Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de una portada de la novela ‘Percusión’, de José Balza, elegida por Juan Carlos Méndez Guédez para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín.

‘Percusión’, de José Balza, es la novela que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez

Una novela con una legión secreta de admiradores es la elegida por el escritor venezolano para esta serie en la que WMagazín, con el apoyo de Endesa, da voz a los autores como lectores apasionados. Méndez Guédez cuenta en vídeo por qué le gusta tanto esta obra sobre el viaje y la exploración al mundo interior desde el exterior y viceversa y lee su pasaje favorito

Presentación WMagazín Percusión, de José Balza, una novela que convierte en legión casi secreta a quienes la leen, es la obra elegida por el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez para la serie El libro que me acompaña de WMagazín, con el apoyo de Endesa. Un espacio en el cual los escritores comparten en un vídeo los motivos por los cuales una obra los ha acompañado siempre o en los últimos tiempos y leen un pasaje de la misma.

Percusión entra a formar parte de esta biblioteca de espejos literarios donde los escritores se reflejan a través de libros clave para ellos como lectores, autores y recomendadores, y de paso recordamos su última publicación. Ya forman parte de ella el autor panameño Carlos Wynter Melo con la novela Viaje al fin de la noche, de Céline (puedes verlo en este enlace), la narradora y poeta española Pilar Adón con Bajo la red, de Iris Murdoch (puedes verla en este enlace); el español Alejandro Morellón con Autorretrato con radiador, de Christian Bobin (puedes verlo en este enlace); la colombiana Marbel Sandoval Ordóñez con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (puedes verla en vídeo en este enlace) ; el español Miquel Molinala al recomendar la saga de Frank bascombe, de Richard Ford (puedes verlo en este enlace); y ahora el venezolnao Juan Carlos Méndez Guédez con Percusión de José Balza.

Esta es la segunda serie con la cual WMagazín y Endesa apoyan la lectura y las librerías en estos tiempos difíciles. La otra es El libro que regalarían los libreros en la cual ellos hablan como lectores de libros de cualquier género literario que les guste tanto que regalarían simbólicamente. Con estas dos series recordamos, también, el valor de los libreros como los mejores prescriptores y a los autores como lectores especiales y grandes recomendadores. Si quieres apoyar a tu librería de España puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Te dejamos con Juan Carlos Méndez Guédez y el vídeo donde cuenta por qué lo acompaña desde hace varios años Percusión, de José Balza:

El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez dice en un vídeo por qué eligió la novela 'Percusión', de José Balza, para la serie 'El libro que me acompaña...', de WMagazín. /WMagazín

'Percusión', de José Balza

El libro que me acompaña… Por Juan Carlos Méndez Guédez, escritor venezolano, autor de La diosa de agua. Cuentos y mitos del Amazonas (Páginas de Espuma):

«Quiero hablarles de una novela que me ha acompañado durante muchísimo tiempo, desde que la compré, ya no recuerdo el año, en unos almacenes en Caracas. Esta novela, Percusión, de José Balza, la publicó en 1982 Seix Barral en España. En mí proceso de lector es la novela fundamental, la novela que para mí significó una especie de cierre y de apertura y de leer en el sentido de que es una novela que combina la idea del viaje y la exploración del mundo exterior a través del mundo interior y del mundo interior a través del mundo exterior. Es una novela preciosa donde un personaje en la primera página vive una metamorfosis impresionante: regresa 40 años después a su ciudad de origen y se transforma en el muchacho que era cuando la abandona. Esa transformación inicial, que en una novela tradicional o común habría sido la revelación final, Balza la coloca en las primeras páginas para evitar la puerilidad de un suspense y de literatura fantástica que revela al final su gran secreto. Pero Balza lo pone al comienzo y nos damos cuenta de que vamos a asistir  a una narrativa del viaje y la exploración de una persona que huye del dolor y del sufrimiento y va a recorrer el mundo y, sin darse cuenta, va adquiriendo en ese inmenso viaje de 40 años una infinita sabiduría, un infinito conocimiento de otras formas del dolor, de la amistad, del amor, de la belleza, de la traición. Es una de las novelas más bellas que se han escrito en español en el siglo XX y está por descubir por los lectores.

Todos los que hemos pasado por ella alguna vez comenzamos, con el tiempo, a formar parte de una suerte de legión secreta de admiradores de Percusión; de esta novela de volcanes, de paisajes, de infinitos encuentros y desencuentros.

Voy a leerles uno de los fragmentos que más me gusta, que coincide con que es el principio:

‘El hombre más bello es quien llega desde el lugar más lejano, dices al verme…’. (Puedes ver la lectura del libro en el vídeo que preside este artículo).

  • Percusión. José Balza (editorial Paréntesis y Seix Barral).

Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, Venezuela, 1967) acaba de publicar La diosa de agua. Cuentos y mitos del Amazonas (Páginas de Espuma). Es autor de libros de cuentos como La noche y yo, Ideogramas, Hasta luego, Míster Salinger, El vals de Amoreira, La bicicleta de Bruno, Tan nítido en el recuerdo y La ciudad de arena. Entre sus novelas figuran La ola detenida, El baile de madame Kalalú, Los maletines, Una tarde con campanas, Chulapos mambo y Árbol de luna entre otros.

Puedes leer una entrevista de WMagazín con Méndez Guédez por su novela La ola detenida en este enlace.

Perfil de José Balza

José Balza en la Caja de las Letras, del Instituto Cervantes, de Madrid, al entregar su legado en 2019. /Cortesía Instituto Cervantes

Instituto Cervantes: «José Balza (Delta del Orinoco, Venezuela, 1939) es uno de los autores fundamentales de la actual narrativa en lengua española. A día de hoy, la obra de Balza supera los cincuenta títulos, entre novelas, libros de cuentos y ensayos. Creador de una escritura basada en la transgresión de los géneros tradicionales, Balza prefiere utilizar el término ejercicios narrativos para denominar el conjunto de su obra, dado que no se ciñe a los límites canónicos de la novela y el cuento. Esa decisión lo ha llevado a construir una obra de inmensa originalidad, basada en la creación de personajes que no responden a la verosimilitud y la coherencia propias del realismo».

Portadas de ‘Percusión’

Portadas de la novela ‘Percusión’, de José Balza, elegida por Juan Carlos Méndez Guédez para la serie en vídeo El libro que me acompaña, de WMagazín /WMagazín
Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

Serie El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro Morellón.  Puedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·