Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Capilla Sixtina, bóveda y Testero con el Juicio final, de Miguel Ángel, en Ciudad del Vaticano.

Visita online a la Capilla Sixtina, museos vaticanos y al ‘Guernica’, de Picasso

A los secretos de las obras magnas de Miguel Ángel y de Pablo Ruiz Picasso dedicamos hoy el Escenario virtual de la literatura y las artes de WMagazín. Un espacio donde proponemos ser testigos de las diversas actividades culturales en la red en días de cuarentena por el Covid-19

A dos de los más grandes artistas de todos los tiempos dedicamos el Escenario virtual de la literatura y las artes WMagazín este 18 de marzo de 2020: Miguel Ángel Buonarroti y su Capilla Sixtina y Picasso con el Guernica.

Son dos visitas a las webs virtuales de estos artistas: la primera en los Museos Vaticanos y la segunda al microsite que el Museo Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, dedica al artista español. Una manera especial de acercarse a ellos y a su obra.

Esta segunda jornada del Escenario de vitual de WMagazín llega tras la apertura que hicimos con el concierto online que dio Alejandro Sanz, en compañía de Juanes, el domingo 15 de marzo, y que puedes ver en este enlace y al final de este fotorrelato.

WMagazín se convierte en un Escenario virtual de las actividades alrededor del libro, las artes y la cultura que están haciendo en la Red creadores e instituciones públicas y privadas para vivir de la mejor manera posible la cuarentena por el coronavirus Covid-19.

Una manera de dar cuenta de cómo Internet se ha convertido estos días en un gran escenario de actividades artísticas y culturales en directo o con acciones para reemplazar la imposibilidad de asistir a ellos físicamente o de recuperar visitar virtuales. Los escritores leen sus libros en sus casas, las editoriales programan las presentaciones de obras online, los museos enseñan en vídeo su trastienda o los comisarios explican sus exposiciones, los músicos dan conciertos en sus casas y los suben a Youtube… Y así sucesivamente, los creadores e instituciones del arte y la cultura buscan hacer más llevadero el confinamiento de la población, llevar la cultura a las manos de cada persona a través del móvil, computador o tabletas.

Esperamos que disfrutes nuestra propuesta de visitar la Capilla Sixtina, los Museos Vaticanos y el Guernica:

Bóveda de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel, entre 1508 y 1512.

El esplendor de la Capilla Sixtina por el milagro de Miguel Ángel

Los frescos de la Capilla Sixtina, en Ciudad del Vaticano, se incluyen entre las obras maestras de las artes creadas en tres etapa: 1477-1480 (con artistas como Boticcelli y Pinturicchio), 1508-1512 (Miguel ángel pintó la bóveda) y 1536-1541 (Miguel Ángel pinto el Jucio Final en el testero). Debe su fama a los frecos que hizo Miguel Ángel entre 1508 y 1512 por encargo del papa Julio II y entre 1536 y 1541 por encargo de los papas Clemente VII y Paulo III. Pero fue Sixto IV quien ordenó la restauración de la antigua capilla en 1477 que tras su nueva imagen se convirtió en el lugar de ceremonias papales y otras actividades pontificias. Es allí donde se los cardenales de todo el mundo eleigen al Papa.

A mediados de los años noventa los frescos de la Capilla Sixtina fueron restaurados y recobraron su esplendor original.

Fotograma del videoclip del microsite 'Repensar Guernica' que sirve para conocer la obra de Pablo Picasso expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. /WMagazín

Web 'Repensar Guernica', del Museo de Arte Reina Sofía

Estos son días para conocer, repasar y visitar el Guernica, la gran obra de Pablo Picasso en la red. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde se expone en lienzo, tiene un microsite titulado Repensar Guernica. Es una web muy interesante y atractiva sobre este cuadro que puedes ver en este enlace. Así lo explica el Museo:

«Repensar Guernica es una página web basada en una investigación de más de dos años, que recopila y presenta materiales relacionados con el cuadro que Pablo Picasso realizó para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, y que actualmente se conserva en el Museo Reina Sofía.

Esta iniciativa, por tanto, constituye una herramienta de conocimiento abierta, en continua evolución, que se enriquece progresivamente con nuevos documentos. Concebido como un archivo de archivos, Repensar Guernica está compuesto por alrededor de 2000 mil documentos procedentes de 120 archivos públicos y privados, instituciones y agencias nacionales e internacionales.

En Repensar Guernica ocupa un lugar destacado el estudio de Guernica en gigapíxel. De la mano de las últimas tecnologías aplicadas al conocimiento, análisis y conservación del patrimonio artístico, este estudio agrupa y gestiona un gran número de imágenes tomadas del cuadro, tanto de la superficie pictórica como de la parte trasera y del bastidor».

Esperamos que disfrutes esta visita al Guernica de Pablo Picasso.

Alejandro Sanz (izquierda) y Juanes durante el concierto online #LaGiraSeQuedaEnCasa del 15 de marzo de 2020. /WMagazín

Alejandro Sanz y Juanes en concierto

Alejandro Sanz tenía programada varias actuaciones en América Latina de su show La gira que se cancelaron por el Covid-19. La decisión lo sorprendió en Colombia y su respuesta fue dar con el colombiano Juanes un recital muy singular a través de su canal oficial de YouTube. El artista español compartió este concierto con el hashtag #LaGiraSeQuedaEnCasa.

Una actuación muy informal de ochenta minutos en la que Sanz repasó algunos de sus temas más emblemáticos. El concierto online se hizo en la casa del pianista Julio Reyes el domingo 15 de marzo de 2020.

El artista subió un vídeo de unos minutos del concierto a su cuenta de Twitter con este mensaje: «GRACIAS. Hoy hemos sentido un paréntesis de felicidad difícil de olvidar. Juntos, todos, cercanamente lejos, somos uno».

Esperamos que disfrutes este concierto que colgamos en este especial de WMagazín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·