Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Rincon de la entrada del Museo Joyce, en Zúrich. / WMagazín

‘Samurai Song’, de Robert Pinsky, el poema que acompaña a Gustavo Faverón Patriau

La poesía de uno de los poetas contemporáneos relevantes de Estados Unidos protagoniza la serie en vídeo El libro que me acompaña, de WMagazín con el apoyo de Endesa. Junto al vídeo del autor, que lee con su hija pequeña el poema, un perfil y un vídeo de Pinsky

Presentación WMagazín «Cuando no tuve amante / cortejé a mis sueños». Es uno de los versos de Samurai Song, de Robert Pinsky, el poema elegido por el peruano Gustavo Faverón Patriau para la serie El libro que me acompaña de WMagazín, con el apoyo de Endesa. Un espacio donde los escritores cuentan en un vídeo los motivos por los cuales una obra los ha acompañado siempre o en los últimos tiempos y leen un pasaje de la misma. En esta ocasión, para «disfrutar del sonido original» en inglés, Gustavo Faverón ha pedido a su hija pequeña, Zoe, que lea el poema y luego lo hace él con una traducción propia.

Con esta recomendación Gustavo Faverón Patriau entra en esta biblioteca de espejos literarios donde los escritores se reflejan a través de libros clave para ellos como lectores, autores y recomendadores, y, de paso, recordamos su última publicación. En esta biblioteca ya están el panameño Carlos Wynter Melo con la novela Viaje al fin de la noche, de Céline, la narradora y poeta española Pilar Adón con Bajo la red, de Iris Murdoch; el español Alejandro Morellón con Autorretrato con radiador, de Christian Bobin; la colombiana Marbel Sandoval Ordóñez con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes; el español Miquel Molina al recomendar la saga de Frank Bascombe, de Richard Ford; el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez con Percusión de José Balza; la española Olga Merino con Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys; el colombiano Darío Jaramilo Agudelo con Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y cronopios, de Julio Cortázar; el español Ernesto Pérez Zúñiga con Divina comedia, de Dante; la boliviana Giovanna Rivero con Hiere, negra espina; la argentina Yanina Rosenberg con El jilguero, de Donna Tartt, el español Iván Repila con El extranjero, de Albert Camus, el costarricense Carlos Fonseca con Canto de la locura, de Francisco Matos Paoli; la chilena Andrea Jeftanovic con Wandarlust, una historia del caminarGuía sobre el arte de perderse de Rebecca Solnit; el cubano Enrique del Risco con Menos que uno, de Joseph Brodsky; la mexicaca Brenda Navarro con Cielo nocturno con heridas de fuego, de Ocean Vuong, el peruano Gustavo Faverón con Samurai Song incluido en el volumen Selected Poems, de Robert Pinsky…

Esta es la segunda serie con la cual WMagazín y Endesa apoyan la lectura y las librerías en estos tiempos difíciles. La otra es El libro que regalarían los libreros en la cual ellos hablan como lectores de libros de cualquier género literario que les guste tanto que regalarían simbólicamente. Con estas dos series recordamos, también, el valor de los libreros como los mejores prescriptores y a los autores como lectores especiales y grandes recomendadores (Puedes ver las dos series en este enlace). Si quieres apoyar a tu librería de España puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Te dejamos con Gustavo Faverón Patriau en el vídeo donde cuenta por qué Samurai Song es uno de los poemas que lo han acompañado:

El escritor peruano Gustavo Faverón, en compañía de su hija Zoe, lee 'Samurai song', para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín.

El libro que me acompaña: 'Samurai Song', de Robert Pinsky

Por Gustavo Faverón Patriau, autor de Vivir abajo (Candaya):

Soy Gustavo Faveron. Estoy con mi hija Zoe que me va ayudar a leerles algo. Durante la cuarentena hemos leído, básicamente, poesía. En este rincón de la casa hemos puesto los libros de poesía que hemos comprado y leído durante la cuarentena. El poema que voy a leer es de Robert Pinsky. Y para disfrutar del sonido original he pedido a Zoe que nos lea el poema en inglés, y luego yo leo una traducción del poema que he hecho:

Zoe Faverón:

When I had no roof I made
Audacity my roof. When I had
No supper my eyes dined.

When I had no eyes I listened.
When I had no ears I thought.
When I had no thought I waited.

(…)

Gustavo Faverón:

Cuando no tuve techo
Hice de la audacia mi techo.
Cuando no tuve comida mis ojos cenaron.

Cuando no tuve ojos escuché.
Cuando no tuve oídos pensé.
Cuando no tuve pensamiento esperé.

Cuando no tuve padre hice
del cuidado mi padre. Cuando no tuve madre
abracé el orden.

Cuando no tuve un amigo hice
del silencio un amigo.

(…)

Gustavo Faverón Patriau (Lima, 1966) es doctor en literaturas hispanas por la Cornell University y actualmente trabaja como profesor asociado en Bowdoin College, Maine, donde dirige el Programa de Estudios Latinoamericanos. Es autor del libro de Historia Rebeldes (2006), de la novela Vivir abajo (Candaya, 2019) y del libro de teoría literaria Contra la alegoría (2011). Ha editado Toda la sangre: antología de cuentos peruanos de la violencia política (2006) y, junto con Edmundo Paz Soldán, Bolaño salvaje (Barcelona: Candaya, 2008; edición aumentada en 2013). Escribe en varias publicaciones de América Latina, Estados Unidos y España. Administró el blog Puente Aéreo, uno de los más influyentes de Latinoamérica.

Perfil Robert Pinsky

Robert Pinsky (Long Branch, Nueva Jersey, 20 de octubre de 1940).

Perfil Robert Pinsky

Site Robert Pinski: «Robert Pinsky es poeta, ensayista, traductor, profesor y orador. Sus dos primeros mandatos como Poeta Laureado de los Estados Unidos estuvieron marcados por un dinamismo tan visible —y en respuesta a tal entusiasmo nacional— que la Biblioteca del Congreso lo nombró para un tercer mandato sin precedentes. A lo largo de su carrera, Pinsky se ha dedicado a identificar y revitalizar el lugar de la poesía en el mundo.

Conocido mundialmente, el trabajo de Pinsky le ha valido el premio PEN / Voelcker, el premio William Carlos Williams, el premio Lenore Marshall, el premio Capri de Italia, el premio Korean Manhae y el premio Harold Washington de la ciudad de Chicago, entre otros reconocimientos.

Pinsky es profesor de inglés y escritura creativa en el programa de postgrado de escritura de la Universidad de Boston. En 2015, la universidad lo nombró Profesor Distinguido William Fairfield Warren, el más alto honor otorgado a los miembros de la facultad senior que participan activamente en la enseñanza, la investigación, las becas y la vida cívica universitaria.

Pinsky y la poesía

Robert Pinsky en ‘The Art of Poetry’.

Robert Pinsky dio un curso en el programa The Art of Poetry en 2014. Puedes ver el vídeo en este enlace.

Sobre Robert Pinsky

Poetry Foundation: Robert Pinsky es uno de los poeta-críticos más destacados de Estados Unidos. A menudo llamado el último de los poetas «cívicos» o públicos, la crítica y el verso de Pinsky reflejan su preocupación por una dicción poética contemporánea que, sin embargo, habla de una experiencia más amplia. Elegido poeta laureado de los Estados Unidos en 1997, su mandato estuvo marcado por ambiciosos esfuerzos por demostrar el poder de la poesía, no solo como una búsqueda intelectual en la torre de marfil, sino como una parte significativa e integral de la vida estadounidense. «Creo que la poesía es una parte vital de nuestra inteligencia, nuestra capacidad de aprender, nuestra capacidad de recordar, la relación entre nuestros cuerpos y mentes», dijo al Christian Science Monitor. “El propósito más importante de la poesía es proporcionar una sensación única de coordinación entre la inteligencia, las emociones y el cuerpo. Es uno de los placeres más fundamentales que puede experimentar una persona «.

Los sonidos de la poesía es un volumen delgado que puede servir como una introducción a la mecánica de la poesía y también como un «tratado sobre las funciones sociales de la poesía», según James Longenbach en The Nation. El colaborador de Atlantic Monthly, David Barber, señaló que Los sonidos de la poesía “es un logro para el que sorprendentemente hay pocos precedentes: una introducción autorizada pero accesible a las herramientas del oficio del poeta que pueden leer con provecho tanto el estudiante serio como el aficionado. » Barber caracterizó el volumen como «menos que el de una conferencia solemne en el aula que el de un enérgico recorrido de audio, con Pinsky ofreciendo varios dispositivos y motivos para su inspección y proporcionando un comentario animado sobre cómo ajustar el oído para responder a las características distintivas energías verbales que hacen de la poesía ‘poética’. “En Democracia, cultura y la voz de la poesía, Pinsky reanuda su examen de la necesidad de la poesía para la cultura democrática contemporánea. Al revisar el libro de The New Republic, David Bromwich escribió: “Uno nunca tiene ninguna duda sobre la tendencia del argumento de Pinsky. Insta a apreciar no lo que hace el poeta al escribir un poema, sino lo que hace el poeta al leerlo. El poeta cuenta principalmente como un lector más. Asimismo, la idea de Pinsky del lugar de la poesía en la cultura democrática proviene de la imagen de alguien que lee un poema a una audiencia «.
Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela que acompaña a Carlos Wynter. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita que acompaña a Pilar Adón. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Autorretraro con radiador, de Christian Bobin, el libro que acompaña a Alejandro Morellón. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, la novela que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Divina comedia, de Dante, es el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Hiere, negra espina, de Claude Louis-Combet, la obra que acompaña a Giovanna Rivero. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El jilguero, de Donna Tartt, la novela que acompaña a Yanina Rosenberg. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El extranjero, de Albert Camus, el libro que acompaña a Iván Repila. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Canto de la locura, de Francisco Matos Paoli, el poemario que acompaña a Carlos Fonseca. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Wanderlust, una historia del caminar y Una guía sobre El arte de perderse, de Rebecca Solnit son los ensayos que acompañan a Andrea Jeftanovic. Puedes ver su recomendación en vídeo en este enlace.

15 escritores en español para repasar, descubrir o regalar el Día del Libro y en verano. Puedes ver sus reseñas  y vídeos de ellos compartiendo el libro que los acompaña en este enlace.

Menos que uno, de Joseph Brodsky, es el ensayo que acompaña a Enrique del Risco. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Cielo nocturno con heridas de fuego, de Ocean Vuong, el libro que acompaña a Brenda Navarro. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Serie en elaboración…

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Un día más con vida, de Kapuscinski, la obra que regalarían la librería Cálamo, de Zaragoza (España). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la novela que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría la librería Carlos Fuentes, de Guadalajara (México). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, es el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los pájaros, de Germano Zullo y Albertine, la obra ilustrada que regalaría la librería Rayuela Infancia, de Sevilla. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Stoner, de John Williams, la novela que regalaría la librería Wilborada 1047, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, la novela que regalaría la librería San Librario, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario /Xojobal Jalob Te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario indígena que regalaría la librería La Cosecha, de México.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, es el libro infantil que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, es la obra elegida por librería Central, de Gijón (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Miguel Hernández, la obra del autor que regalaría libreía Códex, de Orihuela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una temporada en Tinker Creek, de Anie Dillard, el ensayo que regalarían la librería Bartleby, de Valencia (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales, la obra que regalaría Estrella García de la librería Oletvm, de Valladolid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El olor del bosque, de Hélène Gestern, la novela que regalaría la librería Praga, de Granada (España). Pueedes ver la recomendación en este enlace.

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, la novela que regalaría la librería Llorens, de Alcoy (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

A la conquista del cuerpo equivocado, de Miquel Missé, el ensayo que regalaría la librería Cómplices, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La librera y los genios, de Frances Steloff, el ensayo que regalaría la librería Letras Corsarias, de Salamanca (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Alicia en al país de las maravillas, de Lewis Carroll, el clásico que regalaría la librería Todolibros, de Cáceres (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Ensayo sobre la ceguera, de Saamago, la novela que regalaría al libreía Letras a la Taza, de Tudela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La hija del tiempo, de Josephine Tey, la novela que regalaría la librería Polifemo, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Colapso, de Jared Diamond, es el ensayo que regalaría la librería Diógenes, de Alcalá de Henares (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Viaje entretenido al país del ocio, de Pérez de Ayala, el ensayo que regalaría la librería Antígona, de Zaragoza (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Mandíbula, de Mónica Ojeda, la novela que regalaría la librería El Agente Secreto, de Úbeda (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El mundo de ayer, de Zweig, las memorias que regalaría la librería Jarcha, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Soledades, de Neus Moscada y Chiara Fatti, el álbum ilustrado que regalaría la librería Kirikú y La Bruja, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·