Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

José María Pérez, Peridis, y Julia Navarro en la sección en vídeo Diálogos literarios sobre la vida, de WMagazín, en octubre de 2020.

Peridis y Julia Navarro: «La Historia la deben contar los historiadores, no reescribir los políticos»

Los dos escritores españoles hablan de temas comunes en sus recientes novelas en la sección en vídeo Diálogos literarios sobre la vida, de WMagazín en compañía de Endesa. La Guerra Civil y sus ecos en las voces de quienes la vivieron están en 'El corazón con que vivo' y 'Tú no matarás'

Presentación WMagazín La Guerra Civil española, la posguerra, los ecos del conflicto y del país bajo la dictadura de Francisco Franco, de 1936 a 1975, son temas vigentes en la literatura. José María Pérez, Peridis, y Julia Navarro han abordado en mayor o menor grado estos temas en sus novelas más recientes: El corazón con que vivo (Espasa-Ámbito Cultural y Premio Primavera 2020), de Peridis, y Tú no matarás (Plaza y Janés), de Navarro. Dos autores que, además, habrían protagonizado la 79ª Feria del Libro de Madrid si se hubiera realizado de manera presencial en el Parque del Buen Retiro donde sus lectores habrían acudido a que les firmaran ejemplares de sus libros.

WMagazín,  en compañía de Endesa, recoge ese espíritu de cercanía de la Feria de los autores con sus lectores al invitar a estos dos escritores a participar en nuestra sección en vídeo Diálogos literarios sobre la vida. José María Pérez, Peridis, y Julia Navarro charlan en una videoconferencia sobre algunos temas comunes en sus novelas como la tragedia que viven las personas en conflictos como estos, la importancia de los afectos por encima de ideologías, la reconciliación, la Transición, la necesidad de enseñar la Historia y de que esta la escriban y divulguen los historiadores y no la reescriban los políticos. (Puedes ver todos los Diálogos literarios de WMagazín en este enlace)

Peridis en El corazón con que vivo va al centro de la Guerra Civil a través de la recreación de los relatos de dos familias separadas por la ideología y unidas por los afectos y los sentimientos. El escritor, dibujante con sus viñetas en El País, arquitecto y experto en el Románico español, recuerda que primero son las personas y los afectos, e invita a una reflexión sobre la reconciliación sincera en los conflictos.

Julia Navarro relata en Tú no matarás la historia de tres jóvenes que en la posguerra deciden exiliarse de España, un país asfixiante en aquel momento a lo que cada uno suma sus propios intereses particulares para huir. Uno de ellos es hijo de un republicano represaliado, además de editor. Alejandría y París son sus destinos, y desde allí España, lo ocurrido y los secretos que llevan consigo adquieren otra dimensión. Es un homenaje, también, al mundo de los libros.

El siguiente es el Diálogo literario sobre la vida entre Peridis y Julia Navarro en cinco vídeos temáticos:

 

José María Pérez, Peridis, y Julia Navarro en la sección Diálogos literarios sobre la vida, de WMagazín, en octurbe de 2020.

Peridis y Julia Navarro: Por qué se escribe

Peridis. No sé qué opines, me parece una hipocresía la gente que dice «yo no querio vender, yo escribo para mí». Se escribe desde uno para los lectores.

Julia Navarro. Efectivamente. Escribir es el deseo de comunicarse con los demás, compartir una historia con los demás, es una forma de compartir. Me asombra cuando escucho esto de que no escribo para que me lea mucha gente, escribo para una minoría. Yo estoy orgullosa de tener muchos lectores. Pero también escribo sin saber lo que va a pasar. Cada libro es una aventura nueva, no se sabe que van a opinar los lectores. No sé tú, pero yo tengo la sensación de que con cada libro me la juego.

Peridis. Eso se nota cuando ya lo has sacado, ya no te pertecene, y el libro va solo o no va. Cuando tienes que empezar el otro, viene el problema: y ahora qué digo, qué cuento, por dónde agarro este toro que le tienes dentro y que te empuja a escribir y a veces no sabes qué y tienes que esperar que te cuenten, que recuerdes, que te salga de dentro, que sea parte de tu vida, que sea tu sangre.

Julia Navarro y Peridis en la sección Diálogos literarios sobre la vida de WMagazín, en octubre de 2020.

Peridis y Julia Navarro: El origen de 'El corazón con que vivo'

Julia Navarro. ¿Cómo surgió El corazón con que vivo?

Peridis. Surgió desde la infancia. En mi pueblo había dos médicos: uno me salvó la vida y el otro me operó de anginas a traición. Eran consuegros, uno era falangista hasta la médula y el otro republicano. Pero de eso no se hablaba en la familia. Cuando me contaron lo de los rojos y lo de los nacionales, y supe que uno era rojo y el otro de los nacionales no entendía cómo tenían una relación familiar, cómo se habían reconciliado, cómo se llevaban bien. Esa pregunta la tuve toda la vida. Un día, yendo en tren a Santander, se me acercó un lector y me dice: ‘Yo te conozco’. Le dije: Tú no serás nieto de… Y dijo: No, soy bisnieto. Dije: Tu familia tiene una novela. Y él: Si yo la contara… y empezó a contarme. Aquella llegada me pareció como la llegada del ángel a Jacob, alguien ha venido. ¿No querías escribir José María?, pues ahí tienes.

Julia Navarro. Es una novela que te toca el corazón, te hace reflexionar y, de alguna manera, teniendo en cuenta las cosas que estamos viviendo estos días, la recomendaría a nuestros políticos que leyeran, a lo mejor aprenderían algo.

Peridis. ¿Sabes quién la ha leído? Pues Pablo casado (es el líder del Partido Popular). Resulta que es nieto de uno de los protagonistas, del amigo que hizo la carrera con mi médico de cabecera que se chupó unos años en la prisión de Valencia por ser republicano que estuvo a punto de ser condenado a muerte, que le condenaron a perpetua y que era un héroe en la cárcel. Y en la editorial me recomendaron que le mandara una novela dedicada. Él me respondió en una carta muy cariñosa.

Este verano he tenido la fortuna de hablar con la viuda del protagonista segundo, en Santander, una señora de 93 o 94 años, y con los padres de Casado. Durante la novela me ayudaron mucho los familiares a darme información, pero una cosa es la información que te dan y otra la novela que haces, por eso cambié los nombres de los personajes y de los pueblos.

Peridis y Julia Navarro en la sección Diálogos literarios sobre la vida de WMagazín, en octubre de 2020.

Peridis y Julia Navarro: contar la dimensión humana en la Guerra Civil

Julia Navarro. Además de Casado la novela hay que regalársela a todo el Consejo de Ministros en pleno que les vendría bien. En estos días que a la gente le ha dado por tirarse la Guerra Civil a la cara e intentar destrozar la Transición, novelas como la tuya podían hacer reflexionar. Abordas esta tragedia desde el punto de vista de las personas, desde el punto de vista humano que es lo más difícil.

Peridis. Igual que la tuya, que aunque no es de la Guerra Civil, sí de las consecuencias. La mía es en parte de la Guerra Civil pero, sobre todo, es cómo la sufrimos los paisanos, los amigos, los vecinos, los colegas. En el momento en que hay un golpe de estado los vecinos se convierten en enemigos y, sin embargo, no importa que estés enamorado del otro o más allá, las balas van donde van… Tú no matarás.

Julia Navarro. Esa es la tragedia, que las balas van donde van. Por eso creo que, a veces, las historias que escribimos dan esa dimensión humana y ayudan acercar a la tragedia humana esos grandes acontecimientos tan trágicos, como en este caso fue la Guerra Civil.

Peridis y Julia Navarro en la sección Diálogos literarios sobre la vida de WMagazín, en octubre de 2020.

Peridis y Julia Navarro: Reconciliación, Transición y la reescritura que hacen los políticos

Julia Navarro. No sé si a ti te costó mucho, desde el punto de vista personal, implicarte en la novela.

Peridis. Me pasó lo que a ti: Hubo un momento en que lo dejé porque me afectaba tanto, sobre todo los primeros días cuando llegan a ese pueblo con un ametralladora, y al poco llegan los de otro pueblo a tomar el pueblo. Venía Santiago Carrillo, que además lo hablaba una vez con él, en una especie de kermesse heroica allá con carabinas, escopetas, coche blindado que no estaba blindado, a tomar el pueblo. Entonces los esperaban en la iglesia con una ametralladora, y ahí hay muertos y detienen a todo el ayuntamiento, consejo de guerra sumarísimo y veinte o treinta penas de muerte. Una tragedia para todos. Desde aquel momento en el pueblo hay una raya: los derrotados y los ganadores. Y eso está en la mente de mucha gente en España. No ha habido una reconciliación jurídica, y aparente en la Transición que algunos la cuestionan y llaman aquello el régimen del 78 o 79… pero estaba verde el asunto.

Julia Navarro. Yo discrepo. Creo que la Transición es una obra bien hecha. Siempre se puede decir que las cosas se podían haber hecho mejor, pero había que estar allí, tú estabas allí, yo también. Las cosas se hicieron bastante bien. La Transición no es obra de cuatro políticos, sino que fue obra de todo el conjunto de la sociedad española que quería poner punto y aparte a aquella tragedia y construir el futuro, y entre todos, cada uno desde el lugar en el que estaba, lo intentaba hacer. La Guerra Civil estaba ya en los libros de Historia, en las novelas pero no en el debate político; y, sin embargo, eso se ha vuelto a abrir en canal y no me gusta.

La Historia la deben escribir los historiadores. Sobre la Historia podemos escribir los escritores, pero la Historia nunca la deben manosear los políticos. Lo que hacen los políticos es manosearla abriendo en canal algo que habiamos razonablemente cerrado; es lo que nos ha permitido vivir los últimos 40 años en régimen de libertades, en régimen democrático, y donde todos podemos vivir con todos independientemente de dónde estuvo tu abuelo, dónde estuvo tu padre; independientemente de lo que cada uno piensa. Me parece trágico que en estos momentos volvamos a dividir dónde estuvo tu padre y tu abuelo. Eso ya habiamos decidido, sobre todo los que habían luchado la Guerra Civil, ya habían puesto punto y aparte. La Historia hay que conocerla, tenemos el derecho.

Peridis. El relato, el relato

Julia Navarro. No me gusta que la Historia la reescriban los políticos.

Peridis y Julia Navarro en la sección Diálogos literarios sobre la vida de WMagazín, en octubre de 2020.

Peridis y Julia Navarro: Los jóvenes y el desconocimiento de la Historia

Peridis. Fíjate lo que ha supuesto Patria en el País Vasco, qué bien hecha está la novela. La mayor alegría que he tenido es que el relato lo tenían los que mataban, se habían hecho con el relato. Y, sin embargo, un escritor con una novela sencilla, con un distanciamiento cálido y con una comprensión de todo ha sabido hacer el relato desde las personas. A mí me ha servido Patria para ver un punto de vista, cómo vivieron aquel drama aquellos personajes que es el punto de vista que has tenido en Tú no matarás, ponerse en el pellejo de quienes sufieron aquello.

Julia Navarro. Es lo que tú también has hecho con El corazón con que vivo, contar las historias de las personas que es al final lo que cuenta.

Peridis. Y los sufrimientos y la distorsión. Quizá hay un gran problema, dejando aparte lo que supone un golpe de estado fallido, lo que hizo Franco a partir del día de la victoria al hacer aquella legislación para barrer todo aquello, porque tú dices Tú no matarás, pero es que en el arranque de la Guerra Civil el eslogan de moda era «Hay que matarlos a todos». Desde esa premisa Franco dice: Los objetivos se han conseguido, los objetivos militares… pero había otros objetivos políticos y esos objetivos políticos han seguido a lo largo de los años.

Julia Navarro. Es lo que hemos sufrido a lo largo de cuarenta años. Pero, afortunadamente, ahora hay nuevas generaciones nacidas en libertad, en democracia y que tienen derecho a conocer y a saber lo que pasó, pero también vivirlo con ese distanciamiento que deben tener las generaciones actuales. Esta es la historia, pero no me voy a pegar con el de enfrente por lo que pasó hace ochenta años. Eso sí, lo que creo es que los jóvenes tienen un enorme desconocimiento de la Historia, entre otras cosas porque no está en los planes de estudio. Una de las cosas que más me preocupa es que haya desaparecido de los planes de estudio el conocimiento de la Historia, de la historia en general, que hayan desaparecido la filosofía, la literatura y todas esas asignaturas tan importantes. Están quitando a las futuras generaciones las herramientas que se necesita para ser ciudadanos críticos, y si tú no sabes de dónde vienes es muy difícil que sepas por qué eres lo que eres y por qué pasa lo que pasa hoy.

WMagazín
Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·