Arthur Miller y Marilyn Monroe.

Se suspenden los panfletos antisemitas de Céline y se abre la caja inédita de Arthur Miller

Semana del 8 al 14 de enero: Gallimard suspendió la edición de los textos pronazis del autor de 'Viaje al fin de la noche', la Universidad de Austin compró los archivos del creador de 'Muerte de un viajante'

Mientras la controversia por la edición de los panfletos antisemitas y pronazis de Céline ha amainado ante la suspensión por parte de la editorial Gallimard, en Estados Unidos  el Harry Ramson Center de la Universidadde Texas en Austin adquirió una serie de documentos inéditos de Arthur Miller en uno de los cuales se ve cómo señala a la gente de la muerte de Marilyn Monroe. Estas y otras noticias del mundo del libro esta semana:

Lo que pasó

Arthur Miller y Marilyn Monroe.

La ira de Arthur Miller por Marilyn

Arthur Miller culpaba de la muerte de Marilyn Monroe, su segunda esposa, a los seguidores de la actriz y público en general. Así lo expresó en un texto de 1962 nunca antes publicado y que junto a otros materiales inéditos del dramaturgo adquirió Harry Ramson Center de la Universidadde Texas en Austin. Miller expresa su dolor y su ira al atacar a los “dolientes públicos” aliviados de que no son ellos los muertos y que en cambio “sea esta hermosa chica la que al final mataste”.Cuadernos, cartas, textos, ensayos y otros materiales figuran en la compra que The New York Times calcula en 2.7 millones de dólares. La compra inlcuye los borradores de las obras Alll My Sons , Death of a Salesman , The Crucible y A View From the Bridge.

Doce escritoras latinoamericanas insoslayables

La autora mexicana Cristina Rivera Garza que ha publicado la celebrada The Iliac Crest destaca a 12 escritoras hispnohablantes. Es un repaso a nombres importantes, algunas de ellas muy reconocidas en sus respectivos países pero no tanto a niverl de todo el español. “Esta es solo una pequeña selección de las muchas escritoras del mundo de habla hispana que han cuestionado incesantemente el status quo, negándose a cumplir con el género y otras jerarquías. Sus voces son más necesarias que nunca”

Cristina Peri Rosi

Elena Medel

Sara Uribe

Rosario Castellanos

Marosa di Giorgio

Diamela Eltit

Leonora Carrington

Laura Solórzano

Inés Arredondo

Julieta Campos

Gabriel Wiener

Marta Aponte Alsina

Lo que está pasando

Portad de una edición canadiense de los panfletos de Céline

Gallimard no publicará los panfletos de Céline

La edición de los polémicos panfletos antisemitas y pronazis de Louis-Ferdinand Céline (1894-1961), anunciados en diciembre por la prestigiosa Gallimard, se suspendió. “En nombre de mi libertad de editor y de mi sensibilidad a mi tiempo, suspendí este proyecto”, señaló en un comunicado Antoine Gallimard, CEO de la editorial. Desde el momneto de su anuncio la controversia no hizo más que aumentar, incluso hubo reuniones del goboerno francés alarmado ante la situación actual por la que atraviesa Europa y qu eno lo veían conveninte del todo. Se trata de Bagatelles para una masacre (1937), L’Ecole des cadavres (1938) y Les Beaux Draps (1941), no reaparecerán. Los panfletos se han suspendido, lo que significa que no se editarán pronto y, según Le Monde, no de la manera planificada originalmente: “una recuperación, simplemente aumentada por un prólogo del escritor Pierre Assouline, la edición publicada en Quebec en 2012 bajo el título Ecrits polémiques  publicado por la pequeña casa Ediciones 8, que había aprovechado la ley canadiense sobre la entrada de textos en el dominio público cincuenta años después de la muerte de su autor (contra setenta años en Francia). Esta edición, dirigida por Régis Tettamanzi, profesor de literatura francesa del siglo XX en la Universidad de Nantes, era, a los ojos de muchos especialistas, claramente insuficiente en términos históricos, multiplicando las brechas, la casi, a veces errores fácticos”.

Divina comedia en Twitter

Pablo Maurette, catedrático argentino que vive en Chicago (EE. UU.), ha  convertido en tendencia de twitter la Divida comedia, de Dante Alghieriesta. A comienzos de enero invitó por esta red a leer cada día uno de los cien cantos de la obra. Y su idea ha tenido acogida: la campaña ya pasó la cifra de los 2.000 lectores y sigue creciendo. “Es un libro que todo el mundo conoce de nombre. Los que no lo leyeron sienten que hay que leerlo, los que lo leyeron saben que una única lectura no basta y hay que leerlo de nuevo”, dijo Maurette en una entrevista al diario El País, de España. La campaña debe ir hasta el próximo 10 de abril. La etiqueta #Dante2018 es tema de conversación en varios países de América Latina, y a la conversación se han unido usuarios de Estados Unidos, China y Australia.

Lo que pasará

Stephen King recibirá el Premio del Servicio Literario PEN

El escritor estodunidense Stephen King recibirá el Premio del Servicio Literario PEN America 2018. El premio se concede a un escritor aclamado por la crítica cuyo cuerpo de trabajo “nos ayuda a comprender e interpretar la condición humana”, según un comunicado de prensa. Andrew Solomon, presidente de PEN America, dijo que King “nos ha inspirado para enfrentar a las fuerzas siniestras a través de su rica prosa, su generosa filantropía y su abierta defensa de la libertad de expresión”.

King ha escrito más de 50 libros, entre ellos El resplandor, It y Under the Dome, sobre una ciudad en Maine repentinamente separada del mundo por una fuerza invisible, que atrae el terror de la naturaleza humana. El libro tiene “ecos del 11 de septiembre, el huracán Katrina e Irak que ayudan a dar forma a la visión de esta pequeña ciudad sobre el resto del mundo”. King brinda apoyo a escritores y artistas que han sufrido. dificultades a través de su Fundación Haven y es un abierto defensor de la libertad de expresión en Twitter y en otros lugares. La entrega del premio será el 22 de mayo en el Museo Americano de Historia Natural. Su nueva novela, The Outsider, también se publicará en esa fecha.

El año pasado, Stephen Sondheim recibió el premio por servicio ; se convirtió en el primer compositor y letrista en ganar. En 2016, JK Rowling recibió el premio.

Historias de ensueño: Leonora Carrington para niños

Historias de ensueño: Leonora Carrington para niños, ilustrado con 115 dibujos hechos por menores y que será distribuido a siete mil 400 recintos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, fue publicado por la Dirección General de Bibliotecas de México. La edición forma parte de las actividades conmemorativas del centenario de Carrington (1917-2011), artista de origen británico que dejó huella en el movimiento plástico surrealista pero también fue escritora. “Con su deslumbrante imaginación, Leonora recreó los relatos fantásticos que en su infancia le contaba su nana irlandesa: cuentos de hadas, leyendas e historias de criaturas del folclor de los pueblos celtas, para crear más tarde sus propias historias que compartió de forma oral con sus hijos y nietos, y que plasmó en pinturas, esculturas y escritos”, escribe el periódico La Jornada. .

2 comentarios

    1. Hola, Edgard. Muchas gracia!!! por avisarnos de los errores tipográficos. Nos alegra de que te guste el artículo y por seguir WMagazin y ayudarnos a difundirla por redes. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *