Ilustración de la portada de ‘Hijos de la medianoche’, de Salman Rushdie.

Sube Cartarescu, el Golden Man Booker y todo listo para las ferias de Bogotá y Buenos Aires

Semana del 12 al 18 de febrero: Mientras los ingleses se preparan para elegir la mejor novela de su premio más prestigioso se empiezan a conocer detalles de los encuentros editoriales y literarios suramericanos

La semana empezó con nombre propio: Mircea Cartarescu que obtuvo el premio Thomas Mann por Cegador. Y se avecina otro nombre del semestre: Salman Rushdie que podría ganar el Golden Man Booker que busca elegir la mejor novela premiada en su 50 aniversario. Todo ello mientras empieza la temporada de ferias: en Nueva Delhi el festival de las letras abrió un espacio para los poetas tribales y se anunciaron lemas y autores para las de Bogotá y Buenos Aires. Bienvenidos a esta Vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Premio Thomas Mann 2018 para Cartarescu

El escritor rumano Mircea Cartarescu ganó el Premio Thomas Mann de Literatura 2018 por Cegador, y su prestigio no para de aumentar. El fallo del jurado destaca que su trilogía “desenfrenada y polifónica” “se ha inscrito en la literatura mundial”; además menciona que durante las últimas cuatro décadas, “Cartarescu  se ha convertido en la voz más importante de la literatura rumana, primero a través de sus volúmenes de poesía, luego a través de novelas, cuentos y ensayos”. El próximo 17 de noviembre el escritor, que agradeció por medio de su página oficial de Facebook el reconocimiento, recibirá el premio concedido cada año de manera conjunta por la Academia Bávara de Bellas Artes de Munich y la Ciudad Hanseática de Lübeck, ciudad natal de Thomas Mann autor de Muerte en Venecia y La montaña mágica.

Cartarescu, editado en España por Impedimenta, publicó el año pasado en español su gran novela Solenoide. La acogida de esta obra ha sido enorme y lo ha constatado como uno de los mejores escritores contemporáneos. Solenoide fue elegida por WMagazín como uno de los mejores libros de 2017.

Puedes leer en este enlace la entrevisa de Mircea Cartarescu en WMagazín.

Volcano Libros echa raíces

Volcano Libros ha nacido este otoño. El hilo conductor de esta nueva editorial con sede en Madrid es la naturaleza. El primer cuarteto de su única colección de ficción y no ficción surca los senderos del ensayo, la novela, las memorias, las aventuras, los viajes, los paisajes, e incluso la poesía. En Mad Maria, el brasileño Marcio Souza, elabora un relato satírico de la construcción, a principios del siglo XX, de una vía férrea a través de la selva amazónica;  en Solo, el almirante y héroe nacional de Estados Unidos Richard E. Byrd, narra en primera persona su segunda expedición a la Antártida en 1934; a través de En islas extremas,  Amy Liptrot relata cómo durante su estancia en las Orcadas —islas de Escocia entre el mar del Norte y el Atlántico— recuperó el control de su vida tras los problemas de alcohol y otras adicciones; y recupera, con la reedición de El Genio, del escritor alemán Dieter Eisfeld, la historia la historia de Yan Zabor un científico tan prestigioso como Galileo o Einstein que descubre la forma de cambiar el clima a voluntad.

The Genius Within o cómo desbloquear el potencial del cerebro

El periodista científico y editor de la revista Nature, David Adam, explora en su nuevo libro una neurociencia innovadora que busca mejorar la capacidad cognitiva y que está cambiando la forma en que el cerebro y la mente funcionan para hacernos más inteligentes. Con entretenidos interludios, el autor comparte sus propios experimentos con drogas inteligentes revolucionarias o con la estimulación cerebral eléctrica. Además, examina la prehistoria de la neuromejora con anfetaminas o café, los primeros experimentos con electricidad y magnetismo y el culto a la frenología – pseudociencia que defendía que la forma del cráneo daba información sobre las facultades y rasgos mentales de las personas-.

Lo que está pasando

El mejor Man Booker del último medio siglo

Rushdie, McEwan, Mantel, Murdoch, Kingley, Amis, Ishiguro, Carey, Atwood… y así hasta 40 escritores que han ganado el Premio Man Booker en su historia compiten ahora por haber escrito la mejor novela de este galardón: el Golden Man Booker. Es la manera como el premio celebrará el 8 de julio su 50 aniversario. Es el principal premio galardón de ficción en Reino Unido y uno de los más prestigiosos del mundo. Un jurado integrado por cinco autores y/o críticos elegirán sendas obras, una por década, que se anuciarán el 26 de mayo en el Hay Festival, las cuales serán luego votadas por el público durante un mes. Finalmente, el resultado se dará a conocer el 8 de julio en el Southbank Center de Londres, el 8 de julio.

Uno de los grandes favoritos es Salman Rushdie quien lo obtuvo en 1981 con Hijos de la medianoche (Literatura Random House), y que ha sido el ganador en las anteriores dos celebraciones de este premio, en el 25 aniversario (1983) como el Booker de Bookers y en el 40 aniversario (2008) el Mejor Booker.

El jurado responsable es: el escritor y ex editor literario del Observer Robert McCrum juzgará las novelas ganadoras de 1969 a 1979; el poeta Lemn Sissay hará la selección de los años ochenta; la novelista Kamila Shamsie juzgará la década de los noventa; el locutor y novelista Simon Mayo se encargará de los años 2000.

Puedes ver en este enlace el videorrelato con Salman Rushdie en el hay Festival de Cartagena, exclusivo de WMagazín.

Poesía tribal en Nueva Delhi

Durante su festival anual de las letras, la Academia Nacional de Letras de la India, The Sahitya Akademi, reúne desde el 12 y hasta el 17 de febrero en Nueva Delhi a 30 poetas tribales y a 300 oradores. Esta iniciativa inédita ha contado con la presencia de 14 representantes de  lenguas nativas de los estados nororientales de Tripura, Meghalaya, Arunachal Pradesh, Manipur, Assam y Sikkim. Entre los idiomas que se han representado por primera vez en el festival se incluyen Bhotia, de Sikkim, Maram y Mao, de Manipur, Nyishi, de Arunachal Pradesh y Toto, con solo unos 300 hablantes del idioma que quedan en India.

Más información en: Times of India.

Censuran libros que incluían el mapa del Sáhara

La principal feria del libro de Marruecos y el Maghreb, el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Casablanca, que tiene como invitado de honor a Egipto, retiró 25 títulos de los más de cien mil libros expuestos. Las razones dadas por los organizadores fueron: presentar la región de Sáhara Occidental separada de Marruecos, burlarse de alguna de las tres religiones monoteístas o no respetar los derechos de autor. El ejemplo más representativo fue un ensayo editado en Egipto sobre la historia de África que lleva en su portada un mapa del continente con el territorio del Sáhara separado del de Marruecos y con los colores de la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. En la actual edición del Salón, que continúa hasta el 18 de febrero, participan 700 editoriales llegadas de 45 países.

Más información en:  La Vanguardia.

Lo que pasará

“Siente las ideas”, el lema de FiLBO 2018

Los preparativos se aceleran en Bogotá porque la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FiLBO) está a la vuelta de la esquina. Con Argentina como invitado de nuevo, 24 años después de la primera vez, la fiesta del libro más importante del país se celebrará entre el 17 de abril y el 2 de mayo. “Nos genera un gran reto, lo que nos anima a llegar con lo mejor de nuestro país y a revelar que no somos fáciles de definir con palabras. Por eso, nuestra apuesta es presentar la diversidad de la Nación, de los colores albicelestes. Estamos orgullosos de ser invitados de honor, dijo Marcelo Stubrin, embajador de Argentina en Colombia. En esta edición de la FiLBO, además de los salones especializados en ilustración, cine y ciencia,estará el Salón de la Ciencia y el Salón del Fútbol, aprovechando la proximidad del Mundial de Fútbol 2018 que se realizará en Rusia.

Vargas Llosa, Auster y Ford en Buenos Aires

A 6.895 kilómetros de Bogotá, en la capital Argentina, la cita con las letras será del 26 de abril al 14 de mayo durante la 44.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Con Montevideo como ciudad invitada, la Feria confirma la presencia del Nobel peruano Mario Vargas Llosa y Paul Auster, quien llevará entre su equipaje 4321 (Seix Barral), la primera novela que escribió en los últimos siete años. A ellos se sumará la escritora francesa Yasmina Reza, los estadunidenses Dan Wells y Richard Ford, o la colombiana Piedad Bonnet que participará en unas jornadas de poesía.

La feria contará con las participaciones de los escritores argentinos como Pablo de Santis, Laura Alcoba, Eduardo Sacheri, Sergio Olguín, Jorge Boccanera, Leila Guerriero y Elvio Gandolfo. Dentro de su variada propuesta cultural, además de actividades como el Encuentro de Escritores Latinoamericano, habrá un espacio para disertar en torno a los cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba y los cincuenta de los sucesos mundiales de 1968, los cuales serán debatidos en tres mesas por especialistas académicos de Argentina, Chile y Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *