Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

El escritor chileno Jorge Edwards en Madrid en marzo de 2019. /Fotografía de Lisbeth Salas

Un desayuno o una copa con Landero, Puértolas, Montero, Edwards, Le Clézio, Loriga…

ÁLBUM / Se testigo de las citas literarias destacadas en Madrid en el mes de marzo con los autores y sus lectores en una firma en la calle, un brindis en una galería de arte, una charla como en casa...

WMagazín te convierte en testigo de algunos momentos importantes de escritores a su paso por Madrid durante el mes de marzo. De los instantes previos, privados o especiales de una presentación de sus obras, debates, exposiciones, diálogos, mesas redondas y demás actos alrededor del libro. Es el Álbum desconocido de los creadores:

La firma de Ray Loriga en una calle, Goya como testigo de la presentación de Berna González Harbour y luego con Le Clézio ante los lectores del Nobel francés, Luis Landero frente a las cámaras de televisión, Jorge Edwards en mitad de una sesión fotográfica, Basilio Sánchez con los padrinos del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, Soledad Puértolas rodeada de sus lectores, Patricio Pron tras la presentación de su novela, Rosa Montero entrevistada por sus colegas periodistas…

Decisiones pasadas siempre al acecho

Ray Loriga el 2 de marzo de 2019, en Madrid. /Fotografía de Lisbeth Salas

«Todo el mundo tiene un recuerdo oscuro, una medusa tenebrosa que, en perfecta simetría, mancha el futuro de su existencia». Es un atisbo de Sábado, domingo (Alfaguara), la novela con la cual Ray Loriga vuelve tras Rendición, Premio Alfaguara. Este Sábado, domingo lo presentó el sábado 2 de marzo en los ya habituales vermuts de la librería Tipos infames. La sensibilidad de Loriga habla esta vez de la culpa y de cómo no podemos escapar a nuestras decisiones, siempre están al acecho. Como al acecho están los lectores para pedirle una firma de la novela en la calle.

El mundo de Goya en el mundo de hoy

Berna González Harbour en la Sala de Goya, en el Museo del Prado. /Fotografía de Lisbeth Salas

Un escenario único. El Museo del Prado, de Madrid, protagonizó en una de las salas de Goya la conexión entre el mundo del gran pintor español y el mundo de hoy. A las nueve de la mañana del miércoles 6 de marzo, Berna González Harbour habló de El sueño de la razón (Destino), la novela en la cual la obra artística sirve de inspiración para un crimen. Ese es el caso que debe resolver la comisaria María Ruiz, siempre en búsca de la verdad. Las pistas la llevarán hasta los cuadros de Goya, porque, dice la autora, «Goya nos sigue interpelando. Estas pinturas las hizo hace doscientos años pero su tema sigue aquí en Madrid».

Le Clézio y su club de la interculturalidad

Le Clézio y Berna González Harbour en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica, de Madrid. /Fotografía de Lisbeth Salas

Diez horas después de presentar su novela junto a los cuadros de Goya, Berna González Harbour pasó a tener una charla con J. M. G. Le Clézio en el Espacio Fundación Telefónica. El Nobel francés habló de su novela Bitna bajo el cielo de Seúl (Lumen) como si su joven protagonista fuera real. Es un homenaje al arte de contar historias orales, al arte de saber mirar y escuchar y descubrir la belleza y el amor en lo cotidiando. Le Clézio recordó que «la humanidad es por esencia nómada» y que «la curiosidad es esencial en la vida». Afirmó que «a los migrantes hay que acogerlos» y que él haría un «club de la interculturalidad».

Un café contra los sentimientos enquistados

Luis Landero en el Café Comercial, de Madrid, en marzo de 2019. /Fotografía de Lisbeth Salas

El café de la mañana del lunes 11 de marzo lo ofreció Luis Landero a la prensa, radio y televisión. En un salón vintage del Café Comercial, el escritor madrileño conversó con los periodistas sobre Lluvia fina (Tusquets). Una novela bella y dura sobre los rencores familiares que quedan enquistados. Cada nuevo libro de Landero es realmente mejor que el anterior, y ya es mucho decir.

Las raíces y la memoria personal

Jorge Edwards en Madrid. /Fotografía de Lisbeth Salas

Sobre el papel de la literatura en la memoria personal y colectiva habló Jorge Edwards la tarde del 13 de marzo. Lo hizo en el Centro Sefarad a partir de su novela La última hermana en la cual narra la historia de una tía que salvó niños judíos durante la ocupación nazi en el París en la Segunda Guerra Mundial. Habló de la escritura como herramienta para indagar en la Historia general y en la historia personal y poder luchar contra el olvido.

Poesía de naturaleza

De izquierda a derecha: Sheila Loewe, Basilio Sánchez, Manuela Carmena y Enrique Loewe en la entrega del Premio de Poesía Fundación Loewe. /Fotografía de Lisbeth Salas

“Un pensamiento fértil. Es un libro necesario para estos momentos. Su espacio es el de la gran intemporalidad: la naturaleza y el humanismo”. Con estas palabras se refirió Antonio Colinas a He heredado un nogal  sobre la tumba de los reyes (Visor), de Basilio Sánchez, en la presentación del ganador del XXXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, en Madrid. Un poemario que recuerda la belleza y la importancia de redescubrir la vida más próxima que nos rodea y dar tiempo al tiempo para disfrutar su lentitud, por ejemplo. A eso invitó el propio autor en la comida ofrecida en el hotel Palace por la Fundación Loewe, en compañía de Sheila Loewe y su padre Enrique, presidente de honor, y a la que asistió Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Secretos familiares

Soledad Puértolas en la librería Amapolas en octubre. /Fotografía de Lisbeth Salas

Al comienzo de la noche del miércoles 20 de marzo, Soledad Puértolas conversó sobre los secretos de una familia a lo largo de tres generaciones. Sobre esas sombras en el alma de las personas y que determinan sus destinos escribió en Música de ópera (Anagrama). Puértolas charló con la periodista Carolina Isasi Vicondoa en la librería Amapolas en octubre mientras sus lectores la escuchaban en silencio como en el salón de casa.

Por qué lo llaman sexo cuando quieren decir amor

Patricio Pron charla con unos lectores en Casa de América. A la izquierda, Juan José Millás posa pra una foto con una lectora. /Fotografía de Lisbeth Salas

En Casa de América, Patricio Pron dio las claves de Mañana tendremos otros nombres, Premio Alfagura de Novela. La historia de una pareja que sirve para escenificar la manera como el mundo digital está cambiando las reglas del juego de las relaciones y la búsquedas del amor. Una oferta infinita para todo tipo de relaciones donde hay mucha compañía pero las personas se sienten cada vez más solas. Juan José Millás presentó la novela y acompañó a Pron hasta el encuentro final con sus lectores.

Un brindis por la literatura

Enrique del Risco en la galería Poparte. /Fotografía de Lisbeth Salas

Rodeado de obras de Los artistas las prefieren rubias: Marylin desde Dalí a Warhol, en la galería Poparte, el cubano Enrique del Risco brindó con los medios de comunicación por su novela Turcos en la niebla (Alianza), ganadora del  XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. La historia de un exiliado cubano en Estados Unidos que vive otro exilio allí que a su vez padece otro exilio interior que da cuenta de la situación de un país. Sirvió para que la editorial presentara su proyecto Alianza Literaturas donde el autor es el protagonista, que da un nuevo aire a nombres contemporáneos como Del Risco y clásicos indiscutibles de su catálogo que van desde Yukio Mishima hasta Marguerite Duras.

La entrevistadora entrevistada

Rosa Montero en el Café Comercial, de Madrid, en marzo de 2019. /Fotografía de Lisbeth Salas

Con cuatro décadas de entrevistas hechas por Rosa Montero a algunos de los personajes de su momento y reunidas en un libro cerró el mes de marzo la presencia de autores en Madrid. El arte de la entrevista (Debate) presenta 28 de esos encuentros que son verdaderos retratos de los centenares que la escritora ha entrevistado en el suplemento dominical El País Semanal, del diario El País. Fue el martes 26 de marzo, y, de nuevo, un desayuno en el Café Comercial donde la entrevistadora fue preguntada por sus colegas de la prensa.

Muñoz Molina en la distancia

Antonio Muñoz Molina en su casa de Madrid, en 2018. /Fotorafía de Lisbeth Salas

En marzo solo nos faltó un autor al que no pudimos acompañar en el encuentro con sus lectores, Antonio Muñoz Molina, por su nueva novela: Tus pasos en la escalera (Seix Barral). Fue el viernes 29 de marzo al atardecer en la Casa del Lector donde habló de esa historia de amor de un hombre que llega a Lisboa y mientras se instala en la nueva casa y espera a su mujer para que no le falte nada a su llegada, en puros gestos de amor, los miedos acechan, las incertidumbres por este mundo que ya vive lo que antes era futuro. Y aunque no asistimos a su charla, lo recordamos en este álbum con una fotografía en su casa madrileña cuando en 2018 hicimos un videochat por su libro Un andar solitario entre la gente que de alguna manera es el prólogo de Tus pasos en la escalera.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.
  • Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye la sección Fotorrelato que puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·