Original de ‘Cantar de mio Cid’ (arriba) y ‘La señora Dalloway’ – ‘Las horas’, de Virginia Woolf.

Ven la luz los originales del ‘Cantar de mio Cid’ y ‘La señora Dalloway’

SEMANAS DEL 8 AL 21 DE JUNIO La Feria del Libro de Madrid cerró con éxito en medio de noticias sobre la exhibición de manuscritos de clásicos y anuncios de autores y obras muy esperadas como Vargas Llosa, Rowling y la serie Millenium

Mientras la 78 Feria del Libro de Madrid cerraba su edición más exitosa en la última década, con un 14% de aumento en las ventas, el mundo conocía los origianles de dos grandes obras: El manuscrito del Cantar de mio Cid en la Biblioteca Nacional de España, expuesto por primera vez al público, y en Estados Unidos se divulgaba el borrador manuscrito de Virginia Woolf de La señora Dalloway que empezaba con otro proyecto titulado Las horas. Además, se anunciaron las nuevas novelas de Mario Vargas Llosa, de J. K. Rowling sobre Harry Potter y el cierre de la serie Milleniu. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Caseta de la Feria del Libro de Madrid 2019. /Fotografía de Sergio Cadierno- FLMadrid

Éxito de la Feria del Libro de Madrid

La edición 78 de la Feria del Libro de Madrid se convirtió en la más exitosa de la última década, la de la crisis económica y del sector editorial. Las ventas aumentaron un total de 14% con respecto al año anterior. Eso significa: diez millones de euros recaudados, 550.000 libros vendidos, 2.3 millones de visitantes, 1.800 escritores en más de cuatro actos de firmas y 300 actividades nacionales e internacionales. Números que  confirmaron la recuperación del libro en días de una gran competencia de ocio en la red.

“El libro ha vuelto. Estos números récord son con los que la Feria vuelve a las cifras de antes de la crisis, en 2008, y se enfrenta a nuevos desafíos para seguir creciendo acorde a los tiempos”, afirmó Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid. Pero, agregó Gil, “para continuar con el éxito de la feria y el crecimiento de la industria editorial española y la lectura en un momento de múltiples ofertas de ocio y entretenimiento alternativo en internet se requiere de un mayor compromiso por parte de las instituciones públicas, fortalecer el tejido de librerías y debido a la gran afluencia de público hay que pensar en un resideño de la feria”.

La vitalidad de las librerías es otro factor a destacar, según Pablo Bonet, secretario del Gremio de Librerías de Madrid, entidad organizadora de la feria. Uno de los retos es trasladar el interés que despierta el libro en la feria al resto del año, señala Bonet.

Son varias las claves que estarían detrás de este buen momento de la cita madrileña, según Manuel Gil:

  • La buena marcha de la economía general.
  • El buen tiempo (una temperatura primaveral casi todos los días).
  • La presencia de 1.800 escritores en 5.200 actos de firmas.
  • La programación de eventos internacionales y nacionales alrededor del mundo del libro para todos los públicos programados estratégicamente durante los 17 días de feria. A ello se suman un total de 300 actividades (un 14% del presupuesto).
  • Una mayor presencia de nuevos actores del universo del libro que da cabida a públicos más diversos relacionados como los bootktubers, autores de cómic y novela gráfica y nuevos soportes como el audiolibro.
  • La estrategia de comunicación desde mediados de abril con el lanzamiento del cartel y avances de programaciones que garantiza la presencia de la feria en los medios de comunicaciòn y redes sociales, y por ende en el imaginario del público.
  • La presencia de la feria en los medios de comunicación es de unas 3.300 informaciones que en valor económico representa aproximadamente 37 millones de euros.

 Francisco Javier Sendín gana el I Premio Relatos Hamman al Áldaluz

En la Feria del Libro de Madrid se entregó el I Premio Internacional de Relatos Hamman al Ándalus. En su primera edición lo ganó el navarro Francisco Javier Sendín con el cuento Cacau y tú. El premio, dotado con 4.000 euros, aspira a convertirse en referencia. En su debut recibió más de 300 cuentos de España y Latinoamérica.

Cacau y tú habla del arquetipo del doble a través de la relación entre un ventrílocuo y su muñeco. José María Merino entregó el galardón y dijo que es la “perfecta puesta en escena de la tradición del viaje”. El jurado lo presidió Merino y lo formaron los escritores Clara Sánchez, Jesús Ortega y Guillermo Busutil, así como la socia fundadora de la empresa Hammam Al Ándalus, Marichu García.

Lo que está pasando

Exhibición del Cantar de mio Cid

Casi diez mil personas fueron a la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, a ver el Códice de Vivar, el manuscrito único del Cantar de mio Cid, la obra cumbre de la literatura medieval española. Allí estuvo expuesto hasta el 18 de junio pasado con motivo de la muestra Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal. El resto de jornadas de la exhibición, abierta al público hasta el 22 de septiembre, el original ha sido sustituido por su facsímil.

Fue la  primera vez en su historia que la Biblioteca Nacional de España exhibió en la Antesala del Salón General una de las joyas más preciadas de su colección y del patrimonio bibliográfico español en general: el códice único del Cantar de mio Cid, donado por la Fundación Juan March a la BNE en 1960. En esta sección de la muestra se abordan cuestiones concernientes al códice en exclusiva: su influencia en nuestra comprensión del Poema, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio y sus peculiaridades físicas. La exhibición del Códice de Vivar tendrá lugar durante un tiempo limitado, hasta el 18 de junio. A partir de entonces, y por motivos de conservación, se sustituye por un facsímil.

Es el único poema épico castellano conservado casi en su integridad. En 74 hojas de pergamino grueso se cuentan las aventuras e infortunios del héroe y caballero burgalés Rodrigo Díaz de Vivar (1045-1099), en los últimos años de su vida. Está escrito en más de 3.700 versos irregulares de fácil lectura, escritos en letra gótica libraria y de manera uniforme

El facsímil de esta obra fundacional de la literatura en español se puede apreciar hasta el 22 de septiembre de 2019.

Manuscrito de ‘Las horas’, de Virginia Woolf.

El origen de La señora Dalloway

“En Westminster, donde se congregan templos, casas de reunión, conventos y campanillas de todo tipo, a cada hora y media, una ronda de campanas, corrigiéndose mutuamente, considerando que el tiempo ha llegado un poco antes, o se ha quedado un poco más tarde, aquí o aquí”. Así empezaba Virginia Woolf el borrador de Las horas, el libro que quería escribir antes de embarcarse en La señora Dalloway. La frase salió a la luz en la nueva reproducción del único borrador completo de La señora Dalloway. “Ahora sabemos que la historia que completó, sobre un día en la vida de una ama de casa de Londres que planeaba una cena, estaba muy lejos de la realidad. Una que ella se había propuesto escribir. La novela que hoy conocemos comienza con la frase icónica “La señora Dalloway dijo que ella compraría las flores ella misma”, escribe The New York Times.

Pero una página manuscrita con fecha de junio de 1923 tiene una apertura diferente. Woolf comenzó a escribir un “gran libro sobre Londres después de la Primera Guerra Mundial”, dijo Michael Cunningham, cuyo novela Las horas, ganadora de Pulitzer, se basó en en el clásico de la autora británica. “Ella no llegó muy lejos con eso antes de que pareciera haberse dado cuenta de que el libro ‘grande’ que pensó que debería escribir no era realmente el libro que quería escribir. La transición para ella fue comprender que un libro sobre una mujer ordinariamente externa en un día cualquiera en Londres podría ser tan ‘grande’ como los libros sobre guerras y revoluciones. Y así La señora Dalloway se convirtió en toda la historia.

Con esta novela Virginia Woolf marcó el comienzo de la tradición: de sus antepasados ​​realistas psicológicos en la era modernista. Ella estaba, en palabras de Cunningham, “entrando directamente en el prejuicio contra las mujeres, en lugar de tratar de evitarlo”.

 Poesía en Buenos Aires

Sesenta poetas y artistas de 17 países de cuatro continentes se reúnen hasta este 23 de junio en el XIV Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (FIP), dirigido por la poeta Graciela Aráoz. Se realiza en el CCK, la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) y otras sedes de la ciudad. El programa del FIP 2019, según el diario Clarín, “propone no sólo la poesía en la voz de sus poetas, sino también performances, espectáculos musicales de diferentes ritmos, video-poesía, proyecciones e intervenciones en la vía pública”.

Algunos de los poetas, performers y músicos locales de “distintas generaciones y estéticas” que participan de esta décimo cuarta edición son Luis Chitarroni, Gigliola Canela Zecchin, Ana Arzoumanian, y Esteban Charpentier. También serán de la partida Sabrina Usach, Fernanda Mugica, Valeria Cervero, Luis Osvaldo Tedesco, Francisco “Paco” Redondo, Catalina Boccardo y Susy Shock, entre otros.

Lo que pasará

Mario Vargas Llosa en el Foro Cruce de Caminos, en Madrid. /Fotografía de WMagazín

Vargas Llosa y su nueva novela: Tiempos recios

Tiempos recios es el título de la próxima novela de Mario Vargas Llosa que saldrá el 8 de octubre en Alfaguara. El título es inspirado en una cita de Santa Teresa de Ávila de su Libro de la Vida: “En tiempos recios son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos”. El Nobel peruano hizo el anuncio durante una charla en el pabellón de República Dominicana en la pasada Feria del Libro de Madrid y lo confirmó el jueves 20 de junio en el foro Cruce de Caminos, organizado por Banco Caminos y Bancofar.

Vargas Llosa ha dicho que un día en una cena en Santo Domingo otro invitado le dijo: “Tengo una historia para que la escribas”. Y en eso ha estado trabajando en los últimos dos años y medio. La novela, informa la editorial Alfaguara, tiene personajes reales y de ficción . “Su publicación generará una gran conversación en torno a los juegos de poder entre Estados Unidos y América Latina”.

Vargas Llosa vuelve a República Dominicana tras La fiesta del chivo, basada en el dictador Leonidas Trujillo. Pero esta vez los escenarios a parte de la isla son dos países centroamericanos.

Cuatro libros más sobre Harry potter

J. K. Rowling anunció que publicará cuatro nuevos libros sobre su personaje Harry Potter a partir de este 27 de junio. Será en formato electrónico y a través de la web pottermore.com. Ese día se podrán leer las dos primeras historias, y las restantes en otoño según informa la plataforma considerada como “el corazón digital del mundo mágico”.

Termina la serie Milleniun

Con La chica que vivió dos veces terminará la serie Millenniun creada por Stieg Larsson y continuada tras su muerte por David Lagercrantz. La sexta y última entrega protagonizada por Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist llegará a las librerías el 27 de agosto en Ediciones Destino, en español. Será un lanzamiento mundial que incluye a más de 50 países.

La chica que vivió dos veces tendrá escándalos políticos y enigmas en las más altas esferas del poder. Y, además, Lisbeth Salander “está preparada para la batalla final contra su hermana Camilla. Pero esta vez tomará la iniciativa e intentará liberarse del daño y el dolor de toda una vida”, informa La Vanguardia.

Mikael Blomkvist, por su parte, está investigando la muerte de un mendigo del que sólo se sabe que ha fallecido pronunciando el nombre del ministro de Defensa del gobierno sueco. “Mikael necesitará la ayuda de Lisbeth, pero para ella el pasado es una bomba a punto de explotar”.

La nueva entrega llega quince años después de la primera parte de la serie, publicada en 2004: El hombre que no amaba a las mujeres. Luego siguieron las otras dos escritortas por Larsson, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2007). Después la familia de Larsson llegó a un acuerdo para continuar la serie en manos de Lagercratz con Lo que no mata te hace más fuerte (2015) y El hombre que perseguía su sombra (2017).

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye las noticias más relevantes del libro en el mundo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·