Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·

Un asomo al futuro sensorial y transmedia del libro electrónico

Medio centenar de expertos se reúnen en el VI Congreso del Libro Electrónico de Barbastro (España) para analizar las obras más allá del papel

Eclosión. Diversidad. Eso es lo que vive la quinta mutación del libro en su formato electrónico y otros no analógicos, tras cinco siglos del reinado en solitario del libro impreso. Una mutación con consecuencias impredecibles para la industria editorial, los escritores-creadores y para los lectores después de 35 siglos en una línea evolutiva que empezó con la tablilla de arcilla y siguió con el rollo de papiro, el códice y el libro impreso de Gutenberg hasta llegar al libro digital. Hoy se vive un big bang tecnológico impulsado por un espectacular escenario competitivo y por los cambios de hábitos de los lectores entre lo analógico  y lo digital.

Libro electrónico y audiolibro son, por ahora, los formatos no analógicos predominantes. Y las variaciones viene, sobre todo, por el lado del audiolibro que alteran la cadena tradicional de creación literaria, de la industria y de los hábitos lectores. Si normalmente un autor escribe el libro y luego se imprime en papel o en formato digital o se traslada a audiolibro, ahora se hacen libros pensados exclusivamente para ser escuchados directamente en formato audiolibro. Y es una de las primeras y nuevas vías de creación literaria surgida en los últimos tiempos.

Un asomo al futuro de ese mundo de los libros y la lectura y cómo llegar a los lectores y cómo serían las líneas de negocio es lo que se vivirá en el VI Congreso del Libro Electrónico de Barbastro (Huesca-España), los días 8 y 9 de noviembre de 2018. Dos jornadas en las que participará un centenar de profesionales del sector de varios países en la sede de la UNED. El Congreso abordará las principales tendencias y derroteros del libro más allá del papel que ha llevado a una transformación permanente de la industria editorial y de los hábitos de consumo. La conferencia inaugural la dará Elena Neira, profesora de la UOC y experta en comunicación audiovisual, que hablará de la manera en que plataformas tipo Netflix o HBO están transformando la manera en que se consume la ficción, y cómo los modelos de serialización del contenido también podrían influir en el modo en el que los lectores digitales accederán a las historias.

Entre conferencias, debates, diálogos y talleres se tratarán temas como la distribución de libros electrónicos y audiolibros, la optimización de los metadatos y el flujo de datos en las editoriales, cómo conviven los diferentes formatos de lectura, cuál es perfil del lector español y como ha evolucionado el registro de la información de este formato en los medios de comunicación. Como adelanto, el 28% son noticias en positivo, frente al 30% de negativo.

A las jornadas profesionales se sumará una sesión dedicada a Colombia, país invitado en esta edición. Para analizar la evolución del libro digital y del mercado latinoamericano estarán Martín Gómez (miembro del Instituto Caro y Cuervo de Colombia),  Catalina Mejía (editorial Salamandra), Bernardo Jaramillo  (Cámara Colombiana del Libro) y Juliana Rueda (del estudio Miut), quienes debatirán sobre el punto en el que se sitúa Colombia en el mapa digital del mundo hispanohablante.

Además, se presentarán diez proyectos al Premio a la Innovación Digital Congreso Libro Electrónico. Se premiarán las tres mejores iniciativas innovadoras que se presenten en Barbastro. La sesión, titulada Reimaginando el mundo del libro, contará con cinco emprendedores españoles y cinco emprendedores colombianos, entre los que figuran esta revsita literaria WMagazin.com. Toda la información de estos proyectos la puedes consultar en el siguiente enlace: AQUÍ.

Javier Celaya es por tercer año el director académico del Congreso y contará en esta edición con Arantxa Mellado, Roger Domingo, Manuel Gil, Bernat Ruiz, Ainhoa Sánchez y Martín Gómez como parte del Comité Asesor, que moderarán las sesiones. La cita es organizada por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro.

El futuro del libro es un tema abordado en diferentes ocasiones por WMagazín. Dos de las opiniones más recientes y cualificadas sobre este asunto son las siguientes:

Mike Shatzkin, prestigioso analista estadounidense de la industria editorial y fundador y CEO de The Idea Logical Company: “Cada vez habrá más pantallas y diversos formatos donde se podrá leer digitalmente. Llegará el momento en que dominarán los libros digitales y será complicado que alguien argumente por qué tener un libro físico. El libro será comercial o no será”.

Porter Anderson, experto en el mundo del libro y edición digital, colaborador de CNN y editor de Publishing Perspectives: “El mundo editorial lo que quiere es que se lea sin importar en qué formato. La verdadera competencia no está en digital versus papel sino en toda esa experiencia de música, cine, vídeos y videojuegos que de repente están en los mismos dispositivos donde están los libros. Hay que luchar contra esas imágenes y sonidos y otras formas de ocio más ligeras que están en el mismo espacio de los libros, sin ser excluyentes hay que reforzar los espacios de lectura. (…) Todos los libros van a ser transmedia para que los puedas vivir en un ambiente completo que incluye vídeo, música, videojuego; un libro que te permita sumergirte en ese mundo. Veo el texto unido a lo oral y lo visual”.

Ahora hemos seleccionado cinco de los principales reportajes publicados por WMagazín sobre el libro electrónico y que puedes leer en la siguiente antología:

Así sueñan el libro del futuro nueve expertos

Los desafíos del sector editorial fueron debatidos en julio en el III Forum Edita Barcelona. WMagazín pidió a doce profesionales que contaran cómo les gustaría que fuera el libro del mañana. El resultado fueron originales propuestas que van del formato de papel a la obra sensorial sin límites…

Los siguientes son algunos de esos sueños:

 

Guillermo Schavelzon, agente literario de Schavelzon & Graham:

“Me gustaría que el libro del futuro fuera como el libro del pasado. Los libros multimedia son un derivado del libro tradicional. No es demanda del mercado, es una imposición de los editores”.

Diego Moreno, fundador y editor de Nórdica Libros:

“Me gustaría que fuese en papel, con materiales más cuidados y originales, encuadernaciones flexibles, duraderas y elegantes. Junto a esto habrá mejores ebooks, con integración de vídeo y audio, entrevistas con el autor, etcétera.  Y un mercado del audiolibro fuerte, con muchos suscriptores que harán las escuchas desde el móvil desde cualquier sitio en el que se encuentren”.

Pilar Blasco, CEO de Endemol Shine Iberia, productora de la serie anime Virtual Hero:

“Puede que vayamos hacia la experiencia total, que te envuelva literalmente en el universo sensorial que plantea el autor gracias a la tecnología de realidad aumentada y virtual y otras por desarrollar. No hay vuelta atrás. Todos los mundos estarán relacionados”.

Javier Celaya, director General de Storytel España y América Latina, y de sociofundador de Dosdoce.com:

“El libro de papel seguirá existiendo, pero estará acompañado de otros formatos donde el lector va a saltar de un lenguaje a otro, como en un videojuego que se lee. Una nueva narrativa con componentes sonoros. Lo que nace es una generación de creadores que entienden estos enlaces visuales y sonoros para contar historias sin las limitaciones actuales y va a poder hacerlo de múltiples formas en una narrativa transmedia. El audiolibro es una vía donde los libros se pueden convertir en ello pero también donde los autores empiezan a concebir historias expresamente para ese formato, para ser escuchadas.

En un momento donde son muchas las opciones de ocio y en la era Netflix que quita lectores el mundo editorial tendrá que inventar nuevas formas de leer. Porque así como los editores fueron capaces de atraer la atención de los lectores en la era analógica descubriendo a los autores de esa época, el reto para el sector editorial actual es apostar por la creación nuevas historias en múltiples formatos y lenguajes digitales que atraigan el interés de los lectores en pantallas.

La definición del libro en el siglo XXI es amplia, aunque haya editores y libreros aferrados a la definición tradicional y romántica de lo que es el libro. Ante la simple idea de redefinir el concepto que hoy tenemos de un libro, así como de la lectura, la mayoría indican que las nuevas narrativas digitales no pueden ser consideradas libros, y son vistas como apps o videojuegos. Sin embargo, para más gente, cada día son historias del siglo XXI contadas para lectores en pantallas del siglo XXI, independientemente de su edad. Estamos ante el nacimiento de la creación de un nuevo género”.

El libro electrónico y la lectura digital aumentan en España y Latinoamérica

La venta del formato digital sube un 52%, en las bibliotecas españolas aumenta un 8.5% las visitas a las web y descienden las presenciales, en España uno de cada cuatro libros leído es electrónico y se incrementa la autoedició.

El libro electrónico y la lectura digital se expanden en América Latina y España. Las obras circulan cada vez más en el ámbito hispanohablante gracias a Internet, lo cual significa que empieza a desaparecer el tradicional archipiélago para la difusión del libro. Son varios los motivos que van desde el cambio de hábitos lectura, hasta los nuevos modelos de negocio, o reforzamiento de los mismos, pasando por el auge de la compra en línea.

Los últimos datos son reveladores:

Uno: las ventas de libros electrónicos crecieron un 52% el año pasado en España y América Latina, según la cuarta edición del Informe 2018 sobre Evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina, de Bookwire.

Dos: mientras en España el número de visitas a las páginas web de las bibliotecas creció un 8,5 %, las visitas en sala descendieron un 4,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Estadística de Bibliotecas. Año 2016, en su informe de la semana pasada.

Tres: en Latinoamérica, 23 de cada cien títulos registrados en el ISBN son libros electrónicos, según el informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Cuatro: en España uno de cada cuatro libros leídos son en formato digital. El año pasado se pasó de 11,7% de lectura digital a un 27%, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, de la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE) y la Secretaría de Estado de Cultura, presentado en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

Y cinco: la autoedición y el audiolibro se posicionan cada vez más de tal manera que, por ejemplo, el primero ya representa entre un 15% y un 20% de las ventas digitales totales.

Diez años del boom del libro electrónico: futuro de convivencia con el formato de papel

Tras una década vertíginosa los habitos de lectura digital crecen. En España y Latinoamérica habría aumentado el 41 y 110%. WMagazín levanta un mapa de esta realidad que será tratada en la FIL de Guadalajar.

El 19 de noviembre de hace diez años fue cuando empezó un nuevo episodio en la historia del libro: la convivencia del libro tradicional impreso y el libro electrónico y confirmó la modificación de los hábitos culturales y alternativas de ocio y jubiló un negocio centenario. Fue con la primera versión de Kindle, el dispositivo electrónico de Amazon que con cuatro clicks da acceso a miles de libros en formato digital, esto coincidió con el lanzamiento del primer iPhone, génesis de los smartphones de Apple, que abrió la puerta a la movilidad de la lectura y del comercio del libro que en un principio estaba sólo al alcance de los más innovadores, y ahora está en el bolsillo de medio mundo. Incluso en el mundo en español las ventas de libros digitales, según algunos estudios, habrían crecido en torno a un 41% en España y un 110% en Latinoamérica.

Es parte de la estela del eBook y smartphone que familiarizaron el concepto de un nuevo orden entre la población, aceleraron la revolución del negocio editorial y ampliaron el horizonte del libro. Fue el prólogo de la crisis económica mundial y la aparición de gurús que vaticinaban la muerte del formato analógico muy pronto. Una década después de incertidumbres, miedos, promesas y exploraciones que no acaban nunca, la respuesta es la convivencia y la estabilización de un mundo dual, analógico y digital.

Big bang del audiolibro en español, lo que hay que saber

Después de varias décadas sin despegar en el mercado hispanohablante, el audiolibro se prepara para su desembarco definitivo. Las condiciones parecen dadas: el desarrollo de la tecnología digital, la penetración de teléfonos móviles en la sociedad, la apertura de cambios de hábitos culturales de la gente y la familiarización con, por ejemplo, la escucha de música a través de plataformas especializadas. A su vez la empresa extranjera Storytel (Suecia) ultima estas semanas su llegada a un mercado que se ha resistido al audiolibro, hay rumores de que Audible (Amazon) abrirá pronto mientras los grandes grupos editoriales afincados en la región, Penguin Random House y Planeta-Audiolibros, aceleran su producción de títulos en este formato para aumentar el catálogo.

Se trata del segmento de mayor crecimiento dentro del sector editorial en los últimos tres años en el mundo. Un retrato robot del perfil del lector de audiolibre, según la Asociación de Editores de Audiolibros Americana, es:

  • El 48% de sus usuarios tiene menos de 35 años,
  • El 43% escucha una media de 6.7 audiolibros al año,
  • El 27% lo escucha en el transporte público, en el coche o camino al trabajo o de vuelta a casa,
  • El 19% en su casa mientras realiza tareas domésticas,
  • El 25% mientras hace deporte,
  • El 50% antes de dormir,
  • El smartphone es el principal dispositivo utilizado.
  • Más del 77% de los audiolibros en español son de temática de ficción. Si en 2016 había unos tres mil títulos disponibles este año esa cifra alcanza los cuatro mil. El 40% de las grabaciones se hace en español neutro.

El audiolibro se sitúa en un terreno fronterizo entre la lectura tradicional de la propia voz del lector que suena en su cerebro, el radioteatro y un rapsoda del siglo XXI. A lo que aspira esta línea de negocio es a vivir con los lectores una historia de progresiva conquista de amores y afectos como la narrada por Mark Twain en El diario de Adán y Eva (PRH), cuyo mundo sonoro empieza así:

Las mil y una ventanas y desafíos del futuro del libro en papel y digital

Barcelona se asomó al destino del libro. Los desafíos del sector editorial fueron expuestos, analizados y debatidos en el III Forum Edita Barcelona. Una treintena de expertos lo hicieron una década después de la eclosión del libro electrónico y la revolución digital que han jubilado un modelo de negocio centenario y obligado a una reconversión sin precedentes que abre mil y una puertas entre el mundo analógico y digital.

Bajo el lema La energía de la innovación, del 4 al 6 de julio, se vislumbró el destino más próximo del libro. Ya desde el primer día, Markus Dohle, CEO de Penguin Random House, vaticinó que el futuro del libro como industria irá más por el lado del audiolibro que por el de ebook. Y aseguró que “el libro pasa por su mejor momento en los últimos 50 años, incluso en los últimos 500”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *