Videochat con Antonio Muñoz Molina, envía tus preguntas

El escritor español acaba de publicar el libro 'Un andar solitario entre la gente'. Con este Premio Príncipe de Asturias de las Letras, WMagazín inaugura los videochats mensuales de 2018

Con Antonio Muñoz Molina WMagazín inaugura su sección de videochats mensuales de 2018. El escritor español acaba de presentar su libro Un andar solitario entre la gente (Seix Barral). Un mosaico o rompecabezas narrativo que refleja la pasión y el amor de Muñoz Molina por la lectura, la literatura y algunos escritores, a la vez que despliega su preocupación por el presente, por la realidad que se desborda. Es la vida en movimiento en una exploración narrativa; para su autor “son como poemas en prosa”.

Con ese motivo Muñoz Molina contestará a las preguntas que le hagan sus lectores este martes 27 de febrero, en WMagazín. Puedes enviarlas hasta ese mismo día a las siete de la mañana de España a la sección de comentarios al final de este artículo. Debes indicar primero tu nombre y la ciudad o país desde donde envías la pregunta. Es una oportunidad única con el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras por obras como El jinete polaco, Sefarad, La noche de los tiempos…

Un andar solitario entre la gente es la mirada del ciudadano, del observador, del lector, del escritor, de la persona que conserva y renueva su capacidad de asombro y curiosidad ante la vida, y la comparte con sus luces y sus sombras. Así entabla un diálogo con sus lectores a través de relatos recogidos de la realidad que al leerlos parecen ficción. Muñoz Molina explora en este libro nuevas rutas del arte de contar que lleva en su ADN la reflexión.

El resultado es un cuadro puntillista del presente donde cada relato real es uno de esos puntos que muestran el pulso de la vida para crear entre todos un artefacto literario con vida propia que se disfruta por donde se abra.

La mirada y sensibilidad de Muñoz Molina por las artes plásticas queda expresada en su forma de observar y trasladar lo que ve. La belleza está en todas partes, su esplendor, su deterioro, su oscuridad, la onda de sus efectos en cualquiera de los cinco sentidos.

“Hay una presencia implítica del Poeta en Nueva York, de García Lorca, en sus vivencias y alucinaciones”, dijo el escritor en la rueda de prensa sobre el libro.

“Es el asombro ante la desmesura”.

“El libro nace del proceso de agradecimiento ante lo inusitado del mundo”

“La idea de no perder los instantes”.

“Surge de creer en la libertad del espíritu del sentir. Del placer de dejarse llevar.

Es lo que ha hecho Muñoz Molina, académico del la lengua española, dejarse llevar mirar un anuncio publicitario y ver a dónd elo llevaba qué le inspiraba, leer una noticia sobre Japón o México y transcribirla tal cual pero en versos, por ejemplo, recortar algo de un periódico o revista, escuchar, ver, pensar y ver que le inspiraba todo aquello. No faltan los recuerdos. Son las mil y una historias de un notario literario de la realidad que ha creado un libro artesanal e integral en sus enfoques, géneros y temas.

Y, claro, los andares que dan título a la obra. Thomas de Quincey está en estas páginas, dijo Muñoz Molina. Recordó que De Quincey fue el escritor fotografiado por primera vez. El que contó cómo es caminar solitario por la ciudad bajo los efectos del opio. Y con el autor británico están Flaubert y otros grandes escritores a quienes Muñoz Molina sigue por las calles que estuvieron.

Sin más, los invitamos a que nos envíen las preguntas que quieran formular al autor de novelas como El invierno en Lisboa, El jinete polaco, Ardor guerrero, Plenilunio, Sefarad o La noche de los tiempos. O de los diarios Ventanas de Manhattan y Días de diario. Y de los ensayos Córdoba de los Omeyas, El atrevimiento de mirar o Todo lo que era sólido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·