Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Rosa Montero publica ‘La buena suerte’, su novela más ambiciosa. En primicia para WMagazín habla en un víde de ella y lee un pasaje para la serie Avances literarios de viva voz.

Rosa Montero habla de su novela más ambiciosa: ‘La buena suerte’, sobre el amor pasional y por la vida

AVANCES LITERARIOS DE VIVA VOZ La escritora española revela por qué es el libro que siempre había querido escribir y lee un pasaje, en un vídeo para WMagazín. La temporada editorial se abre con esta obra en la cual Montero se acerca a "darle un pellizco a la realidad"

Presentación WMagazín La temporada literaria se abre con la novela de Rosa Montero, La buena suerte (Alfaguara), el 27 de agosto de 2020. Es una de las obras más esperadas de la escritora española y Premio Nacional de las Letras 2017 de la cual WMagazín da un avance en primicia donde Montero cuenta en un vídeo el tema de la novela, por qué es importante para ella y lee un pasaje de la misma para nuestra serie Avances literarios de viva voz.

‘La buena suerte’, de Rosa Montero, uno de los libros relevantes del otoño-invierno 2020-21 en España.

Se trata de la novela que Rosa Montero (Madrid, 1951) ha buscado escribir toda su vida, como lo explica en el vídeo de WMagazín: «Llevo toda la vida intentando explicar en un libro, en una novela mía, que la vida es bella, que la vida es triste, y hacerlo de tal manera que no tenga que añadir nada más; hacerlo de una manera tan esencial, tan poderosamente básica que no tenga que añadir nada más».

Esta confesión de la periodista y escritora de obras como Te trataré como a una reina, La hija del canibal, La loca de la casa, Historia del Rey Transparente, La carne y la serie protagonizada por Bruna Husky convierte esta obra en su libro más ambicioso con sus temas capitales: el amor, la pasión, la muerte, el tiempo… «La novela trata del amor pasional y carnal, pero del amor por la vida y de que la buena suerte es algo que depende, en realidad, de nosotros y de nuestra voluntad».

Y, asegura: «He conseguido acercarme a darle un pellizco a la realidad».

Te invitamos a que conozcas de primera mano de qué trata y cómo es La buena suerte en palabras de su propia autora:

Rosa Montero habla de su novela 'La buena suerte', y lee un pasaje en video para Avances literarios de viva voz, de WMagazín.

'La buena suerte'

Por Rosa Montero

La buena suerte es una novela que trata del bien y del mal, y de que el bien, pese a todo, triunfa, el bien es mayor que el mal aunque no nos lo parezca.

Uno de mis grandes maestros literarios ha sido Nabokov. Con él me unen, entre otras cosas, la conciencia de lo paradójico de la existencia, lo paradójico de la vida. Creo que en toda belleza hay horror y en todo horror hay belleza. Nabokov una vez estaba dando clase en Wellesley College, en Estados Unidos, y tenía un examen importante al día siguiente. Le estuvo buscando una de sus alumnas más aventajadas, desesperada, porque quería preguntarle algo del examen. Por fin lo encontró cazando mariposas alrededor de un lago. Se acercó a él, le preguntó, y Nabokov le dijo: Mira, la vida es bella, la vida es triste, y eso es todo lo que hay que saber.

Pues veréis, yo llevo toda la vida intentando explicar en un libro, en una novela mía, que la vida es bella, que la vida es triste, y hacerlo de tal manera que no tenga que añadir nada más; hacerlo de una manera tan esencial, tan poderosamente básica que no tenga que añadir nada más.

Creo que en La buena suerte he conseguido acercarme a ese nudo, a ese núcleo ardiente de la vida más que nunca. He conseguido acercarme a darle un pellizco a la realidad.

Es una historia de una intriga muy fuerte protagonizada por un hombre que, de repente, se baja de un tren antes de llegar a destino y se queda escondido en un lugar, no se sabe por qué.

Es una historia llena de secretos, llena de mentiras  y llena de pasión por la vida y de redención, de miedo, de valentía y de amor; y de humor, también, porque la vida es una tragicomedia.

Hay una historia de amor preciosa con otro personaje, una mujer que se ha comido la novela, y me parece increíble, incluso me ha dado el título de la novela.

En realidad, la novela trata del amor pasional y carnal, pero del amor por la vida y de que la buena suerte es algo que depende, en realidad, de nosotros y de nuestra voluntad.

Os voy a leer un poquito de la novela que trata, precisamente, de eso:

«El barquito de Llanes

Pablo había tenido un profesor en Harvard…». Puedes continuar la lectura viendo a Rosa Montero leer este pasaje en el vídeo que abre este artículo.

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·