Vive la FIL Guadalajara en WMagazín con crónicas en vídeo de los escritores: Taibo, Fernández…

Prepárate para disfrutar, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, de la fiesta literaria y editorial más destacada del español con nuestra cobertura que incluye vídeos, fotobitácoras, crónicas y un Álbumrrelato con las imágenes más simpáticasy bonitas de la FIL de México

Orhan Pamuk, Ida Vitale, António Lobo Antunes, Mircea Cartarescu, Gioconda Belli, Laura Restrepo, Claudia Piñeiro, Nuno Judice, Dacia Maraini, Raúl Zurita… Prepárate para vivir y disfrutar de la 32ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL, de México. WMagazín te convertirá, como cada año, en testigo del encuentro editorial y literario más importante del mundo en español con una cobertura especial del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Llevaremos los momentos más destacados de la FIL a sus ordenadores, celulares y móviles contados por sus protagonistas en un formato nuevo, ágil y muy fresco: vídeos grabados por los propios escritores, editores y libreros como Benito Taibo, Nona Fernández, María Osorio, Juan Pablo Villalobos, María Fernanda Ampuero, Mayra Santos-Febres, Alberto Chimal y más… Alrededor de sus reportes, vivencias y recomendaciones para WMagazín la cobertura la completarán y complementarán una Fotobitácora diaria con lo más significativo de cada jornada, crónicas y un Álbumrrelato FIL que se enriquecerá cada día con las fotografías más simpáticas y lúdicas de la feria que mostrarán por qué la FIL es tan especial para el mundo del libro, pero sobre todo para los lectores.

La FIL acoge a más de 800 escritores, 20.000 profesionales del libro y dos mil editoriales de medio centenar de países. El Nobel Orhan Pamuk, la poeta Ida Vitale y Portugal como invitado de honor son los protagonistas de esta edición.

Los asistentes a la FIL recibirán, además, la edición impresa extra de WMagazín cuya portada lleva por título: Cien grafitis literarios contra los muros y la discriminación. Se recoge en papel la acción desarollada por la revista en la cual más de cien escritores, editores y artistas de España y América Latina aceptaron la propuesta de esta revista de  convertirse por un momento en grafiteros para hacer una pintada literaria que pondrían en el muro hipotético de Donald Trump, entre Estados Unidos y México, convertido ya en símbolo de la discriminación. De Enrique Vila-Matas a Gioconda Belli y Clara Usón, pasando por Ana Juan, Marisol Schulz o Diamela Eltit. Otros temas de la revsita son reseñas de libros recientes sobre la migración y la frontera en México, un monólogo de Ida Vitale, Premio Miguel de Cervantes y FIL en Lenguas Romances 2018, recomendaciones de los libreros sobre nuevas voces latinoamericanas y una antología de declaraciones de los escritores a su paso este año pot la revista donde se aprecia su compromiso y preocupación por la situación del momento actual. Este número 8 de WMagazín se publicará en nuestra página web en formato Issuu la primera semana de diciembre.

Los siguentes son cuatro aspectos que protagonizarán la FIL y sobre los que girará nuestra cobertura:

La escritora chilena Nona Fernández, Premio sor Juan Inés de la Cruz 2017, en la feria del mismo año. /Fotografía de WMagazín

Una cita con 800 escritores

Más de ochocientos escritores participan en la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL. La lista la encabezan el Nobel de Literatura turca Orhan Pamuk que inaugura el Salón Literario y la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio de Literatura en Lenguas Romances. Asisten unos 20.000 profesionales del libro y dos mil editoriales de 47 países en los 34.000 metros cuadrados de exhibición que ofrecen más de 400.000 títulos. El Salón de Derechos de la FIL sigue creciendo y este año cuenta con 140 mesas de 29 países. En la oferta de formación destacan la celebración del Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica y el Foro Internacional de Diseño Editorial. Una oportunidad excepcional de ver y escuchar a António Lobo Antunes, Raúl Zurita, Nuno Júdice, Charles Simic, Laura Restrepo, Gioconda Belli, Leonardo Padura, Claudia Piñeiro, Mircea Cartarescu, Mia Couto, Alberto Barrera Tyszka, Cristina Rivera Garza, Shimon Adaf…

Portugal, Invitado de Honor

António Lobo Antunes preside la delegación portuguesa compuesta por cuarenta autores como Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral, António Jorge Gonçalves, Filipa Leal, Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa, João de Melo, José Luís Peixoto, Lídia Jorge, Manuel Alegre, Mia Couto, Nuno Júdice y Valter Hugo Mãe. Portugal presenta, además, las exposiciones Ana Harherly y el barroco (Museo de las Artes), Almada Negreiros y la pintura mural (Instituto Cultural Cabañas), y Variaciones sobre una tradición: de los pañuelos de amor a los bordados con poesía (Museo Regional de Guadalajara). El desembarco musical para el escenario del Foro es con Ana Bacalhau, Gil do Carmo, Amor Electro, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas, Moonspell y Kátia Guerreiro. Algunos acompañados de músicos mexicanos como Lila Downs,
Miguel Inzunza, Hello Seahorse!, Paloma del Río, Ugo Rodríguez y Pascual Reyes. El pabellón simula una biblioteca, diseño de los arquitectos Joao Santa-Rita y Pedro Guedes Lebre, del despacho Santa Rita Associados.

La escritora española Clara Usón, premio Sor Juan Inés de la Cruz 2018 por El asesino tímido. /Fotografía de Iván Giménez

Clara Usón, Premio sor Juana Inés de la Cruz

“Dentro de una urdimbre narrativa excepcional, El asesino tímido (Seix Barral) nos bosqueja en clave de primera persona las placas de una fractura nacional sin enmiendas”, dice el jurado sobre la novela de la española Clara Usón, 26 Premio de Literatura sor Juan Inés de la Cruz. Usón (Barcelona, 1961), “registra parte de la transición española entre la erudición y la accesibilidad, fuerza los límites de la novela convencional atreviéndose a ir más allá”. El asesino tímido narra una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española. Un episodio por donde también pasan personajes como Albert Camus, Cesare Pavese y Wittgenstein. Usón debutó en la novela en 1998 con Las noches de San Juan. Siguieron Primer vuelo (2001), El viaje de las palabras (2005), Perseguidoras (2006), Corazón de napalm (Biblioteca Breve 2009) y La hija del Este (2012).

María Osorio, editora de Babel, y Premio al Mérito Editorial de la FIL 2017.

María Osorio y su Babel: Mérito Editorial

Babel Libros es desde 2001 un espacio muy especial dedicado a la literatura infantil y juvenil en Bogotá con librería, editorial y biblioteca. La responsable de este proyecto es María Osorio, una arquitecta que desde 1986 se dedica a los libros para niños y que recibirá el Homenaje al Mérito Editorial. Fue directora de publicaciones de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil. “A la hora de trabajar con libros para niños es necesario ver más allá del mundo inmediato y cercano, estar inmerso en un contexto más amplio. Todo lo que yo hago en el mundo de la literatura, de los libros, lo aprendí estudiando arquitectura y siendo arquitecta”, expresó María Osorio. “Estoy impresionada, muy emocionada. Me tocó, y no creo que sea yo la que esté recibiendo esto. Cuando me dijeron creí que me estaban haciendo un chiste. Nunca hubiera imaginado estar en este sitio, en este lugar donde está la mayoría de editores que respeto y que han sido un faro en mi trabajo. Ser parte de esto, es para mí es un honor absoluto”.

Apoya a WMagazín como mecenas literario y cultural

Vídeo de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que acompaña esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

 

Con este apoyo nos facilitan nuestra continua evolución y proyección en el tiempo. Porque WMagazín seguirá abierto en la red y para nosotros es muy importante su mecenazgo.

Así continuaremos, entre todos, informando sobre lo mejor de la literatura y del mundo del libro de manera independiente y con un periodismo de alta calidad y de contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos que convierten la lectura en un placer por su fondo y su forma.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·