Obra de la artista colombiana Doris Salcedo.

Sands: “Si se sale de Maduro de la manera incorrecta, pagarán las consecuencias años”

FOTOBITÁCORA DÍA 2: 'El fracaso de la democracia' fue unos de los actos esperados en el Hay de Cartagena de Indias. En la segunda jornada también estuvieron presentes la economía, la literatura y las artes; además, el homenaje a López de Lamadrid

El segundo día del 14º Hay Festival de Cartagena de Indias tuvo algunos de los actos más esperados relacionados con la política, la economía y la literatura. La charla El fracaso de la democracia, la intervención de la economista Deirdre McCloskey y el homenaje al editor Claudio López de Lamadrid, fallecido el 11 de enero de 2019. Además, fue el momento de la activista iraní y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi en la conferencia Libertad y derechos humanos, un momento al que WMagazín dedicará un especial el lunes.

¿Y la democracia?

De izquierda a derecha: Philippe Sands, Sara Churchwell, Mark Thompson y Andrea Bernal. /Fotografía Hay Festival

“Si se sale de Maduro de la manera incorrecta, pagarán las consecuencias por muchos años. (…) Pensar que es fácil salir de allí es incorrecto, espero que hayan aprendido las lecciones de las últimas décadas”, afirmó Philippe Sands, abogado, experto en derecho internacional y autor de Calle Este-Oeste (Anagrama). En la misma línea está Mark Thompson, presidente y Consejero delegado de The New York Times, quien rechaza una intervención estadounidense: “Pensar que es fácil salir de allí es incorrecto, espero que hayan aprendido las lecciones de las últimas décadas”.

Los dos expertos dialogaron junto a Sarah Churchwell en el acto El fracaso de la democracia el viernes 1 de febrero. Lo hicieron teniendo como puntos de partida situaciones como los gobiernos de Donald Trump en Estados Unidos, Erdogan en Turquía y Vladimir Putin en Rusia; además de situaciones muy democráticas como el Brexit en Inglaterra que han dejado al país al borde de la crisis.

Para Sands, “el problema también parte de la credibilidad actual de los políticos. Esto también es corrupción, no solo es acerca de dinero sino también de la manera como asumen sus responsabilidades, como en el caso del Brexit. Esto acaba con su credibilidad”. Sands y Thompson coicinden en que la responsabilidad de lo que sucede es de todos los países y líderes políticos.

Creatividad y riqueza

Deirdre McCloskey y Alejandro Gaviria. /Fotografía Hay Festival

Liberar y desatar la creatividad. Esa es la clave para el progreso económico, según Deirdre McCloskey. La historiadora y profesora de economía de la Universidad de Illinois y miembro de la famosa Escuela de Chicago, asegura que es en el siglo XVIII donde se puede encontrar parte de la riqueza que vive hoy el mundo. Es entonces cuando bajo el Siglo de las Luces se instalan los principios de la equidad social, la libertad económica y la igualdad que liberaron a una sociedad muy estratificada que estaba encorsetada.

McCloskey es una polémica economista por algunas de sus teorías muy neoliberales. No cree que la solución esté en la equidad económica entre las personas, sino en trabajar para que los pobres hagan realidad sus sueños, que es lo que también quieren y que apliquen esas ideas que han enriquecido al mundo.

Claudio López de Lamadrid en el Hay

Homanaje a al editor Claudio López de Lamadrid. /Fotografía Hay Festival

Claudio López de Lamadrid tenía programada una charla con Alma Guillermoprieto este 1 de febrero en el Hay. Pero su muerte repentina, este 11 de enero de 2019, sorprendió a todos y dejó una sensación de orfandad. El editor de Penguin Random House era admiración por su brillante trabajo como editor y gran persona. Además de su esfuerzo para otear la literatura latinoamericana contemporánea. El acto se realizó a la hora prevista. Y López de Lamadrid estuvo en los recuerdos de una decena de escritores y editores que representaron allí a docenas de profesionales del sector del libro y millares de lectores que sin saberlo deben a él muchos momentos de felicidad.

La mexicana Alma Guillermoprieto recordó cuando lo vio por primera vez: “Lo conocí en un almuerzo y recuerdo que no solo se regó la sopa encima, sino que también la regó en la camisa que yo estaba estrenando para la ocasión. Entonces pensé: este hombre es una bestia peluda. Pero en la medida que lo fui escuchando en aquella ocasión descubrí que era un hombre tan magnético que atraía hasta la sopa”. Junto a ella, autores como Santiago Gamboa, Juan Gabriel Vásquez Paula Bonet, Moisés Naím, Luna Miguel…

Zadie Smith y la identidad

La escritora inglesa Zadie Smith en el Hay de Cartagena. /Fotografía de Hay Cartagena de Indias

“Tiempo atrás el privilegio para las personas blancas es que no tenían identidad. La identidad es una gran molestia, pero asumimos que era el camino hacia la libertad. Por supuesto, colectivamente es esencial para exigir derechos, pero individualmente, no tiene sentido. Como también es el hecho de que nos pidan que seamos consistentes con nuestras identidades. Soy una existencial: creo que eres arrojado al mundo y actúas y actúas y actúas”. Estas palabras de Zadie Smith (Inglaterra, 1975), de madre jamaicana y padre ingés, tienen que ver con la vigencia de lso temas de identidad en las diferentes culturas y las diferencias que se establecen entra personas de diferentes razas para bucar un lugar en el mundo.

La autora de obras como Dientes blancos y Sobre la belleza habló de lso sentimientos e ideas contradictorias que tien frente al acto de escribir: “Sé que tengo facilidad, pero no me gusta. Tengo un sentimiento de aborrecimiento cuando escribo, pero lo que quizás sea inusual es que escribo a través de este sentimiento. Tiempos de Swing es un buen ejemplo. Tenía la intención de escribir una novela existencial de 110 páginas y terminé con 400 páginas de ficción cómica. Una de las verdades de ser escritor es que estás limitado por lo que lees de niño que para mí fueron Dickens y Shakespeare”.

Y más literatura

El viernes 1 de febrero también destacaron las siguientes actividades:
Cristina Morales y Carolina Sanín en conversación con Giuseppe Caputo.
Volver a los orígenes, con Azriel Bibliowicz, Jorge Franco y Juan Carlos Méndez Guédez en conversación con Esteban Carlos Mejía.
Ires y venires de una militante de izquierdas con Diamela Eltit, Patricia Lara y Laura Restrepo en conversación con Marta Orrantia.
Zadie Smith en conversación con Carolina Sanín.
Kim Thúy y Luna Miguel en conversación con Ingrid Bejerman.
Leonardo Padura en conversación con Javier Moreno.
Doris Salcedo en conversación con Juan David Correa.

***

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo, ingreso directo o por Paypal:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento coyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados por la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga en el ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

De ante mano, gracias por apoyar WMagazín. Si  les gusta WMagazín, me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·