Trump y la aceleración de la destrucción del ecosistema y otros fantasmas

Un retrato del presidente de Estados Unidos a través de tres libros y personajes. Lecturas dentro de la Biblioteca de WMagazín para conocer mejor EE UU

Para conocer mejor el Estados Unidos que recibió Donald Trump y a él mismo, recomiendo de Cormac McCarthy Meridiano de sangre (Literatura Random House) porque ofrece la visión más oscura, violenta y apocalíptica de los Estados Unidos que conozco — visión del hombre universal, claro, existencial, pero también de los Estados Unidos y sus regiones fronterizas con México, del mito gringo sagrado de la “Conquista del ‘Old West” — y por eso también nos habla de este momento cuando sin duda mi país se encamina hacia su propio enrojecimiento del atardecer y su posible autodestrucción como quizás nunca antes. El mundo puede sobrevivir a la decadencia absoluta de la más antigua “democracia” de la tierra, pero quizás no a otras posibles repercusiones: aceleración de la destrucción del ecosistema del planeta, por ejemplo, y más guerras, tremendas, posiblemente nucleares.

Será tendencioso comparar a Donald Trump con ese temible, monstruoso, grandilocuente personaje, el Judge, quien Harold Bloom compara no con el Capitan Ahab, pero sí con Moby Dick, de Herman Melville, por su carga simbólica del mal, de todos los oscuros misterios. Trump es tan depravado como el Judge — que entre sus numerosos vicios es violador de niñas y niños- pero su carácter es más parecido al grotesco, infinitamente necesitado Idiota que el Judge adopta en el camino, pero un Idiota con billones de dólares. Pero hay que admitir que Trump es más grande, más peligroso, que el Idiota, que Trump, aunque lejos de poseer el genio del Judge, encarna el malévolo espíritu de saqueo y codicia, de la violencia ciega y bruta, del irreflexivo irrespetuoso absoluto de toda persona y cultura ajena, que motiva los mercenarios que son los protagonistas de esta novela única.

Como ya es obvio que Trump fundamentalmente desea destruir a México, y difama a toda su gente, y que sus seguidores, muchos, celebran su baile macabro de ignorancia a este respecto, es un buen momento para leer una buena novela mexicana, y perderse en el lenguaje, imaginación, maestría y sensibilidad de cualquiera de sus maravillosos jóvenes novelistas, incluyendo Yuri Herrera, Valeria Luiselli Daniel Saldaña París. Aunque hoy quiero especialmente recomendar Conjunto Vacío, de Veronica Gerber, luminosa, fresca, brillante novela de juventud, amor, arte, familia, fantasmas de tragedias históricas, situada en Ciudad de México.

 

La imagen del artículo es la portada que la revista alemana Der Spiegel dedicó a Trump por su victoria electoral en noviembre de 2016 con este texto: “El fin del mundo (como es sabido)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *