Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Un viaje a la Luna con salida desde Madrid y periplo por los libros

Descubre cómo España, a través de Telefónica, jugó un papel importante en la llegada del Apolo 11 al satélite hace medio siglo. Vídeos, documentos originales y paneles recrean este hito en la exposición 'De Madrid a la Luna', en Espacio Fundación Telefónica. Una manera de continuar unas vacaciones estelares y literarias

¿Qué haces, luna, en el cielo? Di, ¿qué haces,
oh silenciosa luna?

Los versos de Giacomo Leopardi recogen la pregunta y el sentir de los seres humanos durante todos los tiempos. Hasta 1969 cuando la llegada de la nave Apolo 11, el 20 de julio de aquel año, empezó a quitarle su aura de misterio, pero sin perder su inspiración. Todas las culturas han contemplado y soñado la Luna como lo han reflejado los escritores a lo largo de la historia: Ovidio, Dante, Shakespeare, Cervantes, Byron, Quevedo, Shelley, Brontë, Dickinson, Melville, Verne, Fitzgerald, Yourcenar, Lorca, Borges o la misma Safo cuando dice:

Se ha ocultado la luna
También las Pléyades
Es la media noche y las horas se van deslizando,
y yo duermo sola.

Pero hace medio siglo la Luna se hizo más cercana y terrenal. Primero con las imágenes de televisión sobre aquel hito para la humanidad y luego con los libros que contaron aquella hazaña y las obras científicas alrededor del satélite y la carrera espacial y los libros editados con motivo del cincuentenario y que WMagazín reseña más abajo.

Fue una aventura en la cual España jugó un papel importante con la participación de unas 400 personas. Fue vital, por ejemplo, la estación de Fresnadillas que conectaba con el Apolo 11 para recoger los datos biomédicos de los astronautas y los de sus voces, incluso los datos de la posición de la nave para luego pasarlos a Houston.

Una puerta para entrar en esta órbita lunar es la exposición De Madrid a la Luna, en Espacio Fundación Telefónica (calle Fuencarral, 3, de Madrid, hasta el 17 de noviembre de 2019). Se llega hasta ella tras subir una escalera metálica en espiral de aire espacial. En la segunda planta una sala ovalada, como la órbita lunar, relata la historia de la llegada a nuestro satélite y, paso a paso, la participación de España a través de Telefónica en esta aventura para que los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins tuvieran éxito como representantes de los sueños humanos que alguna vez recordó Lord Byron:

Así es, no volveremos a vagar
Tan tarde en la noche,
Aunque el corazón siga amando
Y la luna conserve el mismo brillo.

La odisea más grande del ser humano empezó en firme en mayo de 1961 cuando John Fitzgerald Kennedy, presidente de Estados Unidos, anunció que iba a enviar personas a la Luna y regresarlas sanas y salvas. Para lograrlo la NASA tuvo que crear acuerdos con diferentes países e instalar estaciones de seguimiento de las naves espaciales. Y España fue elegida por diferentes motivos con Telefónica a la cabeza a través de su experiencia y servicios telefónicos y telegráficos. Todo eso está en la exposición y en la web de la misma, como puedes ver en este enlace y en el siguiente vídeo:

Vídeo sobre la participación de España en el proyecto Apolo 11 de la llegada del ser humano a la Luna. /Espacio Fundación Telefónica

La exposición es un viaje a la génesis y desarrollo de esta aventura inolvidable a través de imágenes, vídeos, documentos originales, piezas de valor histórico, maquetas (la del Apolo consta del módulo de mando y servicio y el módulo lunar que se posó sobre la superficie lunar) y recupera la historia de los españoles que contribuyeron a esa hazaña. La exposición reconstruye el acontecimiento conectado entre España, Estados Unidos y el contexto internacional de la época “para entender cuándo y cómo Telefónica y la NASA empiezan a trabajar de manera conjunta”. El comisario Enrique Teruel ha planteado la muestra “como un viaje en el tiempo que permitirá sumergir al visitante en el acontecimiento que invadió las televisiones, acaparó los titulares y capturó la mirada de todo el mundo hace cincuenta años: la llegada del hombre a la Luna”.

Para continuar esta aventura y tener una inmersión, WMagazín propone una prolongación de este viaje con un periplo por algunos de los libros más recientes que han abordado el tema. Para que el viaje sea más fructífero, los libros aparecen en el orden cronológio del tema tratado y termina con una obra que recoge el influjo, el arte y el pensamiento creado alrededor del satélite:

Objetivo: la Luna. La historia inédita de la mayor aventura humana. Dan Perry (Planeta)

¿Por qué se propuso Estados Unidos llegar a la Luna? ¿Cuál era la realidad geopolítica del mundo en los años sesenta? ¿Qué significaba, exactamente, esta odisea? ¿Fue todo tan perfecto como se ha contado? Dan Perry reconstruye no solo la gestación y desarrollo físico y científico del proyecto Apolo 11, sino que analiza la situación que vivía el mundo entonces, porque el Apolo 11 es producto de todo aquello. Incluso recuerda la relación complicada de los tres astronautas o el momento crítico de un fallo técnico minutos antes del alunizaje.

Cuenta atrás. 2979 días para llegar a la Luna. Suzanne Slade y Thomas González (Oberón)

Entre el anuncio de Kennedy de conquistar la Luna, en mayo de 1961, y el cumplimiento de la promesa, el 20 de julio de 1969, pasaron 2979 días. Ese es el periodo que relata este libro que incluye la información sobre un proyecto en el que participaron 400.000 personas en todo el mundo (ingenieros, técnicos, científicos, matemáticos, operarios, etcétera), el lanzamiento de ocho naves al espacio o la participación de 18 astronautas, tres de los cuales murieron antes de despegar. Es el anuncio, metamorfosis y realización de un sueño escrito por Suzanne Slade con ilustraciones de Thomas González, de The New York Times.

Apolo 11. Eduardo García Llama (Crítica)

La apasionante historia de cómo el hombre piso la Luna por primera vez. Este es el subtítulo de este libro que relata los detalles sobre cómo se llevó a cabo esta odisea en palabras de Eduardo García Llama, físico e ingeniero español que trabaja en la NASA, en Houston. Una narración amena en la que hablan sus protagonistas, de acuerdo a las transcripciones del vuelo, o se relatan aspectos relevantes de esta misión desde el punto de vista técnico y humano.

Moonfire. Norman Mailer (Taschen)

Una de las personas que mejor contó aquel hecho histórico fue Norman Mailer. Lo hizo para la revista Life cuyos artículos, o los mejores pasajes de estos, se pueden ver en el libro Moonfire editado por Taschen con fotografías procedentes de la NASA que son una viaje en el tiempo a 1969. Mailer habla allí de aspectos que van desde la psicología de los astronautas hasta los detalles más científicos.

El primer hombre. La vida de Neil Armstrong. James R. Hansen (Debate)

Uno de los tres astronautas que viajó en el Apolo 11 fue Neil Armstrong. El mismo que minutos antes del alunizaje tuvo que tomar los mandos físicos de la nave en vista de que las coordenadas programadas no correspondía al sitio exacto donde debían alunizar. Tras solucionar el fallo salió de la cápsula y dejó su huella en la superficie lunar. Eso es lo más conocido de Armstrong, pero este libro cuenta su vida basada en más de cincuenta horas de grabaciones privadas con Armstrong, documentos personales y entrevistas con familiares cercanos. Una biografía que cuenta la vida de una persona a través de la cual se aprecia el mundo de la época.

La Luna. Influjo, arte y pensamiento. Joachim Kalka (Siruela)

Este es el viaje más fascinante a la Luna que puede hacer un lector, el de la imaginación a través de los viajes e inspiraciones de escritores, creadores e intelectuales a los largo de la historia. Joachim Kalka incluye notas y reflexiones sobre ciencia, filosofía, literatura y distintas expresiones artísticas que van desde la pintura, la escultura y la poesía, hasta otras más recientes como el cine o el cómic.

Otro libro importante en esta línea es La Luna, símbolo de transformación, de Jules Cashford, experta en mitología y publicado por Ediciones Atalanta.

Este periplo lunar termina con la recomendación de lectura del especial que hizo WMagazín con una antología de textos literarios protagonizados por la Luna (Puedes verlo en este enlace). Un ciclo lunar-literario con palabras de Ovidio, Safo, Dante, Shakespeare, Cervantes, Byron, Shelley, Leopardi, Brontë, Dickinson, Melville, Verne, Fitzgerald, Yourcenar, Borges y que en palabras de Lorca es así:

Romance de la Luna, Federico García Lorca

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
habrían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
-Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,
¡ay, como canta en el árbol!
por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.

  • De Madrid a la Luna, en Espacio Fundación Telefónica (calle Fuencarral, 3, de Madrid, hasta el 17 de noviembre de 2019).

Vídeo de la exposición 'De Madrid a la Luna', en Espacio Fundación Telefónica de Madrid. /WMagazín

 

***

Suscríbete gratis a WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye la sección Avances Literarios con los pasajes exclusivos de los libros más destacados de la temporada como puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·