Viaje al final de los días de gloria de EMI y de la metamorfosis del amor en mercancía desechable

SEMANA DEL 21 al 27 de enero / Un libro entra en la historia de la discográfica, Patricio Pron gana el Alfaguara, en Francia se edita un libro de ensayos y una entrevista con Elena Ferrante y todo listo para el Hay de Cartagena

Con una novela sobre cómo el amor que tanto se sueña se ha mercantilizado en estos tiempos de internet, el ansia y la presión del capitalismo, Patricio Pron ganó el Premio Alfaguara de Novela; mientras Maite Carranza y Elia Barceló se hicieron con los Edebé de Infantil y Juvenil. El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España confirmó la ligera mejora de los datos de lectores, pero reconfirmó que uno de cada tres españoles sigue sin coger un libro. Y Cartagena de Indias se prepara para recibir a más de 150 autores en el Hay Festival. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Patricio Pron en la concesión del Premio Alfaguara de Novela, en Madrid. /Fotografía de WMagazín

Patricio Pron gana el Alfaguara con un mapeo del amor contemporáneo como mercancía

Patricio Pron ganó el XXII Premio Alfaguara de Novela con Mañana tendremos otros nombres, según el jurada por «la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos».

El siguiente es un fragmento de la novela ganadora, publicado por el diario argentino Clarín:

«Una línea de luz había ido deslizándose por el suelo hasta alcanzar el montón de hojas de papel.

Eso significaba que uno de los últimos días de ese verano estaba terminando, o comenzaba, Él ya no lo sabía. Durante una época solía jactarse de que podía dormir siempre y en todos los sitios, solo tenía que cerrar los ojos y un instante después el mundo diurno terminaba. Pero en ese momento llevaba dos días sin dormir, y se preguntaba si alguna vez recobraría esa capacidad suya. Las hojas de papel se habían ido acumulando a sus pies en las últimas horas; habían caído más o menos cerca dependiendo de la fuerza con la que Él las había arrancado y arrojado. Ya no sabía si había comenzado ese día o el anterior, pero la idea le había parecido magnífica: arrancaría una de cada dos páginas de todos los libros que quedaran en el apartamento y después volvería a ponerlos en su sitio, como si nada hubiese pasado. Ella se había llevado sus cosas cuando Él estaba fuera pese a que le había pedido que lo hiciera en un momento en que Él estuviera en la casa. Pero Ella —que siempre había sabido más y mejor qué era lo que a Él le convenía, o lo que más se adecuaba a su naturaleza— había querido ahorrarle la escena —y de paso ahorrársela Ella misma, por supuesto— y se había llevado sus cosas en su ausencia. ¿Quién había dicho que el amor es un ladrón silencioso?».

Elena Ferrante: «El cuerpo se casa con el movimiento de la palabra»

La enigmática autora italiana con el seudónimo de Elena Ferrante publica en Francia un libro de ensayos y una entrevista: Frantumaglia. En ese momento, explica el francés Le Monde, aún no era la autora de libros más vendida y repasa su debut en la literatura. Tras publicar El amor molesto (Gallimard, 1995) dice a su editora, Sandra Ozzola, fundadora, junto a su esposo, Sandro Ferri, de E/O editions, en Roma, que no participará en promociones de sus libros.

Se disculpa, entiende «las dificultades que esto puede causar» para la editorial y que entendería que no quisieran publicarla. Las razones de esa elección han evolucionado en tres etapas: la autora tímida quiso primero protegerse, luego su elección se convirtió en la expresión de una protesta (contra el sistema de medios que otorga «más importancia a la tendrá el autor solo para el propio texto») y, finalmente, el anonimato le ha permitido tal libertad de creación que se ha vuelto inseparable del acto de escribir.

Maite Carranza y Elia Barceló ganan los premios Edebé Infantil y Juvenil

Safari, de Maite Carrazna, y El efecto Frankenstein, de Elia Barceló, han ganado los XXVII premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente. Son dos novelas sobre la igualdad de género, la libertad femenina y la empatía, instando a reflexionar sobre la desigualdad, la diferencia y la indiferencia.

Maite Carranza, escritora y antropóloga, homenajea a uno de sus héroes de infancia, Tarzán de los monos, «a la par que invita a aprender de los primates para volvernos más humanos, más justos y más humildes», señala en diario barcelonés La Vanguardia.  Con El efecto Frankenstein, Elia Barceló «introduce al lector en el contexto social e intelectual del siglo XVIII, donde la presencia de la mujer era escasa o inexistente. El lector se convierte en Nora, una estudiante de medicina del siglo XXI, que deberá cohabitar con esa sociedad y afrontar los choques culturales y dilemas morales de la época».

Eva Cosculluela y Félix González en el escaparate de Los portadores de sueños.

Cerró la librería Los portadores de sueños

Este 24 de enero cerró la librería Los portadores de sueños, de Zaragoza (España) y con ella un ejemplo de espacio cultural y fomento de la lectura. WMagazín publicó el Diario del cierre de la librería escrito por su propietaria Eva Cosculluela. Un testimonio necesario y conmovedor sobre lo que significa cerrar estos espacios. «La corriente de cariño es muy poderosa. Una adolescente y una niña nos visitaron para despedirse y darnos las gracias, realizamos nuestro último Club de Lectura feminista», escribió en su última entrada Cosculluela. Y en el prólogo del Diario, posterior al fin de semana de Reyes Magos, escribió: «Sólo con que hubiéramos tenido un sábado así al mes no hubiéramos tenido ningún problema para sobrevivir».

Los portadores de sueños fue fundada en 2004 y distinguida en 2012 con el Premio Librería Cultural que otorgan CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías) y el Ministerio de Cultura. Otras tres librerías con este premio han cerrado en los últimos meses. Librerías que han hecho casi todo lo que se recomienda para mantenerse a flote, y eso incluye haberse convertido en un ágora cultural como centro de actividades alrededor del libro más allá de las ventas de novedades al procurar un buen catálogo de fondo.

Con esta serie, Diario del cierre de la librería Los portadores de sueños, WMagazín busca que todos tomemos conciencia de la importancia de las librerías en el tejido social, cívico, cultural y político de cualquier sociedad. La gente lo sabe, está en el imaginario colectivo, pero no terminamos de apoyarlo con acciones concretas más allá de las palabras. ¿Qué hay que hacer? Todos lo sabemos.

Lo que está pasando

Sube la compra de libros por Internet

La clave de la lectura de libros en España es el número tres: Una de cada tres personas no lee nunca un libro, dos de cada tres lee al menos uno al año y una de cada tres lee todos o casi todos los días.

Y de ñapa: a uno de cada tres españoles le regalaron un libro el año pasado. Tal vez eso contribuyó a que los principales índices de lectura de libros en diferentes soportes y la compra de los mismos en todos los canales hayan aumentado, aunque las librerías sigan cerrando. Y, como la paradoja de un buen argumento literario, tal vez por esa misma razón, de dónde se compra el ejemplar, es que las librerías tradicionales siguen cerrando, porque Internet ya es el cuarto canal de compra preferido por los lectores con un dominio aplastante e imparable de Amazon.

Estos son los resultados del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018, que tuvo como escenario la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, este martes 22 de enero. Las cifras generales:

67.2% de los españoles dice leer algún libro al año, siete puntos más que en 2010.

49.3% son lectores frecuentes, es decir que leen casi todos los días o al menos una vez a la semana. Y de esos quienes leen todos los días son ahora el 32.6%, cuatro puntos más que en 2011. Precisamente ellos, los lectores más frecuentes son los que hacen subir las estadísticas.

El 23.2% lee en soporte digital y ocho de cada diez libros son descargados gratuitamente de internet.

El 38.7% solo lee en formato de papel, el 17.2% lee tanto en papel como en formato digital y el 6% solo leen en soporte digital.

Y el desembarco del audiolibro señala que el 2.4% de la población ya los escucha: un 1.1% con frecuencia y el 1.3% de manera ocasional.

El destino de la música desde la casa EMI

La discográfica EMI ha sido esencial en la historia de la música del siglo XX y modelado los gustos musicales de varias generaciones.  El libro The Final Days of EMI, de Eamonnn Forde, recorre la historia desde el ojo que tuvieron con los Beatles hasta el fichaje de Coldplay. «En el verano de 1965, los Rolling Stones lanzaron (No puedo obtener ninguna) Satisfacción. En la versión de Estados Unidos, su lado B era una pieza de makeweight titulada The Under Assistant West Coast Promotion Man, que dirigió a algunos desafortunados pobres que trabajaban para el sello discográfico del grupo: «Yo prometo grupos cuando vienen a la ciudad / Bueno, se ríen de mi peluquín, están seguros de que me van a poner abajo’. Así comenzó un linaje de canciones de rock fundadas en la eterna contradicción entre el impulso artístico y las formas absurdas, a menudo sórdidas del negocio de la música», explica el británico The Guardian.
Luego llegarían el punk con el clásico e incoherente EMI de Sex Pistols, «en el que John Lydon desahoga su furia contra la compañía que lanzó el primer single del grupo en 1976, solo para deshacerse de ellos».
«Sus actividades incluían un trabajo innovador en tecnología de TV y radar, pero se convirtió en parte de millones de vidas a través de su papel como compañía musical, dividida entre sellos como Parlophone, Columbia y His Master´s Voice. A medida que se desarrollaba el rock’n’roll, su cultura a menudo parecía cómicamente sofocante (en los renombrados estudios Abbey Road de la compañía, los ingenieros de grabación tenían que usar batas blancas de laboratorio). Pero el lugar de EMI en el núcleo de la cultura pop global se aseguró cuando, en 1962, George Martin firmó los Beatles a Parlophone, y el grupo posteriormente se presentó para la portada de su álbum debut en la geometría modernista de la sede de EMI en Manchester Square, en El centro de Londres, sonriendo de oreja a oreja».
Cuatro décadas después tenía superventas como Blur y Radiohead y, finalmente, Coldplay. Pero estaba endeudado, y el clima comercial enpezaba a decaer. Así que en 2007 fue vendida por 4.2 millones de libras esterlinas. Terra Firme cogió las riendas, luego destaca la llegada del ex director general de la BBC y el ex asesor de Tony Blair John Birt, «quien parece haber seguido los consejos de EMI sobre la base de nada en absoluto».

Lo que pasará

Más de 150 autores en el Hay de Cartagena de Indias

La actualidad del mundo con temas como los activismos modernos, el cambio climático, el alzhéimer, la era cuántica y la economía naranja protagonizarán las principales actividades del 14º Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia), del 31 de enero al 3 de febrero. La ciudad colombiana acogerá a más de 150 escritores, filósofos, ilustradores, sociólogos y músicos.

Entre los autores figuran Chimamanda Ngozi Adichie, Alma Guillermoprieto, Piedad Bonnett, Mircea Cartarescu, Héctor Abad Faciolince, Leonardo Padura, Laura Restrepo, Kim Thúy, Manuel Vilas, Zadie Smith, Álvaro Enrigue, Diamela Eltit, Yoko Tawada, Dale Bredesen, Shirin Ebadi…

WMagazín publicará una Fotobitácora con los actos más destacados.

***

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo, ingreso directo o por Paypal:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento coyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados por la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga en el ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

De ante mano, gracias por apoyar WMagazín. Si  les gusta WMagazín, me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·