Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

WMagazín celebra dos años con sus ediciones impresas en una colección digital y la cobertura de las ferias de Bogotá y Buenos Aires

Damos las gracias a nuestros mecenas y lectores con una fotorrelato de las ocho revistas en papel en formato Issuu. Anunciamos la cobertura especial de las dos ferias del libro más importantes de Suramérica y una edición impresa para la de Madrid

¡Gracias! Es lo primero que queremos decirte ahora que WMagazín cumple dos años. Lo celebramos de tres maneras en nuestra línea de periodismo literario que armoniza los mundos analógico y digital: un fotorrelato de nuestra colección con las ocho ediciones impresas que llevamos hasta hoy para que las veas en formato Issuu, el anuncio de la cobertura especial de las ferias internacionales del libro de Buenos Aires (23 de abril al 13 de mayo) y Bogotá (del 25 de abril al 6 de mayo) y una nueva edición impresa para la Feria del Libro de Madrid (31 de mayo al 16 de junio).

Gracias por creer en nuestra labor de contar de la mejor y más especial manera posible el mundo de la creación literaria y de la industria del libro. Nuestra intención es convertirte en testigo de los hechos relevantes con enfoques originales en formatos únicos en los cuales la palabra escrita es la espina dorsal, el corazón y el alma de cada artículo que publicamos, pero enriquecido con recursos multimedia y digitales.

Como puerta entre ese mundo dual, analógico y digital, en WMagazín tenemos ediciones impresas en eventos y momentos clave del ecosistema del libro y que se distribuyen en cincuenta librerías de España y después publicamos en la edición digital en formato Issuu. Como una pequeña muestra de agradecimiento hemos reunido en una sola pieza los ocho números impresos que llevamos hasta ahora para que puedas pasar sus páginas en tu computador, celular o tableta donde quiera que estés.

Una celebración que completamos con el anuncio de que te convertiremos en testigo de lo más relevante de las próximas ferias internacionales del libro de Buenos Aires y Bogotá. Dos ferias simultáneas que llevaremos a tus manos de manera extraordinaria con fotobitácoras, entrevistas, vídeos, fotorrelatos, videorrelatos, diálogos, crónicas y debates en los que contaremos con medio centenar de escritores y profesionales del universo del libro. La cobertura detallada la anunciaremos la próxima semana. Para cerrar esta celebración publicaremos nuestra revista impresa número nueve en la Feria del Libro de Madrid donde, además, varios escritores leerán en exclusiva para WMagazín pasajes de las obras que publicarán a finales de año.

Ahora sí, esperamos que te guste nuestra colección de WMagazín impreso en el formato Issuu, no olvides que cada uno de los artículos lo puedes consultar en nuestra edición digital. Y gracias, de nuevo, por el apoyo y ánimo que nos expresas para continuar con el placer de compartir lecturas:

WMagazín en ediciones impresas

Edición número 1: ¿Qué es un libro en el siglo XXI?

Junio-Agosto 2017.

WMagazín se lanzó y se presentó en la 30ª Feria Internacional del Libro de Bogotá de 2017 con artículos exclusivos sobre autores como J. M. Coetzee y Richard Ford. Mes y medio después se publicó la primera edición impresa en la  76ª Feria del Libro de Madrid. Así se estableció el puente entre el mundo dual: analógico y digital. Fue la oportunidad de presentarnos ante los 488 expositores que estuvieron en la cita editorial y literaria más importante de España.

¿Qué es un libro en el mundo digital? fue el tema de portada del número uno. WMagazín invitó a creadores y profesionales de este arte y la industria editorial para que reflexionaran sobre el concepto y definición del libro en el siglo XXI. Las voces que abrieron este diálogo global fueron desde el irlandés John Banville, uno de los mejores escritores contemporáneos y premio Princesa de Asturias de las Letras, hasta la del francés Roger Chartier, gran especialista mundial de la historia del libro, pasando por el director de cine y escritor mexicano Guillermo Arriaga. A ellos se sumaron los directores de las ferias del libro de Guadalajara, Marisol Schulz; Madrid, Manuel Gil; y Bogotá, Giuseppe Caputo; escritores y promotores de la lectura como César Antonio Molina, de Casa del Lector de Madrid; Lluís Miquel Palomares, de la Agencia Literaria Carmen Balcells; Carles Revés, Director Editorial de la división de Librerías del Grupo Planeta; Claire Armitstead, editora de la sección de Libros del periódico británico The Guardian; Raquel Garzón, editora jefa de Revista Eñe del diario Clarín de Argentina; Basilio Baltasar, de la Fundación Santillana; o Carmen Millán de Benavides, del Instituto Caro y Cuervo, de Colombia.

  • Puedes ver en este enlace la edición 1 de manera detallada.

 

Edición número 2: Decálogo para mejorar la circulación del libro entre España y Latinoamérica

Septiembre-Octubre 2017.

WMagazín celebró sus seis meses con una edición especial impresa en la que participaron más de veinte escritores y profesionales del mundo del libro y que se distribuyó en LIBER, la Feria Internacional del Libro de España y América Latina que reúne a los profesionales del sector. El tema central fue el Decálogo para mejorar la circulación del libro entre España y Latinoamérica. Un tema crucial para la difusión de la literatura en español y aquí abordado de manera proactiva, una breve sinopsis de la problemática y soluciones expuesta por Sergio Ramírez y luego las propuestas planteadas por Alberto Manguel (escritor y director de la Biblioteca Nacional de la República de Argentina), Gustavo Guerrero (escritor venezolano y editor del Área Iberoamericana en Ediciones Gallimard, en Francia), Marianne Ponsford (directora de Cerlalc, Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe), Ana María Cabanellas (del argentino Grupo Claridad y expresidenta de Unión Internacional de Editores), Daniel Fernández (editor y presidente de la Federación de Gremio de Editores de España),  Oche Califa (director institucional y Cultural de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires), Juan Casamayor (editor de Páginas de Espuma y premio FIL Homenaje al Mérito Editorial 2017), Valeria Ciompi (editora de Alianza), Guillermo Schavelzon (agente literario de Schavelzon & Graham), Pau Centellas (de Agencia Literaria Silvia Bastos y presidente de ADAL, Asociación de Agentes Literarios) y Manuel Gil (editor y director de la Feria del Libro de Madrid).

La edición incluyó un fotorrelato exclusivo con Javier Marías durante una semana por la presentación de su novela Berta Isla, un mosaico literario sobre Barcelona creado por narradores y poetas latinoamericanos, una propuesta de doce hallazgos literarios del mundo hispanohablante y quince apuestas de la temporada de otoño elegidas por sendos libreros españoles.

  • Puedes ver en este enlace la edición 2 de manera detallada.

 

Edición número 3: El mundo del libro reescribe su destino

Noviembre-Diciembre 2017.

WMagazín reunió a los cinco directores de las ferias del libro más importantes de América Latina y España (Guadalajara, Bogotá, Buenos Aires, Lima y Madrid) para que debatiran sobre los derroteros del libro, su industria y la lectura. Además, preguntó sobre estas mismas cuestiones al director de la madre de todas las ferias, la Feria del Libro de Fráncfort, Juergen Boos.

  • Puedes ver este enlace la edición 3 de manera detallada.

 

Edición número 4: Bogotá 39, los escritores más prometedores de América Latina

Enero-Marzo 2018.

WMagazín empezó el año 2018 con un monográfico del autorretrato literario del futuro de la narrativa latinoamericana. O al menos de buena parte de ese futuro. Los escritores incluidos en Bogotá 39-2017, del Hay Festival se presentaron ante los lectores respondiendo dos preguntas: ¿Por qué y para qué escribe? y ¿Cómo definiría su literatura?

El imaginario de la renovación de la literatura latinoamericana del siglo XXI empezó a cambiar en 2007. Entonces el Hay Festival hizo una lista que seleccionó a 39 escritores menores de 40 años que representaban la diversidad de las letras de este siglo en América Latina. La selección la hicieron los escritores Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Óscar Collazos. La lista tomó el nombre de Bogotá 39 aprovechando que ese año la ciudad colombiana fue nombrada Capital del Libro por la Unesco.

Diez años después, el Hay Festival presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) de 2017 su segunda edición. A ellos dedicó WMagazín su número 4.

  • Puedes ver en este enlace la edición 4 de manera detallada.

 

Edición número 5:  Mujeres, pilares del mundo del libro

Abril-Mayo 2018.

El mundo de la creación literaria y de la industria editorial tiene a las mujeres como pilares esenciales. Son las principales lectoras, ocupan buena parte de los cargos en la cadena de valor del libro y su presencia como autoras aumenta. WMagazín les dedicó un monográfico porque por ellas todos los días son el Día del Libro.

WMagazín recordó aspectos clave que han ayudado a consolidar este nuevo paradigma desde el universo femenino y literario: autoras y autores hispanohablantes contaron cuál fue la obra que les descubrió o afianzó su mirada feminista; libreros de España y Latinoamérica recomendaron nuevas voces femeninas en español y otros idiomas; Elena Poniatowska dio testimonio de su lucha por hacer visibles a las mujeres anónimas desde hace más de 60 años y perfiles de cuatro mujeres como ejemplo de este arte e industria cultural: un hallazgo literario, una editora con un pie en cada orilla, una librera que apuesta y una lectora y divulgadora de libros.

  • Puedes ver en este enlace la edición 5 de manera detallada.

 

Edición número 6: Librerías del futuro, libros del verano

Junio-Agosto 2018.

Las librerías parecen haber pasado su temporada del infierno tras una década de crisis en la cual cerraron más de dos mil en España, hasta bajar a 3.650, aunque desde hace dos años han ascendido a 3.967. Es uno de los eslabones más frágiles de la cadena de valor del libro que hoy afronta su reinvención en la que busca sincronizar los mundos analógico y digital. El XIII Congreso de Libreros de Sevilla advirtió de la importancia de ponerse al día. WMagazín pidió a diez libreros, profesionales y expertos del sector ideas para ayudar a esta supervivencia y crear así un Decálogo de la librería del futuro. La capacidad de humanización es la mejor arma para contrarrestar un mundo de algoritmos y pantallas digitales. Un ejemplo son las recomendaciones que hacen los libreros sobre las obras que regalarían para vacaciones en diferentes géneros literarios. Además, recordamos los principales temas del año y sus novedades literarias y una entrevista con Mircea Cartarescu.

  • Puedes leer en este enlace la edición 6 de manera detallada.

 

Edición número 7: Así se sueña el libro del mañana

Septiembre-noviembre 2018.

Eclosión, diversidad. Eso es lo que vive la quinta mutación del libro en su formato electrónico, tras cinco siglos del reinado en solitario del libro impreso. Una mutación con consecuencias impredecibles para la industria editorial, los escritores y para los lectores después de 35 siglos en una línea evolutiva que empezó con la tablilla de arcilla y siguió con el rollo de papiro, el códice, el libro impreso de Gutenberg, hasta llegar al libro electrónico. Hoy se vive un big bang tecnológico impulsado por un espectacular escenario competitivo y por los cambios de hábitos de los lectores entre lo analógico y lo digital. Un momento especial que WMagazín completó en este número con una entrevista a Bernard Pivot, periodista y crítico francés de referencia mundial; y una mirada sobre las novedades literarias más relevantes del otoño en cuatro apartados: nombres a descubrir, biografías y diarios, temas clave como España y Cataluña y los libros que alertan sobre los peligros que acechan a la democracia y la libertad.

  • Puedes ver en este enlace la edición 7 de manera detallada.

 

Edición númeo 8: Cien grafitis literarios contra los muros y la discriminación

Enero-mayo 2019.

WMagazín pidió a varios escritores, profesionales del libro y artistas que expresaran lo que sentían o pensaban sobre la era Trump haciendo el grafiti literario que pondrían en el hipotético muro con México. Desde entonces, ese lugar se convirtió en símbolo de lo que se avecinaba en EE UU y luego se trasladaría a varias partes del planeta. De Enrique Vila-Matas a Gioconda Belli, pasando por Ana Juan han dejado su grafiti testimonial. Junto a esta acción, WMagazín dedicó en esta edición impresa artículos especiales a la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2017 y FIL en Lenguas Romances, presentó una antología de opiniones de una veintena de autores sobre lo que que piensan del momento actual en el mundo y su concepción de la literatura, mientras diez libreros de América Latina y España recomendaron la lectura de autores latinoamericanos emergentes.

  • Puedes ver en este enlace la edición 8 de manera detallada.

Historia de WMagazín

He elegido este 19 de abril de 2019 para darte las gracias y celebrar contigo porque fue hace dos años, exactamente, cuando empezamos a publicar, en silencio, nuestros primeros artículos en WMagazín como ejercicios de prueba para sustituir mi blog en Medium como proyecto Beta, el cual pronto reactivaré como resumen de lo mejor de la revista.

WMagazin.com empezó su andadura el 19 de abril de 2017 cuando empezamos a publicar, en silencio, nuestros primeros artículos en WMagazín como ejercicios de prueba para sustituir el blog del director, winstonmanriquesabogal.com, en la plataforma de Medium como proyecto Beta, el cual pronto se reactivará paa publicar os resúmenes de la revista.

Ese 19 de abril llegó después de cuatro meses de “carpintería” dedicados a afinar el concepto periodístico-literario, el diseño de la portada y las diferentes páginas interiores que tenían que estar armonizadas en lo digital y analógico, elegir las tipografías y demás detalles acompañados de la empresa de diseño que convirtió lo que había en bocetos de papel en esos números y signos milagrosos que combinados y recombinados hicieron visible y dieron forma digital a esta revista literaria que apoyas como mecenas. Finalmente, WMagazín se presentó oficialmente el 28 de abril de 2017 en la 30ª Feria Internacional del Libro de Bogotá. Desde entonces, cada día una información del mundo de la creación literaria con sus protagonistas y del ecosistema del libro en nuestros formatos únicos y enfoques originales.

  • A finales de mayo saldrá nuestra edición número 9 que se distribuirá en la Feria del Libro de Madrid y cincuenta librerías de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·