Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·

Detalle de un grafiti en Barcelona con los colores rojo y amarillo de la bandera catalana.

Tensión en Cataluña: cómo entender su historia y presente en ocho libros

La comunidad catalana vuelve a copar una parte importante de las mesas de novedades editoriales y reediciones. La tensión por los lazos amarillos pidiendo la libertad de los presos, la Diada el 11 de septiembre y el diálogo con el gobierno vuelven a copar el tema político

Cataluña en todas sus variantes de historia, presente y porvenir vuelve a copar las mesas de novedades editoriales en su apartado de ensayo. Lo hace por segundo año consecutivo por las tensiones entre los partidos que piden la independencia de esa comunidad española y los que se oponen y el Gobierno español.

Cultura, política, historia, economía, sociología y análisis de lo que sucede en Cataluña y entre Cataluña y España son algunos de los temas tratados en varios de los libros de esta temporada editorial. Llegan en momentos en que el diálogo entre el gobierno de España y esa comunidad vuelve a tensarse en vísperas de la Diada, o Día de Cataluña este 11 de septiembre, una jornada precedida estas últimas semanas de la puesta de lazos amarillos por todas partes pidiendo la liberación de los presos que participaron en el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

El rosario de libros sobre Cataluña aumentó a partir del 6 de septiembre de 2017 cuando una ley del parlamento catalán convocó el referéndum ilegal de independencia. Una ley que fue aprobada por los partidos o grupos independentistas con la ausencia del Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista de Cataluña. Tras ese 1 de octubre de votación ilegal y disturbios, el día 27 del mismo mes el Parlamento de Cataluña aprobó la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña. El Gobierno español reaccionó y aplicó el Artículo 155 de la Constitución para llevar las riendas del gobierno catalán, luego se convocaron elecciones que ganaron los independentistas por poco margen, el presidente Mariano Rajoy salió de España y fue reemplazado por Pedro Sánchez que desde junio pasado ha tratado de reestablecer el diálogo con el gobierno de Cataluña.

Las siguientes son algunas novedades editoriales y reediciones de libros recientes que tratan de explicar todo lo anterior, desde sus raíces, remontándose incluso al año 777, las consecuencias en caso de producirse una independencia, las relaciones entre España y esa comunidad y los entresijos políticos y eonómicos, hasta las crónicas que recogen la sensación en la calle, la de una sociedad dividida.

Anatomía del procés. Edición a cargo de Joaquim Coll, Ignacio Molina y Manuel Arias Maldonado VV AA. (Debate, ya en librerías).

Catorce temas, catorce analistas, catorce puntos de vista para explicar el rompecabezas de realidad de Cataluña. Reflexiones que parten desde el 11 de septiembre de 2012 cuando se puso en marcha el procés o proceso soberanista. Una situación que tuvo su pico entre septiembre y octubre de 2017 con los graves acontecimientos que forzaban la independencia unilateral o a que el gobierno español aceptara un referéndum de autodeterminación. La estrategia fracasó. Pero la situación no se ha desactivado del todo. Estos catorce analistas crean una mirada multidisciplinar sobre la mayor crisis de la democracia española. En Anatomía del procés escriben Jordi Amat, Aurora Nacario-Bravo, Manuel Arias Maldonado, Josep Borrel, Manuel Valls y otros.

Otra Cataluña. Sergio Vila-Sanjuán (Destino, saldrá a finales de septiembre).

Está llamado a convertirse en uno de los libros de referencia sobre Cataluña porque va a la base de la cultura catalana en castellano desde hace más de seis siglos. Es una mirada a esa sociedad y a las relaciones entre esta y España. Sergio Vila-Sanjuán, escritor y periodista de La Vanguardia, recuerda y analiza una parte esencial del ADN de esa comunidad entreverada de cultura. Un retrato general y con nombres propios de personajes poco conocidos que han contribuido a lo que es Cataluña hoy. Vila-Sanjuán pone luz sobre hechos fundamentales de la cultura catalana que se han querido eclipsar y sin la cual no se puede comprender. “Esta historia es concomitante con muchos temas que no aborda, o lo hace solo de pasada: la historia dinástica y política catalana y española, la censura institucional o eclesiástica…”.

 

Informe sobre Cataluña. Una historia de rebeldía (777-2017). José Enrique Ruiz-Domènec (Taurus, saldrá en octubre)

Si el libro de Vila-Sanjuán crea un fresco de la cultura catalana en castellano, Ruiz-Domènec intenta explicar los motivos que han derivado en esta situación de tensión e incertidumbre: por qué, cuándo, dónde y cómo. Esto lo lleva a remontarse al año 777, cuando un hecho ocurrido en Alemania terminó marcando el destino de Cataluña. “Trece siglos de historia sirven para entender que determinadas exigencias en Cataluña tienen unas raíces mucho más profundas de lo que a menudo se afirma. Es un pueblo que se muestra afanoso de discrepar contra la autoridad, sea esta quien sea, un rey franco del siglo IX, un político del siglo XX”, explica Ruiz-Domènec. Informe sobre Cataluña cuenta como se forjó la idiosincrasia catalana, los orígenes de la Corona de Aragón y su posición en ella y la manera en que se crea ese ser y no ser España que siempre ha estado latente en su población.

 

Transición. Historia de una política española (1937-2017). Santos Juliá (Galaxia Gutenberg, 2017).

“La campaña de legitimación de la independencia de los nacionalistas catalanes está basada en mentiras”, afirmó Santos Juliá al presentar su libro el otoño pasado. Una obra que explica y analiza desde los intentos de establecer una Transición en España en plena Guerra Civil, pasando por el empezado tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1977 que empezó oficialmente con las lecciones democráticas de 1977, hasta la situación nueva del país que reclama alguons retoques. Santos señala que los catalanes fueron unos adelantados en el proceso de los Estatutos de Autonomía en los años setenta porque habían formado la Asamblea de Cataluña” y tuvieron, durante la República, “el único Estatuto de Autonomía en funcionamiento, porque el vasco se aprobó al principio de la guerra y el gallego no llegó ni a funcionar”.

Qué está pasando en Cataluña. Eduardo Mendoza (Seix Barral, 2017)

El escritor barcelonés, y Premio Cervantes, repasa aquí aspectos fundamentales de la realidad de Cataluña. Trata de aclarar la situación y por qué ha crecido el independentismo en una década. Mendoza no deja títere con cabeza, no de Cataluña ni de España. Y ha dicho: “He advertido que no sólo la ignorancia que existe acerca de la situación presente sino también los prejuicios que lastran la imagen de Cataluña y de España y, por lo tanto, de lo que está pasando, sus antecedentes y la forma en que ven y viven los acontecimientos las personas directamente implicadas, tanto los partidarios de la independencia como los que se oponen a ella. También he comprobado que muchos de estos prejuicios y tergiversaciones dan origen a buena parte de las ideas predominantes. La pretensión de poder aportar algunas clarificaciones me ha llevado a escribir este texto. No lo he escrito para posicionarme en un bando o en otro. Lo he escrito para tratar de comprender lo que está pasando”.

Las cuentas y los cuentos de la independencia. Josep Borrell y Joan Llorach (Libros de la Catarata, 2015)

El actual ministro del Interior, Josep Borrel, escribió un libro en 2015 en el que trata de desmontar la narrativa independentista con un análisis crítico de lo político y económico usados por los líderes políticos de entonces, Artus Mas (Convergència Democràtica de Catalunya) y Oriol Junqueras (Esquerra Republicana de Catalunya). ” Los autores se propusieron escribirlo después de la atención que despertó su artículo “¿Dónde están los 16.000 millones?”, publicado en enero de 2014, cuestionando la extendida creencia de que, con la independencia, Catalunya dispondría, de forma inmediata y permanente, de 16.000 millones de euros anuales adicionales”.

La conjura de los irresponsables. Jordi Amat (Anagrama, en librerías)

Este profundo libro de pocas páginas hace un recorrido por el campo de minas en que se convirtió la política en Cataluña y entre Cataluña y España. Puntos y hechos delicados explicados con claridad. Vale la pena recuperar otro libro de Jordi Amat: Largo proceso, amargo sueño (Tusquets) en una versión actualizada de la obra catalana El llarg procés. El filólogo aborda el desarrollo de la cultura del catalanismo y la historia intelectual  catalana desde la posguerra de la Guerra Civil española.

Contra el separatismo. Fernando Savater (Ariel, 2017)
El filósofo tiene ideas claras de casi todo y en el caso de lo que sucede en Cataluña sus reflexiones las ha querido situar en el campo del panfleto, en su sentido más noble. Apunta a la sinrazón de los separatismos al considerar que se trata de una agresión deliberada y coordinada contra las instituciones democráticas y los ciudadanos.

Josep Fontana publicó en 2014 un libro que sirve para entender parte de la mentalidad e idiosincrasia de los catalanes y que cobra vigencia: La formació de la identitat. Una història de Catalunya (Eumo). En una entrevista al diario El Periódico, el historiador respondió ante la pregunta ¿Qué características tiene esa identidad catalana? ¿Cuándo se desarrolla y por qué se transmite? lo siguiente:

“El peso desequilibrante que tiene Barcelona que da desde el principio al país la posibilidad que el desarrollo se produzca siempre mirando hacia el exterior. Es un país donde no hay grandes fortunas, ni grandes magnates feudales como en Castilla ni grandes fortunas urbanas como en Italia. De ese equilibrio, de esa mediocridad conjunta si quiere, nace la posibilidad de crecer como lo hace. Todo eso crea una sociedad que negocia, lo que da como primera característica dar un papel fundamental a las Cortes. Y muy pronto se crea una Diputación que mantiene el control sobre la conducta y la política del rey. Se crea desde muy pronto un tipo de gobierno que genera unas constituciones y un tipo de derechos que la gente conoce porque les da garantías. Que les garantiza cosas tan importantes como no poder ser castigados sin juicio previo. Eso es algo que los militares castellanos no entienden. O no tener que ir a la guerra más en defensa del país. Eso durará: en el siglo XIX la gente no entiende que tiene que hacer el servicio militar”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *