Las rosa blanca, símbolo de esperanza, sustituirán este 2020 a la tradicional de color amarillo en la fiesta del libro de Sant Jordi en Barcelona que se ha aplazado para el 23 de julio, pero cuya realziación está en duda por los brotes de covid-19.

Sant Jordi de verano está en duda, la Feria del Libro de Madrid y Liber se harán en otoño y nace Canoa

La cita del 23 de julio en Barcelona no se hará en las calles por los brotes de covid-19, España acepta aplazar su invitación de honor en la Feria de Fráncfort para 2022, Marcelo Luján gana el premio de cuento Ribera del Duero

Ferias y fiestas del libro aplazadas y futuras se juegan su porvenir estos días. El Sant Jordi de verano en Barcelona no se hará en las calles este 23 de julio de 2020, la Feria del Libro de Madrid y Liber apuestan por seguir adelante en octubre, España acepta aplazar su participación de invitado de honor en la Feria de Fráncfort para el 2022. Además, nace Canoa el proyecto que busca potenciar la cultura y el idioma español en el mundo. Estas y otras noticias en La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (segundo por la izda.) muestra el convenio recién firmado, al igual que (en la pantalla, por videoconferencia) Enrique Graue (UNAM), Carlos Herrera Rodríguez (Inca Garcilaso) y Carmen Millán (Caro y Cuervo). Sentados, los delegados en Madrid de las tres entidades hispanoamericanas (Juanjo del Río (Instituto Cervantes))

Canoa potenciará la cultura y el idioma español en el mundo

Canoa, la primera red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español, acaba de nacer. Ha sido creada por el Instituto Caro y Cuervo (Colombia), el Instituto Cervantes (España), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) cuyos responsables –Carmen Millán, Luis García Montero, Enrique Graue y Carlos Herrera Rodríguez, respectivamente– firmaron el convenio telemáticamente el 17 de junio.

Canoa «nace para fortalecer el peso del español (una lengua que usan 577 millones de personas, 480 millones como hablantes nativos) y de su cultura. El objetivo es que la comunidad hispanohablante sea “cada vez más influyente y relevante como polo de civilización en el mundo multipolar que caracteriza el siglo XXI”.

La nueva plataforma toma el nombre de “canoa” por ser esta la primera palabra de los pueblos originarios de América que fue adoptada por la lengua española. El proyecto se presentó en marzo de 2019 en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Córdoba (Argentina). Ahora adquiere rango jurídico de la mano de las cuatro entidades fundadoras, a las que se podrán sumar otras entidades colaboradoras o asociadas del mundo hispanohablante que compartan los mismos objetivos.

‘La claridad’, de Marcelo Luján, VI Premio Internacional Ribera del Duero editado por Páginas de Espuma.

Marcelo Luján gana el Ribera del Duero

Con la claridad, el escritor argentino Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) obtuvo el VI Premio Internacional Ribera del Duero que edita Páginas de Espuma. Es un volumen de cuentos donde el miedo está imantado a los ojos de quienes están a su alrededor. Entonces, Luján, con una prosa fina, activa en el cerebro de sus personajes sensaciones reales y acechantes, despierta otras desconocidas y las transfiere al lector. El resultado son cuentos entre lo policial, lo fantástico y el terror que crean la dimensión Luján

En palabras de Fernando Aramburu, “estos cinco cuentos, de factura impecable, invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr”.

Para la editorial, se trata de cuentos que «anuncian todo lo que deseamos y nunca se alcanza, los miedos y los arrebatos, el amor y la traición y los pequeñísimos instantes de dicha. Con un particular y resuelto manejo del lenguaje, de la voz narrativa y de los registros, Marcelo Luján logra crear personajes libres o condenados, siempre eternos, en unas historias inesperadas, extraordinarias, violentas y terrenales, que se combinan para mostrar el lado más afilado de la belleza». El jurado de esta sexta edición ha estado presidido por Fernando Aramburu y Clara Obligado y Óscar Esquivias, y representantes del Consejo Regulador y de la Editorial Páginas de Espuma.

Marcelo Luján vive en Madrid desde 2001. Entre sus libros de cuentos figuran Flores para Irene, En algún cielo y El desvío. Ha publicado también libros de prosa poética Arder en el invierno y Pequeños pies ingleses, y las novelas La mala espera, Moravia y Subsuelo (Premio Dashiell Hammett 2016, entre otros).

Lo que está pasando

La rosa blanca sustituirán este 2020 a la tradicional de color amarillo en la fiesta del libro de Sant Jordi en Barcelona que se ha aplazado para el 23 de julio.

Sant Jordi de verano en Barcelona no se hará en la calle

La celebración el 23 de julio del llamado Sant Jordi de verano en Barcelona, en vista de que no se pudo realizar el tradicional del 23 de abril, no se hará en las calles y en las librerías está en duda por los rebrotes de la covid-19. Alba Vergés, consejera de Salud de la ciudad, afirmó que están valorando la posibilidad de suspender esa cita en la calle por los rebrotes del coronavirus. Esto se suma a que varias editoriales han comunicado que no participarán en las actividades del Paseo de Gracia, a pesar de las estrictas medidas sanitarias que se van a adoptar.Finalmente la Cámara del Libro de Cataluña renunció al más de centenar de actividades callejeras de venta y firmas de ejemplares ante las medidas de la Generalitat y a que esa misma institución ha pedido a los barceloneses que salgana  a la calle solo si es estrictamnete necesario. La rosa blanca, símbolo de esperanza, sustituirá a la tradicional de color amarillo.

El colectivo Llegir en Català que no asistirá dice en el comunicado: “La pandemia nos ha golpeado a todos y el virus sigue estando bien vivo; por responsabilidad creemos que esta diada no se ha de celebrar con una concentración de paradas en el centro de la ciudad que ponga en riesgo la salud de vendedores y compradores y añada más presión al sistema sanitario. No es compatible pedir a la gente que se quede en casa como hacen las autoridades sanitarias y, al mismo tiempo, animarlos desde las asociaciones del sector del libro a que vayan al paseo de Gràcia”. La Generalitat ha destinado a la jornada 290.000 euros de los más de 360.000 que costará.

Nace el Premio de No Ficción Libros del Asteroide

Con el fin de promover y promocionar la creación de no ficción literaria en lengua castellana la editorial Libros del Asteroide ha creado el Premio de No Ficción Libros del Asteroide. El galardón se distingue de otros de no ficción del mundo hispanohablante en que es un premio otorgado a proyecto y no a obra terminada. Según la editorial, «se valorarán proyectos literarios de no ficción sin restricción de género, aceptándose propuestas de ensayos, memorias, biografías o reportajes, que deberán ser enviadas antes del 15 de noviembre de 2020». El premio será concedido por un jurado compuesto por Jordi Amat, Daniel Capó, Daniel Gascón, Leila Guerriero y el editor, Luis Solano, cuyo fallo se hará público durante la primera quincena de enero del próximo año.

Las bases del premio las puedes consultar aquí.

Logo de la presencia española en la Feria de Fráncfort 2021 que ha sido aplazada al 2022.

España acepta aplazar un año su invitación a la Feria de Fráncfort

España ya no será el invitado de honor a la Feria del Libro de Fráncfort en 2021 sino en 2022. Ello debido a que la edición de 2020 afectada por la covid-19 tenía a Canadá como Invitado de Honor pero este país pidió aplazar su participación un año. De esta manera el calendario de los años siguientes se ha movido con la venia de los países invitados: España para 2022, Eslovenia, 2023, Italia 2024.

Esta decisión se ha adoptado tras consultar a la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) y de manera consensuada con Eslovenia e Italia. “En estos tiempos extraordinarios, estamos seguros de que el acuerdo al que hemos llegado de posponer la presencia en Frankfurt como país invitado de honor hasta 2022, va a generar una mejor oportunidad para el sector del libro español, aumentando la cooperación y la solidaridad internacional (especialmente con Eslovenia e Italia) que garantizará que la industria editorial se mantenga más fuerte después de la pandemia”, explicó Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte de España.

La Feria del Libro de Francfort es la cita más importante del mundo editorial de habla no española, puesto que en ella se firman el 80 % de los contratos anuales de derechos de autor de este ámbito a nivel internacional. España, señala en Ministerio, potencia la venta de derechos editoriales en Fráncfort 2020. ESpaña, explica el ministro, «ha diseñado un plan para hacer de este traslado de su protagonismo en la Feria del Libro de Francfort a 2022 una oportunidad, y mostrar la fuerza de la cultura española representada en el sector del libro, mejorando el conocimiento en el extranjero de la literatura española, en todos los idiomas oficiales de España».

El proyecto está abierto a todas las editoriales y agentes españoles. La sección de títulos estará agrupada bajo el paraguas de España Invitado en Fráncfort, para dar así una mayor visibilidad al conjunto y, dentro de esta sección, cada editor y agente literario tendrá su propia cuenta para poder incorporar los títulos destacados y toda la información necesaria. “Ya se han inscrito más de ochenta editoriales y agentes”, según Elvira Marco, comisaria del proyecto de España en la Feria del Libro de Francfort.

España desarrolla una estrategia de internacionalización de su literatura a través de tres vías: marketing digital, ayuda a la traducción y apoyo a nuestros editores y agentes literarios.

Algunos de los libros clave publicados en la década de los años 20 del siglo XX. /WMagazín

Vacaciones literarias en WMagazín

En estas vacaciones atípicas  en las que la mayoría de personas no va a viajar, WMagazín te propone unas verdaderas y felices Vacaciones literarias. Paseos, viajes, rutas y periplos a través de los mejores libros, entrevistas con escritores clave de la temporada, reportajes que te llevarán a descubrir, por ejemplo, la biblioteca del futuro y a conocer a los autores que protagonizarán el otoño-invierno. Por tercer año hemos organizado una programación especial en la que queremos ser tu mejor compañía en el periodo estival. Será del 7 de julio al 30 de agosto.

Las Vacaciones literarias en WMagazín tiene las siguientes series-rutas de lecturas viajeras:

Lo que pasará

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2020 diseñado por Nuria Riaza. /WMagazín

La Feria del Libro de Madrid, finalmente, se hará del 2 al 18 de octubre en el Parque del Buen Retiro donde ya es tradición. La feria, que debió realizarse la primera quincena de junio pasado, estuvo a punto de no realizarse en la fecha aplazada para otoño porque muchas librerías consideraban que no era rentable económicamente debido a las condiciones sanitarias estrictas que exige la pandemia covid-19 que restringen tamaño y presencia de público. Sin reducir esa seguridad, al final el patrocinio especial de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid de 300.000 euros inclinó la balanza a favor de la realización porque le quita presión económica a los participantes. A este patrocinio se suman 60.000 euros del Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que ha promovido la Declaración de la Feria en el Retiro como Bien de Interés Cultural, cediendo como todos los años este espacio del Parque del Buen Retiro para su realización; y los 15.000 euros que aporta el Ministerio de Cultura y Deporte.

Manuel Gil, director de la Feria, afirma que su edición número 79 será presencial con «unas características ciertamente curiosas, de un lado, será un premio al esfuerzo de colaboración  entre todas las instituciones del libro, y de igual manera, al empeño de todas las administraciones públicas del libro y la cultura, y de otro, será una edición marcada obviamente por ser el año de la pandemia. Pero aún a pesar de esta catastrófica desdicha, será una feria para celebrar la recuperación progresiva de la normalidad, en el que los lectores puedan reencontrarse con los autores y sus libros, obviamente con las limitaciones que se desprendan de la autoridad sanitaria».

La Feria, dijo el comité organizador, «se regirá por estrictos controles de seguridad siguiendo los protocolos definidos en el documento Feria Segura y en la Guía de medidas preventivas FLM20. La preocupación por la salud de montadores, repartidores, expositores y visitantes estará garantizada por los protocolos de medidas que se activarán». Por otra parte, en el supuesto de una hipotética cancelación de la Feria por la autoridad sanitaria y por razones de fuerza mayor, el dinero desembolsado por los expositores para su participación les será devuelto por la Feria.

  • Puedes leer la entrevista a Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, en este enlace.
Cartel de Liber 2020. /WMagazín

Liber sigue adelante

Liber, la Feria Internacional del Libro promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), tendrá lugar del 7 al 9 de octubre en Barcelona como una manera de apoyar al sector en medio de la covid-19. Según los organizadores, «estará enfocada a contribuir a reactivar el negocio editorial y las exportaciones del libro en español en un contexto especialmente complejo para el sector. En esta edición, organizada por Fira de Barcelona, Liber ampliará el alcance de sus programas de compradores y prescriptores invitados, incluirá jornadas profesionales y contará con un formato híbrido (presencial y virtual) que se desarrollará con las máximas medidas de seguridad y prevención».

Ante la actual coyuntura de covid-19, Liber plantea una edición para que la industria editorial española pueda recuperar el impulso comercial, especialmente en el exterior. La FGEE ya ha cursado la invitación a 620 compradores internacionales de 60 países, un 30% más que en la pasada edición. Miguel Barrero, presidente de la FGEE y del Comité Organizador de Liber, aseguró que “el sector necesita recuperar cuanto antes el impulso comercial perdido durante este primer semestre y Liber puede marcar un punto de inflexión a la hora de reactivar la presencia exterior de las empresas y de ayudar a difundir el valor económico, cultural y social de la industria del libro con el fin de conseguir un ansiado pacto a largo plazo con las Administraciones para apoyar la lectura y el libro y conseguir que España se convierta en un país de lectores”.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas con escritores conocidos y nuevos, así como las mejores reseñas de libros en nuestra sección Recomendados y las Noticias más relevantes del mundo del libro que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·