Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada del libro ‘Memorias de Andrés Chiliquinga’, de Carlos Arcos Cabrera.

Protestas, migraciones, Notre Dame, Barcelona y otras noticias de 2019 a través de los libros

Cerramos el año con una mirada sobre diez hechos relevantes y cómo los reflejó WMagazín. La actualidad general y cultural como el futuro del libro, la polémica por la película 'Joker' y el fenómeno de Rosalía cuyo álbum se inspira en una novela medieval

El año 2019 condensa buena parte de los derroteros y problemáticas del mundo en las primeras dos décadas del siglo XXI. Y como todo está en los libros, WMagazín ha dejado registro de algunos acontecimientos relevantes y la manera como los libros pueden ayudar a comprender mejor estos hechos o a través de las reflexiones de los escritores, intelectuales y personajes de la cultura.

Desde la crisis de las migraciones en el Mediterráneo para llegar a Europa o en la frontera entre México y Estados Unidos, hasta los estallidos de protestas en las principales capitales latinoamericanas, pasando por los testimonios de la violencia y maltrato contra las mujeres y la estridencia y piromanía en el lenguaje de la política y las redes sociales.

En lo cultural y literario destacamos tres hechos:

  1. El comienzo de la reinvención del libro para enfrentar la competición digital tanto en su forma como estructura y alianzas con colosos empresariales y nuevas formas de contar historias. Veinte expertos lo analizan en WMagazín.
  2. La polémica internacional alrededor de la película Joker sobre si hace apología de la violencia o invita a la reflexión. Varios escritores e intelectuales hablan en WMagazín sobre la función de las artes.
  3. El fenómeno musical de Rosalía y su exitoso álbum El mal querer que se inspira en una novela medieval que fue prohibida en su momento. WMagazín reconstruye su historia a través de los traductores del libro y explica las claves.

A continuación un viaje por diez momentos de la actualidad del mundo y la cultura en WMagazín:

Regugiados sirios en la isla Nelson, cerca de Alejandría. Fotografía de Stanislav Krupař. para el libro 'Cruzando el mar. El éxodo a Europa', de Wolfgang Bauer. /Cortesía Ed. Capitán Swing

Diez momentos del mundo a través de los libros

El drama humanitario de las migraciones por el Mediterráneo y la insolidaridad tratadas en varios libros

Más de 40.000 personas han muerto en el siglo XXI al tratar de cruzar el mar hacia Europa. La crisis del buque Open Arms, con un centenar de inmigrantes, recuerda la catástrofe humanitaria y las grietas de la Unión Europea en valores, política y sociedad. WMagazín reseña libros que muestran esta realidad que exige soluciones de fondo y a largo plazo.

Retrato de la América Latina convulsa y de protestas a través de libros recomendados por sus escritores

Una decena de escritores de sendos países que afrontan marchas, protestas y reivindicaciones en las calles trazan para WMagazín una cartografía literaria para ayudar a comprender lo que ocurre en Colombia, Chile, Bolivia, Venezuela, Puerto Rico, México, Ecuador…

  • Puedes ver la antología de libros recomendados por escritores en WMagazín para entender las protestas en Latinoamérica en este enlace.

Millones de testimonios de violencia y abusos sexuales contra la mujer reunidos en el libro de Cristina Fallarás

Este es un retrato colectivo y demoledor sobre una realidad urgente a cambiar alrededor de la violencia y los abusos contra las mujeres. ¿Por qué tres millones de mujeres participan en solo dos semanas en el relato de la violencia que sufren y han sufrido? La periodista y escritora Cristina Fallarás se incorpora al catálogo de Nuevos Cuadernos Anagrama con un tema primordial: Ahora contamos nosotras. #Cuéntalo: una memoria colectiva de la violencia. La obra analiza y reflexiona sobre los testimonios que surgieron tras la convocatoria que impulsó en abril de 2018 bajo el hashtag #Cuéntalo luego de leer un artículo de la escritora catalana Bel Olid que hablaba de los abusos sexuales que sufrió.

Barcelona recordada y vivida en novelas emblemáticas y lejos de los disturbios independentistas

Rendimos homenaje a la capital de Cataluña que afrontó agravios inmerecidos derivados de algunas manifestaciones. Los invitamos a un paseo por la Barcelona protagonista de obras de autores como Pla, Rodoreda, Laforet, Marsé, Mendoza…

 

El incendio en Notre Dame recuerda la belleza creada por muchos tiempos y eternizada por Victor Hugo

Un incendio pone en riesgo el futuro de una de las construcciones más simbólicas del mundo. WMagazín la recuerda con pasajes de la novela de Victor Hugo Nuestra Señora de París, donde la catedral es la gran protagonista, y con un poema del escritor colombiano William Ospina.

‘Unheard’, ilustración de Ana Juan para The New Yorker.

Diccionario contra el ruido opinativo e incendiario elaborado por escritores, artistas e intelectuales

Educación, Empatía, Prudencia, Responsabilidad, Serenidad… Quince autores proponen palabras que se deberían practicar más para combatir la estridencia, la exageración y el abuso de términos que atizan la crispación y minan la armonía del diálogo en la sociedad.

Libros sobre diálogo, confianza y democracia que podrían leer Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El desencuentro político en España para formar gobierno invita a la lectura de varios filósofos y politólogos que analizan y reflexionan sobre conceptos y acciones necesarias en la política y en los político.

  • Puedes leer la antología de libros sobre diálogos en este enlace de WMagazín.
Ilustración de IRU para WMagazín.

El libro como estrella de la nueva era de la cultura y el ocio en el mundo analógico-digital

Las editoriales tradicionales toman posiciones frente a colosos como Amazon, Google, Apple, Netflix y empresas de ocio en la red que han entrado en la cadena de la industria. WMagazín analiza con una veintena de profesionales el destino del libro como cultura, creación, negocio y placer.

De arriba abajo y de izquierda a derecha: detalles de las películas ‘La naranja mecánica’, ‘Funny Games’, ‘V de Vendetta’, y’Joker’. /WMagazín

Joker y otras películas y libros que indagan en las raíces del mal como generadores de un arte necesario

Varios escritores analizan la importancia de obras que descolocan y perturban a la gente al mostrar las fronteras movedizas de la ética, la moral o la responsabilidad. Obras que recuerdan los males de la sociedad, del individuo y la importancia de no banalizar el bien.

  • Puedes leer el reportaje de WMagazín sobre Joker y su polémica sobre si alienta la violencia o es innovadora en este enlace.

Rosalía y el origen literario de ‘El mal querer’ en la novela medieval ‘Flamenca’

Uno de los discos de los últimos años debe parte de su éxito a una obra prohibida por subversiva y hablar de la mujer y su relación con el amor, el sexo, la inteligencia y su derecho a la igualdad. La artista española gana en los Grammy Latinos.

El mal querer, de Rosalía, uno de los éxitos musicales de los últimos tiempos y que ha abierto vías en la música, debe parte de sus logros a una novela medieval del siglo XIII prohibida que habla de temas vigentes: El Roman de FlamencaFlamenca, de autor desconocido. Es una novela breve de 8.100 versos, casi perdida, secreta y subversiva para la época que ha inspirado buena parte de uno de los discos del siglo XXI que no para de recibir premios e influir a otros artistas. Si en 2018 ganó dos Grammy, este 2019 ha logrado los Grammy Latinos como Disco del año de la música latina y el Mejor disco pop.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye reseñas de los mejores libros en nuestra sección Especiales que puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·