Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

‘Xojobal Jalob Te’ / Telar luminario’, de Ruperta Bautista Vázquez, elegido por Cooperativa La cosecha para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín. /Giphy de WMagazín

‘Telar luminario/ Xojobal Jalob te’, de Ruperta Bautista, el poemario indígena que regalaría la librería La Cosecha, de México

El poemario bilingüe de una poeta de Chiapas protagoniza la serie de WMagazín, en compañía de Endesa, El libro que regalarían los libreros. Junto a la recomendación un poema en edición bilingüe y un perfil de su autora

Presentación WMagazín «Molme’eltik jtusanej lekilal xchapbik sk’oplal sts’umbalik» (Abuelos protectores de los sueños, hablan con la semilla de la memoria). Este es uno de los versos de uno de los poemas de Telar luminario, de Ruperta Bautista Vázquez, la obra de una mujer indígena de Chiapas, en México, elegido por la librería mexicana La Cosecha para la serie El libro que regalarían los libreros de WMagazín, en compañía de Endesa. Telar luminario es un libro de poesía bilingüe tsotsil- español traducido por la misma autora.

El libro que regalarían los libreros es una sección que da voz a los mejores prescriptores: los libreros. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su recomendación y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro, sobre todo en días de restricciones por la Covid-19.

Portada de ‘Telar Luminario / Xojobal Jalob te’, de Ruperta Bautista Vázquez, elegido por La cosecha para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

Los libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com)

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que leas desde un pasaje de la obra recomendada o escuches un track de la versión en audiolibro o veas un tráiler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera hasta ver una antología con las mejores portadas del libro citado. Todos los artículos publicados en esta serie los puedes ver al final de este artículo o en este enlace.

Te invitamos a conocer los motivos por los cuales la librería La cosecha, de Chiapas, de México, regalaría el poemario Telar luminario:

'Xojobal Jalob Te' / Telar luminario', de Ruperta Bautista Vázquez, elegido por Cooperativa La cosecha para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín. /Giphy de WMagazín

El libro que regalarían los libreros: 'Telar Luminario / Xojobal Jalob te’, de Ruperta Bautista Vázquez

Por Cooperativa La cosecha, de la librería La cosecha, de Chiapas (México)

Un libro de poesía escrito por una mujer indígena siempre es un buen regalo. Un libro de poesía bilingüe tsotsil- español traducido por la misma autora que a su vez incluye un CD con todos los poemas leídos en su propia voz, es un muy buen regalo. Telar Luminario es el tiempo sin tiempo de los mayas, un viaje por la naturaleza y su valor sagrado, habitado por imágenes con sabor a montañas, gotas de rocío y el crepitar del fuego. Nos invita a paisajes atravesados por el racismo y la pobreza estructural tejiéndolos con la digna rabia que la caracteriza.

Es un libro multiforme editado en 2013 y hace parte de la serie “Voces Nuevas de Raíz Antigua: poesía indígena contemporánea” de Pluralia Ediciones. Ruperta Bautista Vázquez es educadora popular, escritora, antropóloga, traductora, y actriz Maya Tsotsil. Nació en San Cristóbal de Las Casas,  Chiapas, México. También ha publicado cuentos y guiones de teatro.

TS’UMBAL O’
Molme’eltik jtusanej lekilal xchapbik sk’oplal sts’umbalik
ch’ayesbilik te yonton jkaxlantik.
Cha’ sutik talel li jchi’eleltik yich’ojbik xch’ulel yajval o’ sk’ejosbaik batel ono’ox te yutsil malob
k’ak’ale .
Ants viniketik ch’ulel o’e stsatsubtas yibilik sts’umbalik.
Poko’ yotolal k’ak’aletik k’ejel komel te sp’ijil totil me’iletik.
Sbel sjol yo’ton ach’ jch’ieletik chak’ik te ilel li vokolil ch’ayesbil te o’tonale.

HEREDEROS DE LA LLUVIA
Abuelos protectores de los sueños, hablan con la semilla de la memoria,
borrada en la tempestad de ideas civilizadas.
Espíritu de hombres huracán guardados en el horizonte regresan.
Mujeres y hombres lluvia abonan la descendencia.
Calendario milenario guardándose en la sabiduría de los ancianos.
Pensamientos de jóvenes chispean regando el corazón de la relegada historia.

Sinopsis

Herder: Una mirada cósmica que se hace carne en las fuerzas de la naturaleza y en las profundidades ancestrales de la humanidad está presente en la extraordinaria obra Xojobal jalob te’ / Telar luminario de Ruperta Bautista, poeta tsotsil de Hueyzacatlán, hoy San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El ritmo, la entonación y la cadencia que adquiere esa lengua originaria en los versos de la autora, poseen un sentimiento y una musicalidad única que se complementa felizmente en esta versión bilingüe tsotsil- español. Nos acercamos así a un mundo que parece perimido, pero que emerge con tenaz persistencia a la luz del doloroso presente. La voz de la poeta puede escucharse en ambas lenguas en el CD que acompaña esta edición, constituyendo una pieza más de la serie Voces Nuevas de raíz antigua: poesía indígena contemporánea de Pluralia Ediciones.

Perfil de Ruperta Bautista Vázquez

 

La poeta mexicana Ruperta Bautista Vázquez. /Foto editorial Herder MX.

Herder: Ruperta Bautista Vázquez nació en una comunidad indígena tsotsil en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas (México). Es licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Chiapas y estudió un diplomado en Creación literaria en la Escuela de Escritores de San Cristóbal. Sus reflexiones más íntimas sobre temas como la naturaleza, la pobreza y la desigualdad, son plasmadas en sus poemas, cuentos y guiones de teatro.

Librería La Cosecha

Textos con perspectiva crítica, que reflejen alternativas y herramientas para las luchas en curso. Damos prioridad a editoriales independientes y buscamos provocar que nazcan nuevas ediciones y contenidos dentro y fuera de los espacios en los que nos involucramos. El encuentro y la reflexión horizontal es para nosotrxs una gran tarea y estamos en una labor para que esto sea posible todos los días. Decimos “cultura libre” a la apertura radical de los medios que tenemos a nuestro alcance, ponemos a disposición la librería como biblioteca de consulta, provocamos la digitalización y el intercambio libre de los textos y pensar formas de compartir más allá de la camisa de fuerza que significan los derechos de autor. Hoy contamos con obra gráfica y más de mil títulos en exhibición.

Librería Cooperativa La Cosecha
Calle Flavio Paniagua n. 2, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Pagina Web: www.lacosechalibreria.org
Facebook: La Cosecha Libreria

Instagram: @librerialacosecha

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, es la novela que regalaría San Librario Libros, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El Traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario/ Xojobal Jalob te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario que regalaría la librería La Cosecha, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, es la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·