Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural ·

Suben los libros digitales en las bibliotecas, urgen el Estatuto del Artista y Barcelona rumbo a Buenos Aires

FOTOBITÁCORA y 2 / Liber cierra con un aumento del 10% en sus visitantes: 11.000. Entre ellos los 550 responsables o prescriptores de bibliotecas de diferentes países como de la Biblioteca Nacional de Francia que WMagazín acompañó en su recorrido. Además se entregaron los Premios Liber 2018

Dos de cada tres libros que se exportan en el mundo hispanohablante se negocian en Liber. Y su edición 36 así lo ha vuelto a demostrar. Barcelona, que acogió este año el encuentro profesional más importante del sector del 3 al 5 de octubre, tuvo un ambiente más optimista y, sobre todo, más abierto a las nuevas líneas de creación y de negocio editorial, que van desde la mejora del formato tradicional de papel hasta las estrategias con videojuegos, pasando por el libro electrónico, la autoedición y el audiolibro.

Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma (izquierda), con bibliotecarios de Estados Unidos. /Fotografía de WMagazín

Cerca de once mil profesionales pasaron durante estos tres días por Liber, un 10% más que el año pasado, según la organización. Destacaron los 550 compradores y prescriptores de otros países invitados por Liber que recorrieron los estands de los 361 expositores dispuestos a ver los títulos y llevarse la lista de posibles compras.

La buena noticia que planeó durante toda la feria fue la posibilidad de rebajar el IVA de los libros digitales, equiparándolo al libro impreso, según aprobación de la Unión Europea. Desde ese martes 2 de octubre, la industria editorial ha expresado la importancia de que el gobierno español lo aplique pronto. Lo dijo en la inauguración de la Feria Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), y lo confirmó al clausurar el encuentro: “Esperamos que pronto se pueda trasladar esta medida que, sin duda, servirá para fomentar la lectura”.

Aumentan los préstamos de libros digitales en las bibliotecas

Aunque España se ha incorporado un poco tarde al préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas públicas y el ámbito universitario sus índices suben con rapidez. Pese a que no hay una cifra global, la experiencia del País Vasco es un buen reflejo, pues en cuatro años han pasado de 3.000 usuarios a 30.000, aseguró Francisca Pulgar, responsable de la plataforma eLiburutegia del Gobierno Vasco. Las cifras universitarias son mayores, entre 2016 y 2017 el uso de estos contenidos digitales se incrementó un 47%, según Esther Simón, una de las responsables de la biblioteca de la UOC.  En términos generales, Arantza Larrauri, directora general de Libranda, explicó que el último estudio de esa plataforma refleja que “el 5% de todo el mercado digital ya proviene de las bibliotecas”.

Los expertos consideran que se requiere más difusión de este servicio y un aumento en los títulos ofertados, si bien es verdad que el catálogo ha crecido mucho en los últimos años.  Liber deja claro que “es necesario que los programas de implantación de los sistemas de préstamo digital se vean acompañadas por formación, tanto para los profesionales bibliotecarios como para los usuarios”.

El estand de Álbum, que agrupa a 22 editoriales de libros ilustrados, tuvo un gran éxito en Liber 2018. /Fotografía de WMagazín

Urgen el Estatuto del Artista que compatibilice los derechos de autor y la pensión

Uno de los temas más sensibles en el mundo del libro en España tiene que ver con los creadores y la compatibilización del cobro de los derechos de autor con la pensión de jubilación, los cual hoy es inviable si los derechos superan la cantidad del salario mínimo. Los autores reclamaron a la Unión Europea que regule la plena compatibilidad de los derechos de autor con la pensión de jubilación. Una situación injusta y de drama para varios creadores porque, incluso, les obliga a renunciar a algunos premios para no sobrepasar la cantidad de dinero permitida por la ley y no perder la pensión. Por eso urgieron el mejor desarrollo del Estatuto del Artista de 2015 que contempla esta compatibilización y su aprobación por parte del Gobierno. La situación fue expuesta en la mesa redonda organizada por la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) con la participación de sus presidentes, Manuel Rico y Carme Riera, así como la presidenta de la Société des Gens de Lettres.

Fabiola Rodríguez López, responsable del Fondo de Literatura de España en toda las lenguas e Hispanoamérica, de la Biblioteca Nacional de Francia, durante su visita a Liber 2018. /Fotografía de WMagazín

Libros españoles y latinoamericanos en la Biblioteca Nacional de Francia

Fabiola Rodríguez López es la responsable de comprar los libros latinoamericanos y españoles para la Biblioteca Nacional de Francia. Rodríguez López, de origen colombiano, es funcionaria del gobierno francés y es la encargada del Fondo de Literatura de España en todas las lenguas  y el mundo Hispanohablante. Dos días, mañana y tarde, estuvo por los pasillos de Liber, viendo y ojeando libros, leyendo algunos pasajes de otros, hablando con los editores, con los distribuidores, tomando nota de posibles compras. Este fue su cuarto Liber invitada por la feria. El fin de semana pasará por algunas librerías madrileñas para seguir oteando el panorama de la creación literaria en español. Lleva una lista de posibles compras, pero una vez vuelva  su despacho de la Biblioteca Nacional de Francia analizará con calma cuáles son las obras que más necesitaría la biblioteca francesa y sus lectores y usuarios.

De izquierda a derecha: Daniel Fernández, Márius Carol, Neus Ribatallada, Almudena Grandes, Abelardo Linares y la responsable de la Red de Bibliotecas de Las Rozas, de Madrid. /Fotografía de WMagazín

Premios Liber 2018

Uno de los momentos más emblemáticos de la feria es la entrega de los Premios Liber que este año se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, a:

Homenaje Liber 2018: Abelardo Linares

El editor, librero y poeta sevillano, Abelardo Linares, recibió un reconocimiento a toda una vida entre libros y una trayectoria profesional centrada en “subrayar el valor del libro de fondo, recuperando de forma continuada autores del olvido, apostando también por la publicación de las últimas generaciones de escritores”. Linares es propietario en la capital andaluza de la librería de libro viejo y antiguo Renacimiento, especializada en literatura española e hispanoamericana. También es fundador de las editoriales Espuela de Plata, Renacimiento y Ulises.

“Todavía no he conseguido ser editor”, dijo Linares al recibir el premio. Recordó que los pequeños editores hacen más que simple mercadeo. “Queremos más presupuesto del Gobierno para la compra de libros. Un buen libro vale más que millones de imágenes”.

Al Fomento de la Lectura: Red de Biblioteca Municipal de Las Rozas

A la Biblioteca Municipal Las Rozas, la Biblioteca Municipal de Las Matas, Marga Gil Roësset y la Biblioteca Municipal Leon Tolstoi: “Por su extraordinario dinamismo en la organización de actividades”. Estas bibliotecas constituyen espacios culturales de primer nivel ya que además de ofrecer información de lectura y préstamo de libros, permiten que el público participe en múltiples actividades durante todo el año; consolidándose así como auténticos centros culturales con una oferta amplia, dinámica y diversificada. Muchas de las actividades que allí se realizan, fundamentalmente las dirigidas a los más pequeños, sirven además como estrategia de aproximación al mundo de la lectura, la información y el conocimiento.

Al fomento de la lectura en los medios de comunicación: La Vanguardia

A La Vanguardia: “Por la atención permanente al mundo del libro que La Vanguardia dedica en todas sus secciones”. El premio lo recogió su director Màrius  Carol, dijo: “Seré breve y bilingüe, como lo que toca y lo que somos. La cultura ocupa muchas páginas en nuestro diario y abarca más sensibilidades. No ganarán aquellos que desprecian la cultura. Queremos gobiernos que apuesten por la cultura, no solo del entretenimiento. La mejor manera de combatir la amenaza de los populismos es leer. Queremos gobiernos que defiendan la cultura y políticos que sepan escribir sus tesis y sus tuits”.

A la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria: La catedral del mar

A la serie La catedral del mar, basada en la novela de Ildefonso Falcones, “por el brillante traslado al lenguaje audiovisual de una obra literaria”.Realizada con gran fidelidad por Jordi Frades a partir del guion de Rodolf Sirera basado en el bestseller homónimo de Ildefonso Falcones. Ambientada en la Barcelona medieval, la serie que emite Antena 3 y TV3 y ya se programa en Netflix –protagonizada por Aitor Luna, Michelle Jenner y Andrea Duro, entre otros– describe a lo largo de ocho capítulos el contexto histórico y social en el que se construyó la catedral de Santa María del Mar a través de la vida de Arnau Estanyol, un joven recién llegado a la ciudad huyendo de un señor feudal”.

Premio Boixareu Ginesta 2018 al librero del año: Librero del año: Librería Paideia

A Librería Paideia “Por haberse erigido en un referente cultural en Barcelona y su comarca con una importante atención a los libros de fondo”. Fundada en 1969, la Llibreria Paideia -la más antigua de Sant Cugat del Vallès-, es una librería generalista y muy acogedora que realiza una cuidada selección bibliográfica para mantener un fondo que destaca tanto por su calidad como por su cantidad, dando visibilidad a los pequeños editores. Es dirigida por Neus Ribatallada. Desde 2013 se ubica en la calle Santa Maria.

Almudena Grandes (segunda de izquierda a derecha) celebra su premio con su editor de Tusquets, Juan Cerezo, y Natalia Gil (derecha) y Delia Louzán del departamento de Comunicación y Prensa. /Fotografía de WMagazín

Al autor hispanoamericano más destacado: Almudena Grandes

Uno de los premios más esperados de Liber es al Autor hispanoamericano más destacado. Este año la elegida fue Almudena Grandes (Madrid, 1960): “Por haber creado una obra literaria centrada en la mujer y la historia reciente de España”. Grandes reconoció que cuando le preguntan qué ha ganado y perdido en estos treinta años en los que lleva publicando responde: “He ganado seguridad y control. Tal vez he perdido inocencia…Hay que tener dominio entre la libertad y la lealtad”. Dedicó el premio a sus editores de Tusquets, Beatriz de Moura y Juan Cerezo, que para ella, dijo, se han convertido en parte de su familia, y a todo el equipo de la editorial.

Barcelona rumbo a la Feria de Buenos Aires

Treinta y cinco escritores de Barcelona conformarán la delegación oficial a la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019 como Ciudad Invitada de Honor. A ellos se sumarán los autores que llevarán las editoriales por su cuenta. La lista oficial de los 35 se dará a conocer la primera quincena de diciembre, de tal manera que las editoriales tengan margen de maniobra para hacer sus propias invitaciones. El programa oficial se conocerá en febrero. La Feria de Buenos Aires se realizará del 23 de abril al 15 de mayo, aunque los cuatro primeros días son dedicados a jornadas profesionales.

La delegación incluye autores en español y catalán y escritores que hayan nacido o no en Barcelona pero que sea su ciudad. Barcelona recordará su historia de ciudad bilingüe y de diversidad cultural y capital editorial del mundo hispanohablante.

“La literatura es un motor de la ciudad”, recordó Izaskun Arretxe, directora del Área de Literatura y Pensamiento y del Departamento de Literatura y Humanidades del Instituto Ramon Llull, encargado de la internacionalización de la cultura catalana. “Es el proyecto más grande del año 2019 para nosotros. El objetivo es reforzar la vida de la ciudad y su literatura y como capital editorial”.

La presentación de Barcelona en Buenos Aires se hizo el jueves en Liber donde Izaskun Arretxe dijo que la presencia barcelonesa se sustenta sobre cinco pilares:

  1.  El estand, de 200 metros cuadrados con una librería y un auditorio de actividades.
  2.  Los 35 autores invitados, a los que se sumarán los que lleven las editoriales.
  3. Noche de la Feria: la artista invitada es Silvia Pérez Cruz, y el programa de la jornada aún está en proceso que busca integrar artistas argentinos.
  4. Tres exposiciones: una de ilustraciones sobre Barcelona, otra sobre literatura catalana y su relación con el mundo (organizada por la Fundación Ramon Llull) y sobre la editorial argentina Sudamericana (organizada por el Ayuntamiento).
  5. Programa profesional.

La elección de los autores y el programa, afirma Izaskun Arretxe, “se basa en la diversidad en todos los sentidos, tanto de género, como de géneros literarios, de autores populares o minoritarios y de toda clase de editoriales”.

La presencia de la capital catalana la organizan el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Ramon Llull (encargado de la internacionalización de la cultura catalana) y el Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC).

@WinstonManrique

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·