Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural ·

Poetisas, narradoras y clásicos protagonizan El Día de las Librerías

Los libreros de España recomiendan las obras distinguidas con los premios Cervantes (Vitale), de las Letras (Aguirre) y el de Narrativa (Grandes) a tres mujeres esenciales de la literatura en español. Además, la correspondencia entre María Zambrano y Ramón Gaya y las historias de Pavese

Presentación WMagazín El Día de las Librerías 2018 se celebra en España tras unas semanas en las que se anunciaron los premios literarios nacionales españoles y el Miguel de Cervantes al autor hispanohablante. Unos galardones marcados por la poesía de los autores y por las escritoras: Ida Vitale, poeta uruguaya obtuvo el Cervantes y Francisca Aguirre, poeta española el de las Letras; mientras Almudena Grandes ganó el de Narrativa, además de haber sido distinguida en octubre con el Premio Liber 2018 al autor hispanoamericano más destacado.

WMagazín celebra, un año más, esta fiesta de los libreros con diez reseñas y recomendaciones sugeridas este otoño por ellos en Los Libreros Recomiendan de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Las obras y autores recomendados son:

Poesía reunida, de Ida Vitale (Tusquets), Ensayo general. Poesía reunida. 1966-2017, de Francisca Aguirre (Calambur), Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes (Tusquets), Actores vestidos de calle, de Luisa Castro (Visor), Cara de pan, de Sara Mesa (Anagrama), La acompañante, de Nina Berbérova (Contraseña), La playa, de Cesare Pavese (Altamarea), Las sangres, de Audrée Wilhelmy (Hoja de Lata), Los asquerosos, de Santiago Lorenzo (Blackie Books) y el inédito Y así nos entendimos, epistolario entre María Zambrano y Ramón Gaya (Pretextos).

WMagazín publica un pasaje de cada una de las reseñas originales que puedes leer completas en la sección Los libreros Recomiendan de CEGAL.

Puedes ver en el siguiente enlace toda la información y actividades de El Día de las Librerías.

  • Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter en este enlace.

'Poesía reunida', de Ida Vitale (Tusquets) - Premio Miguel de Cervantes

Los Libreros Recomiendan invitan a leer:

Ida Vitale (Uruguay, 1923) ha ganado el Premio Miguel de Cervantes 2018. Vitale es autora de una obra extensa y en verdad estupenda, consciente de las tendencias de cada tiempo pero alegremente cautelosa ante las modas, quien fuese alumna de José Bergamín, o se viera incluida por Juan Ramón Jiménez en una conferencia que impartió en Buenos Aires sobre jóvenes poetas americanos, ve consumado el reconocimiento de su obra al merecer el principal galardón de las letras en nuestro idioma.

Vitale que durante muchos años ha sido profesora de literatura en la Universidad de Austin (Texas), es autora de más de quince poemarios, llamativamente variados y siempre autoexigentes, aparte de antologías o compilaciones. Es también responsable de libros de ensayo y de crítica, y en mayo del año pasado vio cómo la prestigiosa colección de poesía de la editorial Tusquets editaba por primera vez en España su obra poética completa.

 

'Ensayo general. Poesía reunida. 1966-2017', de Francisca Aguirre (Calambur) - Premio Nacional de las Letras Españolas

Los Libreros Recomiendan invitan a leer:

Francisca Aguirre, disinguida con el Premio Nacional de las Letras Españolas, reside en Madrid desde 1940 (sigue viviendo, de hecho, en la casa que alquiló su abuela hace setenta y ocho años). Aguirre es autora de una obra poética no especialmente extensa pero sí especialmente intensa, en el mejor sentido de la palabra, que puede leerse por completo en Ensayo general. Poesía reunida 1966-201, publicada por editorial Calambur este 2018..

Aguirre ha sido premiada “por estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria”. El poeta y crítico Javier Lostalé (cuyo último libro, Cielo, destacamos en su día en ‘Los Libreros Recomiendan’) resumió hace unos años las líneas maestras de la poesía de Aguirre al hablar de “una creación cuyos pilares han sido la iluminación de la propia existencia, la pasión por el arte y el sentido hondo de la libertad”.

'Los pacientes del doctor García', de Almudena Grandes (Tusquets) - Premio Nacional de Narrativa

Los Libreros Recomiendan invitan a leer:

Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa por “ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable. En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”.

El galardón pone el foco sobre el proyecto literario de Grandes, Episodios de una guerra interminable, de contar la Guerra Civil española a través de historias, personajes individuales y colectivos, héroes cotidianos y villanos. Los pacientes del doctor García es el cuarto volumen de la serie iniciado en 2010 al cual lo han precedido Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012) y Las tres bodas de manolita (2014), todos editados por Tusquets. La autora escribe actualmente el quinto libro: La madre de Frankenstein.

'Actores vestidos de calle', de Luisa Castro (Visor)

Juan Marqués, coordinador de Los Libreros Recomiendan, invita a leer:

En algún momento anhela Luisa Castro “una libertad / que nunca tendrá la ligereza de lo salvaje”, y en verdad ha habido en su poesía desde siempre algo leve y algo animal, algo hospitalario y algo silvestre, dureza y a la vez ternura, algo familiar y hogareño disimulando una asfixiante violencia íntima. En este libro la poeta gallega vuelve a sus temas para afrontarlos con una madurez definitiva, y para elevarlos: “Para llegar a ser un ángel / me han hecho falta / cuarenta y nueve años”… La experiencia se alía con el talento en estos poemas, y la indagación en sí misma pasa también por la memoria: “¿Habría en tu equipaje sitio para los recuerdos / con una vida sin tacha?”.

  • Actores vestidos de calle. Luisa Castro (Visor).

'Cara de pan', de Sara Mesa (Anagrama)

Irma Armado, de Librería Numax (Santiago de Compostela), recomienda:
Cara de pan indaga en las dobleces del ser humano, en sus mecanismos para relatarse a sí mismo, su construcción de “la” verdad, esto es, nos habla de la mentira, de los prejuicios, de la condescendencia y de las barreras impuestas por la moral imperante. Sara Mesa es especialista en sacarnos de nuestra zona de confort. Con sus vueltas e indagaciones en lo oscuro busca extrañarnos y darnos un toque de atención sobre la importancia del matiz.

'La acompañante', de Nina Berbérova (Editorial Contraseña)

Chiara Delle Donne, de Librería Diógenes (Alcalá de Henares, Madrid), recomienda:
Esta novela nos cuenta una historia muy pequeña dentro de la convulsa Europa de entreguerras, pero tiene la grandeza de poderse leer como un diminuto extracto de la hazaña de toda una clase social que lucha por abrirse paso en una época de grandes cambios. Pero la autora no tiene pretensiones reivindicativas; su narración es delicada, casi silenciosa.

  • La acompañante. Nina Berbérova. Traducción de Marta Rebón y Ferran Mateo  (Editorial Contraseña).

'La playa', de Cesare Pavese (Altamarea)

Olivia Lahoya, de Librería Estudio (Miranda de Ebro, Burgos), recomienda:

Es ésta una novela deliciosamente veraniega cuya aparente ligereza, ligada al tiempo y espacio que describe, atrapa al lector en una maraña de relaciones y sentimientos no siempre manifiestos, pues a veces “la realidad se disfraza de lo opuesto”, componiendo una variada y acertada muestra del comportamiento humano […] Un sugerente juego de impresiones no muy definidas y, tal vez por ello, más interesantes.

  • La playa. Cesare Pavese. Traducción de (Altamarea):

'Las sangres', de Audrée Wilhelmy (Hoja de Lata)

Álvaro Muñoz Guillén y Cristina Sanmamed Prieto, de librería La Puerta de Tannhäuser (Plasencia, Cáceres), recomienda:

Las sangres es un libro exquisito […] Es un cuento de hadas feminista, moderno y sin secretos, en el que cada una siente y habla del sexo y el amor sin tapujos. […] Escrito de manera inteligente y muy elegante, se lee como una compilación de relatos y al terminarlo se ha convertido en un libro-joya, pues se devora de un tirón. Aviso a lectores: no deja levantarse del sofá hasta la última página.

  • Las sangres. Audrée Wilhelmy. Traducción de (Hoja de Lata).

'Los asquerosos', de Santiago Lorenzo (Blackie Books)

Estrella García, de Librería Oletvm (Valladolid), recomienda:
Me gusta mucho el humor de este autor, así como sus personajes, con los que empatizas de inmediato, y el peculiar estilo de sus libros, o el vocabulario, rebuscado en unos casos y directamente inventado en otros. […] Una novela estupenda que nos habla de la despoblación en las zonas rurales, de la posibilidad de vivir con menos

'Y así nos entendimos, epistolario entre María Zambrano y Ramón Gaya' (Pretextos)

Daniel Rosino, de Librería Walden (Pamplona), recomienda:
Estamos ante volumen que funciona como un documental, con postales, cartas manuscritas, fotografías, artículos en revistas, portadas de libros o cuadros, en cuya edición han colaborado amorosamente varias personas encabezadas por Isabel Verdejo […] Nos puede servir como introducción a la lectura, o a la meditación, como gustaría decir María Zambrano, de la obra de ambos, a la vida de dos de los artistas e intelectuales españoles del siglo pasado que mejor han resistido el paso del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·