La fuerza de los nuevos escritores latinoamericanos del siglo XXI

FIL 2016 / Veinte narradores nacidos en la década de los ochenta coprotagonizan la feria. Son una muestra de los derroteros de la literatura del continente

Ochenteros. Bajo este nombre ha reunido la 30ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara al grupo de autores latinoamericanos que considera que hay que tener en cuenta porque entre ellos estaría el relevo literario del continente. Son 20 autores de 13 países nacidos en la década de los ochenta, la misma en que empezó la FIL. Ellos coprotagonizan esta cita cultural junto a nombres ya consagrados como Vargas Llosa, Sergio Ramírez o Laura Restrepo.

Veinte hallazgos literarios. Veinte nuevas formas de mirar el mundo. Veinte exploradores de la narración en temas y estructuras. Veinte aspirantes a hechiceros de la palabra escrita que buscan embaucarnos con sus novelas y cuentos.

Una muestra de la variedad y el talento de ese grupo es la que pueden ver en el vídeo que abre este artículo. He elegido a cuatro de ellos para que se presenten ante nosotros, sus potenciales lectores, en lo personal pero, sobre todo, en lo creativo. Así es que después de decirnos quiénes son, nos cuentan cuáles son sus intereses literarios, tanto en los temas como en los estilos y qué buscan con su escritura. Ellos son la argentina Camila Fabbri , la ecuatoriana Marcela Ribadeneira, el uruguayo Damián González Bertolino y el guatemalteco Arnoldo Gálvez.

De izquierda a derecha: Marcela Ribadeneira, Arnoldo Gálvez, Camila Fabbri y Damián González,

Uno de los temas en común de estos cuatro autores es el género del cuento, largo, corto o muy corto. Sobre eso también hablaron, sobre cómo se enfrentan a un continente con una gran tradición de prestigiosos cuentistas.

El grupo de los ochenteros lo completan Joel Flores , Francisco Ovando, Liliana Colanzi , Paulina Flores , Carlos Fonseca , Jennifer Thorndike, Mauro Libertella , Óscar Guillermo Solano , Carol Bensimon, Pedro J. Acuña , Camila Gutiérrez , Carol Rodrigues, Carlos Manuel Álvarez , Ave Barrera , Enza García Arreaza y José Adiak Montoya. 16 de ellos posan en la foto de abajo.

16 de los 20 escritores del grupo ‘Ochenteros’, de la FIL
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·