‘Las meninas’, de Diego Velázquez.

Velázquez, Goya y El Bosco, los primeros en llegar al Congreso de la Lengua Española

SEMANA del 18 al 24 de marzo / La exposición 'El Prado en las calles' desembarca en Córdoba (Argentina), Colombia es el País Invitado a la FILBo, la Feria de Buenos Aires y el encuentro de escritores argentinos y seis editores pequeños recorren España

“¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión”. El comienzo de la nueva novela de Julian Barnes, La única historia, y su presentación fue uno de los principales actos de Kosmopolis en Barcelona, seis editoriales pequeñas recorren España para presentar su catálogo en las librerías independientes, mientras Córdoba Argentina recibe a los primeros invitados del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (WMagazín hará una cobertura especial y multimedia) y las ferias del libro de Bogotá y Buenos Aires  terminan de cerrar sus programaciones. Bienvenidos a la La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Amor, dolor y Brexit de Julian Barnes en Kosmopolis

“Lo que ocurre con el Brexit es una aberración; somos el país de Shakespeare, pero también el de los Monty Python; un Estado no debe dar esperanzas, pero tampoco desesperanzas; el bienestar emocional de la gente es resultado también de lo que hace el Estado. ¿La función del escritor, hoy? Describir con la mayor verdad posible… y con belleza, para tener el máximo impacto”. Estas palabras de Julian Barnes, recogidas por el diario español El País, durante su presencia en Kosmopolis reflejan el carácter del autor británico en estos momentos. Barnes presentó en el festival literario del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) su nueva novela La única historia (Anagrama)  en la cual reflexiona sobre el sentimiento amoroso y cuyo comienzo es clave: “¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión”. Preguntado por lo que él prefiere dijo: “Es una pregunta trampa, no hay opción, en realidad: si al querer escoges, optas y ya no hablas de amor; con el amor no se puede ir con cuidado: hay que ir a por todas”. Con esta novela de Barnes, Anagrama celebra su número mil de la colección Compactos.

Lo que está pasando

‘Las meninas’, de Diego Velázquez. /Museo del Prado

Velázquez, Goya y El Greco, los primeros en llegar al Congreso de la Lengua Española

Cincuenta y tres reproducciones de obras de grandes maestros del Museo del Prado, de Madrid, ya están en las calles de Córdoba (Argentina). Han sido los primeros en llegar al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará del 27 al 30 de marzo. El título de esta edición es América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento. Esta cita del idioma será inaugurada por los Reyes de España y el presidente argentino, Mauricio Macri.

El Prado en las calles, en colaboración con Acción Cultural Española, es una de las actividades culturales paralalelas al Congreso más vistosa y esperada. Ha tomado las principales vías de Córdoba con 53 reproducciones fotográficas a tamaño real de las obras más relevantes de la colección de la pinacoteca madrileña entre las que figuran las de artistas como Rafael, Caravaggio, Botticelli, el Bosco, Rembrandt, Goya y Velázquez. Es un proyecto que inició su andadura en 2015, haciendo que las obras del Museo del Prado ocuparan espacios públicos en las calles de Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador gracias a la coordinación de los Centros Culturales de España en cada una de esas capitales. es la que lleva el Museo del Prado y Acción Cultural Española que tomará las calles de Córdoba con 53 reproducciones fotográficas a tamaño real de las obras más relevantes de la colección de la pinacoteca madrileña.

Otras exposiciones son Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950 y Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández, es organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con AC/E. Al igual que la muestra de la Real Academia Española y la colaboración de AC/E El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. En la inauguración intervendrán el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el académico de la RAE, José María Merino, y el presidente de AC/E, Ibán García del Blanco.

Además de las casi cuarenta mesas redondas, debates, paneles y sesiones especilizadas, hay previstas una serie de actividades culturales paralelas que incluyen cuatro exposiciones, sendos homenajes al escritor Juan Larrea y al músico Manuel de Falla -exiliados en Argentina tras la Guerra Civil-; un recital sobre el Romancero Gitano de Federico García Lorca a cargo de la gran dama del teatro español, Nuria Espert, y la edición conmemorativa de Rayuela, de Julio Cortázar, que incluye una primera parte con artículos de autores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

WMagazín hará una cobertura especial del 26 al 31 de marzo. Será casi un congreso virtual con reportajes, crónicas, las principales conferencias y fotografías y vídeos de resumen con lo mejor de cada día.

Empieza Caravana de Editores

Seis editoriales se han unido para recorrer España y presentar sus respectivos catálogos de manera directa a los libreros independientes y lectores. Salamanca  fue la primera parada el 6 de marzo. Los editores participantes son: Abada (Fernando Guerrero), Antonio Machado (Miguel García), Miraguano (José María Arizcun), Polifemo (Ramón Alba), Punto de Vista (Alberto Vicente), Trama (Manuel Ortuño) -afinal de esta noticia podrás ver los contactos de cada editorial-.

El objetivo es ampliar la vía Madrid-Barcelona-Madrid y llevar al resto del país otras actividades literarias y reforzar las que ya hacen las librerías. Una manera de conocer “la magnífica labor como difusores de cultura, como espacios de actividad y encuentro, y como protagonistas indispensables de la cohesión social urbana. Nos permitirá conocer los problemas e inquietudes comunes, intercambiar criterios y reflexiones, aventurar proyectos y, en definitiva, poner rostro y voz a los libros que editamos y difundimos”, dicen los seis editores en su comunicado.

Las siguientes son las editoriales de Caravana de Editores con todos sus datos:

ABADA EDITORES
Editorial de Humanidades (Arquitectura, Filosofía, Estética) y Literatura clásica y
contemporánea. / Fernando Guerrero – Editor – Teléfono: 914 29 68 82 fguerrero@abadaeditores.com
www.abadaeditores.com
ANTONIO MACHADO
Editorial de ensayo. / Verónica García – Editora – Tel. T. 91 5237066 veronica@machadolibros.com
http://www.machadolibros.com/editorial-machado
MIRAGUANO EDICIONES
Publica orientalismo, medicina alternativa, viajes, cuentos y leyendas, Zen. / J. Arizcun – Editor – Tel. 914014645 miraguano@miraguano-sa.es
www.miraguano-sa.es
POLIFEMO
Editorial de Historia y Humanidades. Publica estudios, ensayos y textos. / Ramón Alba – Editor – Tel.: +34 678 00 74 50 libros@polifemo.com
www.polifemo.com/editorial-polifemo/
PUNTO DE VISTA EDITORES
Editorial de Humanidades y Ciencias Sociales. Publica ensayo, novela y teatro./ Alberto Vicente – Editor – Tel.: +34 910 536 186 / 699 73 99 09 alvicente@puntodevistaeditores.com
www.puntodevistaeditores.com
TRAMA
Ensayo literario. Libros sobre libros. Historia de la edición./ Manuel Ortuño – Editor – Tel. 91 7024154 trama@tramaeditorial.es
www.tramaeditorial.es

Lo que pasará

Colombia, país invitado de honor en la FILBo 2019

“Léete. El país invitado eres tú“. Los dos siglos de independencia de Colombia protagonizarán la 32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), del 25 de abril al 6 de mayo. El país anfitrión como País Invitado de Honor hará un viaje a sus orígenes. Será en un pabellón de tres mil metros cuadrados que escenificará aquel momneto histórico y las ideas que dieron nacimiento a la República. Los grupos étnicos y sociales, con testimonios en audio e impresos, darán cuerpo al viaje que inició hace dos siglos y que aún está en construcción.

Los visitantes podrán vivenciar el significado de los conceptos libertad, igualdad, soberanía e independencia, visto a través de los ojos de diferentes hombres y mujeres que le dieron sentido hace doscientos años. Al final del recorrido del pabellón, los visitantes están invitados a pensar estos conceptos, el significado que le damos hoy y cómo contribuimos desde ahí como ciudadanos a construir entre todos este país.

Esto permitirá celebrar con los colombianos los cuatro conceptos básicos que sirvieron para la creación de la República: soberanía, ciudadanía, independencia e igualdad, asegura Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro. Es también una invitación no solo a interactuar con las historias de colombianos del pasado, sino a pensar en su propio rol frente a aquello que aún está pendiente por hacer hacia el futuro.

El pabellón del País Invitado de honor contará con:

1. Un espacio expositivo bajo los conceptos de soberanía, ciudadanía, independencia e igualdad, los cuales se desarrollan a través de casos y voces de los colombianos y colombianas de hace 200 años.

2. Distintos espacios de participación a través de la imprenta, con la cual se busca invitar a las personas a participar en una creación colectiva en torno a la renovación de esos sueños del pasado.

3.  Un auditorio en el que se realizarán más de 100 actividades de programación cultural y literaria, con recorridos especiales para colegios en las mañanas.

4. Una Librería que contiene una completa muestra editorial con títulos de autores colombianos y extranjeros que abordan los temas de Colombia desde distintas áreas del conocimiento y de la época de la independencia.

5. Una Chichería que servirá para dar a conocer las historias de las mujeres que contribuyeron a construir la ciudadanía de la recién Colombia independiente.

6. Una muestra gastronómica tradicional colombiana.

Samanta Schweblin. /Fotografía de Isabel Wageman-Páginas de Espuma

Samanta Schweblin inaugurará el Diálogo de escritoras y escritores Argentinos

La 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Del 25 de abril al 13 de mayo en La Rural) continuará este año con una de sus secciones más exitosas: Diálogo de Escritoras y Escritores Argentinos, del 1 al 3 de mayo. Este año será Samanta Schweblin la encargada de abrir este espacio  que es uno los más ricos del debate intelectual y literario de la Argentina.

Durante tres días y en cinco encuentros habrá lugar para creadoras y creadores de diferentes generaciones que debatirán sobre tendencias puntuales de la literatura que hoy se escribe en Argentina, incluyendo la dramaturgia. Se intercambiarán experiencias, diálogos particulares con lo social y colectivo, con la historia, la tradición nacional, la industria cultural, el mundo globalizado y sus lugares de origen.

Entre los nombres que participarán figuran Martín Kohan, Carlos Busqued, Romina Paula, Luis Sagasti, Pilar Gamboa.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye una sección especial con las noticias relevantes del libro en el mundo que puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·