Salman Rushie en una conferencia del Hay Festiva de Cartagena de Indias 2018. /Fotografía de WMagazín

Salman Rushdie y la religión de la literatura en el Hay de Cartagena

El escrito británico de origen indio asistió el jueves por la noche al conversatorio sobre Editoriales en la era digital. Su conversación será este 27 de enero con Juan Gabriel Vásquez

Con su paso ligero, Salman Rushdie cruzó los corredores abiertos al jardín del Santa Clara. La iluminación tenue del hotel sombreaba aún más su cara, hasta que llegó a la antigua capilla del convento de las clarisas, reconvertido en salón de conferencias. Iban a ser las siete y media de la noche.  Avanzó por el pasillo del centro custodiado de sillas a ambos lados en busca de la primera fila, movió la cabeza veloz en busca de sitio y se sentó con su acompañante, una mujer morena y alta.

Sus movimientos rápidos, casi nerviosos, seguidos de largos momentos serenos, dejan entrever la herencia de sus años de persecución por la fatwa ordenada por Jomeini en 1989. Todo por publicar Los versos satánicos. Rushdie ha dicho que no le interesa la religión, pero esta terminó persiguiéndolo, y ahora está allí en una antigua capilla católica para saber más del rumbo de la religión que sí le interesa: la de la literatura y el mundo del libro.

Al sentarse se percata de que no entiende lo que dicen los tres conferenciantes en el lugar que debió ocupar el púlpito. Como un resorte se levanta del asiento para preguntar por señas por unos auriculares que le permitan escuchar la traducción al inglés. En un minuto se los llevan.

Asistió a casi una hora de una homilía titulada: Editoriales en la era digital. La dieron Caroline Michel, directora ejecutiva en la agencia literaria Peters Frasers and Dunlop; Jonathan Burnham, vicepresidente ejecutivo y editor de HarperCollins; y Claudio López Lamadrid, director editorial de literatura de Penguin Random House en español; moderados por Miguel Aguilar, editor de Debate.

Ruhsdie (Bombay, 1947) escucha que los tres conferenciantes coinciden en la desaceleración y fatiga digital y que el apocalipsis cantado hace unos años sobre todo lo impreso ha cambiado de rumbo y el mundo parece abocado a la convivencia de los dos formatos.

“Es el mejor momento para ser autor y editor. Un momento muy interesante. Es una oportunidad”, sentencia Caroline Michel.

“El gran cambio para editoriales y lectores ha sido la oferta”, asegura Jonathan Burnman.

“La eclosión digital  ha favorecido el surgimiento de editoriales pequeñas e independientes”, afirma Claudio López Lamadrid.

Los tres coincidieron en presagiar el éxito del audiolibro. López Lamadrid reconoció: “La convicción con que defendemos el audiolibro es nueva”.

Hacia las ocho y media terminó el diálogo. Rushdie intercambió luego ideas con los conferenciantes. Y luego aceptó tomarse una foto con dos de sus lectoras.

Este sábado 27 el autor de La decadencia de Nerón Golden (Seix Barral), su reciente novela, conversará con Juan Gabriel Vásquez en el Centro de Convenciones de Getsemaní. Será a la misma hora a la que asistió este jueves a su primera charla de este Hay de Cartagena, siete y media de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·