Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Serie El libro que regalarían los libreros: ‘Un día más con vida’, de Kaopuscinski, recomendado por librería Cálamo, de Zaragoza (España). Especial de WMagazín.

‘Un día más con vida’, de Kapuściński, la obra que regalaría la librería Cálamo, de Zaragoza

Con el gran libro del periodista y escritor polaco sobre Angola, WMagazín, en compañía de Endesa, continúa esta serie en la que libreros de España y América Latina hablan de sus títulos favoritos. Una manera de apoyar a las librerías. Junto a la recomendación de 'Un día más con vida', un fragmento, una reseña, una antología de las mejores portadas en el mundo y el tráiler de su adaptación al cine

Presentación WMagazín Uno de los reporteros más admirados del últmo siglo es Ryszard Kapuściński, (Polonia 1932 – 2007). Y la que es considerada su mejor obra, Un día más con vida, es la que obsequiaría Paco Goyanes de librerías Cálamo en la serie de WMagazín El libro que regalarían los libreros. Con la recomendación de Goyanes continuamos en compañía de Endesa dando voz a los mejores prescriptores: los libreros. Sobre todo en estos tiempos en que las librerías están cerradas por la crisis del Covid-19 y su opinión es más importante que nunca. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su prescripción y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro en tiempos difíciles y de reinvención.

En esta serie los libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. La sería la empezamos con Pilar Eusamio, de librería Los editores, de Madrid, que habló de la novela Misericordia, de Benito Pérez Galdós, y que puedes ver en este enlace.

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que leas un pasaje de la obra recomendada, escuches un track de la versión en audiolibro, veas un traíler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera, disfrutes de un momento de su puesta en escena o aprecies una antología con las mejores portadas de la obra que los libreros querrían regalarnos.

Con la historia de uno de los grandes reporteros de guerra y el conflicto de Angola que se imbrica en su vida, en la Historia y en esta narración te dejamos:

Serie El libro que regalarían los libreros: 'Un día más con vida', de Kaopuscinski, recomendado por librería Cálamo, de Zaragoza (España). Especial de WMagazín.

El libro que regalarían los libreros (2): 'Un día más con vida', de Ryszard Kapuściński,

Por Paco Goyanes, de librerías Cálamo, de Zaragoza (Epaña):

«Mi primera lectura fue en la edición portuguesa de Campo das Letras de 1998, tiempo antes de la edición española. En aquellos años andaba loco con todo lo relacionado con Portugal – tan cerca pero tan lejos- y sus dominios africanos. Esas cosas raras que me dan de vez en cuando. Viajaba con frecuencia a Porto, tan hermosa y decadente en ese momento como – aún hermosa- pulida y repleta de turismo ahora. Soñaba con conocer Angola y Mozambique.

Los años me han permitido recorrer algunos de los países del África Occidental y Central, pero no las antiguas colonias portuguesas. La literatura africana de Kapuściński es el mejor antídoto contra el eurocentrismo y el pensamiento único, y una incitación permanente al conocimiento del otro. Cuando lo leí escuchaba a la vez la música de José Afonso, en especial su disco Galinhas do Mato. Ahora estoy haciendo de nuevo las dos cosas. Volveré a Porto e iré Angola».

Ryszard Kapuściński (Polonia 1932 – 2007) fue corresponsal en el extranjero hasta 1981. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003.

Un día más con vida. Ryszard Kapuscinski . Traducción de Agata Orzeszek Sujak (Anagrama).

 Sinopsis

Anagrama: «La revolución de los claveles anuncia el fin del colonialismo portugués y fija la proclamación de la independencia de Angola para el 11 de noviembre de 1975. Tres meses antes, Kapuściński se instala en Luanda, donde asiste al ‘éxodo blanco’. Mientras, en su avance hacia la capital, la guerra por el poder en el futuro Estado soberano se recrudece por momentos. Kapuscinski, con grandes dosis de valor? o de insensatez? decide quedarse hasta el final; sumido en la mayor soledad, recorre la ciudad desierta y los frentes de batalla. Más que el relato de un reportero, se trata de un diario íntimo, escrito por un ser humano al límite de sus fuerzas y consciente de su indefensión ante la amenaza de muerte que se cierne sobre su cabeza y sobre las cabezas de tantos angoleños, soldados y civiles, que protagonizan este libro, el preferido del autor entre todos los suyos».

Román Piña, El Cultural: «En Un día más con vida, escrita en 1976, afirmaba que ‘la guerra es instransferible’. La asociación está servida: áfrica es la guerra. Incluso teniendo en cuenta que el interés del escritor polaco, para muchos el mejor reportero del siglo, se aleja de la descripción de la casquería bélica y de la gran política, es decir, de la áfrica más ruidosa y periodística; incluso sabiendo que Kapuściński ha sido el viajero de las rutas no oficiales, autoestopista del desierto sensible a la vida atormentada de la gente, no es posible desdramatizar esta evidencia. El caso de Angola, país objeto de esta crónica, constituye la mejor prueba: un millón de muertos viene dejando una guerra que desde 1976 no ha cesado y que puede alargarse ad infinitum, mientras el petróleo de uno de los bandos o los diamantes del otro paguen las balas».

Fragmento del libro

«Viví tres meses en Luanda, en el Hotel Tívoli. Desde la ventana divisaba el golfo y el puerto.Junto a la costa se veían varios buques mercantes de compañías transoceánicas europeas. Suscapitanes, que se comunicaban por radio con Europa, podían enterarse mejor y saber más de lo queiba a ocurrir en Angola que nosotros, encerrados en la ciudad sitiada. Cuando por el mundo ya corríala noticia de que se acercaba la batalla definitiva por Luanda, los buques se adentraban en el marpara detenerse solo en la línea del horizonte. Y con ellos se alejaba la última esperanza de salvación,pues, siendo imposible la huida por vía terrestre, se repetía el rumor de que el enemigo en cualquiermomento iba a bombardear e inutilizar el aeropuerto. Luego resultaba que la fecha del asalto a Luanda quedaba aplazada y la flota regresaba al golfo para reanudar su interminable espera antes depoder cargar café y algodón.

El movimiento de aquellos buques era para mí una importante fuente de información. Cuando elgolfo se quedaba desierto, yo me empezaba a preparar para lo peor. Aguzaba el oído para comprobarsi no se aproximaban los ecos del cañoneo de la artillería. Me preguntaba si no habría verdad en loque se susurraban al oído los portugueses, a saber, que en la ciudad se ocultaban dos mil soldados deHolden Roberto que solo esperaban una orden para desencadenar una masacre. Pero en medio deestas inquietudes, los buques de nuevo volvían al golfo. A sus desconocidos tripulantes los saludabayo, para mis adentros, como a salvadores: durante un tiempo habría silencio».

Película

Fotograma de 'Un día más con vida'.

Dirección: Raúl de la Fuente, Damien Nenow.

Género: documental de animación. Polonia, España, 2018.

Duración: 80 minutos.

El País, Javier Ocaña: «En que hay que valorar la valentía por encima de sus cojeras. Al menos en el caso del documental de animación (la categoría ya rechina tanto como fascina) Un día más con vida, producción hispanopolaca dirigida por Raúl de la Fuente y Damien Nenow, inspirada en la crónica periodística homónimo del mítico reportero Ryszard Kapuściński y ambientada en la Guerra de Angola.

 Con la magnífica Vals con Bashir como referente, el trabajo de De la Fuente y Nenow amplifica la fórmula narrativa de la película israelí de Ari Folman. Si esta contaba en formato animado flash, muy semejante a la antigua rotoscopia, la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila durante la Guerra del Líbano, en 1982, con un leve apunte final con imágenes reales de la masacre, aquilatando así su verdad, y volando libre tanto en el formato como en la narrativa, Un día más con vida da un paso más. Varios pasos más. Porque va mezclando a lo largo de todo el metraje los días de Kapuscinski en el caos angoleño de 1975 y su guerra civil, relatados en formato animado, creando varias capas a través del CGI, y consiguiendo un efecto a medio camino entre la rotoscopia y la motion-capture, junto a entrevistas actuales con los protagonistas aún vivos de aquellos acontecimientos, a imágenes reales de la Angola actual, rodadas ad hoc, y a fotografías de algunos de los personajes, completando de este modo un panorama formal ciertamente peculiar».

Antología de las mejores portadas

Portadas de ‘Un día más con vida’, de Kapuscinski, El libro que regalarían los libreros de Cálamo, de la serie de WMagazín.

Librerías Cálamo

Librería Cálamo es una librería independiente de fuerte compromiso cultural fundada en 1983. Su labor ha sido reconocida con diversas distinciones dentro y fuera de su país.

Cálamo es también una empresa de gestión culturalque elabora y realiza proyectos relacionados con el mundo del libro en los ámbitos local, nacional e internacional.

En la actualidad mantiene abiertos dos espacios libreros: Librería Cálamo (Plaza San Francisco 4; especializada en literatura, ciencias sociales y libros de viaje) y Cálamo Infantil (Plaza San Francisco 5; especializada en literatura infantil y juvenil). Alrededor de 250 metros de exposición y 35.000 referencias diferentes.

Cálamo nace en 1983 como un proyecto empresarial y vital bajo dos ideas esenciales: ofertar y vender “buenos libros” merced a una cuidada selección de sus fondos bibliográficos y participar de manera activa en el devenir social y cultural de la ciudad de Zaragoza.

De entre la enorme cantidad de publicaciones, Cálamo selecciona su fondo bibliográfico con un solo criterio: la calidad.

Reivindicamos el viejo espíritu librero: nos gusta hablar con nuestros clientes, conocerlos como lectores y aconsejarles en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos. Intentamos atender todos los pedidos, tanto nacionales como de importación, tanto disponibles como agotados, con el mayor cuidado y celeridad.

Cálamo  no ha escondido nunca su compromiso social, cultural y ecológico: cree y apuesta por una sociedad más justa, culta y solidaria amparada en un desarrollo económico sostenible.

Cálamo es una pequeña empresa. Su plantilla se caracteriza tanto por su polivalencia y capacitación  profesional como por su fuerte compromiso con el ideario Cálamo. Atiende peticiones en lenguas española, francesa, inglesa, alemana, italiana y portuguesa.

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·