Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Retratos reveladores de escritores en diarios, cartas, memorias, biografías…

Kafka, Zambrano, Byron, Zweig, Pardo Bazán, Millett, Nietzsche... Proponemos visitar este invierno las vidas de varios autores en diferentes registros literarios

Cómo son los escritores, de dónde viene la creación, cuáles son sus influencias, cómo es su vida cotidiana, cuáles son sus filias y sus fobias, quiénes fueron las personas de quienes se enamoraron, cómo amaban y aman, cuándo o por qué se interesaron por un tema concreto… Son preguntas que se hacen los lectores sobre los escritores. Tratan de descubrir el lado más humano de esos hombres y mujeres admirados por sus escritos.

Y el invierno de 2019 está poblado de un buen número de libros que abordan las vidas de los escritores a través de diferentes registros: memorias, cartas, diarios, biografías o perfiles. WMagazín ha hecho una selección de títulos que revelan las vidas de Franz Kafka, María Zambrano, Lord Byron, Honoré de Balzac, Stefan Zweig… Y pronto llegarán las de Kate Millett, Viaje al manicomio (Seix Barral), Emilia Pardo Bazán (Taurus) escrita por Isabel Burdiel, y dos biografías de Friedrich Nietzsche de quien se cumplirán los 175 años de su nacimiento (15 de octubre de 1844-25 de agosto de 1900): Nietzsche, biografía de un pensamiento (Tusquets) revisada y ampliada por Rüdiger Safranski, y ¡Soy dinamita! Una vida de Nietzsche (Ariel), de Sue Prideaux.

Que disfruten estas visitas en invierno:

'Y así nos entendimos (Correspondencia 1949-1990)', de María Zambrano y Ramón Gaya (Pre-Textos)

“Éntrate donde están tus Dioses y habla con ellos que será hablar contigo, y entonces verás muy claro lo que necesitas hacer o que se haga y… después de un poco de padecer y aun de gritar, se acaba cumpliendo”. Estas palabras de María Zambrano (Málaga, 1904-Madrid, 1991) en una carta a su amigo Ramón Gaya (Murcia, 1910-Valencia, 2005), en el verano de 1949, desde La Habana, dan cuenta de una gran amistad con sus emociones y sinceridad. Son dos de los centenares de intelectuales y creadores españoles exiliados a causa de la Guerra Civil (1936-1939).

'Kafka. Correspondencia: 1900-1914. Obras completas IV' (Galaxia Gutenberg)

“Una carta es como el carnero manso que sirve de guía a otros veinte corderos epistolares”. Se publican en español 145 cartas inéditas de Franz Kafka (Praga, 1883-Kierling, 1924). Forman parte del volumen Franz Kafka. Cartas 1900-1914 (Galaxia Gutenberg) con 778 misivas. El libro reúne cartas de Kafka a sus familiares, amigos y editores, además de las ya conocidas a sus “novias” o amantes. Incluye unas quinientas cartas a Felice Bauer (su primera novia), a Grete Bloch (amiga de Felice) y a los editores Max Brod, Ernst Rowolth y Kurt Wolff. Por primera vez las cartas se ordenan cronológicamente, sucediéndose los destinatarios según la fecha en la que fueron escritas. Una edición que permite otra aproximación a la vida personal y creativa y como la una influye en la otra y se reflejan. Se aprecia la evolución de Kafka y los diferentes aspectos que revelan su personalidad según a quién se dirija.

La edición corre a cargo de Jordi Llovet sobre la base insuperada de la editorial alemana S. Fischer. Todas las cartas se publican en nueva traducción de Adan Kovacsics. La edición incluye un amplio aparato de notas que permite adentrarse en los entresijos de las referencias empleadas por Kafka y en los detalles de su vida.

  • Kafka. Correspondencia: 1900-1914. Obras completas IV (Galaxia Gutenberg).
  • Puedes leer algunas cartas de Kafka publicadas por WMagazín en este enlace.

'Correspondencia. Stefan Zweig & Friderike Zweig' (Acantilado)

Esta obra traza el arco fundamental en la vida del gran escritor austriaco. Unas páginas que no solo dan testimonio de la intensa relación entre el escritor y su primera esposa desde el primer día que se conocieron en 1912 en Viena, sino que, carta a carta, van retratando la desintegración de Europa desde los años diez del siglo pasado y la salida de Zweig durante la Segunda Guerra Mundial. Sus intuiciones, sus preocupaciones, la capacidad de atisbar el horizonte.

'Diarios. Lord Byron' (Galaxia Gutenberg)

“Es hora de que este corazón se aquiete,
Pues ya ha dejado de agitar a otros:
Y aunque no pueda ser amado,
Dejadme amar”.

Así empezó Lord Byron, el 24 de enero de 1824, su poema En este día cumplo treinta y seis años. Está recogido en este maravilloso volumen de sus diarios revisados. Es la voz de un clásico de la poesía y la literatura que muestra su mundo, el mundo a su alrededor, su universo más íntimo y cotidiano con sus ilusiones y dudas. Las ráfagas de inspiración. “Es lo más parecido que tenemos a un autorretrato del poeta”.

  • Diarios Lord Byron. Traducción, introducción y notas de Lorenzo Luengo (Galaxia Gutenberg).
  • Puedes leer algunos poemas publicados por WMagazín en este enlace.

'La bufanda roja', de Yves Bonnefoy (Sexto Piso)

Testamento del inolvidable narrador, ensayista y poeta francés. Un relato mil veces empezado, y mil veces interrumpido desde que tenía 40 años, y guardado en el secreter del abuelo, sirvió a Yves Bonnefoy para escribir su última obra, la de su vida que tituló igual que aquel relato quimérico: La bufanda roja. Con él, con ella, el escritor francés recorre su vida más personal con sus raíces literarias. De paso, se convierte en una viaje por el siglo XX que invita a la reconciliación con uno mismo.

  • La bufanda roja. Yves Bonnefoy. Traducción de Ernesto Kavi (Sexto Piso).

'Sita', de Kate Millett (Alpha Decay)

Kate Millett, la intelectual y activista feminista fallecida en 2017 y autora de obras como Política sexual, escribió uno de los textos contemporáneos más importantes y conmovedores de la literatura lésbica, o, mejor, del sentimiento amoroso que no entiende de sexos y no teme hacerlo realidad. Sita es la historia de un amor tan real y apasionado como prohibido que acabó en tragedia. Kate Millett se enamoró de Sita a principios de los años setenta, en un momento en que la autora estaba considerada una de las grandes pensadoras de la tercera ola feminista. “En 1978, después de que Sita se suicidara, Millett completó cuatro elegías dedicadas a su amor imposible y las reunió en este libro”. Es, quizás, una de las obras más hermosas sobre la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano ante el amor, y su sensación de naufragio y lucha por no hundirse. Esta autobiografía de Kate Millet es protagonizada por Sita. En ella, la bisexualidad de Millet es expresada y analizada por ella misma en la medida en que se sincera a través de las palabras evocadas con sentires siempre vigentes. En su confesión recuerda que los sentimientos están por encima de la genitalización de las relaciones.

  • Sita. Kate Millett. Traducción de Núria Molines (Alpha Decay).
  • Puedes leer un pasaje de este libro publicado por WMagazín en este enlace.

Seix Barral publicará las memorias de Kate Millett Viaje al manicomio. Se trata de la lucha de Millett para mantener el control de su vida tras ser diagnosticada como maniaco-depresiva. En estas memorias, Millett evoca la montaña rusa de sentimientos que supone el trastorno bipolar y construye un alegato a favor de los derechos civiles de los enfermos mentales en la sociedad y la familia.

'Balzac. La novela de una vida', de Stefan Zweig (Paidós)

La vida de Honoré de Balzac en las manos de Stefan Zweig es un lujo desde 1920 cuando se publicó por primera vez. Esta novela-biografía vuelve ahora en una nueva presentación. Y allí sigue la manera como Zweig muestra al maestro francés en su trajín diario con la vida y la literatura, el personaje humano con sus fortalezas y debilidades.
  •  Balzac. La novela de una vida. Stefan Zweig (Paidós), saldrá la primera semana de febrero.

'Nietzsche. Biografía de su pensamiento', de Safranski (Tusquets) y '¡Soy dinamita!', de Sue Prideaux (Ariel)

Friedrich Nietzsche es uno de los filósofos más influyentes y populares. Sus ideas han recorrido todo el siglo XX hasta nuestros días con rigurosidad, pero también con muchas simplificaciones y lugares comunes. Una persona brillante y provocadora con una vida compleja. A esas dos esferas se aproxima, de nuevo, el filósofo alemán Rüdiger Sfranski en la revisión de su conocida biografía Nietzsche. Biografía de un pensamiento. Una edición ampliada y con reflexiones nietzscheanas acordes a estos tiempos.

  • Nietzsche. Biografía de un pensamiento. Rüdiger Safranski (Tusquets), saldrá a finales de enero.

En marzo saldrá otra biografía del autor de Así habló Zaratustra a cargo de Sue Prideaux. Se trata de ¡Soy dinamita! Una vida de Nietzsche que pone las ideas del filósofo en su sitio, es decir más allá de etiquetas y de su figura icónica. Dios habrá muerto, como dijo el filósofo, pero Nietzsche sigue muy vivo.

 

'La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo', de Mariana Enriquez (Anagrama)

Silvina Ocampo es una de las personas más importantes de la cultura y la literatura argentinas que casi quedó eclipsada por sus amigos Adolfo Bioy Casares, que era su amante, y Jorge Luis Borges. En una entrevista a El Cultural, Mariana Enriquez dijo que la Silvina Ocampo que emerge en su libro es una versión de ella: “Creo que ella quería ser secreta. Deliberadamente elegía mantener un aura de misterio. Y su obra tiene algo tan peculiar que, creo, siempre será misteriosa. Elegí una polifonía: muchas voces de distintas fuentes cuentan su versión de Silvina, la Silvina que conocieron (o sobre la que escribieron, cuando usé fuentes escritas). No siempre coinciden y elegí mantener ese prisma”.

'30 maneras de quitarse el sombrero', de Elvira Lindo (Seix Barral)

De Pipi Långstrump a Alice Munro, de Patrica Highsmith a Mary Beard,  de Concha Méndez a Vivian Gornick, 29 creadoras son recordadas y recreadas por Elvira Lindo en este libro que nos acerca a sus vidas, a sus obras y a la manera como tuvieron que capotear o capotean un mundo de hombres. Mujeres que le son afines a la escritora madrileña y que la han acompañado e inspirado. 30 maneras de quitarse el sombrero se cierra con un autorretrato de Lindo.

'Primeras personas', de Juan Cruz (Alfaguara)

El silencio roto sobre Günter Grass, Carlos Fuentes solo consigo mismo en un rincón del Palace, El reposo de Almudena Grandes, Pamuk en Madrid cuando no era famoso, John Berger guarda silencio, Manuel Rivas parte el pan, Cees Nooteboom, el hombre que se fue de casa, Caballero Bonald, la sintaxis es un valor de la inteligencia, García Márquez, el despedido, Zona mágica, J. K. Rowling… Así son las ventanas para asomarse a los mundos de más de medio centenar de escritores y editores recordados por Juan Cruz.

 

***

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Quiero darles las gracias por la acogida de la revista. Me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo, ingreso directo o por Paypal:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento coyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. El correo es: info@wmagazin.com

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·