Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

State Library of Victoria, en Melbourne (Australia).

Un paseo por bibliotecas importantes y bellas del mundo en defensa de los libros

Celebramos el Día Internacional de la Biblioteca (24 de octubre) con la selección de algunos de estos espacios culturales elegidos por Carrión e incluidos en su libro 'Contra Amazon'. Desde la biblioteca barroca de Coimbra hasta el conjunto moderno de Hyundai en Seúl

Presentación WMagazín Junto a las librerías, las bibliotecas se han convertido en las ágoras culturales y sociales contemporáneas y bastiones memorables contra la oferta infinita de ocio en el mundo digital que trata de arrinconar a los libros y a la lectura. Hoy las bibliotecas van más allá de bellos lugares donde residen los libros y la gente lee, consulta, estudia y asiste a diversas actividades relacionadas con ese mundo: se han reconvertido en puntos clave de su comunidad y su progreso, en el lugar de encuentro donde la gente dialoga, debate, recibe cursos de toda clase, incluso para buscar trabajo o mejorar sus profesiones, se dan orientaciones a comunidades minoritarias o discriminadas o desprotegidas. Lugares desde donde el mundo y la vida se pueden hacer mejores.

Este 24 de octubre es el Día Internacional de la Biblioteca y WMagazín lo celebra dando las gracias a los bibliotecarios, a toda la gente que trabaja en esos espacios y a las instituciones públicas y privadas que las apoyan. Esta fecha, que se empezó a celebrar en 1997, surge para recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992, incendiada en la guerra de los Balcanes.

Para visualizar este homenaje a las bibliotecas hemos elegido uno de los libros de la temporada que no solo aboga por la lectura y estos espacios junto con los de las librerías, sino que los defiende y alerta sobre los riesgos que socavan un ecosistema y una cultura imprescindibles. Se trata de Contra Amazon (Galaxia Gutenberg), del periodista y escritor español Jorge Carrión. Una obra que da continuidad al proyecto que inició con Librerías (Anagrama) en 2013 y que lo expande hacia las bibliotecas, reales y de ficción.

Contra Amazon son diecisiete historias en las que Carrión recorre buena parte del mundo para compartir su experiencia de estos lugares y de la gente que los hace posibles con piezas que informan y analizan la situación del ecosistema del libro, a la vez que llevan al lector por espacios únicos y lo invitan a tomar conciencia sobre por qué el libro y la lectura son esenciales para el individuo, la sociedad y la evolución del mundo.  Así, Carrión visita la Starfield Library de Seúl, entrevista a Alberto Manguel en la Biblioteca Nacional de Argentina o analiza cómo Cervantes imagina la biblioteca de Alonso Quijano o Jules Verne, la del Capitán Nemo.

Te invitamos a conocer algunas de las bibliotecas más importantes y favoritas de Jorge Carrión:

Biblioteca del Dipòsit de les Aigües (Barcelona, España).

Biblioteca del Dipòsit de les Aigües (Barcelona, España)

«Tengo la suerte de que la Universidad Pompeu Fabra, mi alma máter, posea una de las bibliotecas más impresionantes de mi ciudad. Se trata del antiguo depósito de agua que abastecía la cascada y el riego del vecino Parque de la Ciudadela. Por dentro parece una catedral de la lectura. Desde los edificios vecinos se ve el tejado: un cuadrado cubierto de agua que refleja el cielo».
Biblioteca del Estado Ruso, en Moscú.

Biblioteca del Estado Ruso (Moscú)

«Con una estatua de Dostoievsky frente a la puerta y una enorme zona de guardarropía para dejar los abrigos y las bufandas y los gorros, la gran biblioteca moscovita alberga cerca de veinte millones de libros entre suelos enmoquetados y cortinas de otra época, por las que se transparenta el Kremlin. Aunque desde 1991 ya no se llama Biblioteca Lenin, sí que se conserva un gran lienzo en que aparece, por supuesto, leyendo».
Biblioteca Joanina, de Coimbra. / Fotografía UC | Delfim Ferreira

Biblioteca Joanina (Coimbra, Portugal)

«Construida en la Universidad de Coimbra durante el siglo XVIII por el rey Juan V de Portugal, se trata de una de las más bellas bibliotecas barrocas del mundo. Aunque sólo se pueda visitar en grupos guiados y tenga una pátina de museo, ayuda a entender el lento crepúsculo del imperio portugués, porque algo tiene de canto del cisne».
British Library, en Londres. /Fotografía de BL.

British Library (Londres)

«Pese a que apabullen sus 170 millones de documentos, la British Library es una biblioteca muy amable, que invita a la lectura, el estudio y la divagación. Me temo que uno de los muchos efectos del Brexit será que sentiremos más lejos a partir de ahora uno de los grandes centros culturales de Europa».
Biblioteca Hyundai Card de Diseño de Seul.

Hyundai Card Libraries (Seúl, Corea del Sur)

«Las cuatro bibliotecas conceptuales de la capital de Corea del Sur, propiedad de la compañía Hyundai (y de acceso exclusivo para quienes posean su tarjeta de crédito), han innovado apostando por pequeños espacios temáticos, donde los usuarios no sólo leen, también hacen cosas. En la de Cocina, puedes cocinar y comer; en la de Diseño, dibujar y proyectar; en la de Viaje, recorrer virtualmente el mundo; y en la de Música, escuchar discos de vinilo y asistir a conciertos».
Biblioteca Carlso MOnsivais, en el complejo La Ciudadela, de Ciudad de México.

La Ciudadela (Ciudad de México)

«Las cinco bibliotecas personales de escritores e intelectuales mexicanos, reubicadas en grandes espacios diseñados con el objetivo de conservar el espíritu original, donde están en compañía de instalaciones de arte contemporáneo, es uno de los conjuntos librescos más fascinantes que he visitado. Mi favorita tal vez sea la biblioteca de Carlos Monsiváis, obra de los arquitectos Javier Sánchez Corral y Aisha Ballesteros, contrapunteada por intervenciones del artista Alejandro Toledo».
State Library of Victoria, en Melbourne.

State Library Victoria (Melbourne, Australia)

«Tal vez para recordar que en su origen Australia fue una colonia penitenciaria, la biblioteca central de Melbourne tiene una hipnótica estructura panóptica. Además de una gran colección de todo tipo de libros y documentos, alberga exposiciones y una sede de la libreria Readings (porque las bibliotecas y las librerías han dialogado desde siempre)».

'Contra Amazon' (fragmento)

«Parece imposible escribir sobre el protagonismo del mundo del libro en el siglo xxi, sobre las librerías independientes y las bibliote-cas más desafiantes o innovadoras, sobre las constelaciones de lec-tores que siguen creyendo en el papel, sin pensar en Amazon como nuestro antagonista. Aunque Google Libros y otras grandes plata-formas también hayan influido muchísimo en los nuevos modos de relacionarnos con los textos, la multinacional logística que dirige Jeff Bezos se ha convertido en la marca más icónica y más elocuen-te, la que ha alterado –‍y a menudo ha violentado–‍ con más fuerza las relaciones tradicionales entre los lectores y los libros. Es un monstruo tentacular que no para de innovar ni de crecer. Algunos detalles de mi manifiesto tal vez hayan quedado obsoletos, pero su espíritu sigue vigente. Sobre todo después de que, a principios de 2019, la ciudad de Nueva York, gracias a la lucha de sus habi-tantes bajo el liderazgo de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, haya rechazado acoger una sede de la multinacio-nal. Desde ese momento, si introduces «against amazon» en un buscador ya no aparece solamente mi manifiesto. En paralelo han ido proliferando los repartidores de Amazon, que recorren las ciudades con sus grandes mochilas a cuestas, como lo hacen los de otras compañías supuestamente disruptivas. En realidad han hecho propio –‍y neoliberal–‍ el modelo precario de los cartoneros y los vagabundos de la chatarra». (…)

«Escribí Librerías en 2012, sin imaginar que quedaría finalista del premio Anagrama de Ensayo ni que sería publicado en tantos idio-mas y leído en todo el mundo. Desde entonces he seguido visitando librerías y estudiando sus historias en los cinco continentes». (…)

«También me he aficionado, durante estos últimos años, a visitar las bibliotecas más antiguas, más distintas o más impresionantes de las ciudades adonde viajo. Los libros se mueven en un cuadrado en cuyos vértices encontramos a las editoriales, las librerías, las bi-bliotecas personales y las bibliotecas colectivas. Los lectores esta-mos en el centro centrífugo de esa circulación incesante. No hay más que acercarse a la biblioteca de tu barrio para constatar que no toda la información se encuentra en internet. En la Biblioteca Na-cional de Argentina, en la State Library Victoria de Melbourne, en las Hyundai Card Libraries de Seúl, en la International Library of Children’s Literature de Tokio o en la maravillosa librería Kids Re-public de Pekín (extremadamente téxtil y táctil) recordé algo toda-vía más importante: las experiencias que te brindan esos espacios tampoco tienen una alternativa digital. Por esa razón las secciones infantiles de las librerías y de las bibliotecas tal vez sean las decisi-vas: forman a los lectores y usuarios del futuro. La novela, el cine, el cómic y la televisión no han cesado de imaginar espacios librescos –‍tanto en clave realista como en relatos fantásticos y de ciencia fic-ción–‍ porque la convergencia del discurso y del objeto, de lo virtual y de lo físico, de la mente y del cuerpo es lo que nos hace humanos».

@W_Magazin

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye artículos como el de hoy sobre ciudades y lugares literarios en nuestra sección Especiales que puedes ver en este enlace:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·