Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalles de portadas de ‘Relato de un náufrago’ (arriba), de García Márquez; y ‘Historias de cronopios y de famas’, de Julio Cortázar, elegidas por Darío Jaramillo para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín.

‘Relato de un náufrago’, de García Márquez, e ‘Historias de cronopios y de famas’, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo

Dos grandes autores latinoamericanos con sendas obras son elegidas por el poeta y narrador colombiano para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín con el apoyo de Endesa. La recomendación va acompañada de varios minutos de audiolibros de los títulos y pasajes de los mismos

Presentación WMagazín Dos obras que empezaron a dar el prestigio a sus respectivos autores y a la vez amigos son las elegidas por Darío Jaramillo Agudelo para la serie El libro que me acompaña de WMagazín, con el apoyo de Endesa. Se trata de Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez; e Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar. Este es un espacio en el cual los escritores cuentan los motivos por los cuales una obra los ha acompañado siempre o en los últimos tiempos y leen un pasaje de la misma.

Relato de un náufrago e Historias de cronopios y de famas enriquecen esta biblioteca de espejos literarios donde los escritores se reflejan a través de libros clave para ellos como lectores, autores y recomendadores, y de paso recordamos su última publicación. En esta biblioteca ya están el panameño Carlos Wynter Melo con la novela Viaje al fin de la noche, de Céline; la española Pilar Adón con Bajo la red, de Iris Murdoch; el español Alejandro Morellón con Autorretrato con radiador, de Christian Bobin; la colombiana Marbel Sandoval Ordóñez con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac; el español Miquel Molina al recomendar la saga de Frank Bascombe, de Richard Ford; el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez con Percusión de José Balza; la española Olga Merino con Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys; el colombiano Sergio Ocampo Madrid con Vibrato, de Isabel Mellado; y ahora el colombiano Darío Jaramillo Agudelo.

Esta es la segunda serie con la cual WMagazín y Endesa apoyan la lectura y las librerías en estos tiempos difíciles. La otra es El libro que regalarían los libreros en la cual ellos hablan como lectores de libros de cualquier género literario que les guste tanto que regalarían simbólicamente. Con estas dos series recordamos, también, el valor de los libreros como los mejores prescriptores y a los autores como lectores especiales y grandes recomendadores (Puedes ver las dos series en este enlace). Si quieres apoyar a tu librería de España puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Te dejamos con Darío Jaramillo Agudelo y los motivos por los cuales se ha decantado por dos obras de estos grandes escritores latinoamericanos del boom:

El escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo. / foto Cataplum Libros-Nicolás Ordóñez

El libro que me acompaña: 'Relato de un náufrago', de García Márquez, e 'Historias de cronopios y de famas', de Julio Cortázar

Por Darío Jaramillo Agudelo

Siempre que me he visto en la coyuntura de recomendar un libro supongo que se trata de alguien que necesita motivarse para leer; ahora, con mayor razón, porque la gente se aburre encerrada. Un libro que seduzca a alguien que ni sospecha que la lectura es seductora. (Los otros, los que leen, los que van a librerías, incluso los que van a ferias, esos nadan solos).

Para esas ocasiones dispongo de dos títulos. Para menores de catorce, el Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez. De paso, también es infalible con los mayores de catorce.

Audiolibro

Portada del audiolibro ‘Relato de un náufrago’, de García Márquez.

 

Puedes escuchar unos minutos de Relato de un naúfrago leído por Carlos Manuel Vesga en este enlace.

El otro libro es Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar. El desborde de imaginación, el desenfado, el sentido del humor, la poesía que ronda sin que la tengamos que llamar poesía: todas esas cosas están en Historias de cronopios y de famas. Además, para una cultura de video clip en la que cada imagen dura cinco segundos, la brevedad de los textos de este libro, la misma indepedencia de cada una de estas historias con respecto a las demás, facilita la lectura.

Audiolibro de Historias de cronopios y de famas

Portada del audiolibro ‘Historias de cronopios y de famas’, de Julio Cortázar, elegido por Darío Jaramillo para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín.

Puedes escuchar unos minutos de Historias de cronopios y de famas, de Cortázar, leídos por Leandro Schnitman en este enlace.

Pasajes de Historias de cronopios y de famas

Preámbulo a las instruccones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan –no lo saben, lo terrible es que no lo saben–, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Instrucciones para dar cuerda al reloj 

Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las bar- cas corren regatas, el tiempo como un abanico se va lle- nando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

Portadas de Relato de un náufrago e Historias de cronopios y de famas

Portadas en diferentes idiomas de ‘Relato de un náufrago’ e ‘Historias de cronopios y de famas’. /WMagazín
  • Darío Jaramillo Agudelo (Santa Rosa de Osos, Antioquia, 1947) es autor del poemario El cuerpo y otra cosa (Pre-Textos) y acaba de reeditar la novela Cartas cruzadas (Pre-Textos).
Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Serie en elaboración…

 

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este enlace.

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario /Xojobal Jalob Te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario indígena que regalaría la librería La Cosecha, de México.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, es el libro infantil que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·