Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017, diseñado por Ena Cardenal de la Nuez

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017, diseñado por Ena Cardenal de la Nuez

Vive la fiesta de los lectores con 500 autores en la cobertura de WMagazín de la Feria del Libro de Madrid

Llevamos la cita literaria y editorial madrileña a sus manos en un especial multimedia, del 26 de mayo al 11 de junio: crónicas, vídeos, fotorrelatos, entrevistas, recomendaciones de libros...

Y después de Bogotá la cita es en la 76ª Feria del Libro de Madrid. La gran fiesta de los lectores con más de 500 escritores, del 26 de mayo al 11 de junio. Desde el Parque del Retiro de la capital española, WMagazín llevará a sus ordenadores, tabletas y teléfonos móviles la cita literaria y editorial más importante de España. Crónicas, reportajes, entrevistas, vídeos, diálogos, fotorrelatos y voces de algunos de los autores más relevantes que pasarán por aquí para firmar sus libros.

Les contaremos cómo viven los lectores esta fiesta multitudinaria en el Paseo de Coches del parque del Retiro. Serán 367 casetas con más de 500 expositores entre librerías, editoriales, distribuidores y organismos oficiales. Este año con Portugal como país invitado, cuyo presidente inaugurará la feria junto a los reyes españoles Felipe VI y Letizia, este viernes 26 de mayo. Entre los escritores que pasarán por la feria y protagonizarán esta cobertura multimedia de WMagazín estarán el poeta chileno Raúl Zurita, el argentino Andrés Neuman, el mexicano Antonio Ortuño y los españoles Javier Cercas, Marta Sanz, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Luis Landero, Rosa Montero, José Ovejero, María Tena, Pepa Roma…

WMagazín los hará testigos de la feria a través de siete secciones:

Recomendados: una serie en la que los libreros desvelarán cuál es el libro que más los ha sorprendido en los últimos dos años en diferentes géneros: Infantil y juvenil, novela, poesía, cuento, cómic y novela gráfica, ensayo y biografías, diarios y memorias. Así se suma una balda más a la Biblioteca WMagazín formada por los lectores.

Bitácora de fin de semana: registro de los principales diálogos, mesas redondas o debates celebrados en el Retiro.

Debutantes: escritores, libreros, editores y escritores que por primera vez vienen a la feria contarán en primera persona su experiencia.

Vídeos: les mostraremos cómo es la cita madrileña, charlaremos con los directores de feria más importantes de Latinoamérica y la de Madrid.

Fotorrelato: temas especiales protagonizados por fotografías como los rincones más literarios del Retiro o cuando la feria duerme o descansa.

Protagonistas: Raúl Zurita y su gran poesía por las calles de Madrid, Jorge Herralde repasa su trayectoria en su despedida de Anagrama o Enrique Vila-Matas que desvela las claves de su literatura son algunos de los personajes presentes en esta sección.

Especiales: WMagazín abrió su cobertura de la Feria de Bogotá con el diccionario coral y global sobre Qué es un libro en el siglo XXI. Ahora, un nuevo capítulo, gestado en la feria bogotana, servirá de prólogo a esta cobertura especial de WMagazín.

Puerta de Madrid en el Parque del Retiro, donde empieza la feria del libro madrileña. /Fotografía de Lisbeth Salas
Puerta de Madrid en el Parque del Retiro, donde empieza la feria del libro madrileña. /Fotografía de Lisbeth Salas

Portugal, país invitado

Portugal toma el relevo a Francia como país invitado de la Feria. El programa de esta edición busca en estos 17 días dar una representación amplia y fiel de la cultura y la lengua portuguesa por medio de diversas actividades alrededor de la literatura, el cine, la música y la fotografía. Charlas, talleres, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros con las voces más sugerentes y sólidas de la literatura lusa actual, incluye nombres como Antonio Lobo Antunes, Nuno Júdice, Gonçalo M. Tavares, Dulce María Cardoso, Ana Luísa Amaral, Daniel Faria, Alfonso Cruz, João de Melo y José Luis Peixoto. Y, por supuesto, se recordarán en distintos actos a los escritores clásicos portugueses, que aunque fallecidos, han marcado un hito en la literatura universal, como Luís de Camões, José Maria Eça de Queiróz, Sophia de Mello Breyner, Fernando Pessoa, José Saramago, Manuel Antonio Pina, Maria Gabriela Llansol y Ruy Belo. La relación entre el cine portugués y la literatura se explorará en un ciclo, que acoge la biblioteca Eugenio Trías, de proyecciones sobre películas basadas en libros de autores portugueses. La música portuguesa también estará presente en diferentes espacios de la Feria con Lula Pena, una de las grandes voces actuales del fado, el cantautor B. Fachada y el guitarrista Norberto Lobo, entre otros artistas. En total 27 escritores (22 portugueses y cinco lusófonos), 60 invitados de distintas áreas y decenas de librerías y editoriales portuguesas aterrizarán en Madrid para acercarnos su cultura.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *