Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Un pasaje al mundo virtual de teamLab con paradas en las ciudades de William Klein

Un viaje artístico-literario a través de la inmersión en una instalación digital que evoca la fuerza de la palabra y de la fotografía que cambió el fotoperiodismo a partir de un libro sobre Nueva York. Se pueden visitar en Espacio Fundación Telefónica de Madrid (c/ Fuencarral 3)

De lo real de cinco grandes ciudades al mundo virtual donde parece nacer todo. De un espacio luminoso que es memoria y frenesí de la vida real fotografiada en su cotidianidad a otro espacio oscuro como el universo que es sueño y serenidad virtual.

Pero ambos espacios son transmisores de vida y convierten a la gente en testigo y actores de lo que muestran. Se trata de las exposiciones William Klein. Manifiesto y teamLab en Espacio Fundación Telefónica de Madrid (Calle Fuencarral, 3), hasta el 22 y 1 de septiembre respectivamente. Unas vacaciones artístico-literarias con visitas guiadas cuya información puedes ver en este enlace.

Dos miradas del mundo que tienen en un libro su origen la primera exposición y en una letra la esencia de su razón de ser en la segunda.

Bajo un mismo techo se convierten en una invitación a unas vacaciones en un periplo por Nueva York, Roma, Moscú, Tokio y París con la fotografía transgresora de William Klein que en los años cincuenta del siglo pasado revolucionó el fotoperiodismo al hacer una aproximación muy realista de estas ciudades a través del comportamiento de sus habitantes.

Todo empezó con el deseo del fotógrafo estadounidense de retratar a Nueva York y plasmarla en un libro que él concibió de principio a fin. Life is Good & Good for You in New York: Trance Witness Revels recoge el sentir del mundo tras la Segunda Guerra Mundial, la búsqueda de la vida real, individual y colectiva, a través de la fotografía para asegurar su lugar como un arte y la exploración de la vida sin artificios.

Visto el resultado, Federico Fellini lo invitó a la grabación de su famosa película Las noches de Cabiria. Y ahí, en los estudios de Cinecittà, William Klein detectó el alma y el cuerpo de Roma toda. Tras estos dos magníficos resultados lo invitaron a hacer lo mismo con Moscú y luego Tokio, y entre una ciudad y otra Klein hacía lo mismo con París, donde vivía.

Ese periplo por medio mundo es la primera parada de este viaje artístico-literario. La segunda es un billete a una inmersión absoluta en el mundo virtual del colectivo japonés teamLab que explora las artes en la dimensión digital. Son tres instalaciones, pero la última es el corazón de todo. Es Enso, la creación de esta caligrafía japonesa que significa círculo y representa la iluminación, la fuerza, el universo y el vacío a través de un trazo.

Una letra que lo contiene todo. Una instalación tridimensional que muestra la génesis de Enso: desde cómo nace de una gota de tinta beige hasta formar su círculo que se puede apreciar desde todos los ángulos. Es como contemplar la creación de El Aleph, de Jorge Luis Borges, que a su vez remite a otras obras literarias.

Dos viajes sensoriales que WMagazín complementa con libros que amplían la visita física y que puedes ver en los siguientes dos videoclips con sus respectivos artículos:

Videoclip de la exposición 'William Klein. Manifiesto', en Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

William Kelin, el hombre que desmitificó Nueva York

La Nueva York desmitificada y más realista se debe en parte a la mirada transgresora de William Klein. El artista, cineasta y fotógrafo estadounidense fue una de las personas que en los años cincuenta convirtió al mundo en testigo de las calles, la gente, los rostros, los bares y la vida real y multicultural de Nueva York a través de su lente fotográfico.

William Klein, hijo de unos padres judíos a quienes el crash del 29 arrebató parte del buen porvenir, sabía de lo que hablaba como neoyorquino que es. Allí nació en 1928. Allí creció, estudió y capturó el alma volátil y soñadora de la ciudad, antes de irse a vivir a Francia.

Es en París donde decide retratar su ciudad en un proyecto que convertido en libro cambiaría su vida, el imaginario sobre Nueva York y el curso de la fotografía. En 1956 publicó Life is Good & Good for You in New York: Trance Witness Revels. Una obra revolucionaria que expresa el nacimiento del lenguaje y los pilares del universo Klein que tanto han influido.

Puedes continuar leyendo en este enlace.

Videoclip de la exposición 'teamLab', en Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

El arte digital de teamLab evoca la fuerza de la palabra y la escritura

En el origen está la palabra. Y la palabra es generadora de vida, su fuerza es tal que en el imaginario universal nada existen hasta que no tiene un nombre. Y esa palabra se hace eterna cuando cobra forma a los ojos través de la escritura, de la combinación de letras o símbolos. De caligrafía.

Una de las culturas más antiguas es la japonesa. Allí una de las palabras que reúne todo lo anterior es Enso que significa círculo y representa la iluminación, la fuerza, el universo y el vacío a través de un trazo. Caligrafía sencilla con la máxima belleza y simbología.

Enso es un universo en sí mismo que ahora está en un rincón oscuro del centro de Madrid. Está suspendida en el vacío a través de una imagen tridimensional que muestra, a cámara lenta, cómo nace de una gota de tinta hasta formar su círculo que se puede apreciar desde todos los ángulos de manera hipnótica. Como un Aleph. Pero este Enso es caligrafía, palabra, símbolo y big bang de vida.

Es una de las tres obras del colectivo artístico japonés teamlab que explora las artes en el ámbito digita.

Puedes continuar leyendo en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·