza y Janés, Reservoir Books, Grijalbo, Ediciones B (comprada en 2018), Caballo de Troya… Todo ello con escritores de todo el mundo y con varios premios Nobel.

Pero, por otro lado, es una buena noticia para el ecosistema del libro que permitirá a los sellos independientes, pequeños y medianos, reforzar sus líneas editoriales y/o llenar el vacío dejado por Salamandra. Un déficit que puede ser usado como una oportunidad.

Salamandra fue creada en España en el año 2000 por Pedro del Carril y Sigrid Kraus, procedente del sello Emecé y su filial española, porque la parte argentina la compró el Grupo Planeta. Salamandra goza de prestigio por su catálogo y, sobre todo, por el olfato literario y las apuestas editoriales que ha hecho a través de su editora Sigrid Kraus.

Ediciones Salamandra es en gran medida su editora. Apostó por algunos libros y autores desde el minuto uno. El sello tiene, además, los derechos para español de un clásico entrañable: El principito, de Antoine Saint-Exuéry. Obras que se convirtieron en grandes éxitos de ventas y crítica literaria y en venta continua. Además, algunos de sus autores no se han ido de la editorial por lealtad con Kraus que creyó siempre en ellos. Por ejemplo, J. K. Rowling renovó los derechos de Harry Potter al español con Salamandra rechazando ofertas de grandes grupos. ¿Actuará igual la próxima vez? Kraus ha establecido una relación excelente con varios de esos autores que confían en su trabajo y talento.

La siguiente es la lista de las joyas de la corona Salamandra que ha comprado PRH, y más abajo hablaremos de cada libro y el por qué de su éxito:

Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini.

Comisario Montalbano, de Andrea Camilleri.

Dientes blancos y otros, de Zadie Smith.

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson.

El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon.

El principito,  de Antoine de Saint-Exupéry.

Harry Potter, serie de siete libros, de J.K. Rowling.

Libertad y Las correcciones, de Jonathan Franzen.

A estos long sellers se suman autores de calidad como Nicole Krauss, Philip Claudel, Jennifer Egan, Annie Barrows, Sofi Oksanen, Amor Towles…

 

Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini (2003)

Esta novela transcurre durante la guerra de Afganistán. Es la historia de amistad de dos padres y dos hijos. Una narración que muestra la tradición cultural y social afgana y conmueve por la relación entre los jóvenes y los derroteros inesperados de la vida. Más de seis millones de copias vendidas en todo el mundo. Además tiene su versión en novela gráfica.

Comisario Montalbano, de Andrea Camilleri (1994, primer libro de la serie)

Es el personaje de una serie de novelas creadas por el autor italiano y convertido en clásico contemporáneo del género negro. El apellido Montalbano es un homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán.Dientes blancos y otros libros, de Zadie Smith (2001)

Zadie Smith es uno de los hallazgos literarios más destacados de Reino Unido en el siglo XXI. Dientes blancos fue su debut en el cual creó un fresco muy vivo sobre los inmigrantes en Londres. Descripciones acertadas mezcladas con humor y sátira.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson (2009)

El humor de la literatura nórdica está reflejado de manera extraordinaria en esta novela de Jonas Jonasson. Un hombre en una residencia de ancianos está a punto de celebrar su primer siglo pero decide fugarse, solo que en esa esa fuga coge una maleta de viaje equivocada llena de dinero.

El cuento de la criada, de Margaret Atwood (1985)

Esta distopía de Margaret Atwood fue escrita en 1985 con muy buenas críticas pero su verdadero éxito popular llegó hace un par de años con su adaptación a la serie de televisión del mismo nombre: El cuento de la criada. Atwood sitúa la historia en Gilead, un Estados Unidos en manos de autoritarios teócratas que restringen todo tipo de libertades y derechos, sobre todo a la mujer cuyo valor reside en su capacidad de reproducción. La escritora anunció que en 2019 publicará la segunda parte titulada Los testamentos.

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon (2005)

Haddon se adentra aquí en un tema importante y conmovedor: la vida de un joven quinceañero con trastorno de autismo, descrito como síndrome de Asperger. La aparición del perro muerto de la vecina desencadena la historia porque el joven quiere investigar quién lo mató. En esa aventura descubre aspectos familiares que lo incumben a él, a su padre y a su madre que creía muerta.

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne (2006)

El holocausto a través de la historia de amistad de un niño alemán y uno judío en un campo de concentración con un final inesperado. Un éxito mundial de John Boyne que escribió la novela en un rapto de inspiración durante tres días. Luego llegó la edición y se convirtió en un éxito global.

El principito,  de Antoine de Saint-Exupéry (1943)

Es una maravilla que cuenta la historia de un piloto perdido en el desierto del Sahara donde se encuentra con un niño que es príncipe. Una novela corta que es toda una lección de sabiduría y belleza y amor por la vida y la convivencia en un llamado por entender mejor el mundo y sus pobladores. Es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos: más de 140 millones de ejemplares en el mundo.Harry Potter, siete novelas, de J.K. Rowling (1997, primera entrega de la serie)

Este es uno de los grandes éxitos literarios de las últimas décadas. Una serie de siete libros dirigidos al público juvenil con una acogida sin precedentes en el género. Cuenta la historia del niño Harry Potter que ingresa en una escuela de magia siguiendo los pasos de sus padres. Allí se enfrenta a múltiples intrigas, aventuras y fantasías en las que pugnan el bien y el mal. La serie ha vendido más de quinientos millones de ejemplares en el mundo.Las correcciones y Libertad, de Jonathan Franzen (2001 y 2011 respectivamente).

Jonathan Franzen es uno de los escritores estadounidenses más prestigiosos del siglo XXI. Sus novelas son un análisis detallado sobre la sociedad contemporánea de su país. Los miedos interiores de los miembros de las familia, las angustias que sienten ante el destino de sus vidas y las de su entorno. El presente auscultado de manera clara, sutil y reflexiva.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye la sección de libros Recomendados que puedes ver en este enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·