Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Giphy de ‘Viaje entretenido al país del ocio’, de Pérez de Ayala, elegido por Antígona, de Zaragoza, para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

‘Viaje entretenido al país del ocio’, de Pérez de Ayala, el ensayo que regalaría la librería Antígona, de Zaragoza (España)

Un libro sobre el mundo clásico griego que bien podría reeditar algún sello protagoniza la serie de WMagazín, en compañía de Endesa. Junto a la reseña un perfil del autor

Presentación WMagazín Un libro que debería ser reeditado de Ramón Pérez de Ayala, Viaje entretenido al país del ocio,  es la obra elegida por José, Pepe, Fernández de Antígona, de Zaragoza (España), para la serie El libro que regalarían los libreros de WMagazín, en compañía de Endesa. Un libro ameno y didáctico sobre el mundo clásico griego.

El libro que regalarían los libreros es una sección que da voz a los mejores prescriptores. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su recomendación y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro, sobre todo en días de incertidumbre por la pandemia y contribuir a la convivencia del mundo dual, analógico y digital.

Libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que veas desde un pasaje de la obra recomendada o escuches un track de la versión en audiolibro hasta un tráiler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera o una antología con las mejores portadas. Los artículos publicados en esta serie los puedes ver al final de este artículo o en este enlace.

Te  invitamos a conocer los motivos por los cuales José, Pepe, Fernández, de la librería Antígona, de Zaragoza, regalaría Viaje entretenido al país del ocio:

Giphy de 'Viaje entretenido al país del ocio', de Pérez de Ayala, elegido por Antígona, de Zaragoza, para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

El libro que regalarían los libreros: 'Viaje entretenido al país del ocio', de Ramón Pérez de Ayala

por José, Pepe, Fernández, de la librería Antígona, de Zaragoza (España):

Recomiendo un libro genial a ver si un editor se anima a publicarloo porque lleva agotado cuarenta años. Lo decubrí de adolescente en una edición de Guadarrama, que ya no existe, hacia el año 73 o 74: Viaje entretenido al país del ocio, de Ramón Pérez de Ayala. No se publicó en vida de él sino cuando José García Mercadal, un especialista y bibliómano de viajes hispánicos y demás, encontró entre los papeles que quedaron de Pérez de Ayala un manuscrito. En Viaje entretenido al país del ocio, Pérez de Ayala retrocede 25 siglos en el tiempo y se mete en la Grecia clásica, pasea por Atenas donde se encuentra con Platón, Aristóteles, Pericles, Solón y otros grandes autores y filósofos griegos. Cuando lo lees te entran unas ganas enormes de conocer la democracia ateniense, los clásicos, las olimpiadas… Además, ahora que en los planes de educación se ha recortado la enseñanza de los clásicos y el latín y el Griego en las novedades de hace cinco o seis años no paran de salir obras que reivindican esa epoca. Esta edición que leí es de bolsillo y se consigue, por ejemplo, en Iberlibro. En la librería siempre tengo un ejemplar que vamos rebuscando para ofrecer o descubrírselo a la gente o regalarlo, como hicimos el otro día cuando le di un ejemplar a Irene Vallejo, la autora de El infinito en un junco, que es cliente mía desde niña. Quedó encantada.

Viaje entretenido al país del ocio, de Ramón Pérez de Ayala (Guadarrama)

Ramón Pérez de Ayala

Ramón Pérez de Ayala en un cuadro de Joaquín Sorollo, en 1920.

Fundación José Antonio de Castro: «Ramón Pérez de Ayala (1880-1962) Nació en Oviedo y perdió a su madre de niño. Esta carencia afectiva, que le afectará toda su vida, se verá intensificada por permanecer interno en colegios de los jesuitas, donde recibió una profunda formación humanística. En su ciudad natal estudió Derecho y entró en contacto con pensadores krausistas y seguidores de la Institución Libre de Enseñanza, como el propio Clarín, al que consideró su maestro. En 1927 fue premio nacional de literatura y al año siguiente ingresó en la Real Academia Española. Mantuvo contactos con Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y se le adscribe a la generación de los novecentistas, con quienes fundó la Agrupación al servicio de la República. Al estallar la Guerra Civil emigró a Buenos Aires hasta 1954, que regresó a España definitivamente. Su amplísima y riquísima obra ensayística demuestra que fue uno de los hombres más cultos e inteligentes de su época y los originales argumentos de sus novelas le convierten en uno de los mejores escritores del siglo XX español. A lo largo de su obra recorre las tendencias estéticas más señaladas desde principios de siglo hasta los años veinte: modernismo, novela lírica, novela intelectual y hasta ciertas aproximaciones a la vanguardia».

Librería Antígona

Imagen del Facebook de librería Antígona. /WMagazín

Libreros: Pepe Fernández y Julia Millán.

La librería Antígona nace el 11 de junio de 1988, en el número 25 de la calle Pedro Cerbuna, junto a la Universidad de Zaragoza.

Especializada en humanidades, dispone de secciones de Poesía, Narrativa, Filosofía, Historia, Crítica literaria, Arte, Fotografía, Cine. Fondo actual y antiguo. Además ofrece una amplia selección de revistas de Literatura y Pensamiento. Es además un referente en literatura Infantil y Juvenil.

La librería organiza numerosas actividades como presentaciones de libros y lecturas poéticas, lo que la convierte en espacio de referencia de la vida social y cultural de la ciudad. Un lugar en el que se dan cita lectores, escritores, periodistas y universitarios.

Desde hace un tiempo Julia Millán se ha embarcado en un proyecto editorial: ediciones Sin Pretensiones, en el que participan autores e ilustradores como Daniel Nesquens, Elisa Arguilé, Ana Lóbez, Alberto Gamón…

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que regalarían libreros de España y América Latina y la obra favorita que acompaña a los escritores

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, es la novela que regalaría San Librario Libros, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El Traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario/ Xojobal Jalob te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario que regalaría la librería La Cosecha, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, la obra que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, es la obra elegida por librería Central, de Gijón (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Miguel Hernández, la obra del autor que regalaría libreía Códex, de Orihuela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una temporada en Tinker Creek, de Anie Dillard, el ensayo que regalarían la librería Bartleby, de Valencia (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales, la obra que regalaría Estrella García de la librería Oletvm, de Valladolid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El olor del bosque, de Hélène Gestern, la novela que regalaría la librería Praga, de Granada (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, la novela que regalaría la librería Llorens, de Alcoy (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La mujer de la guarda, de Bertrand y Acosta, la obra ilustrada que regalaría la librería Sopa de Letras, de Caracas. Puedes ver la recomendación en este enlace.

A la conquista del cuerpo equivocado, de Miquel Missé, el ensayo que regalaría la librería Cómplices, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La librera y los genios, de Frances Steloff, el ensayo que regalaría la librería Letras Corsarias, de Salamanca (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Alicia en al país de las maravillas, de Lewis Carroll, el clásico que regalaría la librería Todolibros, de Cáceres (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, la novela que regalaría al librería Letras a la Taza, de Tudela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La hija del tiempo, de Josephine Tey, la novela que regalaría la librería Polifemo, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Colapso, de Jared Diamond, es el ensayo que regalaría la librería Diógenes, de Alcalá de Henares (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Serie en elaboración

Serie El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, es la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Divina comedia, de Dante, es el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Hiere, negra espina, de Claude Louis-Combet, la obra que acompaña a Giovanna Rivero. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El jilguero, de Donna Tartt, la novela que acompaña a Yanina Rosenberg. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El extranjero, de Albert Camus, el libro que acompaña a Iván Repila. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Canto de la locura, de Francisco Matos Paoli, el poemario que acompaña a Carlos Fonseca. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Wanderlust, una historia del caminar y Una guía sobre El arte de perderse, de Rebecca Solnit son los ensayos que acompañan a Andrea Jeftanovic. Puedes ver su recomendación en vídeo en este enlace.

15 escritores en español para repasar, descubrir o regalar el Día del Libro y en verano. Puedes ver sus reseñas  y vídeos de ellos compartiendo el libro que los acompaña en este enlace.

Menos que uno, de Joseph Brodsky, es el ensayo que acompaña a Enrique del Risco. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·