Rosa Monrtero en el ciclo Autores en la era poscovid (2), de la 79ª Feria del Libro de Madrid En Directo (digital). /WMagazín

Rosa Montero crea un taller de escritura en el confinamiento y otras noticias de la Feria del Libro de Madrid digital

La segunda entrega del ciclo Autores en la era poscovid-19 de la cita madrileña convocó a Montero, Raquel Lanseros y Pepe Larraz. Esta última semana una de las actividades más destacadas es Leer Iberoamérica Lee con Daniel Innerarity, Rosane Borges y Alejandro Zambra. Con apoyo de FLMadrid

La capacidad de supervivencia y reinvención del ser humano, el reconocimiento de la vulnerabilidad como especie, la enseñanza de que las cosas se pueden hacer de otra manera más en sintonía con el planeta, la importancia de revisar el sistema de sobreproducción de libros, cómo crear un taller de escritura… Estos son algunos de los temas abordados por Rosa Montero, Raquel Lanseros y Pepe Larraz en el ciclo El mundo del libro después de la pandemia. Autores en la era poscovid-19, de la 79ª Feria del Libro de Madrid En Directo, o edición digital. Los tres escritores conversaron desde la sede del Instituto Cervantes de Madrid, moderados por la periodista Ana Segura el pasado 7 de octubre.

La Feria madrileña, del 2 al 18 de octubre, continuó con ellos este ciclo que busca analizar y reflexionar sobre el mundo del libro en este momento excepcional y que abrieron el 2 de octubre Almudena Grandes, José Manuel Lucía Mejía y Marcelo Luján moderados por el periodista David Felipe Arranz. (Puedes ver las actividades en directo de la Feria en este enlace).

“Vamos a tardar mucho en pasar este duelo”, aseguró Rosa Montero que acaba de publicar la novela La buena suerte (Alfaguara). La escritora española recordó que “el ser humano tiene una capacidad de resistencia increíble, de supervivencia y de reinvención que es lo que nos ha hecho ser como especie tan exitosos. Tenemos una fuerza de la que no somos ni siquiera conscientes”. Asimismo cree que falta mucho camino.

La poeta Raquel Lanseros, premio de la Crítica 2019 por Matria (Visor), aseguró que el ser humano ha despertado colectivamente al sueño de la vulnerabilidad. Además, en su caso, confesó que “no ha sido fácil conciliar teletrabajo y la crianza de un niño de 2 años. Lo que, a su vez, es un regalo el estar con él tanto tiempo”.

Todos coincidieron en lo extraño que fueron aquellas primeras semanas de confinamiento, entre finales de marzo y comienzos de abril, para poder concentrarse en la lectura o la escritura. Lamentaron, también, la mala suerte que tuvieron los libros que se publicaron justo aquellos días porque no gozaron de la promoción que merecían y las librerías estaban cerradas.

Ciclo Autores en la era poscovid (2), de izquierda a derecha: Ana Segura, Raquel Lanseros, Pepe Larraz y Rosa Montero. Ciclo de la 79ª Feria del Libro de Madrid En Directo (digital). /WMagazín

Uno de los aspectos positivos es que observan es que la gente ha redescubierto o descubierto la lectura. La pregunta, ahora, dijo Rosa Montero, es cómo mantener ese entusiasmo. Otro aspecto positivo que ha venido para quedarse es el contacto de los autores con sus lectores a través de las plataformas digitales en las que son entrevistados o sostienen alguna conversación colectiva y que los lectores pueden preguntar.

Estos sistemas dan la posibilidad de que a un escritor lo puedan ver centenares o miles de personas en directo, y luego muchos más al quedar publicados en la red. Algo impensable en las circunstancias presenciales. “Habrá menos viajes, menos contaminación y se llegará a más gente. Esto demuestra que se pueden hacer las cosas de otra manera”, sentenció Montero.

“Estamos en una etapa más de supervivencia que de vivencia”, reflexionó Pepe Larraz, historietista españo. De potenciar la creatividad, coincidieron los tres autores. El teletrabajo bien utilizado, agregó Lanseros, puede servir para que la gente esté más en contacto con la familia y la naturaleza. “es algo más sensato viendo los límites ecológicos del planeta. Tenemos que plantearnos los modos de producción y distribución y el contacto de los seres humanos”.

Sobreproducción de libros

En 2019 la industria editorial española creció 2,4% respecto al año anterior, se facturaron 2.400 millones de euros y se vendieron 162 millones de libros, señaló Ana Segura. Cifras que hablan también, añadió la moderadora, de la sobreproducción de libros y de la rotación demasiado rápida de esos títulos en las mesas de novedades de tal manera que la gente no se entera, muchas veces, de los libros que llegan al mercado.

“Esta carrera va más allá. Hay mucha riqueza cultural que estamos desperdiciando. La vuelta a tiempos más lentos son necesarios, pero no estoy segura de que lo podamos hacer por la maquinaria que ya está instalada”, según Lanseros. La poeta ve muy complejo revertir esa maquinaria editorial porque “chocan con muchos intereses y puede producir pequeños tsunamis”.

Hay un punto entre la producción y la creatividad que también chocan, añadió Larraz: “mientras el consumo de esa industria cultural sigue subiendo. Estamos en una dinámica que es producir más y ocupar más espacio en las librerías”.

Rosa Montero y su taller de escritura

Uno de los aspectos a potenciar es el contacto de los autores y sus lectores a través de las redes sociales. La posibilidad de amplificar el contacto. Y de llegar a todos los públicos, incluidos los jóvenes. “Nunca en la Historia un lector ha tenido acceso tan rápido ni ha existido tanta información alrededor de una obra literaria”, recordó Larraz. Es interesante, añadió, por que esto crea una cercanía especial entre todos.

Rosa Montero utilizó las redes durante el confinamiento como comunicación, entretenimiento, creatividad y enseñanza. Pronto conectó con su público: «Lo hago porque me siento en deuda con esa gente que me expresa amor. Los lectores completan el libro que has escrito”.

“Lo más bonito que me pasó en el confinamiento”, reveló Montero, fue conectar con sus más de 140.000 seguidores en las redes sociales. Un día decidió hacer un vídeo en su Facebook en directo, miércoles y sábados, y eso derivó en un taller de escritura. “Era un trabajo tremendo. Me mandaban textos, les dejaba ejercicios. Estuve más de tres meses con ellos”.

Lectores de veinte países crearon grupos de Facebook con su equipo de administradores, correctores y al final crearon dos libros con 168 cuentos que ha publicado la editorial mexicana Literalta. Montero hizo una selección de cuentos “muy buenos”. Luego, agregó la escritora, otros autores mexicanos leyeron los relatos e hicieron una selección de treinta que saldrá en otra antología impresa.

Sobre novelas y cuentos alrededor de la pandemia los tres escritores creen que habrá un boom, pero hay que dejar pasar el tiempo para ver una buena obra. Algo que ha dejado en evidencia lo ocurrido, señaló Raquel Lanseros, “es el dolor de los ancianos muriendo en soledad. Eso debe ser dignificado. Los que han sido nuestros cuidadores, nuestros maestros, todo… Por el solo sentimiento de gratitud. Es una herida muy fuerte en el corazón de la misma especie, sobre lo que significa la vida humana… Tenemos un sentimiento de vergüenza”. Pepe Larraz cree la sociedad está sobreviviendo pero no está integrando ciertas cosas de esta realidad.

“De la fuerza que tiene la creatividad estamos hechos. Estamos hechos para la creatividad y la belleza. Las necesitamos”, destacó Rosa Montero. “Somos narración, somos palabra en busca de sentido. Somos sapiens. Aprendamos maneras menos dañinas para el planeta. La posibilidad y capacidad de aprender se nos ha olvidado pasado el confinamiento. Se nos ha olvidado la crisis climática. Estamos llenando el planeta de mascarillas y plásticos. Lo hacemos fatal. No hemos aprendido de este bofetón. Pero algo aprenderemos. De las grandes catástrofes hemos aprendido algo”.

Programación

Tras estos dos encuentros con los escritores en el ciclo El mundo del libro después de la pandemia este 12 de octubre es el turno del periodismo cultual con Paula Corroto, Ana Romero y Peio H. Riaño, moderados por Lorenzo Silva. Una de las actividades más destacadas en esta segudna semana de la Feria será el ciclo Leer Iberoamérica Lee 2020 en el cual los expertos de España y América Latina debaten, analizan y conversan sobre el mundo de la lectura. La siguiente es su programación:

Martes 13 de octubre (16 horas)

Lerr Iberoamérica Lee 2020 (I)

Daniel Innerarity

Miércoles 14 de octubre (16 h).

Leer Iberoamérica Lee 2020 (II)

Alberto Acosta

Rosane Borges

Jueves 15 de octubre (16 h)

Leer Iberoamérica Lee 2020 (III)

Alejandro Zambra

Viernes 16 de octubre (19 h)

Ciclo El mundo del libro después de la pandemia.

Políticas públicas del libro tras la pandemia

Intervenciones online #Mirandoalfuturo

Emilio del Río (Director Gral. Bibliotecas, Archivos y Museos, Ayuntamiento

de Madrid), Elena Hernando Gonzalo (Directora Gral. de Patrimonio Cultural, Comunidad

de Madrid), María José Gálvez Salvador (Directora Gral. del Libro y Fomento de la

Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte)

La 79ª Feria del Libro de Madrid será solo digital. /Foto de WMagazín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·