Tarde de mosaico literario con grandes y nuevos escritores

Richard Ford, el homenaje a 'Cien años de soledad', nuevos cuentistas y la presentación de la novela de Marbel Sandoval Ordóñez marcaron la jornada de FILBo

La novela y el cuento protagonizaron la jornada del sábado de la trigésima Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). Fue un día dinámico, más familias eran los asistentes, parejas jóvenes de namorados, parejas maduras, grupos de amigos, y quienes iban solos apenas eran visibles.

Marbel Sandoval Ordóñez, autora de la novela Joaquina Centeno. | Fotografías de Lisbeth Salas

La novela, primer género de la tarde, estuvo en manos de Marbel Sandoval Ordóñez La escritora y periodista bogotana presentó su libro Joaquina Centeno, novela que relata el sufrimiento de madre que busca a su hijo desaparecido por años.  La moderación estuvo a cargo de la periodista Maryluz Vallejo, una de sus preguntas fue sobre la circularidad del personaje de Joaquina.

“Es respetar la cuestión de la violencia. En nuestro país se revive la violencia en muchos casos, no se puede entregar el dolor del totazo, es una vuelta del dolor recordando a las personas que hay”.

Momento Ford

Continuando con la novela, el escritor y premio Pulitzer de 1996 por el Periodista deportivo, Richard Ford se presentó  a las cuatro y media de la tarde en el Auditorio José Asunción Silva. El escritor leyó de pie una primicia para los asistentes: se trata de un  libro que aún no ha publicado. Silenciado el relato por los aplausos, Ford contó sus experiencias personales al decidir ser escritor y la lectura y escritura exquisita a pesar de su dislexia.

“La dislexia hace que el lenguaje se cualifique, así notas cuántas letras hay, cuantas íes hay. Eso intensifica la lectura”.

Después, Ford quería más y pidió firmar libros. Así se improvisó un espacio en el que muchos de sus lectores acudieron a saludarlo y hablar con él. Se encontraron con un hombre amable, jocoso, que escucha a sus lectores y a gente que se acerca a hablarle aun evadiendo la fila. Sus mejillas resaltaban al sonreír. WMagazín publicará el videochat que le hizo este martes.

Homenaje a Cien años de soledad

El 5 de junio se cumplirá medio siglo de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Hablaron de este clásico del siglo XX la editora alemana Michi Strausfeld y el escritor colombiano Conrado Zuluaga. El homenaje empezó con la lectura  de un pasaje de la novela elegido al azar. La sala se llenó con personas de todas las edades. Con preguntas del público terminó el acto y, como epílogo, la lectura del último pasaje de Cien años de soledad.

Conrado Zuluaga, en el homenaje dedicado a Cien años de soledad.

Un cuento para cerrar

El último género del día: el cuento. Siete escritores compartían sus frustraciones, pero pese a estas prevalecían sus fascinación por escribir cuentos. Se trataba de Luis Noriega, Alejandra Constamagna, Mariana Enriquez, María Ospina, Juliana Restrepo, Magela Baudin y Sara Mesa. Todos coincidieron en la idea del diálogo que hay entre cuento y cuento en una antología. La escritora argentina Mariana Enriquez condensó diciendo:

“Cada cuento va entrando, uno se va fijando qué sonido va entrando primero y va haciendo una sinfonía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *