Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Ilustración de la portada de ‘Filosofia y consuelo de la música’, de Ramón Andrés (Acantilado).

Placer, filosofía, cine y belleza de la música para conjurar tiempos de incertidumbre

FERIA DEL LIBRO DE MADRID VIRTUAL Como preámbulo a la cita madrileña digital, del 2 al 18 de octubre, proponemos obras que van de compositoras olvidadas y las sinfonías de Beethoven a la sabiduría de Ramón Andrés y las letras de las canciones de Nick Cave y los diálogos de Murakami, pasando por la música en el cine

¿Por qué la música es capaz de hermanar a millones de personas de diferentes culturas? ¿Por qué sonidos y ritmos tocan el alma de la gente? La música no es solo una de las bellas artes, sino que es esencial en la vida. A ella queremos dedicar este artículo a través de algunos libros recientes que hablan de su milagro y de su historia. Sonidos que hacen más llevadera la existencia y recuerdan la belleza del mundo incluso en momentos de incertidumbre como los que vive el planeta en estos tiempos de la pandemia covid-19.

Esta selección es como preámbulo a la 79ª Feria del Libro de Madrid en Directo o virtual, del 2 al 18 de octubre. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus títulos en Todostuslibros.com)

El siguiente es un viaje que va de la historia de la música y la filosofía a su esencia en el cine:

'Armonías y suaves cantos. Las mujeres olvidadas de la música clásica', de Anna Beer

¿Ha oído hablar de Caccini, Strozzi, Jacquet de la Guerre, Von Martines, Hensel, Schumann, Boulanger y Maconchy? Son ocho mujeres compositoras que durante cuatro siglos, desde la Florencia renacentista hasta el Londres de mediados del silgo XX, aportaron a la música una gran riquesa por el «vigoroso sentimiento que nace de una convicción profunda». Anna Beer arroja luz sobre ellas para destacar sus aportaciones y colocarlas en el lugar que merecen en la historia de las artes, al tiempo que denuncia que siguen sin ser interpretdas pese a su gran talento.

'Camarón. La alegría y la pena', de Irena Mala y Salvador Romero

 

Mucho se ha dicho y escrito sobre Camarón de la Isla, gran artista del flamenco español, y mucho se seguirá diciendo y escribiendo. Al fin y al cabo fue quien renovó y enriqueció este género musical y le dio una proyección universal. Esta es una biografía ilustrada que recuerda aquel niño llamado José Monje Cruz, hijo de una canastera y un herrero, que vivió en la isla de San Fernando hasta que dio llegó a los tablaos de Madrid. Aparecen desde sus influencias de la Niña de los peines hasta  sus años con Paco de Lucía y Tomatito, así como la mítica grabación del disco La leyenda del tiempo, piedra de toque del flamenco moderno.

'Filosofia y consuelo de la música', de Ramón Andrés

La sabiduría y el saber contar la cultura y en especial la música, como vida, de Ramón Andrés vuelve con esta obra en la que dialoga con la filosofía de la música. El poeta y ensayista recorre la historia del pensamiento asociado a la música y por qué esta llega al centro, al corazón del alma humana sin distingos de ninguna naturaleza. La belleza reconocida por todos. Ramón Andrés empieza así:

«La imposibilidad de fijar un lenguaje, la incapacidad de ex-presar gráficamente la altura de un sonido o su gravedad, el inviable modo de indicar su duración, el escollo infranquea-ble que entre los antiguos suponía anotar un dibujo melódi-co, ya fuera sobre un papiro, sobre piedra o arcilla, una hu-milde canción, la más fácil melodía, desprovista de todo vue-lo, explican una parte del carácter sagrado que le fue asigna-do a la música. (…)

No es fortuito que en las mitologías y en los escritos sagra-dos de las religiones inaugurales el sonido adquiriera el valor de la profecía. Las sonoridades lejanas legitimaban el lugar donde la vibración alcanzaba un significado. Una buena par-te del mundo originario se gestó en la audición».

'Las nueve sinfonías de Beethoven', de Marta Vela

«Con Beethoven, la música sale de los salones y se torna algo decididamente público, que exige grandes espacios y mayores formatos orquestales». Estas palabras de la editorial Fórcola aciertan para referirse a un ensayo que mezcla el conocimiento y la amenidad «que disfrutarán no solo los musicólogos y melómanos, sino cualquier aficionado a la música clásica». Las nueve sinfonías de Beethoven  a las que dedica este libro plasmó los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad. Un viaje mágico por los sonidos de uno de los má grandes compositores que ha sabido enaltecer la vida y hacerla más hermosa.

'Música, solo música', de Haruki Murakami y Seiji Asawa

Los amantes de la música son otros, o son verdaderamente ellos, cuando hablan de música con otro apasionado a ella. Haruki Murakami lo hizo con Seiji Asawa durante un par de años a través de correspodencia. Un escritor japonés y antiguo director de la Boston Symphony Orchestra empezaron a hablar de Beethoven y terminaron hablando de Brahms, Bartok y, sobre todo,  Mahler. Sobre directores de orquesta como Leonard Bernstein y solistas como Glenn Gould, sobre piezas de cámara y sobre ópera. ¿Qué tiene la música que conecta y hermana a millones de personas? Aquí está parte de esa respuesta.

  • Música, solo música. Haruki Murakami y Seiji Asawa. Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés (Tusquets).

'Nick Cave. Letras. Obra lírica completa 1978-2019'

Los amantes de Nick Cave están de enhorabuena: las letras de sus canciones en edición bilingüe se editan por primera vez en español. Desde sus canciones para The Birthday Party hasta muy aclamados álbumes como Murder Ballads, Henry’s Dream y Dig, Lazarus, Dig! hasta su último trabajo, Ghosteen. El ibro cuenta con un prefacio del escritor Andrew O’Hagan, un prólogo de Will Self y la conferencia que Cave dio en el South Bank Centre de Londres en 1999: La vida secreta de la Canción de Amor. Textos y canciones que iluminan las obsesiones y sentimientos de uno de los cantantes más interesantes e importantes de las últimas décadas.

'Tócala otra vez, Sam. Las mejores músicas de cine', de Andrés Amorós

El cine no sería lo que es sin su música, la vida tampoco. Andrés Amorós rinde homenaje a esa gran alianza o mejor romance entre cine y música desde que el cine es sonoro y que funciona como un personaje o protagonista que enaltece y potencia la historia narrada en imágenes. Una nota de esas canciones y melodías bastan para ver y sentir la película en ese instante. Aquí están los sonidos de algunos de los más grandes compositores del cine: Ennio Morricone, fallecido este 2020, Vangelis, John Williams, Elmer Berstein, Max Steiner, Maurice Jarre, Miklós Rózsa, Dimitri Tiomkin,  Henry Mancini…

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·