Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Siguiendo las manecillas del reloj: Hwang Sok-yong, Margaret Atwood, Javier Marías, Peter Carey y Lorna Goodison.

Vida y obra de aspirantes al Nobel de Literatura: Hwang Sok-yong, Margaret Atwood, Javier Marías, Peter Carey, Lorna Goodis…

El 10 de octubre la Academia Sueca anunciará dos ganadores del máximo galardón de las letras, tras la suspensión en 2018. WMagazín hace una selección de diez autores importantes que podrían obtenerlo incluidos en el libro 'Escritores, su vida y sus obras'. Especial Nobel Primera parte

Presentación WMagazín El 10 de octubre de 2019 es uno de los días más esperados por el mundo de la creación literaria, del libro y de los lectores: el anuncio del Premio Nobel de Literatura. Y este año no será uno sino dos los escritores premiados debido a que en 2018 no se concedió por los escándalos de corrupción dentro del seno de la Academia Sueca, encargada del máximo galardón de las letras universales.

Coincidiendo con esta fecha, WMagazín publica en primicia un avance del libro Escritores, su vida y sus obras (DK/Penguin Random House) que llegará a las librerías el 9 de octubre. Más de cien biografías de grandes autores de todos los tiempos, muchos de ellos ganadores del Nobel. Pero también de otros que podrían ganarlo. En estos últimos nos centramos en el especial de hoy, en diez escritores que podrían ser distinguidos con este galardón. Se trata de autores como Hwang Sok-yong (Corea), Margaret Atwood (Canadá), Javier Marías (España), Peter Carey (Australia), Lorna Goodis (Jamaica), Milan Kundera (checo-francés), Nawal El Saadawi (Egipto), Ngugi wa Thiongo (Kenia), Haruki Murakami (Japón) y Cormac McCarthy (Estados Unidos)..

El libro en formato grande y tapa dura consta de un texto amplio sobre la vida y el estilo literario de los autores y algunos recuadros singulares sobre su trabajo. Todo ello acompañado de retratos de todos los novelistas, dramaturgos y poetas, y de otras imágenes de ellos que ayudan a comprender mejor su creación, ya sea con escenarios clave o fotografías de manuscritos. Desde Dante Alighieri, Giovanni Boccacccio, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, hasta Marguerite Duras, Samuel Beckett, Toni Morrison y Gabriel García Márquez, pasando por Jane Austen, Leon Tolstoi, Emily Dickinson, Willa Cather y Virginia Woolf..

«Ninguno de los escritores de este libro quedará en el olvido, porque de alguna manera, con un destello de genialidad o una vida de esfuerzo agotador, han legado a sus lectores un personaje o una tragedia, un momento de placer o una pregunta insistente que no se desvanecerá», escribe en el prólogo James Naughtie.

¿Estará entre los diez autores seleccionados por WMagazín, del libro Escritores, su vida y sus obras,  el nuevo premio Nobel de Literatura? Conócelos:

  • (El lunes segunda entrega del especial Nobel de Literatura 2019 con varios escritores diciendo en vídeo a quién le gustaría que le dieran el galardón y quién cree que lo ganará).
Margaret Atwood.

Margaret Atwood, Canadá

Nació en Ottawa en 1939. Atwood es una prolífica y premiada novelista y poeta. Es sobre todo conocida pr su snovelas históricas y de ciencia ficción (ella prefiere llamarla ficción especulativa») en las que utiliza el género para explorar la degradación ambiental, conexiones de la gente con  la naturaleza y, especialmente, los temas de la misoginia y el lugar de la mujer en la sociedad. En su obra más famosa, El cuento de la criada, presenta una visión sombría del patriarcado ambientado en una distopía totalitaria en Nueva Inglaterra.

Peter Carey, Australia

Bacchus Marsh, 1943. Uno de los novelistas más exitosos del mundo, Carey es un escritor de  gran energía y sensibilidad que también trata de temas importantes de la historia de Austalia. Ha ganado dos veces el Premio Booker. La autenticidad, el engaño y el fraude son temas que aparecen de forma recurente en su obra. Es conocido por su inmensa habilidad para crear diferentes y convincentes personajes.

Nawal El Saadawi, Egipto

Nació en Kfr Thala, 1931. El Saadawi ha dedicado gran parte de su vida a denunciar la opresión de las mujeres en el mundo árabe y abordar temas de género y clase. Aclamada internacionalmente, ha sido perseguida en su propio país. Su obra hunde sus raíces en el feminismo, la política y su experiencia como médica y psiquiatra en el mundo árabe.

Lorna Goodison, Jamaica

Una de las mejores escritoras caribeñas de la generaciópn de posguerra, Goodison, de gran imaginación, escribe poemas y cuentos en los cuales explora el lenguaje, la historia, la familia, el género y la identidad racial. «La buena poesía es como la oración, alimenta el espíritu, nutre, nos pone en contacto con fuerzas más grandes que nosotros mismos».

 

Hwang Sok-yong, Corea del Sur

Hsinking, 1943. Principal escritor coreano de la generaciçon de posguerra. Hwang ha narrado en sus novelas y cuentos la vida de las personas de una región dividida por la guerra y la política. La experiencia de Hwang de ‘limpiar’  las evidencias de masacres en la guerra de Vietnam queda reflejada en el cuento La Pagoda de 1970. Ese mismo año terminó su primera novela, La crónica del señor Han, la historia de un médico separado de su familia por la guerra de Corea.

Milan Kundera, Checoslovakia

Nació en Brno, en 1929. Novelista y ensayista, Kundera es famoso por su narrativa alegre y erótica que refleja la agitación política de su país de nacimiento, Checoslovaquia. En sus novelas se entromete en el texto para cuestionar la elección de palabras y acciones. Los protagonistas son apenas bosquejados para que sean definidos por la imaginación del lector. La sátira política se mezcla con el erotimso y la diversión.

Marías a la salida de su casa.

Javier Marías, España

Nació en Madrid en 1951. Es escritor y traductor y sus obras de ficción  también están relacionadas con la traducción. Sus protagonistas son en su mayoría traductores o intérpretes que donan o renuncian a sus propias voces de varias maneras, mostrando cómo la ficción puede incidir en los hechos y viceversa.

Cormac McCarthy, Estados Unidos

Carles, 1933. Uno de los escritores vivos más enigmáticos de Estados Unidos, McCarthy goza de gran popularidad gracias a sus sombrías y potentes novelas sobre  hombres que luchan por sobrevivir en entornos hostiles. Ha rechazado durante mucho timpo el uso de signos ortográficos para indicar un diálogo, y rara vez marca quién está hablando. Su obra ha sido considerada una seria contribución al género gótico sureño, junto a William Faulkner y Flannery O’Connor. También ha agregado esa dimensión oscura al western estadounidense.

Haruki Murakami, Japón

Kioto, 1949. Novelista y ensayista de gran éxito, Murakami combina en su ficción elementos de surrealismo y realismo mágico a través de los que explora cuestiones universales como el significado del ser humano. Es uno de los novelistas más expertimentales de Japón. Sus obras a menudo combinan el humor, la cultura pop y el realismo mágico.

Domingo 15 de octubre del 2017. En el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017, en el Foro Rius, se realizó la charla con Ng?g? wa Thiong'o (Kenia-EUA), estuvo presente el autor y Aaron Rosenberg (Colmex). Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX

Ngugi wa Thiongo, Kenia

Novelista, dramaturgo, ensayista y crítico, Ngugi nació en Kamirithu. Su familia quedó atrapada en la guerra del Mau Mau de los años 1950, durante la cual su madre fue torturada. En 1967 rechazó el cristianismo, el idioma inglés y su nombre de nacimiento (James) y eligió escribir en kikuyu o en suajili. Se hizo famoso por crear un nuevo tipo de teatro que, con su extenso uso  de la improvisación y la interacción con el público, era más accesible para el público no burgués.

Subscríbete gratis a la newsletter de WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye la sección Avances literarios exclusivos, como el de hoy que puedes ver en este enlace.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·