Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘Vibrato’, de Isabel Mellado, la novela elegida por Sergio Ocampo Madrid para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín. /WMagazñin

‘Vibrato’, de Isabel Mellado, la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid

Música y literatura se unen en la obra elegida por el escritor y periodista colombiano para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín con el apoyo de Endesa, que da voz a los autores como lectores apasionados. Ocampo Madrid cuenta en vídeo por qué esta novela es indicada para estos tiempos y lee un pasaje de la misma

Presentación WMagazín El ritmo de la música y la vida están armonizados en Vibrato, de la chilena Isabel Mellado. Es la novela que sedujo al escritor colombiano Sergio Ocampo Madrid para compartir en la serie El libro que me acompaña de WMagazín, con el apoyo de Endesa. Un espacio en el cual los escritores cuentan en un vídeo los motivos por los cuales una obra los ha acompañado siempre o en los últimos tiempos y leen un pasaje de la misma.

Vibrato, publicada en 2018, entra a formar parte de esta biblioteca de espejos literarios donde los escritores se reflejan a través de libros clave para ellos como lectores, autores y recomendadores, y de paso recordamos su última publicación. En esta biblioteca ya están el panameño Carlos Wynter Melo con la novela Viaje al fin de la noche, de Céline; la española Pilar Adón con Bajo la red, de Iris Murdoch; el español Alejandro Morellón con Autorretrato con radiador, de Christian Bobin; la colombiana Marbel Sandoval Ordóñez con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac; el español Miquel Molina al recomendar la saga de Frank Bascombe, de Richard Ford; el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez con Percusión de José Balza; la española Olga Merino con Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys; y, ahora, el colombiano Sergio Ocampo Madrid con Vibrato, de Isabel Mellado.

Esta es la segunda serie con la cual WMagazín y Endesa apoyan la lectura y las librerías en estos tiempos difíciles. La otra es El libro que regalarían los libreros en la cual ellos hablan como lectores de libros de cualquier género literario que les guste tanto que regalarían simbólicamente. Con estas dos series recordamos, también, el valor de los libreros como los mejores prescriptores y a los autores como lectores especiales y grandes recomendadores (Puedes ver las dos series en este enlace). Si quieres apoyar a tu librería de España puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Te dejamos con Sergio Ocampo Madrid y el vídeo donde cuenta por qué lo acompaña estos días Vibrato, de Isabel Mellado:

El escritor colombiano Sergio Ocampo Madrid habla en vídeo de 'Vibrato', de Isabel Mellado, en la serie El libro que me acompaña, de WMagazín. /WMagazín

El libro que me acompaña: 'Vibrato', de Isabel Mellado

Por Sergio Ocampo Madrid, autor de Es mejor no preguntar (Planeta)

«Vibrato es de la chilena Isabel Mellado. Isabel es escritora y violinista y en este libro reúne, de un modo muy original, esas dos instancias. Es una biografía novelada de una musica latinoamericana, como ella, en la cual se desarrolla la historia de Clara, una chilena hija de un desaparecido político que debe migrar hacia Alemania para poder estudiar música y llega, al igual que Isabel, a estudiar con el concertino de la filarmónica de Berlín. Está casada con un crítico musical lo cual es una mezcla que debe producir una explosión en algún momento. La novela también explora las equivalencias que existen entre los tiempos y las convenciones de la música como el pizzicato, el vibrato y el calderón con situaciones de la vida y, particularmente, con los afectos, el erotismo, el desarraigo y los vínculos. Está escrita de una forma muy ágil que combina poesía con algo de humor y se lee prácticamente en una sola sentada. Un gran libro para acompañarse en estos tiempos de encierro y cuarentena.

Voy a leer un trozo de Vibrato:

‘El cuarteto vino a nuestra casa, no suele hacerlo…». Puedes ver la recomendación completa del libro y su lectura en el vídeo que abre este artículo.

Isabel Mellado nació en Santiago de Chile y es violinista. Gracias a la beca Karajan pudo instalarse en Alemania y perfeccionarse con el Concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Actualmente vive en Granada y Berlín. Escribe novela y cuento, estos últimos han aparecido en Páginas de Espuma, su debut fue con El perro que comía silencio. Sus textos aparecen en antologías en Chile, España, México y Alemania.

Sinopsis de Vibrato

Alfaguara: «Clara es la hija menor de una pareja de la resistencia y tiene nueve años cuando su padre es declarado desaparecido por las autoridades. Apasionada estudiante de violín, su infancia se desarrolla entre violencia, vocación musical, sabores y silencios. Con la sola compañía de una calavera llamada Gerundia, emigra a Berlín, se muda a una casa okupa. Al tiempo que se dedica a la música aprende a enfrentarse sin partituras al conocimiento de sí misma.

Vibrato es una novela sensorial que acompaña al lector por el laberinto del oído. También es una historia de hermandad, desarraigo y crecimiento. Compuesta en tres movimientos, se adentra, con una voz fresca y reflexiva, en los entresijos de la profesión, el cuestionamiento del éxito y las dificultades de amar o perder a alguien en otro país y en otro idioma».

Noticia de Vibrato

 

Europa Press: «A pesar de ser una novela narrada en torno a la figura de la música, Mellado ha asegurado que está dirigida ‘a todos los públicos’ que ‘no tienen por qué tener formación previa ni amar la música’. ‘Es una novela de desarraigo, de pérdidas y de sustitutos’, ha asegurado la autora, al tiempo que ha subrayado que se centra en la música como podría haberlo hecho ‘en cualquier otra profesión como la cocina».

Críticas

«Brillan a cada instante los diálogos mordaces, las súbitas ráfagas de poesía, certeras como aforismos, y los rasgos de un humor muy particular»: Fernando Aramburu.

«Voy a extrañar este mundo apenas cierre el libro. Eso es lo que pensé desde las primeras páginas de Vibrato, desde que entendí la loca lucidez de sus personajes y la belleza de sus revelaciones»: Samanta Schweblin.

«La escritura de Isabel Mellado es de tal originalidad e inventiva que te devuelve la fe en el lenguaje como acontecimiento, como partitura fundacional desde la que pensar la vida. […] nuestros sentidos salen milagrosamente desordenados de su inolvidable voz. Eso se llama don y, por fortuna, no cabe en ninguna etiqueta»: Andrés Neuman.

  • Sergio Ocampo Madrid, es periodista, su más reciente novela se titula Es mejor no preguntar (Planeta). Es autor de las novelas El hombre que murió la víspera (novela, 2011), Limpieza de oficio (novela, 2014) y los cuentos A Larissa no le gustaban los escargots (2009) y El amante fiel de medianoche (2015).
Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

 

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·