Cartel de la 77ª Feria del Libro de Madrid diseñado por Paula Bonet.

Tom Wolfe, Ana Frank, Simone de Beauvoir, Muñoz Molina y la Feria del Libro de Madrid

Semana del 14 al 20 de mayo La semana empezó con la muerte de uno de los pioneros del Nuevo periodismo, se cerró con la programación de la cita editorial madrileña y continuará con el anuncio del Man Booker Internacional al que aspira Muñoz Molina con 'Como la sombra que se va'

Todo está listo para que este viernes 25 de mayo empiece la 77ª Feria del Libro de Madrid. Promete ser la feria más internacional de las realizadas hasta el momento. Rumanía es el país invitado y hay tres o cuatro actividades relacionadas con organismos internacionales del mundo del libro. Mientras la feria madrileña se preparaba para el anuncio de su programación, en Estados Unidos fallecía Tom Wolfe, padre del Nuevo periodismo, en Ámsterdam se desvelaban los contenidos de dos páginas inéditas del diario de Ana Frank y en Francia los textos autobiográficos de Simone de Beauvoir entraban en la prestigiosa colección de La Pleiade. Pero el comienzo de la próxima semana estará marcado por el anuncio, este martes, del ganador del Premio Man Booker Internacional al que aspira Antonio Muñoz Molina con su novela Como la sombra que se va. Bienvenidos a la La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Muere Tom Wolfe, pionero del Nuevo periodismo

El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe murió en Nueva York, a los 88 años, este 15 de mayo. Es uno de los autores más influyentes en las técnicas que mezclan literatura y reporterismo desde los años sesenta. Llegó al gran público con su novela La hoguera de las vanidades. Wolfe fue uno de los padres del llamado Nuevo periodismo en unos años de grandes transformaciones para el mundo que parecía reclamar otro ritmo, otra mirada, otro pulso más acorde a los latidos de los nuevos tiempos que venían de prisa. Un hecho tras otro, tras otro, en un carrusel de reinvención de la vida en una prosa rápida y acerada, con algunos meandros.

La clave de su estilo Wolfe la escribió en su libro El Nuevo Periodismo (Anagrama): “El caso es que al comenzar los años sesenta un nuevo y curioso concepto, lo bastante vivo como para inflamar los egos, había empezado a invadir los diminutos confines de la esfera profesional del reportaje. Este descubrimiento, modesto al principio, humilde, de hecho respetuoso, podríamos decir, consistiría en hacer posible un periodismo que… se leyera igual que una novela. Igual que una novela, a ver si ustedes me entienden. Era la más sincera fórmula de homenaje a La Novela y a esos gigantes, los novelistas, desde luego.”.

La Ana Frank más curiosa por la sexualidad y la más literaria

El 28 de septiembre de 1942 Ana Frank escribió en su diario dos páginas que luego hizo ilegibles al tacharlas y borrarlas. Siempre fueron un misterio. Hasta el martes pasado cuando la Fundación que lleva su nombre reveló su contenido, gracias a técnicas modernas que pudieron descifrarlo: se trata de chistes obscenos y temas o preguntas sobre “asuntos sexuales” muy propios de niños de su edad. “En ocasiones imagino que un hombre viene a preguntarme acerca de asuntos sexuales”, escribió Frank en holandés. “¿Qué podría decirle?”. Es ahí donde aparece la personalidad de Ana Frank  y su intento más literario, pues trata de dirigirse a un interlocutor imaginario y utiliza frases como “movimientos rítmicos” para describir el acto sexual y “medicamento interno”, para hablar de anticonceptivos. También hace referencia al tema de la menstruación como una “señal de que está madura” y al de la prostitución, diciendo que “en París tienen grandes casas para ese fin”. El valor del hallazgo, según Peter de Bruijn, veterano investigador del Instituto Huygens de Historia de los Países Bajos, no es por su contenido sino por la posibilidad de ver el intento de la niña de escribir con un registro más literario.

Los vínculos entre Bacon, Freud, Hockney y los pintores londinenses

Del entorno cotidiano del Londres semidestruido y triste de la posguerra surge gran parte del espíritu singular y perfeccionista de artistas como Freud, Francis Bacon y Frank Auerbach. Es una de las conclusiones de Martin Gayford en una biografía que trata de establecer los vínculos entre estos artistas. “Es un libro sobre comunidad e influencia; sobre las conexiones, a veces poderosamente fuertes y algunas veces solo como hilos, entre artistas de talento vertiginoso y impulsos tremendamente variados. Es una especie de narrativa que me tira-me-empuja, donde sus protagonistas están muy dados a repudiar técnicas e ideas e, inevitablemente, a repudiar sus diferentes odios”. El libro se titula Modernists & Mavericks: Bacon, Freud, Hockney and the London Painters, editado por Thames & Hudson.

La FIL Buenos Aires se confirma como uno de los grandes eventos literarios del español

“Vemos con preocupación el retroceso del libro en Argentina”, afirmó Oche Califa, director de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Califa analizó en una entrevsita para WMagazín no solo la feria sino el estado del libro en su país. La fiesta del libro en Argentina sigue su periplo de Buenos Aires a Rosario, después de diez años. Esa fue una de las noticias con la que cerró la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, este 14 de mayo. La otra fue que a pesar de la incertidumbre económica y las constantes lluvias la feria recibió, durante sus 21 días, a 1.180.000 visitantes, 2.875 autores, 12.000 profesionales de todo el mundo, cuatro mil expositores y se enviaron más siete mil toneladas de libros al extranjero y 22 al resto del país.

Lo que está pasando

Simone de Beauvoir entra en La Pleiade

La Simone de Beauvoir más sincera y que se mira frente al espejo, la Beauvoir más autobiográfica empieza a ser parte de la famosa colección de La Pleiade. Memoria, intimidad e historia en la que la escritora y feminista francesa ve su vida como “una experiencia ejemplar en la que el mundo entero se reflejaría”. Ella vuelve repetidamente a su demanda de transparencia y autenticidad. Son retratos tiernos o agudos, según Le Monde. “Disipar las mistificaciones, decir la verdad, es uno de los objetivos que más obstinadamente persigo en mis libros”, escribe De Beauvoir. Le Monde se pregunta: “Sin embargo, ¿a qué verdad se ha aferrado su memoria, a lo largo de los años, primero? ¿Qué merece ser contado? Los eventos, en que es observadora o actriz, enfermedad, y muerte se describen con la meticulosidad de un Secretario y un positivismo hechos sin defectos, a veces dolorosa, especialmente en la ceremonia de despedida, narra los últimos años de Sartre”.

Lo que pasará

Cartel de la Feria del Libro de Madrid diseñado por Paula Bonet.

Rumanía y más de 400 actividades en la Feria del Libro de Madrid

Más de 400 actividades, 363 casetas, medio millar de librerías y editoriales, más de mil autores y cinco mil firmas de libros protagonizarán las 77ª Feria del Libro de Madrid, del 25 de mayo al 10 de junio. Un año más el Paseo de Coches del Parque del Buen Retiro acogerá la cita cultural más importante de la capital española que tiene este año como país invitado a Rumanía. El Instituto de Cultura Rumanaa tiene previsto una programación muy amplia con autores conocidos y aprovechará para presentar a otros que aún no se han editado en España. La inmigración rumana es la más grande de Madrid, después de la marroquí.  Precisamente será el escritor Mircea Cartarescu el encargado de dar la conferencia inaugural este 25 de mayo a las siete de la tarde. Siete horas antes, a las doce del día, la feria será inaugurada por los reyes de España.

Las actividades de la feria se desarrollarán en espacios como el Pabellón Bankia de Actividades Culturales (un año más patrocinador oficial de la Feria), el Pabellón de Rumanía, el Espacio Jóvenes Car2go, el Pabellón Infantil y la Biblioteca Eugenio Trías. La programación, al igual que las firmas, se irá actualizando diariamente en la página web de la Feria: www.ferialibromadrid.com.

La Feria de Madrid adquiere un carácter más internacional con la realización de varios eventos como el Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica, un proyecto que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y que reunirá en Madrid durante los días 5 y 6 de junio a directores de bibliotecas de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú. Combinado con esta cita, también se celebrará una jornada de Redes de Bibliotecas Públicas de España, con la colaboración de FESABID, para analizar el estado de las bibliotecas del estado español. A ello se suman las jornadas Iberoamérica, Mercado y Lectura, que se completan con el programa Centroamérica Edita que permitirá que ocho editoriales independientes centroamericanas cuenten con dos casetas en El Retiro en las que mostrarán y venderán sus libros. Centroamérica Edita es un proyecto de la Cooperación Española para dar a conocer y fomentar la presencia de literatura centroamericana y caribeña en España. Impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

En la vertiente europea, además de pertenecer a la Red ALDUS de Ferias europeas, la Feria del Libro de Madrid colabora con la celebración del Congreso Internacional de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, los días 7 y 8 de junio, que organiza el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. Este Congreso, que se celebrará en la Biblioteca Eugenio Trías, analizará los derechos de los autores tanto en España como en Europa, sumergiéndose en su legislación. Al final del mismo, se reconocerá la labor de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, por su trabajo denodado en favor de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Una de las novedades de la feria tiene que ver con los jóvenes. Se trata de Espacio Jóvenes Car2go, patrocinado por la empresa de carsharing Car2go, ofrecerá una programación diversa y completa para cuyo diseño se ha contado con la colaboración de la Casa del Lector. Sus actividades se llevarán a cabo durante los fines de semana y abordarán temáticas y formatos que se acercan a los gustos e intereses de una franja de edad de entre 14 y 30 años.

Asimismo, no falta a la cita el Pabellón Infantil con un contenido que comprende más de 100 actividades dirigidas a los más pequeños de la casa que podrán visitarlo con sus familias o con sus centros escolares. La temática del pabellón se inspira en los bosques de Rumanía, país invitado, que también se ha implicado en la organización de actividades, como la presencia de ilustradores rumanos que impartirán talleres. Para los más pequeños, destaca también la selección de una serie de lecturas recomendadas tanto para público infantil como juvenil. Esta ha sido realizada por el grupo de librerías de CEGAL que forman parte del Club Kirico y de la Asociación de Librerías de Madrid.

En apoyo al movimiento Mujeres del Libro, un colectivo que se formó el pasado mes de marzo para reflexionar sobre el papel de la mujer en el sector, se celebrarán tres mesas redondas en las que se debatirá la presencia de las mujeres en el mundo del libro para visibilizar la situación de desigualdad en la que viven y trabajan. Así, se tratarán temas como el acceso a puestos directivos, la brecha salarial o la conciliación, entre otros asuntos.

¿Ganará Muñoz Molina el Booker Internacional?

El jurado habla de los seis libros finalistas.

Este martes 22 de mayo se fallará el premio Man Booker International por el que está nominado el español Antonio Muñoz Molina junto a otros cinco escritores no británicos. La obra seleccionada de Muñoz Molina es Como la sombra que se va (Seix Barral), traducida al inglés, por Camilo Ramírez, como Like a Fading Shadow. Este galardón premia la mejor obra traducida al inglés y publicada en Reino Unido. La novela de Muñoz Molina narra la historia del asesino de Martin Luther King, James Earl Ray, cuando estuvo fugado durante diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola.

Las otras cinco obras finalistas son: Vernon Subtex 1, de la francesa Virginie Despentes; The White Book, de la surcoreana Han Kang; The World Goes On, del húngaro László Krasznahorkai; Frankenstein in Baghdad, del iraquí Ahmed Saadawi; y Flights, de la polaca Olga Tokarczuk. El ganador recibirá 50.000 libras esterlina (unos 56.000 euros).

(Puedes ver en este enlace un videochat de Muñoz Molina con los lectores de WMagazín por su último libro: Un andar solitario entre la gente (Seix Barral)..

* Más información en The Man Booker International, en este enlace.

 

Lecturas recomendadas por WMagazín

Para despedir la semana, WMagazín te recomienda algunos artículos publicados en esta revista:

> https://goo.gl/2iD1VJ << Cinco poemarios para contrarrestar el dolor y elogiar la vida.
>> bit.ly/2Ilhhib << El director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires analiza este encuentro.
>> https://goo.gl/QregTS << Muere Tom Wolfe, uno de los pioneros del “Nuevo periodismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·