Cartel de la FIL 2016.

Cartel de la FIL 2016.

Vive la Feria del Libro de Guadalajara en primera fila en este blog-Magazín

FIL 2016 / Te invitamos a seguir con artículos, vídeos, fotobitácoras, directos de Facebook y debates, la fiesta de la FIL, que abre sus puertas este sábado

Reserva los siguientes días para un viaje literario virtual: del 25 de noviembre al 4 de diciembre. En esas fechas te invito a ser testigo, en primera fila, de la 30ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, de México. Es la cita literaria, editorial y cultural más importante del mundo iberoamericano que tiene este año como invitado de honor a América Latina. Lo especial de la FIL es que es el encuentro de los lectores con sus escritores, es la masiva asistencia del público a las más de mil actividades de debates, mesas redondas, presentaciones, lecturas poéticas y conferencias alrededor del univeso del libro. Esta fiesta la podrás seguir en tu computador, tableta o móvil-celular con la cobertura especial que realizaré en este blog-Magazín desde mañana jueves. Una cobertura con las siguientes propuestas:

  • Viaje virtual a la FIL: Descubrirás la feria por dentro a través de vídeos: desde cómo se terminan los preparativos y trascurren las últimas horas antes de abrir sus puertas, o cómo es el pabellón del invitado de honor, hasta dar un paseo virtual por los principales espacios de la FIL o ver cómo se divierten los niños en el área infantil.
  • Fotobitácora en vivo: Asistirás a las principales conferencias, presentaciones de escritores, debates y diferentes actividades en una Fotobitácora en tiempo real. El último registro será el concierto que se da cada noche en la explanada del recinto ferial. Porque una vez las puertas de la FIL se cierran a las 9, al lado continúa la fiesta cultural de la música y o el baile.
  • Directo Facebook FIL: Verás y escucharás en vivo, a través de mi Facebook, (al que peudes acceder si pinchas aquí) a algunos de los autores más importantes, conferencias clave o actividades relevantes.
  • Vídeodebates: Serás testigo, en vídeo, de debates exclusivos para este blog-Magazín con varios escritores, editores, agentes literarios, libreros o bibliotecarios.
  • VídeoEscritores del relevo: Le pondrás cara y escucharás a algunos de los jóvenes creadores que están renovando la literatura latinoamericana. Los presentaré en una serie de vídeos en los cuales estos autores dialogarán entre ellos sobre temas relevantes del mundo del libro.
  • Biblioteca virtual de recomendaciones de los libreros iberoamericanos: Sabrás cuáles son los mejores libros de autores latinoamericanos publicados en el siglo XXI, por géneros literarios, según libreros de América Latina y España. Estos expertos dirán cuáles son esos títulos y por qué los recomiendan.
  • Palabra de lectura: Todo la cobertura tendrá como eje central la palabra escrita, clave en este blog-Magazine. Junto a fotos o vídeos podrás leer reportajes, entrevistas, crónicas y artículos sobre lo más relevante de esta cita literaria y cultural.
  • Firma invitada: Para reforzar el carácter de la palabra escrita, la lectura y la creación, varios escritores nos contarán sus jornadas en la FIL. Harán de cronistas para todos nosotros.
La inauguración oficial de la FIL será el sábado a las doce del día, con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al autor rumano Norman Manea. Serán nueve días en los que participarán más de 650 escritores y 2.000 editoriales de 44 países y de 20.000 profesionales del mundo del libro, entre editores, libreros, agentes literarios o bibliotecarios. Nueve días en los que habrán más de mil actividades, entre charlas, debates, conferencias y homenajes y 600 presentaciones de novedades literarias. Nueve días en que se ofrecerán unos 400.000 títulos de libros en 23 lenguas distintas.

Como prólogo a la inauguración oficial, este jueves publicaré un reportaje sobre el italiano Roberto Calasso. Se trata de uno de los últimos intelectuales que aúna la labor de edición, en su caso con el sello Adelphi, y de escritura. Calasso recibió en septiembre el Premio Formentor de las Letras y será homenajeado en la FIL.

El viernes, para entrar ya de lleno en la feria y su invitado de honor, América Latina, empezaré a publicar la Biblioteca virtual de recomendaciones de libreros iberoamericanos. Una serie de títulos comentados, a manera de guía, sobre las mejores novelas, libros de cuentos, poemarios o ensayos de autores latinoamericanos publicados en el siglo XXI. Una seie en al que ustedes pueden dejar sus comentarios sobre los librso que les parezcan mejor en cada género.

Y el sábado, antes de la inauguración oficial, podrás ver en vídeo a Marisol Shulz, directora de la FIL, Jorge Herralde, editor de Anagrama, y Sergio Vila-Sanjuan, de La Vanguardia, analizar el futuro de estas ferias en un mundo analógico y digital. Además, Schulz dará las claves del éxito de 30 años de este encuentro literario, editorial y cultural.

Entre los invitados especiales a la Feria del Libro de Guadalajara figuran el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, que recibirá un homenaje por su 80º cumpleaños; la autora brasileña Nélida Piñón; el escritor, ensayista y editor Roberto Calasso, homenajeado por el Premio Formentor de las Letras; el poeta español Antonio Gamoneda, que abrirá el Salón de Poesía, y la escritora y periodista española Rosa Montero.

En sus 30 ediciones, La FIL tiene como invitado de honor a América Latina. Allí coincidirán unos 120 autores latinoamericanos como Ernesto Cardenal, Laura Restrepo, Alberto Manguel, María Negroni, Luisa Valenzuela, Sergio Ramírez, Enrique Krauze, Jorge Fernández Granados, Héctor Aguilar Camín, Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Leonardo Padura, Gioconda Belli, Arturo Pérez-Reverte, Santiago Roncagliolo, Manuel Rivas, Alberto Barrera Tyszka, Enrique Jaramillo Levi, Sergio Ramírez, Julio Escoto, Héctor Abad Faciolince, Ana Paula Maia, María Fernanda Ampuero, Ariana Harwicz, Luisa Valenzuela, Rodrigo Rey Rosa, Santiago Gamboa, Gabriela Cabezón, Ana Clavel, Horacio Castellanos Moya, Alejandro Zambra, Edmundo Paz Soldán, Andrés Neuman, Rafael Gumucio, Luis Miguel Rivas, Eduardo Sacheri, Giovanna Rivero, Jorge Volpi, Rosa Beltrán y Carlos Wynter Melo, entre otros.

Si en la celebración de las 25 ediciones se hizo un programa especial titulado 25 secretos de América Latina, este año la FIL ha creado la sección Ochenteros, “una apuesta por el futuro y una muestra rica y diversa que reúne a veinte jóvenes escritores nacidos en la década de los ochenta”, la década en que nació la feria mexicana. El programa de América Latina será una oportunidad para reflexionar sobre los derroteros de su creación literaria en la región.

El pabellón latinoamericano lo ha hecho el despacho internacional MET Estudio. Consta de un enorme prisma multicolor, “un caleidoscopio que celebrará la diversidad cultural de América Latina”. Entre otros elementos, el pabellón contará con un espacio dedicado a las lenguas originarias, una librería, un auditorio y un área de cortometrajes. El chef mexicano Nico Mejía diseñará el menú del Festival Gastronómico.

Además de la fuerte presencia de la literatura latinoamericana, La FIL no olvida ofrecer literatura de otras partes del mundo como Noruega y Quebec. Destinação Brasil celebra cinco años con la presencia de diez autores, Marçal Aquino, entre ellos, y abrirá con una conferencia magistral de Luiz Ruffato. La sexta edición del Festival de las Letras Europeas contará con autores de Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Rumania. El poeta español Antonio Gamoneda, premio Cervantes de Literatura, abrirá el Salón de la Poesía, en el que participarán 18 autores de trece países latinoamericanos, Quebec y Rumania.

La tercera edición del Encuentro de Dramaturgias de América Latina reunirá a Pablo Paredes, Fernando Rubio, Eleonora Fabiao y Rodrigo Parrini. El Encuentro Internacional de Cuentistas será dedicado al narrador mexicano Ignacio Padilla, fallecido este año, quien además recibirá un homenaje de sus amigos Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, Antonia Kerrigan y Rosa Beltrán. Luis González de Alba, escritor, activista y divulgador de la ciencia que murió en días pasados, también será recordado en la FIL.

Todo está listo en la FIL y en este blog-Magazín. Así es que no olvides reservar estos días para asistir desde tu computador, tableta o teléfono celular-móvil al encuentro literario y cultural más importante del mundo iberoamericano, del 26 de noviembre al 4 de diciembre. Te invito a que vivas la fiesta del libro desde el lugar que prefieras, porque, estés donde estés, asistirás en primera fila con este blog-Magazine WMS.

Consulta el programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·