Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Dustin Hoffman (izquierda) y Robert Redford en ‘Todos los hombres del presidente’.

Testigos del mundo a través de las mejores películas sobre periodismo

El periodista y filólogo español publica un libro que recoge cien películas sobre periodistas y periodismo como ventanas importantes para conocer mejor la vida. WMagazín selecciona en este videorrelato cinco títulos basados en libros: de 'Cuando Nueva York duerme' a 'Sostiene Pereira'

Presentación WMagazín Pocos oficios y profesiones conservan un cierto aire mítico como el periodismo ya que los periodistas suelen ser vistos como testigos privilegiados de la vida. Pero también pocos trabajos han sufrido en los últimos años tanto desgaste y desprestigio en su credibilidad y simpatía por parte de la sociedad como el periodismo. Y, a su vez, pocas profesiones requieren de un fortalecimiento y vuelta a los valores de la calidad y de una función social en tiempos de sobreoferta informativa, desinformación e información superficial donde la buena prescripción está en horas bajas.

Es una de las razones por las que resulta interesante y oportuno el libro Las cien mejores películas sobre periodismo, de David Felipe Arranz (Valladolid, 1975), un libro editado por Cacitel. Una obra con múltiples puertas para ser leída como la de servir de memoria y toque de atención, a través de muchas películas reseñadas, sobre los aciertos y desaciertos de una profesión muy necesaria en estos tiempos del ruido, la ligereza, la irresponsabilidad y el caos informativo.

Las páginas de Las cien mejores películas sobre periodismo son como fotogramas del existir que ha rodado algún director para convertirnos en testigo de lo que sabemos, de lo que no conocemos o donde hubiéramos querido estar de verdad. Un volumen no solo importante por la recopilación y ordenación de películas interesantes sino por lo que ellas cuentan de nuestro mundo, de nosotros. Unas películas como relatos de ficción, pero la gran mayoría basadas en hechos reales y convertidas en arte.

El periodismo y lo que cuentan los periodistas representan muy bien el alma plural de la vida y los claroscuros de la condición humana. Y esto se aprecia en esta antología de películas que convierten al espectador y lector en testigo de micromundos y ecosistemas autónomos que reflejan la realidad y parte de los sueños individuales y colectivos.

El periodista Antonio San José dice en el prólogo: «Si el periodismo es el relato del latido de la vida a otros y el cine se basa en un retrato artístico de la vida, resultaba inevitable que ambas formas de contar la existencia entablaran una relación íntima que ha dado lugar a algunas películas inolvidables».

Eso es verdad, y David Felipe Arranz lo recuerda de manera amena y profunda en cada uno de los cien textos de sendas películas, precedidos del cartel respectivo. Profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, Arranz ofrece en este volumen varias maneras de entrar en este subgénero cinematográfico, más allá del orden alfabético, al organizarlas al comienzo también por temas:  los primeros periodistas en el cine, periodismo y política, el periodista como protagonista de la noticia, películas sobre periodistas con premio de la cademia, cine sobre periodismo basado en hechos reales y largometrajes con el oficio informativo.

En Las cien mejores películas sobre periodismo aparecen títulos que ensalzan paradigmas periodísticos, como El cuarto poder (1952), de Richard Brooks, Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula, o El año que vivimos peligrosamente (1983), de Peter Weir; y otros que critican la mala praxis de la prensa sensacionalista, como El gran carnaval (1951), de Billy Wilder, o Nightcrawler (2014), de Dan Gilroy.

También se acerca a los mundos de periodistas como Edward R. Murrow, Mike Wallace, David Frost, Weegee, Paul Julius Reuter, Walter Howey, Ernie Pyle, Charles Einstein, John Reed, Bob Woodward, Carl Bernstein, Walter Winchell, Hunter S. Thompson, Veronica Guerin o Judith Miller.

En WMagazín hemos seleccionado cinco de esas grandes películas basadas en libros:

El americano impasible, de Philip Noyce, basada en la novela homónima de Graham Green.

Capote, de Bennett Miller, basada en la historia del libro A sangre fría, de Capote.

Cuando Nueva York duerme, de Fritz Lang basada en el libro El estímulo sangriento, de Charles Einstein.

Sostiene Pereira, de Roberto Faenza, basada en la novela homónima de Antonio Tabucchi.

Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula, basada en el libro de Bob Woodward y Carl Bernstein.

Los invitamos a entrar en estos cinco mundos periodísticos y a leer algunos pasajes reseñados por David Felipe Arranz:

Tráiler de 'El americano impasible', de Philip Noyce, protogonizada por Michael Caine y Brendan Fraser.

'El americano impasible', de Philip Noyce, basada en la novela homónima de Graham Green

Segunda adaptación de la excelente novela homónima de Graham Green tras la realizada en 1958 por Josep Leo Mankiewicz. Noyce, mucho más fiel al texto original, captura todo el espíritu de la obra literaria, enmarcada en el contexto de la intervención no oficial estadounidense en Vietnam y en la que se mezclan las intrigas políticas y amorosas de un periodista británico que cubre la información de la guerra de la Indochina francesa de 1952. (…)

Michael Caine realizó una de las mejores interpretaciones de su carrera como el desengañado y descreído corresponsal británico.

El americano impasible la dirigió Philip Noyce con guión de Christopher Hampton y Robert Schenkkan. La película se estrenó en el año 2002.

Tráiler de la película 'Capote', protagonizada por Philip Seymour Hoffman y dirigida por Bennett Miller (2005).

'Capote', de Bennett Miller, basada en la historia del libro 'A sangre fría', de Capote

Bennet Miller filmó el viaje emocional de Truman Capote quien, tras conocer a los criminales, se dio cuenta de que lo que él creía un simple reportaje podría convertirse en una de las grandes obras literarias modernas de la literatura estadounidense, como así fue: una obra sobre el choque entre dos Norteaméricas muy diferentes, la del país seguro y protegido que la familia asesinada conocía y la amoral y desarraigada en la que vivían los autores de los crímenes: Dick Hickcock y Perry E. Smith.

Bennet Miller se centra en el personaje de Capote, que convenció a The New Yorker para que lo enviara a Kansas para cubrir el suceso: quería cubrir un artículo sobre los efectos de los asesinatos de los Kluster.

La película la dirigió Bennett Miller con guión de Dan Futterman y la actuación de Philip Seymour Hoffman como Truman Capote que obtuvo el Oscar como Mejor Actor.

Tráiler de 'Mientras Nueva York duerme', Fritz Lang.

'Cuando Nueva York duerme', de Fritz Lang basada en el libro 'El estímulo sangriento', de Charles Einstein

El último filme del periplo estadounidense del cineasta austriaco Fritz Lang es el retrato de  la lucha de ambiciones entre periodistas, jalonado de celos profesionales, infidelidades, ligerezas informativas, etc. La trama gira en torno a dos historias paralelas, la de la presencia de un asesino en serie y la competición por un puesto importante en un gran holding de empresas de medios de comunicación.

Con este desarrollo argumental, Lang critica la ambición y la codicia darwinianas de la sociedad estadounidense.

Charles Einstein, el autor de la novela original, El estímulo sangriento,  fue un periodista deportivo. La trama se basa en un suceso real que cubrió Einstein y que ocurrió en 1946, cuando William Heirens asesinó a tres mujeres.

Cuando Nueva York duerme contó con el guión de Casey Robinson y las actuaciones de Dana Andrews, Rhonda Fleming, Georg Sanders  y Howard Duff. Se estrenó en 1956.

Tríaler de 'Sostiene Pereira', de Roberto Faenza.

'Sostiene Pereira', de Roberto Faenza, basada en la novela homónima de Antonio Tabucchi

Con Sostiene Pereira, el escritor italiano Antonio Tabucchi revolucionó el panorama narrativo a través de la historia de un trasunto de Fernando Pessoa que alcanzó más de doscientos mil ejemplares vendidos.

Marcelo Mastroianni realiza aquí uno de sus mejores trabajos interpretativos, que le valió el premio David di Donatello al mejor actor italiano en 1995.

Sostiene Pereira, en definitiva,  con el trasfondo de los años del ascenso de los totalitarismos en Europa, narra las vivencias de un melancólico y anciano periodista que decide vincularse con un grupo de jóvenes idealistas y arriesgarlo todo para luchar por la libertad.

La película es dirigida por Roberto Faenza con guión del propio Faenza, Sergio Vecchio y Antonio Tabucchi. Se estrenó en el año 1995.

Tráiler de 'Todos los hombres del presidente', de Alan J. Pakula.

'Todos los hombres del presidente', de Alan J. Pakula, basada en el libro de Bob Woodward y Carl Bernstein

Antes de que los periodistas Bernstein y Woodward tuvieran terminado el libro homónimo en 1974 donde contaban pormenorizadamente sus investigaciones del caso Watergate que obligó a dimitir al presidente Nixon, Robert Redford les compró los derechos del proyecto por 450.000 dólares, con la intención de producir una película con su compañía Wilwood Enterprise.

Alan J. Pakula llevó a la pantalla un cuidadoso guión que ilustra el oficio del periodista prescindiendo de tópicos y de las valoraciones maniqueas habituales en la pantalla grande referidas al newsmaking. Pakula documenta con enorme rigor el proceso de investigación llevado a cabo por los dos periodistas y, sobre todo, ofrece una interesante visión sobre el funcionamiento de la redacción de un periópdico.

Todos los hombres del presidente contó con el guión de William Goldman (Oscar al Mejor Guión) y las actuaciones de Robert Redford, como Bob Woodward, y Dustin Hoffman, como Carl Bernstein. Se estrenó en el año 1976.

  • Todos los hombres del presidente. Carl Berstein y Bob Woodward. Editorial Sin Frontera.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye artículos especiales sobre Literatura y cine como puedes ver en este enlace.

2 comentarios

  1. Estupendo ramilllete informativo sobre el periodismo y el cine. Hay que perseguir los filmes que se nos escaparon a los que adoramos esa profesión. Gracias por tanto dato útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·