Ilustración de Igor Oleynikov, Premio Hans Christian Andersen 2018.

Una japonesa y un ruso ganan el premio Andersen, “Nobel” de literatura infantil

Semana del 26 de marzo al 1 de abril: Un español y dos latinoamericanos premiados en la Feria de Bolonia, Le Clézio saca su nuevo libro en coreano primero y los profesionales del mundo del libro se preparan para la Feria de Buenos Aires

La Semana Santa ha estado marcada por la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia donde se entregó el Premio Hans Christian Andersen, considerado el “Nobel” de la literatura infantil, a la escritora japonesa Eiko Kadono y al artista ruso Igor Oleynikov. En Francia se presentó la traducción al inglés y al francés de la nueva novela del Premio Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Gustave Le Clézio Bitna, sous le ciel de Séoul (Bitna, bajo los cielos de Seúl); se anunció un festival para musulmanes y no musulmanes que se realizará en abril en Londres, se trata del MFest y servirá como plataforma para artistas y escritores musulmanes emergentes y reconocidos. Mientras tanto la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ultima detalles para recibir a los casi 500 profesionales del mundo del libro que se reunirán allí, del 23 al 26 de abril, antes de que la feria abra las puertas al público del 26 de abril al 14 de mayo. Aquí empieza La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Una japonesa y un ruso ganan el Premio Andersen y tres hispanohablantes reciben otros galardones en Bolonia

 

Uno de los galardones más esperados en la 55ª Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia (Italia) fue el Premio Hans Christian Andersen, considerado el “Nobel” de la literatura infantil, entregado a la japonesa Eiko Kadono y el artista ruso Igor Oleynikov. Una de las obras más famosa de Kadono es la saga Kiki publicada en 1985 en Japón y traducida en los Estados Unidos en 2003 -fue adaptada en una película animada de Hayao Miyazaki-. Por su parte Oleynikov ha ilustrado más de 80 libros para niños y jóvenes, incluidos varios clásicos de la literatura infantil.

El jurado se refirió así a la obra de Eiko Kadono: “Hay un encanto inefable, compasión e ímpetu en el trabajo de esta gran escritora japonesa, aunque, Kadono viajó por todo el mundo, sus historias están profundamente arraigadas en Japón y nos muestran una ciudad que está colmada de todo tipo de personas inesperadas”.

En cuanto al ilustrador ruso el jurado dijo: “Este ilustrador excepcional puede dar vida a las páginas de una manera que debe ser la envidia de sus compañeros. Además, da vida a un extraordinario elenco de personajes. Oleynikov le brinda a su trabajo un gran vocabulario artí­stico”.

Los otros cinco autores finalistas fueron: Pablo Bernasconi (Argentina); Linda Wolfsgruber (Austria); Xiong Liang (China); Iwona Chmielewska (Polonia); y Albertine (Suiza).

Entre los 30 premios que se concedieron entre el 26 y 29 de marzo destacaron el Strega Ragazze e Ragazzi a mejor libro infantil para el autor catalán Lluís Prats por su novela Hachiko. El Perro que esperaba (La Galera). El libro es una historia de amistad y fidelidad que narra la vida del profesor Ueno y su perro Hachiko que todas la mañanas lo acompaña hasta el tren y por las tardes lo espera a su regreso.

Los otros dos galardones fueron el Bologna Prize for the Best Children’s Publishers of the Year (BOP), para la Mejor Editorial del Año de Centro y Sudamérica, fue para la mexicana Ediciones Tecolote; y el Ragazzi Award -categoría Ópera Prima- lo recibió la ilustradora chilena Sol Undurraga por La plague (Pencil ilustradores), un libro que relata las aventuras y desventuras de un pequeño grupo de animales en un día de playa.

Los cien mejores ensayos en inglés

The Sixth Extinction (La sexta extinción, editorial Crítica, en España), de Elizabeth Kolbert (2014), ha sido elegido como el mejor libro de ensayo en inglés de todos los tiempos, según Robert McCrum para el diario The Guardian. Durante dos años McCrum realizó la odisea de seleccionar los cien mejores ensayos en inglés de todos los tiempos. El libro de Kolbert es una narración apasionante de la catástrofe inminente causada por la humanidad. El segundo lugar en la lista lo ocupa The year of Magical Thinking, de Joan Didion (2005), y en tercer lugar No Logo, de Naomi Klein (1999). La lista se cierra con la Biblia King James. The Authorised Version de 1661. Según McCrum, “es imposible imaginar el mundo de habla inglesa celebrado en esta serie sin la Biblia King James, que es tan universal e influyente como Shakespeare”. Puedes ver el listado completo aquí.

Lo que está pasando

Le Clézio primero en coreano y luego en inglés y francés

En Bitna, sous le ciel de Séoul (Bitna, bajo los cielos de Seúl) el Premio Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia, 1940) se convierte en una especie de guía turístico que lleva al visitante (lector) por los rincones, callejones y fachadas de una ciudad, en cuyos barrios todavía se ven “señoras mayores con gatos”, mientras a lo lejos se aprecian los rascacielos. El lado tradicional de la capital de Corea del Sur, que Le Clézio conoció como profesor visitante en la Universidad Femenina Ewha, lo ha cautivado profundamente. “El sonido de la lluvia en las baldosas, el olor de la tierra y las plantas saturadas de agua y calor: eso es lo que me gusta de esta ciudad”, menciona el escritor a Le Monde, durante un recorrido por Seúl, organizado por la editorial Stock con varios periodistas. El autor afirma también que “no es un libro de viajes, es un libro de imaginación y ensueño”.

Publicada por primera vez en coreano -las versiones en francés e inglés se presentaron el miércoles 28 de marzo-, la novela narra la historia de Bitna, una estudiante coreana sin un centavo, que inventa historias para Salomé, inmovilizada por una enfermedad incurable. La primera lucha contra la pobreza, la segunda contra el dolor. Juntas, escapan de su realidad gracias a la imaginación.

Lo que pasará

Los profesionales del libro rumbo a Buenos Aires

Unos 12.000 profesionales de la industria editorial del mundo se reunirán en Buenos Aires, capital editorial de Latinoamérica, durante los tres días anteriores a la inauguración de la 44ª Feria Internacional del Libro. Las jornadas profesionales serán del 24 al 26 de abril y participarán editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios con el objetivo de realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar en seminarios de actualización. La capacitación del personal dedicado al libro es otro de los puntos clave de esos días. La Feria de Buenos Aires abrirá sus puerta al público del 26 de abril al 14 de mayo en el predio La Rural. En esta edición habrá más de un centenar de autores internacionales, 12.000 profesionales, 1.500 expositores de unos 40 países y cerca de 1.500 actividades culturales en 45.000 metros cuadrados de exposición. Más de un millón de personas la visitarán durante las casi tres semanas que dura asistiendo a conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción.

Montevideo es la ciudad invitada este 2018. La programación estará dividida en tres ejes fundamentales: Poéticas Montevideanas, Miradas Contemporáneas y un homenaje al escritor Mario Levrero. El estand estará ubicado en el Pabellón Amarillo donde exhibirá la diversidad cultural con presentaciones de libros, mesas de debate, shows musicales, fotografías y lo mejor de su catálogo literario.

Pamuk en Barcelona y Madrid

El Nobel de literatura turco Orhan Pamuk particiará este de 3 abril en Cosmópolis, en Barcelona. Pamuk presentará su décima novela La mujer del pelo rojo (Literatura Random House y Més Llibres, 2018), una tragedia contemporánea en torno a las relaciones paternofiliales en la Estambul de los años ochenta hasta nuestros días. Una historia de amor y parricidio que mezcla la intriga, la fábula y la tragedia. El Nobel charlará con la periodista Pepa Fernández. Su encuentro con los lectores madrileños será el jueves 5 de abril en el espacio de Fundación Telefónica, donde charlará con el periodista y escritor Juan Cruz.

LIBER reunirá en Barcelona a 350 editoriales del mundo

Por lo menos 350 editoriales y empresas de una veintena de países se reunirán en la 36ª Feria Internacional del Libro (Liber) del 3 al 5 de octubre en Barcelona. La cita más importante de los profesionales del libro en el mundo hispanoamericano, además de propiciar oportunidades comerciales, encuentros de negocio y contactos profesionales tanto en el mercado español como en el internacional, organizará jornadas profesionales para disertar en torno a los diferentes aspectos relacionados con la industria editorial.

En la agenda de la Feria también está incluida “la entrega de los Premios Liber al Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación y en Bibliotecas abiertas al público; al autor hispanoamericano más destacado; a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria; al Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año; y el Homenaje Liber a la persona o institución con una trayectoria destacada en favor de los libros”, anuncian los organizadores, la Federación de Gremios de Editores de España.

Pero eso no es todo, las nuevas tecnologías y contenidos digitales también tendrán un espacio con la Zona Digital donde se muestran las tendencias e innovaciones tecnológicas; la Zona app’s con presencia de novedades en contenidos y software de edición y lectura para dispositivos móviles; y la Zona de Videojuegos en la que participarán empresas desarrolladoras y productoras de títulos que planteen proyectos y colaboraciones con el sector editorial.

Un festival dedicado a la cultura musulmana en Reino Unido

Nace un festival alrededor de la cultura musulmana: MFest. El reto es “reunir a musulmanes y no musulmanes para celebrar la riqueza y la pluralidad de las culturas musulmanas, y explorar el pensamiento musulmán contemporáneo a través de la amplitud de la herencia, la política y las comunidades musulmanas”, señala la Fundación Aziz y DeepMind, organizadores del festival. Sus actividades se realizarán en el sector londinense de King’s Cross del 27 al 29 de abril. MFest también servirá como plataforma para artistas y escritores musulmanes emergentes y reconocidos, incluidas las escritoras Kamila Shamsie –británica de ascendencia paquistaní- y la francoturca Elif Shafak.

MFest ha programado debates en profundidad, incluido uno llamado Todos los ojos en usted: pre-Crimen y el Estado de vigilancia; otra discusión se titula Sheikh Google: cómo se forma el conocimiento mediante algoritmos e inteligencia artificial; y la periodista Remona Aly hablará sobre el Islam y los “feminismos en evolución”.

Lecturas recomendadas por WMagazín

  Para despedir la semana, WMagazín te recomienda algunos artículos publicados en esta revista:
>> https://goo.gl/oDgkgq << Muy bueno el libro Los Papas, de John Julius Norwich. Una clase magistral de historia sobre los entresijos del poder y la perversión en el Vaticano y los líderes de la Iglesia Católica que avanzamos en el prólogo del gran historiador Antony Beevor.
>> https://goo.gl/a9YW1W << Conoce las verdades secretas de los personajes bíblicos más importantes en la mejor literatura: María (Colm Tóibín), Jesús (José Saramago), Judas (Borges) y María Magdalena (Kazantzakis).
>> http://goo.gl/SR92jS << “Si
los israelíes viajaran más entenderían mejor la situación con Palestina”, asegura Joshua Cohen en esta entrevista. El autor estadounidense de origen judío publica su exitosa novela ‘Los reyes de la mudanza’, una metáfora de Oriente Próximo, la multiculturalidad y la crisis del capitalismo.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.
    • También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/

      o de twitter @W_Magazin

      ¡Gracias!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·