Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·

Un paseo por la Cartagena de Indias literaria del Hay Festival

Un recorrido fotográfico e histórico por los sitios emblemáticos que acogerán las conferencias y encuentros de escritores del 25 al 28 de enero en la ciudad colombiana

Una sucesión de episodios infinitos ha ocurrido allí. Episodios que van desde cuando era Calamarí, muchos antes de ser el puerto clave del virreinato por donde salía el oro y que hacía que sus mares fueran acechados por piratas, pasando por los días de temblor, espanto y oscuridad de la Inquisición, hasta ser lugar de inspiración para todo tipo de artistas y creadores literarios y sueño de muchos turistas.

La historia y la imaginación viven un romance sin fin por todos los rincones del casco antiguo de Cartagena de Indias. Desde que la bahía fue avistada en 1502 por Rodrigo de Bastidas y con ella el Caribe colombiano. Bastidas le puso ese nombre porque le recordó el encierro geográfico de la Cartagena española. Solo que en este lugar caribeño estaban los indígenas Calamarí, hasta que en 1533 Pedro de Heredia decidió levantar una plaza española.

Cuatrocientos ochenta y cinco años en el ojo de la historia, o del poder, o de la economía, o de la religión, o de las guerras, o de los piratas, o del turismo, y siempre de las fabulaciones. Es el sino de Cartagena de Indias.

Es un puerto de llegada y salida de historias reales que han inspirado la imaginación de narradores y poetas. Universales como Gabriel García Márquez, célebres como Jorge Guillén o Germán Espinosa y un número incalculable de autores regionales.

Ese es el escenario del Hay Festival de Cartagena de Indias que se celebra aquí desde hace doce años y que en esta ocasión se realiza del 25 al 28 de enero. Son 176 eventos, 182 participantes de 31 países, un premio Nobel de Literatura, siete proyecciones de películas y charlas de cine en nueve ciudades colombianas. WMagazín recorre en ese fotorrelato algunos lugares y edificios importantes donde se funden la historia y la creación artística, y otros que servirán de escenario al Hay. Bienvenidos a la antigua Calamarí, bienvenidos a la Cartagena de Indias literaria:

El portal de los dulces y García Márquez

Portales, jardines, casas y callejuelas cartageneras han sido escenario de algunos importantes y reconocidos relatos que forman parte de la literatura colombiana. Uno de ellos es el Portal de los Dulces, frente a la Plaza de los Coches fue uno de los escondites del centro histórico de Cartagena de Indias que sirvieron para que Florentino Ariza y Fermina Daza en El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez, vivieran su complicado amor. La misma plaza –antes llamada El Portal de los Mercaderes- fue el escenario de los arrebatos de locura de Cayetano Delaura por Sierva María en Del amor y otros demonios. No en vano es allí comienza la tragedia de la novela:

“Un perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre, revolcó mesas de fritangas, desbarató tenderetes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino. Tres eran esclavos negros. La otra fue Sierva María de Todos los Ángeles, hija única del marqués de Casalduero, que había ido con una sirvienta mulata a comprar una ristra de cascabeles para la fiesta de sus doce años”.

Centro de Convenciones de Getsemaní y los ecos de la muerte

El recorrido que les proponemos inicia en el Camellón de Los Mártires,  lugar de escarmiento y ejecuciones durante el periodo de reconquista española de Cartagena de Indias; nueve reconocidos dirigentes se escogieron para la pena capital y fueron llevados a las afueras de la ciudad para ser ejecutados. En honor a ellos desde 1916 recibe su nombre actual.

Hoy el Camellón de los Mártires es un monumento restaurado y un paso obligado entre el Centro  Histórico, al que se accede desde la Torre del Reloj, y  el barrio Getsemaní. Contiguo a este importante lugar está el conocido y también importante Centro de Convenciones de Cartagena -que durante el Hay Festival recibirá al Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee y al escritor británico Salman Rushdie-  que le dio un marco de interés al Muelle de los Pegasos y a la Bahía de Cartagena.

Centro de Formación de la Cooperación Española

Desde 2000, “Gertrudis” es la habitante permanente de la Plaza de Santo Domingo, su presencia es una de las huellas del maestro Fernando Botero en Cartagena. Este espacio que en el  siglo XVII era utilizado para las ejecuciones de la Inquisición, hoy es uno de los lugares más populares de la Ciudad Amurallada; las tradicionales edificaciones albergan ahora a bares y a restaurantes, y el antiguo Claustro de Santo Domingo, de influencia clasicista (S.XVII) se convirtió en su sede principal desde 2004.

En su Salón del Rey se realizarán varias de las principales actividades del Hay Festival como el conversatorio Escritores anfibios I, en el que participan los escritores Diego Erlan (Argentina), Eduardo Plaza (Chile) y Mariana Torres (Brasil) de Bogotá39; también recibirá a la escritora colombiana Pilar Quintana, quien en conversación con Jorge Eduardo Espinosa, abordará aspectos que motivaron la creación de su reciente novela La perra.

Teatro Adolfo Mejía. /Fotografía de Daniel Mordzinski

Teatro Adolfo Mejía

Talía, Terpsicore, Euterpe y Caliope cuatro de las nueve Musas hijas de Zeus y Mnemosine, quienes contribuían a fomentar la inspiración de los hombres, se encuentran apostadas en la fachada de este edificio fundado en 1905. Fue construido sobre las ruinas de la iglesia de La Merced por Felipe Jaspe, quien se inspiró y tomó como referencia la estructura arquitectónica del Teatro Tacón de la Habana. En los años veinte alcanza su máximo número de visitas y obras presentadas, sin embargo tuvo que cerrar sus puertas en el año 1988 debido a una necesaria restauración, la cual concluyó diez años después. Desde entonces ofrece a la ciudad un espacio artístico y cultural de primer nivel.

Aquí este jueves 25 de enero los cantautores españoles Ana Belén y Víctor Manuel conversarán sobre su trayectoria artística con Roberto Pombo, director del diario El Tiempo. Además, se realizará el conversatorio Mayo 68, 50 años después, en el  participarán Jon Lee Anderson, Carmen Boullosa, Rosie Boycott, Marc Levy y Carmen Pardo.

Hotel Santa Clara

Hace cuatro siglos las hermanas Clarisas  –inspiradas por el Santo de la Porciúncula y financiadas con limosnas y donaciones– se instalaron en la que sería su casa durante 240 años. La primera forma del Claustro siguió los estrictos cánones de la arquitectura católica de la época: configuración cuadrada, muros robustos y cerrados al exterior, patio central, arcos de medio punto, refectorio, enfermería, celdas, rejas y celosías para mantenerlas alejadas de la vida de la ciudad y de los ojos curiosos.

El Convento de Santa Clara, reclusorio de Sierva María y edificio donde Cayetano Delaura se enamora de la joven, en Del amor y otros demonios, es ahora el reformado y reconstruido Sofitel Santa Clara, hotel ubicado en la Plaza San Diego donde se realizarán varias de las conversaciones del Hay.

En el Salón Santa Clara la escritora británica Jenny Valentine y el novelista Nando López se encontrarán para hablar sobre la literatura infantil y adolescente en el siglo XXI; así mismo, Michael Bashkar, visitante en el Oxford Brookes International Centre for Publishing, o el escritor en residencia en DeepMind, hablará al público sobre el futuro de la edición.

 

 

Convento de San Diego transformado en UNIBAC

Un grupo de franciscanos descalzos provenientes de Valencia (España) obtuvieron la autorización de Felipe III de crear el convento de San Diego fundado en 1608 que acoge en la actualidad al Complejo Universitario Unibac creado hace 17 años y epicentro de la formación en bellas artes en Cartagena.

El Convento conserva una hermosa arquitectura colonial religiosa y alberga oficinas administrativas, el Patio de las Artes, el Salón Pierre Daguet,  y aulas de clases de diferentes programas académicos. En 2001 fue declarado “Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional”.

Durante el Hay Festival este bello y apacible lugar dedicado a la creatividad y que en algunos momentos del año alberga ferias artesanales acogerá conversatorios y encuentros con reconocidos autores, tal es el caso de Eduardo Posada Carbó, quien en conversación con Juan Esteban Constaín, disertarán en torno a la novela como historia; mientras que Carlo Feltrinelli, Heinrich von Berenberg y Héctor Abad Faciolince dialogarán sobre la diversidad y complejidad de la industrial editorial.

Centro Cultural Banco de la República

En la Plaza de Bolívar de Cartagena se encuentra el triángulo de edificios que albergan colecciones, servicios y programación cultural del Centro Cultural del Banco de la República. La Biblioteca Bartolomé Calvo –conformada por dos edificios donde se encuentran la sala principal y la alterna-, es una de las más grandes de Colombia y recibe a unas 1.200 personas por día.

En la actualidad, su sala alterna funciona en la antigua Tesorería del Banco de la República, los dos primeros pisos de esta construcción, antes dedicados al depósito de dinero, ahora atesora libros, unas 67.000 volúmenes conforman su colección principal.  Parece increíble que el silencio impere en este lugar mientras afuera reina el barullo de los turistas buscando agua, cuando salen sudorosos del Palacio de la Inquisición -ubicado en una de la esquinas de la Plaza- o el de los vendedores ambulantes ofreciendo sus productos a “five dolars” o el de los grupos de música que realizan acrobacias y arman la rumba en cualquier momento.

3 comentarios

  1. Gracias por este paseo por Cartagena de Indias, tan llena de rincones literarios. Enhorabuena por esta revista tan útil para los amantes, como yo, de la literatura latinoamericana.

    1. Hola, Ana. Gracias por tus palabras Nos alegra de que te guste y gracias por ayudarnos a dar a conocer WMagazin.com por las redes sociales. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *